Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

More Related Content

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Templarios

  1. 1. LOS TEMPLARIOS Por: MIGUEL A.V.
  2. 2. ÍNDICE  ¿Quiénes son los Templarios?  Orígenes de los Templarios.  ¿Por qué luchaban los Templarios?  ¿Qué protegían los Templarios?  ¿Hasta cuánto poder llegaban a tener los Templarios?  ¿Qué juramento tenían que hacer para ser Templarios?  ¿Cuáles eran reglas de los Templarios?  La organización de los templarios  Economía de los Templarios  Final de la orden Templaría.  ¿Los Templarios existen hoy en día?  Actividad.
  3. 3. ¿QUIÉNES SON LOS TEMPLARIOS?  La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y Templo de Salomón, comúnmente conocida como los caballeros Templarios o la Orden del Temple, fue una de las más famosas órdenes militares cristianas. Esta organización se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos.
  4. 4. ORÍGENES DE LOS TEMPLARIOS Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada, fue reconocida formal mente por la iglesia en el Concilio de Troyes en 1128. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista.
  5. 5. ¿POR QUÉ LUCHABAN LOS TEMPLARIOS?  Los Templarios luchaban por proteger Jerusalén y a los cristianos que emigraban, también por proteger el Santo Grial, que descubrieron tras una excavación.
  6. 6. ¿HASTA QUE PODER LLEGABAN A TENER LOS TEMPLARIOS?  Los Templarios eran muy poderosos, más poderosos que los reyes. Ningún rey tenia ni el más mínimo poder sobre los actos del maestre de la orden. Pronto, solo tuvieron que responder ante la única autoridad del Papa. La gran ventaja con la que contaba la iglesia gracias a este grupo de hombres, era la posibilidad de dominar amplios territorios y proteger a los peregrinos que viajaban hasta tierra santa.
  7. 7.  Los Templarios eran bien recibidos allí donde acudirán, no solo lucharon en tierra santa sino que en Inglaterra o en España se les proveyó de todo lo necesario para que reclutaran nuevos monjes soldados, tierras, molinos, fortalezas… como si de un moderno ejercito mercenario se tratase, solo que era un ejercito que solo servía a Dios.
  8. 8. ¿QUÉ JURAMENTO TENÍAN QUE HACER PARA SER TEMPLARIOS?  Juro delante de todos vivir y morir con honor.  Juro combatir la iniquidad y socorrer a mi prójimo.  Juro igual en el combate como en la paz, que ningún caballero será considerado por mi como enemigo aunque sea adversario.  Juro fidelidad al Temple y esforzarme en perpetuarlo.  Juro respeto a las damas veneración a las madres protección a los niños y a los ancianos, asistencia a los enfermos y a los necesitados.
  9. 9.  Juro respetar la fe de otros, buscar más la verdad que la gloria, el honor que los honores.  Si por desgracia yo traicionara mi juramento, ruego ser expulsado de la orden. Juro sobre la cruz de la Orden, la Espada y la Rosa de caballero.
  10. 10. ¿CUÁLES ERAN LAS REGLAS DE LOS TEMPLARIOS?  Cada caballero debía tener a su servicio tres caballos y un escudero.  Debido al voto de castidad, se les prohibía la compañía de mujeres, solo podían besar a la madre a la hermana o a la tía.  Debían comer en silencio y se les permitía comer carne una vez tres veces por semana.  Su obligación era levantarse al alba, salvo si el trabajo del día anterior había sido muy duro se les permitía dormir una hora más, a cambio de rezar 13 padres nuestro.
  11. 11. LA ORGANIZACIÓN DE LOS TEMPLARIOS  La orden Templaría estaba encabezada por un gran maestre, por debajo del cual existían 3 rangos: caballeros, capellanes y sargento.  Los primeros eran los miembros preponderantes y los únicos que se les permitía llevar la característica vestimenta de la Orden, formada por un mato blanco con una gran cruz latina en su espalda.
  12. 12. Caballeros Templarios
  13. 13. Capellanes Templarios
  14. 14. ECONOMÍA DE LOS TEMPLARIOS  Uno de los derechos que tenían los Templarios era quedarse con el botín de lo conquistado en la guerra.  Mientras todos los ciudadanos pagaban el diezmo, es decir, aportaban el 10% de sus ingresos a sus reinos, los Templarios no solo no lo pagaban, sino que podían imponer sobre las tierras de su posesión ese tipo primitivo de impuesto.  Por otra parte, los reyes de los distintos reinos europeos hicieron grandes aportaciones a la congregación.
