Metodologias para el desarrollo de aplicacones web

12,647 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,647
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
309
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodologias para el desarrollo de aplicacones web

  1. 1. METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES WEBPor Josafat Martínez MartínezEl presente ensayo describe algunas de la metodologías para el desarrollo deaplicaciones web, como una forma de explorar técnicas diferentes de desarrolloweb, es este sentido tratare de las siguientes metodologías y en el presente ordenRUP, IDEF0, EORM, UML y la metodología en espiral enfocada en la web.Para la metodología RUP, se encuentran sus antecedentes en el año de 1967 conbase en la metodología Ericsson teniendo como enfoque orientado al modelo, en1998 se lanza como tal RationalUnifiedProcess o RUP de fondo utiliza el lenguajeUML. Al utilizar UML se dirige a casos de uso, se centra en la arquitectura,considero que RUP no es una herramienta mas para el desarrollo web sino quetambién, es una guía que nos permitirá seguir paso a paso e ir incrementando losdiferentes procesos como requisitos, análisis y diseño, implementación y pruebas.Al ser una de las metodologías con cierta antigüedad, adopta de otrasmetodologías disciplina y técnica para desarrollo web(Mejia Alvarez Pedro).IDEF0es una metodología para representar de manera estructurada y jerárquicalas actividades que conforman un sistema o empresa. Este método se empezó adesarrollar en 1973 por el programa del laboratorio de materiales de la fuerzaaérea de los Estados Unidos, conjuntamente con las empresas Boeing,Inc., ySoftech, Le. De esta manera se construyo la primera arquitectura funcional demanufactura aeroespacial. Después de la aplicación Softech continuoevolucionando hasta convertirse en una técnica de desarrollo de software en 1976,el programa de seguimiento de ICAM (IntegratedComputer-AidedManufacturing)utilizo la versión comercial para construir la arquitectura compuesta y en 1978 seespecializo este método asi se comenzó a hablar de IDEF(Avila Arteaga Claudia,2005), por ICAM DefinitionLenguage.
  2. 2. Uno de los aspectos de IDEF0 mas importantes es que como concepto demodelación va introduciendo gradualmente mas y mas niveles de detalle, a travésde la estructura del modelo, de esta manera la comunicación se produce dando allector un tema bien defino con una cantidad de información detallada disponiblepara profundizar en el modelo(Avila Arteaga Claudia, 2005). --La ventaja es determinar todos los procesos bajo los cuales se desarrolla el sistema. --Se recomienda esta metodología cuando hay que preparar un modelo de procesos que facilite la exactitud, detalle y claridad en la descripción. --Cuando el proceso posee cierta complejidad. --Cuando se trate de modelar una amplia gama de procesos distintos en un PDL (ProcessDescriptionLanguaje) consistente. --Cuando se posee un cierto tiempo para trabajar y desarrollar una descripción – modelo completo y correcto del proceso.Otra de las metodologías es EORM(Metodología de Relación entre Objetos) esunametodología, propuesta por D. Lange, el proceso de desarrollo de un Sistemade Información Hipermedia (Hiperdocumento) comprendería una primera fase deAnálisis Orientada a Objetos del sistema, sin considerar los aspectos hipermediadel mismo, obteniendo un Modelo de Objetos con la misma notación utilizada enOMT (objectModelingTechnique), que refleje la estructura de la información(mediante clases de objetos con atributos y relaciones entre las clases) y elcomportamiento del sistema (a través de los métodos asociados a las clases deobjetos). La idea fundamental de esta metodología es considerar una segundafase, de diseño, durante la cual se proceda a modificar el modelo de objetosobtenido durante el análisis(Dario Andres Silva, 2002).Añadiendo la semántica apropiada a las relaciones, entre los objetos paraconvertirlas en enlaces hipermedia, obteniendo finalmente un modelo enriquecido,que su autor denomina EORM (EnhancedObject-RelationshipModel), en el que serefleje tanto la estructura de la información (modelo abstracto hipermediacompuesto de nodos y enlaces) como las posibilidades de navegación ofrecidaspor el sistema.UML es una técnica para la especificación de sistemas en todas sus fases. Nacióen 1994 cubriendo los aspectos principales de todos los métodos de diseñoantecesores y precisamente, los padres de UML son Grady Booch, autor delmétodo Booch; James Rumbaugh, autor del método OMT e Ivar Jacobson, autorde los métodos OOSE y Objectory. La versión 1.0 de UML fue liberada en Enerode 1997 y ha sido utilizado con éxito en sistemas construidos para toda clase deindustrias alrededor del mundo: hospitales, bancos, comunicaciones, aeronáutica,finanzas, etc.
