Jorge

237 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
237
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jorge

  1. 1.  La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.
  2. 2.  La definición más asequible que conozco de la oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta. Este bien o servicio pueden ser bicicletas, horas de clases de conducir, caramelos o cualquier otra cosa que se nos ocurra. La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir. Casi todos los seres humanos del planeta demandan un bien o un servicio, oro, arroz, zumo de naranja, educación superior… No obstante lo más interesante de la oferta y la demanda es como interactúan la una con la otra.
  3. 3.  El modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual el se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha. El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:4 I.- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.
  4. 4. La Independencia de Ecuador se hizo efectiva tras varios intentos porparte de los criollos Europeos -son la clase dominante deHispanoamérica- para conseguir el poder, debido a que recibían untrato discriminatorio en el comercio y en el acceso a los cargoscoloniales. En la Independencia de Ecuador se pueden distinguir tresmomentos significativos, el primero de 1808 a 1812, el segundo de1812 a 1820 y el tercero de 1820 a 1822. Los criollos se aprovecharonde la debilidad de España a causa de la invasión napoleónica en laPenínsula Ibérica, para tratar de sustituir a los Virreyes nombrandoJuntas que gobernarían a nombre del "Monarca Legítimo".
  5. 5. Para analizar los Índices de Convergencia de Ecuador se hantomado los datos de MADDISON, A. (2008), The World Economyyear 0-2006, Paris: OECD Development Centre Studies, se hancomparado con los 8 países más influyentes de América Latina yse puede decir que hay una cierta convergencia , por tratarse deeconomías parecidas, la situación con Estados Unidos, es muydistinta ya que se trata de una economía totalmenteindustrializada que crece a unos niveles superiores y ladivergencia es muy clara desde 1980 en adelante, por el contrario,la industrialización en Ecuador es escasa, dirigida por el Estado.
  6. 6. Las exportaciones de Ecuador son el primer motor de crecimiento de laeconomía desde finales del siglo XIX hasta la GranDepresión, Ecuador, obtiene sus ingresos basados en la exportación de dosproductos primarios cacao principalmente y café, esto perjudica a laindustrializacíon porque no se plantean alternativas. Con datos deSTATISTICAL ABSTRCT for the principal and other foreign countries, duranteel periodo 1907-1918, crecen las relaciones comerciales con Francia, EstadosUnidos, Gran Bretaña y Alemania. Las exportaciones con estos países ocupanentre el 70 y 80% del total, siendo básicamente productos agrícolas: cacao64,1% y café 5,4%,( Fuente: Libro de Thorp. Progreso, Pobreza yExclusión), de este modo la economía creció, pero se volvió más dependientedel mercado internacional.
  7. 7.  El sector de producción del Software en Ecuador ha crecido exponencialmente en los últimos años. Mientras que en el 2005 el número de empresas que fabricaban Software en el país era de 222, para el 2008 se calcula que habrá más de 250 y el número sigue aumentando. Esta industria empleaba en el 2007 aproximadamente unas 8.500 personas. Mientras en el 2005 la industria facturó 62 millones de dólares, en el 2007 fue más del doble y se ubicó en 130 millones de dólares. El gobierno ha identificado a este sector como estratégico y prepara un paquete de incentivos para desarrollar aún más esta industria.
  8. 8. En este apartado sobre la Crisis de la Deuda loque trataremos de hacer es entender un pocomejor el fenómeno de la deuda externa, la crisisde pagos que se produjo a comienzo de los 80`s ylas repercusiones económicas de la misma sobreEcuador. Para lo cual hemos elaborado unaserie de indicadores.
  9. 9.  Los más estrictamente económicos se subdividen según distintos criterios: Los cuatro sectores de la producción también llamados sectores de ocupación que a su vez pueden subdividirse en sectores parciales por actividad:  Sector primario: el que obtiene productos directamente de la naturaleza, materias primas, creaciones, etc.  sector ganadero (agricola)  sector pesquero (del rio o mar)  sector minero (de las minas y mas complementos rocosos)  sector forestal (del bosque)  Sector secundario: el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados

×