Successfully reported this slideshow.

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

La Alhambra

  1. 1. Al-hamrá (‫َلْ َمْ َا‬ ‫اح ر‬ Marina Colegio Alquería 6º Primaria _______________________ Abril - 2012
  2. 2. Estructura del Trabajo 1º.- Introducción Histórica para ver la Evolución en el Tiempo de La Alhambra. 2º.- Hablaremos de las principales partes del Monumento. 3º.- Veremos la influencia de la Alhambra en la Literatura y en la Música.
  3. 3. Introducción • La Alhambra, que significa Castillo rojo y que es llamada así por sus muros de color rojizo («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo), está situada en lo alto de una colina (La Sabika), frente al barrio del Albaicín • Aunque también, parece que su nombre pudiese deberse a que el primer monarca nazarí fundador (Mohamed I) era Pelirojo, y tenia una barba de color rojo, a él le llamaban el rojo, y a su obra (la Alhambra) la roja. (Curiosidad) • Es un conjunto de edificios completamente amurallado desde el que se podía ver toda Granada y su Vega y defenderse así de posibles ataques.
  4. 4. La Alhambra en el Tiempo • Un Resumen de su evolución histórica
  5. 5. Partes del Monumento
  6. 6. La Alcazaba • Es la parte más antigua de la Alhambra. Eran unas instalaciones militares que además de servir de cuartel, antes de la construcción de los palacios, fue la residencia de algún rey. La Alcazaba tiene una forma casi triangular y ocupa la parte más alta de la colina de la Sabika, sobre la que se encuentra la Alhambra. Está rodeada de murallas y torres que la defendían y la convertían en una fortaleza muy protegida. • Las torres que guardan la Alcazaba son: Torre Quebrada, Torre Adarguero (que está medio destruida) , la Torre del Homenaje (que es la más alta de todas y que sirvió de vivienda a algún rey antes de construirse los palacios) y la Torre del Cubo (que tiene forma de medio círculo y que fue construida una vez reconquistada la Alhambra). Torre de la Pólvora. También hay un doble amurallamiento y la famosa Torre de la Vela que tiene una campana que hasta hace poco marcaba el ritmo de vida en Granada y su vega. Esta parte de la Alcazaba quedaba cerrada por la Puerta de Armas. • La Plaza de Armas. Donde estaba el verdadero cuartel de la Alhambra y del que, actualmente solo quedan restos arqueológicos. • Los Jardines del Adarve o camino de Ronda. Jardines situados cerca de un pasillo estrecho sobre una muralla, protegidos al exterior por un muralla almenada, que permitía tanto hacer la ronda a los centinelas, como la distribución de defensores.
  7. 7. • Los Palacios Nazaríes Los palacios árabes suelen tener tres partes diferenciadas: El Mexuar, el Diván y el Haren y cada una de ellas se destinaba a distintas funciones. En la Alhambra de Granada estas tres partes están bien definidas porque las componen tres palacios de diferentes épocas: el Palacio del Mexuar , el palacio de Comares y el Palacio de los Leones. • Palacio del Mexuar (Mexuar). Es el palacio más antiguo, probablemente construido por Ismail I, y el que peor se ha conservado. La sala del Mexuar, es donde se reunía el consejo de ministros, y donde el sultán impartía justicia. • Palacion de Comares (Divan). Es el palacio más importante, residencia oficial del Sultán y lugar donde se encontraba la sala del trono. En él se celebraban las fiestas, se recibía a los grandes dignatarios y cortesanos y se hacía la política. • Palacio de los Leones (Harén). Fue el refugio privado del sultán, de su familia y su harén. La planta rectangular está dividida en cuatro partes, en cuyo centro se alza la fuente con los doce leones de mármol de cuyas bocas manan surtidores de agua. Sus Salas son: Sala de los Reyes, Sala de los Mocárabes, Sala de los Abencerrajes y Sala de las dos Hermanas.
  8. 8. La Medina - Partal - Baños • La Medina. Una Medina es un barrio árabe en una ciudad. La Alhambra tenía una medina con varios baños públicos, hornos, talleres, almacenes de grano y cisternas y las casas de los altos funcionarios, de los empleados y de los sirvientes de la corte. A consecuencia de la guerra de la Independencia, los edificios quedaron en ruinas, y parte de la muralla y sus torres tuvieron que ser reconstruidas casi por entero • Jardines del Partal. Al salir de los Palacios Nazaríes, están los Jardines del Partal, con la famosa Torre de las Damas y el enorme estanque que hasta hace poco estuvo guardado por dos majestuosos leones de piedra, que hoy se encuentran en el museo de la Alhambra. En estos jardines, cerca del estanque, están los restos del Palacio de Yusuf III, • Baños Públicos. Su primera mitad se construyó en el s.XIV por Yusufi y Mohamed. Los baños tienen dos significados de higiene corporal y espiritual. Son lugares donde se conoce la gente, de diversión y relajación. Había mucha salas, y cada una tenía una función diferente. Las mujeres la usaban para depilarse, perfumarse, peinarse. Los hombres tenían su propia sala de masaje. Los baños eran la joya de la casa árabe. El baño para el musulmán es una obligación religiosa. La construcción es copia de las termas romanas. Tienen 3 salas: Cambio de Ropa, Masajes y Vapor
  9. 9. El Generalife • Situado al pie de una elevación, conocida por Cerro del Sol, está separada de la Alhambra por un barranco. Desde el se ven toda la ciudad y los valles del Genil y del Darro Su nombre significa : Jardín del Arquitecto (alarife). • El Generalife fue el lugar de recreo para los reyes granadinos cuando éstos querían huir de la vida oficial del palacio. Se construyó a mediados del s. XIII, lo que lo hace anterior a la construcción del Palacion de Comarex. A pesar de su proximidad a la Alhambra y de su estrecha relación entre ambos conjuntos, se consideraba fuera de la ciudad. • En la actualidad, el Generalife está formado por dos conjuntos de edificaciones, conectados por el Patio de la Acequia. Al contrario que en el Resto de la Alhambra, toda la edificación del Generalife, es en general muy pobre y muy simple, lo que señala el aire de intimidad y de sosiego que buscaban los monarcas al retirarse a descansar entre sus jardines.
  10. 10. El Palacion de Carlos V El emperador Carlos V sintió la necesidad de tener a su alcance un lugar en el que reuniese todas las comodidades de la época para él y su familia, ya que el Alcazaba, que era su residencia de verano, no cubría sus necesidades. • El emperador ordenó la construcción del palacio junto a la Alhambra para poder disfrutar de sus maravillas. El arquitecto encargado de la obra fue Pedro Machuca, un enamorado del renacimiento con mucha experiencia. • El palacio es cuadrado, con una fachada principal de 63 metros de ancho por 17 metros de alto. Destaca su patio circular en el centro, único en su estilo y la obra más destacada del renacimiento en España. Sólo están decoradas las fachadas sur y oeste en su totalidad. La norte y este solo en parte, debido a que el edificio esta unido al Alcázar de la Alhambra.
  11. 11. La Alhambra en la Literatura • El autor de la novela Cuentos de la Alhambra es el escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859). • Vivió en la Alhambra mientras escribía el libro Cuentos de la Alhambra. • Para su libro recogió todas las leyendas de los habitantes de la Alhambra, e investigó en los archivos de la Biblioteca de la Univesidad.
  12. 12. La Alhambra en la Música • El Compositor de Recuerdos en la Alhambra fue el Músico guitarrista Castellonense Francisco Tárrega (1852-1902) . Oir • También fue el compositor del Tono Nokia de los móviles. (Curiosidad)

×