Presentación slideshare

361 views

Published on

Presentación sobre acción de orientación profesional

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
361
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación slideshare

  1. 1. Acciones deOrientación Profesional José Ángel Ortuño Torres Cáritas Diocesana de Madrid
  2. 2. Acciones deOrientación Profesional Entrevista Ocupacional Acciones de Orientación Profesional para el Empleo Asistencia para el autoempleo
  3. 3. Entrevista Ocupacional Es la primera acción de orientación. Normalmente se lleva a cabo mediante una entrevista personal en el momento en el que el usuario se inscribe como demandante de empleo. Tienen por objetivo identificar el perfil del demandante de empleo y elaborar su itinerario de inserción profesional El resultado es la determinación de la/s accione/s de orientación individual o grupal que necesita el trabajador en su búsqueda de empleo.
  4. 4. Acciones de OrientaciónProfesional para el Empleo
  5. 5. Acciones de Orientación Profesionalpara el Empleo Tutoría Individualizada Información Profesional para el Empleo Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación Búsqueda Activa de Empleo Taller de empleo
  6. 6. Tutoría Individualizada (I) “La Tutoría Individualizada se configura como un sistema de elementos facilitadores de inserción, es decir, se convierte, en la Orientación propiamente dicha” (INEM, 2000)
  7. 7. Tutoría Individualizada (II) El técnico y el usuario acuerdan los pasos para desarrollar de la mejor manera posible el itinerario de inserción profesional. Se analiza la situación laboral del usuario y se establece el objetivo profesional.
  8. 8. Tutoría Individualizada (y III) El objetivo de esta acción es “facilitar el desarrollo de los recursos y ompetencias del usiario que le permitan identificar opciones, elegir entre las mismas, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma” (Pérez Boullosa, 2009). Se facilita todo tipo de información y asesoramiento: cuestiones relativas a la búsqueda de empleo, aspectos personales vinculados a la ocupación laboral, … Los contenidos están en función tanto del perfil profesional como de las demandas del usuario. Las sesiones individuales se espacian en el tiempo, dependiendo de la participación del usuario en otras acciones.
  9. 9. Información Profesional para elEmpleo Consiste en proporcionar, a aquellos usuarios que lo precisen, información sobre los requisitos de entrada en el mercado de trabajo y las opciones disponibles, así como los datos necesarios y suficientes sobre su ámbito territorial y profesional. Se proporciona información sobre el mercado de trabajo, la formación y los servicios ofertados por las diferentes entidades existentes en su entorno. En general, los Servicios Públicos de Empleo, han integrado esta acción en la Tutoría Individualizada.
  10. 10. Desarrollo de Aspectos Personalespara la Ocupación (I) “Acción encaminada a incidir sobre los aspectos personales que facilitan la puesta en marcha y mantenimiento de actividades en un proceso de inserción profesional”. INEM, 2000
  11. 11. Desarrollo de Aspectos Personalespara la Ocupación (II)Los objetivos generales de esta acción son: Facilitar las actitudes positivas de isnerción mediante el desarrollo de los recursos personales de los usuarios. Que los participantes sean capaces de asumir autónomamente el desarrollo y ajuste de su proyecto personal de inserción profesional.Va dirigida a desempleados que tienen especiales dificultades para su inserción profesional debido a barreas que han asumido o desarrollado, y que muestran: Desánimo para la búsqueda de empleo. Falta de confianza en sus posibildiades para encontrar un empleo. Que presentan trabas en la toma de desiones y en la búsqueda de soluciones a su situación de desempleo.
  12. 12. Desarrollo de Aspectos Personalespara la Ocupación (y III) La acción se configura como una intervención grupal estructurada en seis sesiones de trabajo en grupo. La entrevista inicial y la final pasarían a formar parte de la Tutoría Individualizada. Los grupos están formados por un número entre 8 y 12 participantes.
  13. 13. Búsqueda Activa de Empleo Grupos de Búsqueda (I) “Acción que configura grupos de trabajo en los que el usuario se compromete a llevar a cabo una búsqueda de empleo activa, organizada y planificada”. INEM, 2000
  14. 14. Búsqueda Activa de Empleo (II) Esta acción va dirigida a demandantes de empleo, que estando en disposición personal y profesional de trabajar, precisan adquirir alguna habilidad o técnica que permita completar su proceso de inserción laboral. Por tanto, los contenidos van en la dirección de que el usuario conozca, entrene y aplique las técnicas y habilidades facilitadoras del proceso de búsqueda de empleo.
  15. 15. Búsqueda Activa de Empleo (III) Se utiliza una metodología activa, participativa y modular, en función de las características y necesidades de los participantes. Es una acción grupal, configurándose los grupos de manera que los integrantes tengan algún denominador común. El número de participantes está entre 8 y 12.
  16. 16. Búsqueda Activa de Empleo (y IV) La acción se estructura en cuatro módulos:  Sitúate.  Cómo y dónde buscar trabajo.  El circuito de selección.  Información laboral y autoempleo.
  17. 17. Taller de Entrevista (I) “Acción que facilita el entrenamiento y práctica de las habilidades necesarias para afrontar, con más garantías de éxito, la entrevista de selección” INEM, 2000
  18. 18. Taller de Entrevista (II) Los demandantes son personas que, voluntariamente, solicitan participar de este taller y que:  Son demandantes de primer empleo, sin experiencia en procesos de selección.  Desempleados de larga duración, con experiencias negativas con las entrevistas.  Cualquier desempleado que quiera mejorar sus posibilidades de éxito en los procesos de selección.
  19. 19. Taller de Entrevista (y III) El objetivo general de esta acción es “incrementar los conocimientos teórico- prácticos de los demandantes de empleo, en situaciones de entrevistas de trabajo, que signifiquen un aumento de sus posibilidades de éxito” La metodología es:  Activa, por ello el formato taller.  Participativa.  Grupal: el grupo es fuente de información y de aprendizaje observacional; proporciona retroalimentación significativa y fiable; proporciona apoyo emocional e instrumental.
  20. 20. Asistencia para elautoempleo
  21. 21. Información y Motivación para elautoempleo (INMA)Esta acción consiste en sesionesgrupales, que tienen por objetivodespertar en el desempleado el interéspor el autoempleo, así comoproporcionar la información necesariopara poner en marcha un proyectoempresarial.
  22. 22. Asesoramiento de ProyectosEmpresariales (APE) Esta es una acción que va dirigida a los emprendedores demandantes de empleo que tienen definido pero no elaborado un proyecto de creación de empresa. Se proporciona asesoramiento individualizado, en relación con los aspectos que mayores dificultades impliquen para el emprendedor, a la hora de elaborar su Plan de Empresa. Se evalúa la viabilidad del proyecto y se apoya su puesta en marcha.

×