  3. 3. Los principales beneficios de UML son: -Mejores tiempos totales de desarrollo (de 50 % o más). -Modelar sistemas (y no sólo de software) utilizando conceptos orientados a objetos. -Establecer conceptos y artefactos ejecutables. -Encaminar el desarrollo del escalamiento en sistemas complejos de misión crítica. -Crear un lenguaje de modelado utilizado tanto por humanos como por máquinas. -Mejor soporte a la planeación y al control de proyectos. -Alta reutilización y minimización de costos. -Modela los casos de uso y escenarios del sistema. -Facilita modelos de comportamiento mediante diagramas de estados. -Facilita diversos niveles de empaquetamiento. -Representa las actividades concurrentes y la sincronización entre ellas. -Permite hacer modelos de la topología de los componentes del sistema. -Permite hacer modelos para la organización del código de la aplicación final. -Soporta la representación de patrones orientados a objetos(Pasaje, 2005).Y aquí reside quizá el éxito que ha tenido UML, en el hecho de que cada cual hacecon él lo quele hace falta y en que por ello, tanto las metodologías existentesantes de su aparición como lasque se van generando, encuentran en él una formade expresión que, con los naturales matices,les da un aire de universalidad y lesfacilita una amplia cobertura de herramientas para suautomatización, o al menosun marco de uso práctico preconcebido para su construcciónLa metodología en Espiral para web es citada por Pressman(Pressman, 2005) lacual contempla seis fases, la primera se inicia con la formulación del sitio webplanificación, análisis, ingeniería (actividades en paralelo), generación de paginasy prueba finalmente para realizar la respectiva evaluación del cliente repitiendo lasfases nuevamente conformando un espiral para avanzar de manera incremental ala entrega de una nueva versión del producto en un lapso de tiempo previamenteestablecido entre ambas partes hasta que finalmente se obtenga un productovalidado y terminado con el cliente durante todo el ciclo de desarrollo,garantizando de esta manera la aceptación y la aprobaron por parte del cliente ylos usuariosConclusiónLas presentes metodologías proporcionan un enfoque para el desarrollo webqueda a criterio del lector el uso mas adecuado de las mismas, así como suaplicación, considero que todas las metodologías son importantes, la practica y elapego a alguna metodología existente, reforzara la vertiente mas adecuada parael desarrollo de proyectos en un futuro.
  4. 4. BibliografiaAguilar, A. L. (2005). Desarrollo de Aplicaciones Web Usando UML. Puebla: Universidad de Puebla.Avila Arteaga Claudia, R. H. (2005). Analisis y Diseño del Sistema de Control de Servicio Social de la UAEH. . Obtenido de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icbi/licenciatura/documentos/Analisis%20y%20 diseno%20del%20sistema.pdfCuaresma, M. J. (2001). Metodologias para el Desarrollo de Sistemas de Informacion GLobal: Analisis Comparativo y Propuesta. Obtenido de http://www.lsi.us.es/docs/informes/EstadoActual.pdfDario Andres Silva, B. M. (29 de 02 de 2002). Construyendo Aplicaciones Web con una Metodologia Orientada a Objetos. Recuperado el 05 de 01 de 2013, de http://www.lifia.info.unlp.edu.ar/papers/2001/Silva2001.pdfMejia Alvarez Pedro, F. I. (s.f.). Rational Unified Process (RUP). Obtenido de http://www.cs.cinvestav.mx/: delta.cs.cinvestav.mx/~pmejia/softeng/rup.pptPasaje, J. L. (2005). Metodología y Herramientas UML. Universidad de Cantabria.Pressman, R. S. (2005). Ingenieria del Software: Un Enfoque Practico (Quinta ed.). Madrid: McGraw Hill.

×