HOMENAJE A NELSON MANDELA

990 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
990
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

HOMENAJE A NELSON MANDELA

  1. 1. NELSON MANDELA HOMENAJE
  2. 2. Nelson Rolihlahla Mandela (IPA: [roli'ɬaɬa]) (* Mvezo, 18 de julio de 1918), conocido en su país como Madiba, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Mandela estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multiracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación. En Sudáfrica, Mandela es conocido como Madiba, un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela. Mandela recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.
  3. 3. Prisión “He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He perseguido el ideal de una sociedad libre y democrática donde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y conseguir. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”. (Alegato en el Juicio de Rivonia, 20 de abril de 1964)
  4. 4. Mandela, uno de los presos políticos más famosos del mundo, tenía 71 años cuando dejó la prisión Víctor Verster, cerca de Ciudad del Cabo, el 11 de febrero de 1990, después de 27 años tras las rejas.
  5. 5. La ONU decidió rendir homenaje al ex presidente al dedicarle la 'Jornada Internacional Nelson Mandela' que se celebrará cada 18 de julio para rendir homenaje a su lucha por la paz y la libertad. "Su sacrificio no sólo sirvió a su pueblo en Sudáfrica, sino que hizo que el mundo fuera mejor para todo el mundo, en todos los sitios. Hoy día, en esta primera Jornada Internacional Nelson Mandela, le agradecemos todo lo que hizo en nombre de la libertad, de la justicia y la democracia", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en un comunicado. Desde una caminata caritativa en Madrid hasta un torneo de fútbol en Darfur (Sudán), varios eventos recordaron este domingo al líder sudafricano. En su país, los sudafricanos dedicaron 67 minutos de su tiempo a obras de interés público, a iniciativa de la Fundación Mandela, en referencia al número de años que dedicó a la lucha por la igualdad. “Siempre parece imposible hasta que se hace”. (Cita tradicionalmente atribuida a Mandela que el propio Centro de la Memoria Nelson Mandela reconoce no saber ubicar) “Solo los hombres libres pueden negociar (...). Vuestra libertad y la mía no pueden separarse”. (Declaraciones de Mandela tras 21 años en prisión al renunciar a la oferta de excarcelamiento realizada por el entonces presidente, Pieter W. Botha, en febrero de 1985)
  6. 6. • Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India. “He descubierto que tras subir una montaña, sólo encontramos más cumbres que escalar”. (De la autobiografía “El largo camino hacia la libertad”, 1994) “Nunca, nunca, nunca más deberá volver a sufrir esta hermosa tierra la opresión de un hombre sobre otro”. (Discurso de su toma de posesión como presidente, 10 de mayo de 1994). Escultura de Nelson Mandela en Johannesburgo.
  7. 7. Mandela fue el prisionero número 466/64 durante 27 años en precarias condiciones. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos. Etiquetado como un hombre «peligroso», fue transferido a la prisión de máxima seguridad de Robben Island, emplazada en una pequeña isla en el mar a 11 kilómetros de Ciudad del Cabo y donde fue forzado a trabajar en las canteras de cal. La resistencia del prisionero 466/64 fue estoica. Su segunda etapa en prisión se desarrolló en la penitenciaría de máxima seguridad de Pollsmoor.
  8. 8. «He dedicado toda mi vida a la lucha del pueblo sudafricano. He luchado contra la dominación blanca y la dominación negra. He soñado con el ideal de una sociedad libre y democrática. Es un ideal por el que espero vivir. Pero es también un ideal por el que estoy dispuesto a morir». El amor a la música clásica, las prácticas de gimnasia, la lectura y un curso a distancia de Derecho, le ayudaron a soportar los horrores del encierro, donde también fue víctima del racismo. "Nadie nace odiando al otro por el color de su piel, su procedencia o religión. La gente aprende a odiar y, si pueden aprender a odiar, también pueden aprender a amar”. (De la autobiografía “El largo camino hacia la libertad”, 1994)
  9. 9. JOHANNESBURGO — El primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, celebró este domingo su 92º aniversario junto a su familia, mientras la comunidad internacional le rindió homenaje con una primera jornada dedicada por Naciones Unidas a la promoción de la paz. "Va a comer pastel junto a su familia (...). Vamos a darle mucho amor para que sienta hasta qué punto su familia lo quiere y la jornada va a ser tranquila para él", declaró a la BBC su esposa Graça Michel, que precisó que el ex presidente (1994-1999) "estaba bien", pero "débil". El ex dirigente ha aparecido en público en contadas ocasiones desde que se retiró de la vida pública en 2004. La semana pasada, acudió al estadio de Soccer City de Johannesburgo antes de la final de la Copa del Mundo de fútbol entre España y Holanda, pero se limitó a saludar al público sin asistir al encuentro. Hace un mes, la muerte accidental de su bisnieta lo llevó a anular su participación en la inauguración del Mundial, el primero que tuvo como sede un país africano.
  10. 10. Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth, también conocida como "la ciudad del viento tiene 40 kilómetros de playas inmaculadas en una bahía ... “En mi país, primero vas a la cárcel y luego te conviertes en presidente”. (De la autobiografía “El largo camino hacia la libertad”, 1994)
  11. 11. "NELSON MANDELA DAY" “Nunca he considerado a ningún hombre superior a mí, ni dentro, ni fuera de la cárcel”. (Carta al general Du Preez, comisario de Prisiones, desde la cárcel Robben Island, en Ciudad del Cabo. 12 de julio de 1976).
  12. 12. Símbolo de libertad “Aprendí que el valor no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que se sobrepone a él”. (De la autobiografía “El largo camino hacia la libertad”, 1994)
  13. 13. Una estatua de Mandela, en Sudáfrica “La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos”. (De la autobiografía “El largo camino hacia la libertad”, 1994) “Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad, sino de justicia”. (Discurso en la Plaza Mary Fitzgerald de Johannesburgo, el 2 de julio de 2005, en un acto contra la pobreza).
  14. 14. NELSON MANDELA P A Z
  15. 15. Nelson Mandela, veinte años de libertad “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que creía necesario por su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que yo he cumplido ese deber, y por eso descansaré para la eternidad”. (Extracto de una entrevista para el documental “Mandela”, 1994). EFE
  16. 16. HOMENAJE Textos y fotografías Wikipedia e Internet Diseño Mari Tere Dedicado a Stella Fusaro por sus consejos y ayuda También a mi hermano Fernando por sus enseñanzas

×