El barroco

869 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
869
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El barroco

  1. 1. EL BARROCO
  2. 2. • Se conoce como Barroco al período de la historia cultural de Occidente que abarcó desde 1600 hasta la mitad del siglo XVIII. Fue una consecuencia de la lucha religiosa a causa del conflicto entre protestantes y católicos. Provocó un cambio de mentalidad. • Tuvo su cuna en Italia desde donde se extendió al resto de Europa.
  3. 3. • Frente al ideal de belleza del Renacimiento, en el que primaba la armonía de las formas y de la luz, el barroco parecía ser un arte menos “racional” que no se sometía a reglas. Fuertemente expresivo, utilizaba la luz y la sombra para dar relieve al sentimiento que deseaba expresar • Los artistas barrocos pretendían representar la realidad sin idealizarla, buscando exaltar los sentimientos del observador
  4. 4. La Arquitectura • En la arquitectura barroca predominan los elementos ornamentales por sobre los arquitectónicos, motivo por el cual esta queda supeditada a la decoración que se caracteriza por la grandiosidad propia, tanto de las fachadas, como de los interiores. En las construcciones barrocas se privilegian las líneas curvas frente a las rectas, con el fin de generar un mayor dinamismo.
  5. 5. • Sus principales exponentes en Italia son Bernini y Barromini • Bernini Fue gran escultor, arquitecto, pintor, autor dramático, diseñador de escenarios.
  6. 6. En 1603 fue nombrado superintendente de la Basílica del Vaticano que se terminaría con su proyecto (1607), volviéndose al esquema basilical al prolongar la planta de cruz griega por los pies. fachada ya no tiene nada que ver con la concepción u organización del interior
  7. 7. Baldaquino Basílica de San Pedro (Roma). Gianlorenzo Bernini 1624-33
  8. 8. Iglesia de Sant´Ivo della Sapienza (Roma) Francesco Borromini Iglesia construida por Borromini entre 1642 y 1650 en Roma, nacida de injertar un organismo absolutamente original en el tejido edilicio de una fábrica anterior.
  9. 9. Altar de San Esteban, Salamanca, J. de Churriguera 1692-94
  10. 10. EScultura • La escultura se caracteriza por el uso de materiales como el mármol, el bronce y el oro. • La misma grandiosidad, realismo y movimiento de la pintura se plasman en la escultura.
  11. 11. Bernini es a la escultura del siglo XVII lo que fue Miguel Angel a la del siglo XVI. Su sello marca toda la época. Sus principales características son el movimiento exaltado, la busqueda de nuevas texturas y el naturalismo. El tratamiento de las figuras es casi puramente pictorico, trata de dar una ligereza casi inmaterial a sus obras. Es importante, también, la faceta de retratista de Bernini, el naturalismo del Barroco favorece el uso del retrato en la escultura. Bernini es a la escultura del siglo XVII lo que fue Miguel Angel a la del siglo XVI. Su sello marca toda la época. Sus principales características son el movimiento exaltado, la busqueda de nuevas texturas y el naturalismo. El tratamiento de las figuras es casi puramente pictorico, trata de dar una ligereza casi inmaterial a sus obras. Es importante, también, la faceta de retratista de Bernini, el naturalismo del Barroco favorece el uso del retrato en la escultura.
  12. 12. Características Fusión con el total arquitectónico de efectos escénicos. En una plaza, un jardín, un altar o un nicho. Movimiento y exaltación En las masas y las líneas curvas: los vestidos exuberantes en pliegues, los rizos de las pelucas, las figuras obesas y exuberantes en musculatura masculina o curvas femeninas. Fuertes contrastes Por los efectos de luz y sombra violentas.
  13. 13. Predominan: • El interés por las formas sinuosas y el movimiento. • La expresión y el dramatismo. Este ultimo se obtiene por medio de una técnica que aumenta los contrastes de luz y sombra: el corte no es vertical, sino inclinado y profundo • Un intento de rivalizar con la pintura, por ejemplo, utilizando mármoles policromos.
  14. 14. Monumento funerario para el papa Alejandro VII Gianlorenzo Bernini 1673-74
  15. 15. Beata Ludovica Albertoni (1671-74) Gianlorenzo Bernini /188 cm.
  16. 16. El éxtasis de Santa Teresa Escultura realizada por Bernini entre 1647 y 1652 en mármol y bronce dorado. Mide 3,5 m de altura. Se conserva en la Capilla Cornaro de la iglesia de Santa Maria della Vittoria, Roma.
  17. 17. L La historia de la música ubica el inicio del Barroco en eLa palabra Barroco se utiliza en la arquitectura como un estilo sobrecargado y lleno de ornamentaciones. Esto no es aplicable a la música y se le llama así para ubicarla dentro de un contexto cronológico. En este período surge el llamado humanismo en donde ahora la música seguiría al texto ya que este último se consideraba como una expresión del hombre. Una de las formas básicas del estilo barroco fue el baso continuo que era una base armónica que se presentaba durante toda la pieza, es decir, estructuras bien definidas en las que se hacen grupos de notas que se van combinando entre ellas. Musica
  18. 18. Con estas estructuras se crearon numerosas formas musicales como: • Rondó (forma musical que un tema principal alterna con otros temas diferenciados) • Sonata (pieza para uno o dos instrumentos que debe "sonar" ya que se contrapone a la cantata que debe cantarse) • Suite (composición que consiste en una serie melodías para danzar como la allemanda, sarabanda, giga, gavota y el bouré y minueto) • Concerto grosso, las variaciones, el preludio, la fuga y el concierto (donde se escribe para un instrumento solista y orquesta).
