Hardware

230 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
230
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hardware

  1. 1. Hardware José Luis Quintana Y Iván García Bardera
  2. 2. Definición  Un hardware se trata de la parte física de un ordenador, comprende tanto la caja, como los componentes internos (placa base, disco duro, etc…) y también los elementos conectados a este mismo (ratón, teclado, monitor, impresora, etc…)
  3. 3. Firmware  Se trata del software específico en el que está configurado el software.  Para ser más específicos, el firmware es por ejemplo el software que se encarga de configurar un router o una memoria ROM, donde rara vez se actualizan los softwares.
  4. 4. Arquitectura de Von Neumann  Divide los dispositivos en estos siguientes:  CPU: Es la unidad central de proceso, se compone de una unidad de control que envía instrucciones desde la memoria hasta la CPU y la unidad aritmético-lógica que decodifica e interpreta las instrucciones.  La memoria principal donde residen instrucciones y datos.  Y la unidad de entrada/salida que tiene módulos para obtener datos periféricos o mostrarlos al exterior.
  5. 5. Funcionamiento interno  El funcionamiento se produce cuando la unidad de control determina los envios de instrucciones desde la memoria hasta la CPU, donde la ALU lo decodifica utilizando aritmética y lógica.  Estos resultados se envían a los periféricos a través de módulos de entrada/salida.  Los bloques se comunican a través de cables o pistas en paralelo llamado buses.
  6. 6. Buses  Existen varios tipos de buses.  Bus de datos: Son cables o pistas donde circula la información, es bidireccional, los datos entran en la CPU y salen de ella  Bus de direcciones: La CPU en este caso utiliza líneas del bus de direcciones para adivinar donde debe ir la información (memoria o unidad de entrada/salida)  Bus de control: Conjunto de líneas para señales auxiliares de gobierno y sincronización.
  7. 7. Características principales  Ancho del bus: es el número de líneas o bits en paralelo que es capaz de transmitir. (Cada línea transmite un bit a la vez)  Frecuencia del bus: es la velocidad de la transmisión. Si existe un microprocesador muy rápido pero en cambio el bus no puede transmitir los datos a esa velocidad, no la aprovecharemos.
  8. 8. Codificación de la información  La codificación es el lenguaje en el que está la información de los ordenados, antes de entenderla se debe descodificar y procesar.  El lenguaje del ordenador se conoce como lenguaje máquina donde la información está codificada en ceros y unos, conocido también como lenguaje de bajo nivel.  El lenguaje de alto nivel es el que se utiliza en los programas o sistemas operativos como interfaz con las personas.
  9. 9. Clases de codificación       Sistema decimal. (base 10) Código binario (base 2) Hexadecimal (base 16) Octal (base 8) ASCII EBCDIC
  10. 10. Unidades de medida  La unidad mínima de información es el bit, que representa un 1 o un 0.  Byte = 8 bits.  Kilobyte = 1.024 bytes  Megabyte = 2.048 bytes  Gigabyte = 4.096 bytes  Terabyte = 8.192 bytes  Petabyte = 16.394 bytes
  11. 11. Placa base  La placa base (motherboard) es una tarjeta con un circuito impreso más grande en el ordenador.  En ella están los componentes fundamentales del ordenador.  En ella se encuentra el microprocesador, el chipset, la ROM, la RAM, etc…  Su diseño se basa en formatos ATX y AT.
  12. 12. Microprocesador  Es la parte más importante del ordenador, procesa los datos y realiza operaciones aritmético-lógicas para enviarlas al exterior.  Es un chip con circuitos integrados con millones de transistores.  Suele tener un ventilador o disipador para refrigerarse, ya que genera mucho calor.  Los principales fabricantes son Intel y AMD.
  13. 13. Sus características  Velocidad interna: Es el número total de instrucciones que puede procesar por segundo (medido en Hz).  Velocidad externa: Hay un desajuste entre la velocidad del microprocesador y la de acceso a la memoria principal, la solución es la memoria caché.  Sistemas multiprocesador: Formados por varios microprocesadores que se comunican a través de la memoria.  Microprocesadores de doble núcleo: Consiste en un chip con dos microprocesador físicos en su interior.
