Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Impulso digital aumenta inseguridad viviendas

962 views

Published on

El impulso digital es el nuevo filón comunicativo y económico para los real state y lobbies de tecnología.

Las modas y exceso de tecnología digital nos traen nuevas vulnerabilidades a espaldas de los ciudadanos. Y será difícil resistirse porque hay una estrategia invasiva del IoT (Internet of Things), sistemas smart home, plataformas de asistencia virtuales, operadores de telefonía, entidades financieras y un largo etcétera.
En la medida que aumentamos la digitalización y automatización de la vivienda, aumentan tanto los tipos de ataques posibles, como las fallas de los proveedores de servicio, las cuales, son aprovechadas tanto por los delincuentes tradicionales como por los nuevos ciber-delincuentes.

No se trata de estigmatizar el avance tecnológico, solo la involución en seguridad, privacidad y sostenibilidad.

Published in: Technology
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Impulso digital aumenta inseguridad viviendas

  1. 1. El impulso digital aumenta la inseguridad de viviendas.
  2. 2. El impulso digital está enfocado a ofrecer nuevos y variados servicios de consumo sin haber estimado ni las necesidades reales de la ciudadanía ni las consecuencias. Se ha pensado en el “desarrollo” de su uso pero no en las “consecuencias” del abuso. ❑ Desanonimación. ❑ Inseguridad técnica y legal. ❑ Cautividad. Riesgos que atentan contra el derecho de protección del estilo de vida.
  3. 3. ❑ Eficiencia. ❑ Accesibilidad. ❑ Asistencia. ❑ Desanonimación. ❑ Inseguridad. ❑ Cautividad. ¿Ventajas y Desventajas?
  4. 4. Router doméstico (WLAN) Acceso a través de la puerta física de la vivienda. Puerta de seguridad con retención activa (RDC) Acceso a través del router que permite desactivar la seguridad de los sistemas contra la intrusión. ¿Cuántas “puertas” tiene la vivienda? Física Digital
  5. 5. Router doméstico Red Wifi Servidor y datos en la nube del proveedor El delincuente no tiene información previa. Debe desplazarse y “romper” el sistema de seguridad de la vivienda. Vivienda anónima Vivienda digital Facilidades para el agresor: ❑ Información técnicamente fidedigna facilitada por nuestros dispositivos. ❑ Aparatos espías complices (audio y visualización). ❑ Aumento de fallas por la degradación del sistema (entropía). ❑ Desactivación de la seguridad en remoto sin necesidad de romper físicamente. ❑ Error humano del proveedor. Dificultades para el agresor: ❑ Esfuerzo físico. ❑ Esfuerzo cognitivo. ❑ Notoriedad y exposición. ❑ Incertidumbre del botín.
  6. 6. Router doméstico Red WifiServidor y datos en la nube A través del consumo energético se establecen patrones de ocupación y perfiles familiares. A través del servidor del proveedor se accede a toda la información. A través del router se accede a la gestión de la vivienda digital. Bombilla A través de tu red wifi se comandan y comunican con los dispositivos. Alarma y cámaras Autómatas Se encargan de vigilar y actuar desde dentro de la vivienda (espías). La digitalización global de la vivienda | Riesgos no gestionados Operadores de bajo coste. • Error humano. • Suplantación de identidad. • Empleado desleal.
  7. 7. Router doméstico Red Wifi Servidor y datos en el proveedor El delincuente no tiene información previa. Debe desplazarse y romper el sistema de seguridad de la vivienda. Pasado Presente Futuro El delincuente puede conocer parte de nuestra vida (la que nosotros mismos comunicamos). Accesibilidad “total”.
  8. 8. Confort Seguridad (contra la intrusión) SostenibilidadPrivacidadAutomatización Economía Umbral bajo Umbral medio Umbral alto Vivienda digital - IoT Vivienda pasiva ECCN, y segura. Curva de mejora | Lifestyle El impulso digital aumenta la inseguridad de viviendas
  9. 9. El usuario hereda tres niveles de vulnerabilidades: 1. Las propias reales de su actividad, entorno y vivienda. 2. Las generadas por sus siguientes decisiones de compra. 3. Las provocadas por el proveedor del sistema/servicio. Soluciones operativas: Establecer un proceso lógico de decisiones acertadas, analizando: A quién compro / Qué sistema compro / Quién lo instala. Soluciones técnicas: ❑ Retención activa que impidan el acceso físico a la vivienda. Con sistemas de seguridad (RDC): Resistencia – Detección – Control. ❑ Separar automatización aparatos en vivienda (domótica), de sistemas de seguridad contra la intrusión: Puertas, alarma, cámaras. ❑ Implantar Firewall profesional (hardware independiente al router), con segmentación de firewall virtuales interiores (vivienda / invitados / security / aparatos IoT). ❑ Activar política enmascaramiento NAT. ❑ Contratar seguro contra riesgo de ataque ciber. Soluciones
  10. 10. El impulso digital cambia nuestro estilo de vida.

×