  19. 19. Antonio Vivaldi (1678-1741) Compositor y violinista, de la escuela barroca veneciana. Se ordenó sacerdote (1703), si bien tuvo que renunciar al ejercicio de su ministerio, y fue profesor de violín en el Hospital de la Piedad. Junto con Corelli, fuel el más importante representante del concerto grosso. Verdadero creador del concierto para solista. Intérprete virtuoso (considerado el precursor de Paganini) autor brillante y colorista (dominio del contrapunto, exhuberancia armónica), realmente un personaje anticipado del Romanticismo. Compuso más de 470 conciertos, unas 45 óperas, unas 75 sonatas, etc. Sobresalen sus Concerti Grossi, en especial Las Cuatro Estaciones, incluidos en El Fundamento de la Armonía y la Invención (1725).
  20. 20. Alemania Johann Sebastian Bach (1685-1750) Organista y compositor. El más célebre de la familia (y de toda la historia de la música :). Fue músico de la corte, organista en Weimar y maestro de capilla en Leipzig. Gran renovador, elevó la fuga a su máxima expresión, extrayendo de. ella todas las posibilidades contrapuntísticas. De su vasta obra cabe destacar numerosos preludios, toccatas, suites, sonatas, partitas, corales: El Clave bien Temperado, los Conciertos de Brandemburgo, el Magnificat, la Pasión según san Mateo, el Arte de la Fuga. Georg Friederich Haendel (1685-1759) Clasificamos a Haendel entre los compositores alemanes por su nacimiento, pero por su obra, lo deberíamos incluir entre los italianos o los ingleses. En su vasta producción sobresalen óperas (Agripina, 1709; El Pastor Fiel, 1714) y, sobre todo, los oratorios, más dramáticos que religiosos (El Mesías, 1742; Judas Macabeo, 1745).
  21. 21. Pintura • La pintura barroca se distingue por varios caracteres: • Predominio del color sobre el dibujo. En los grandes maestros las manchas de color son las que definen las figuras. • Profundidad continua. Se acentúa la selección adelante-detrás y la pintura parece tener tres dimensiones, se utiliza mucho la perspectiva y el escorzo. • Hegemonía de la luz. Mientras en el Renacimiento la luz se subordina a la forma en el Barroco sucede todo lo contrario. En el Barroco es muy importante el rol que juega la sobra, especialmente en las primeras manifestaciones de este estilo (Tenebrismo).
  22. 22. Italia Caravaggio (1573-1610) Claroscuro con fuertes efectos luminosos: principal representante del "tenebrismo". Vida muy agitada, acusaciones de homicidio. Annibale Caracci (1560-1609) El más importante de toda una familia de pintores. Frescos, Palacio Farnese, Roma. Pietro da Cortona (1596-1669) Exuberancia de figuras alegóricas en movimiento. Introduce el ilusionismo, un truco perspectívico donde la pintura pretende continuar la arquitectura real.
  23. 23. Amor victorioso (1601-02) Caravaggio Oleo sobre lienzo 156 x 113 cm.
  24. 24. Cena en Emaús, 1606 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 141 x 175 cm.
  25. 25. David con la cabeza de Goliath, 1609-10 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 125 x 101 cm.
  26. 26. Decapitación de Holofernes, 1598 h. / Caravaggio Oleo sobre lienzo 144 x 195 cm.
  27. 27. Sacrificio de Isaac, 1603 / Caravaggio Oleo sobre lienzo 104 x 135 cm.
  28. 28. Diego Velázquez (1599-1660) El más importante de todos. Pintor de la Corte de Felipe IV. Célebres retratos del rey y de su familia (Las Meninas, Prado, Madrid), grandes composiciones históricas (La Rendición de Breda, Prado) y otras (Las Hilanderas, Prado). El primer desnudo en la pintura española (Venus con el Espejo, Gal. Nacional, Londres). Realista, fino colorista. Bartolomé Esteban Murillo (1617-82) Cuadros de "costumbrismo" callejero, cuadros religiosos.
  29. 29. La Familia de Felipe IV, 1656 (La meninas) Velázquez Oleo sobre lienzo 318 x 276 cm.
  30. 30. Dos niños comiendo melón y uvas, 1650-55 Murillo Oleo sobre lienzo
  31. 31. Niño espulgándose, 1645-50 Murillo Oleo sobre lienzo 137 x 115 cm.
  32. 32. Holanda En los países protestantes no se cultivan los mismos temas del barroco meridional, como ser el triunfo de la Iglesia, la glorificación de un Papa, etc. Más bien se busca el refinamiento plástico, dentro del concepto burgués. Rembrandt (Harmensz Van Rljn) (1606-69) Uno de los más grandes de todos los tiempos y países. Produjo aproximadamente 700 pinturas, 300 aguafuertes y 1.800 dibujos. Sus temas, escenas bíblicas, mitológicas, retratos, retratos colectivos, paisajes, naturalezas muertas y un gran número de autorretratos. Toda su obra es profundamente humana y la dramática luz no solamente modela el espacio, sino concentra e intensifica el acontecimiento. Frans Hals (1580-1666) Gran pintor de retratos individuales y colectivos. Pincelada suelta, tipo impresionista, por la frescura de su enfoque. Jan Vermeer Van Delft (1632-75) Obras cuidadosamente compuestas y finamente alegóricas. Ambiente de silencio, quietud e inmovilidad.
  33. 33. Autorretrato con caballete, 1660 Rembrandt Oleo sobre lienzo 111 x 90 cm.
  34. 34. La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, 1632 Rembrandt Oleo sobre lienzo 169´5 x 216 cm.
  35. 35. La mujer gitana, 1628-30 Frans Hals Oleo sobre tabla 58 x 52 cm.
  36. 36. Lechera, 1658-60 Vermeer de Delft Oleo sobre lienzo 45,4 x 41 cm.
  37. 37. |

×