Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Emergencias medicas

384 views

Published on

Emergencias Medicas

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Emergencias medicas

  1. 1. Hoy en día las emergencias médicas, son parte esencial en la formación del personal de la salud, con la idea de que puedan atender de forma eficaz y rápida las necesidades de la sociedad que va en aumento debido a la sobrepoblación de las ciudades y la falta de normas cívicas que favorezcan la sana convivencia en la sociedad.
  2. 2. Está definida como la asistencia inmediata que se presta a una persona que haya sufrido de un accidente, enfermedad o agudización de la misma, que sea valorada y atendida por un profesional capacitado, ya sea bomberos, paramédicos, enfermeras, médicos; ellos se encargaran de su atención, traslado y sobre todo mantener la vida del lesionado.
  3. 3. Los términos que se deben considerar para el diagnóstico de emergencia médica son variados y cada autor considera los suyos, pero como universales son: *La gravedad de la enfermedad o acción. *El riesgo del lesionado. *El tiempo para la atención. Para la gravedad de la enfermedad o acción; se consideran parámetros como: *¿Qué tipo de acción fue? *La intensidad del dolor 1-10 *Conciencia o inconciencia del lesionado. *Respuestas oportunas del lesionado.
  4. 4. Las emergencias médicas tiene diferentes tipos y clasificaciones pero están relacionadas entre sí ya que pueden ser clasificadas por su gravedad, frecuencia y por su especialidad.
  5. 5. Un medio para determinar las emergencias médicas es la evaluación TRIAGE, que determina tiempos de respuesta y acción; TRIAGE significa elegir o clasificar, que se aplicó en medicina militar ante la presencia de un gran número de bajas en combate y la llegada masiva y repentina de pacientes a los servicios de emergencias con insuficiencia de recursos y personal. Hoy en día el triage se aplica en la sala de urgencias para la clasificación de pacientes, basados en su requerimiento terapéuticos y los recursos disponibles tanto médicos como los insumos.
  6. 6. *Nivel 1 (Rojo): Paciente que necesita atención inmediata, ya que su estado es muy crítico. *Nivel 2 (Naranja): Es un cuadro considerado también de gravedad pero este paciente puede esperar de 5 a 10 minutos antes de ser atendido por un médico, su estado aunque siendo critico no corre mucho riesgo su vida. *Nivel 3 (Amarillo): Son casos de emergencia con un ligero riesgo vital, pero estos pacientes pueden aguardar un poco más de 30 minutos para recibir la atención profesional.
  7. 7. *Nivel 4 (verde): Son casos en los cuales existe una urgencia por atención médica pero no pone en riesgo la vida del paciente, pueden aguardar por más de 1 o 2 horas la atención profesional. *Nivel 5 (Azul): Cuadro con la menor gravedad no corre riesgo su vida y pueden pasar hasta una espera de 4 horas por atención de un profesional.
  8. 8. De acuerdo con el Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians), los signos de advertencia de una emergencia médica son los siguientes: 1. Sangrado que no para 2. Problemas respiratorios (dificultad respiratoria, falta de aliento) 3. Cambios en el estado mental (tales como comportamiento inusual, confusión, dificultad para despertarse) 4. Dolor torácico 5. Asfixia 6. Expectoración o vómito con sangre 7. Desmayo o pérdida del conocimiento
  9. 9. 8. Sentimientos suicidas u homicidas 9. Lesión en la cabeza o en la columna 10.Vómitos severos y persistentes 11.Lesión súbita debito a un accidente automovilístico, quemaduras o inhalación de humo, ahogamiento inminente, herida profunda o grande, etc. 12. Dolor severo y repentino en cualquier parte del cuerpo 13. Mareo, debilidad o cambio súbito en la visión 14.Ingestión de una sustancia tóxica 15.Presión o dolor abdominal en la parte superior
  10. 10. Examen físico detallado El examen físico detallado permitirá identificar el o los puntos de daño del paciente y de acuerdo a este brindar la atención médica adecuada a su problema. Este examen debe realizarse de manera rápida y certera para brindar la atención lo más rápido posible.
  11. 11. Reevaluación delos signos vitales Los signos vitales que obtiene sirven para dos funciones importantes. Los primeros datos registrados establecen la medición inicial de los sistemas neurológico, respiratorio y cardiovascular así como la calidad de la perfusión y oxigenación del encéfalo y otros órganos vitales.
  12. 12. Determinar que información nos es útil para brindar una mejor atención y apoyo a los lesionamos y familiares, resolver sus dudas y mantenerlos siempre al pendiente de su familiar en estado crítico, la información que brindemos debe ser clara y de una manera siempre humana es importante siempre una constante comunicación con los profesionales de la salud que laboran con el paciente (paramédicos, enfermeras, médicos).
  13. 13. *Andrew N Pollaw M 2009.Cruz Roja Mexicana AOOS Manual para profesionales de la salud en la atención de medicina de emergencias. *American Hearth Assosiation 2015. Manejo y tratamiento de pacientes en estado de emergencia.

×