  15. 15.  El apoyo que San Bernardo dio a la Orden hizo que fuera favorecida por los señores feudales y que sus caballeros se extendieran por toda Europa y que en sus numerosos monasterios llegaran las generosas donaciones continuamente hasta el punto de convertir a la Orden del Temple en la comunidad más rica y poderosa de Occidente.
  16. 16.  Lo cierto es que tanto reyes como Templarios tenían necesidades recíprocas, pues los monjes-soldados ahuyentaban a los sarracenos, mientras los reyes conseguían seguridad en sus territorios. No es pues de extrañar que el rey de Portugal les regalara un territorio inmenso si lograban expulsar de allí a los musulmanes. Guerrearon y vencieron. La fundación por parte de los Templarios de la ciudad portuguesa de Coímbra se debe a esta circunstancia.
  17. 17.  Los Inventores del Cheque  Los Templarios como los creadores de una novedosa fórmula de transacción económica, algo muy parecido a los cheques bancarios que usualmente manejamos hoy.  Debido a que su centro de operaciones estaba dividido entre Europa y Palestina, y ellos eran las tropas que garantizaban la paz para los cristianos, cualquiera que viajase de un lugar a otro podía depositar su dinero en uno de los dos lugares y luego recuperarlo. Los Templarios inventaron los bancos.
  18. 18.  El ciudadano, que era su cliente y al que cobrarían su correspondiente comisión, depositaba el dinero y a cambio le entregaban un documento, que bien podría llamarse cheque, con el que recuperaría su dinero acudiendo de nuevo a la congregación del Temple, que ofrecía una seguridad casi plena. La protección Templaría no solo se ubicaba en los distintos puntos donde establecieron sus particulares oficinas bancarias. La seguridad de los Templarios se extendía a los difíciles caminos que unían ambas tierras. Es difícil imaginar cómo serían las comunicaciones en el año 1100, sobre todo entre territorios tan distantes como los reinos de Europa y los territorios palestinos.
  19. 19. FINAL DE LA ORDEN TEMPLERÍA  La caída de la Orden hay que tratarla como un pretexto para una operación de tipo político promovida por el rey de Francia Felipe "el hermoso" con el beneplácito del papa Clemente V. Este rey vio con buenos ojos apoderarse, como solución para sus debilitadas arcas, de las propiedades del temple, con lo que conseguía aniquilar a un poder que resultaba como un estado independiente dentro de su reino.  El 14 de septiembre de 1307 se dio la orden de apresar a los templarios de Francia bajo la acusación de herejía. El concilio de Vienes decidía la supresión temporal de la Orden.
  20. 20.  El 18 de marzo de 1314, Jaques de Molay, Gran Maestre de la Orden escuchó su sentencia. Fue condenado a morir en hoguera junto a 35 caballeros templarios, en la isla de los Judíos, frente a Norte Dame, en París.  Cuenta la leyenda, que en la misma pira crematoria, Jaques de Molay proclamó su inocencia y la de la Orden, y emplazó ante el "Juicio de Dios" al Papa Clemente V al cabo de un mes y al rey Felipe el Hermoso en el plazo de un año. El Papa murió a los cuarenta días y el Rey en ocho meses...
  21. 21.  Muerto Jaques de Molay, se emprende una gran persecución en contra de los templarios en toda Europa. En algunos países, como España y Portugal se les da un tratamiento respetuoso, creando en algunos casos, una nueva Orden, como en España y en Portugal.
  22. 22. JACQUES DE MOLAY
  23. 23. PAPA CLEMENTE V
  24. 24. Existen Templarios hoy en día  Si existen Templarios hoy en día.
  25. 25. Biografia  WIKIPEDIA  UNA PÁGINA QUE SE LLAMA TEMPLARIOS (http://www.los-templarios.com.ar/)  UNA PÁGINA QUE SE LLAMA FIN DE LOS TEMPLARIOS (http://platea.pntic.mec.es/~rmartini/fin_de_los_templarios.htm)  UNA PÁGINA QUE SE LLAMA LA ORDEN DE LOS TEMPLARIOS (http://www.mgar.net/var/templarios.htm)
  26. 26. FIN GRACIAS POR SU ATENCÓN

×