  14. 14. Chipset  Es un conjunto de circuitos integrados en la placa base, con estos circuitos se controla el modo de operación y sus funciones, además de determinar el rendimientos y las características.  Controla toda la comunicación en el microprocesador, la memoria, periféricos y el control de puertos.  Un buen chipset dará mucho rendimiento a nuestra computadora.
  15. 15. Memoria principal  Se dividen en:  Memorias de un puerto. (RAM y ROM)  Memorias multipuerto: permiten que varios sistemas accedan simultáneamente a la memoria, por ejemplo un sistema multiprocesador (Dual Port Ram y FIFO)
  16. 16. Memorias RAM  La RAM o (random acces memory) permite la lectura y escritura, es volátical y se clasifica en.  DRAM: Necesita refrescarse su carga de memoria, tiene mucha capacidad y poco coste, constituida en forma de matriz.  SRAM: No necesita refresco, tiene menor capacidad que la DRAM pero es más rápida y más cara.
  17. 17. Memorias ROM  Es una memoria de solo lectura y no es volátil, es recomendable para almacenar las rutinas del hardware o la BIOS, se dividen en:  EPROM: Permite ser borrada por rayos ultravioletas y volver a grabarse.  Flash: Es utiliza en dispositivos móviles, cámaras, teléfenos, etc… Es muy fácil de borrar y de utilizar.
  18. 18. Conectores internos  Los conectores internos son ranuras de expansión o slots que se conectan a la placa base, aparte de puertos internos e interfaces.  Su uso no es predefinido y permiten añadir componentes nuevos (tarjetas de vídeo, sonido, de red, etc…)
  19. 19. Tipos de conectores  IDE: Controla el almacenamiento masivo de datos, discos duros, CD-ROM, DVD, etc…  PCI: Puede tener 32 bits de ancho para transferir datos y una tasa de transferencia de 133 MB/s, es asíncrono  AGP: Se encarga de los gráficos y la conectividad, puede alcanzar hasta 2 GB/s en transferencias.  SATA: Es una interfaz de transmisión entre la placa y ciertos dispositivos (Disco duro, etc…)
  20. 20. Puertos  Su objetivo es conectar periféricos de entrada/salida a la placa base.  Paralelo: Transmite datos en paralelo, se usa para impresoras y escáneres y está siendo reemplaza por el USB.  USB: Puede realizar la interconexión de casi todos los dispositivos, reconoce el dispositivo sin necesidad de reiniciar el dispositivo.  IEEE 1394 (Fireware): Permite interconexión de cámaras, vídeos, teléfonos, discos duros externos, impresoras y escáneres.  Puerto infrarrojos: Realiza la transmisión mediante infrarrojos y sin conexión física.
  21. 21. Almacenamiento interno  El disco duro magnético se encarga del almacenamiento interno, está formado por aluminio recubierto con una aleación magnética, se compone de un plato, una cara, una pista y sectores.  Su tamaño y capacidad varian, llegando incluso a ser de varios terabytes.
  22. 22. Almacenamiento externo  CD-ROM: Disco compacto que almacena la información en forma óptica, formado de policarbonato y aluminio cubierta de plástico.  DVD: Similar al CD pero con uno capacidad mucho más elevada.  Blue Ray: Es uno de los últimos formatos de disco óptico, puede albergar hasta 50 GB.  Memoria USB: Ha sustituido al CD y DVD como almacenamiento y transporte de informacion, se puede arrancar sin necesidad de disco duro.
  23. 23. Periféricos de entrada  Teclado: Cuando se pulsa una tecla se cierra un interruptor y circula una pequeña corriente, un microcontrolador situado en un chip detecta los circuitos e identifica la tecla.  Ratón: Existen el mecánico, óptico y el trackball.  Escáner: Se pueden introducir imágenes o textos en el ordenador con el, mediante un sensor lee los datos físicos de imágenes y textos y los pasa a un formato digital.  Otros dispositivos son micrófonos, tablets, etc…
  24. 24. Periféricos de salida  Monitor: Se mide en resolución y velocidad de creación de imágenes, es capaz de interpretar la información en una pantalla gracias a la tarjeta de vídeo, existe de tipo CRT, LCD y Plasma.  Impresora: Imprime textos del ordenador a un papel y existen las matriciales, inyección de tinta, láser, térmica y otros tipos.
  25. 25. FIN Hipervínculos: http://es.wikipedia.org/

×