PRIMERAS CALCULADORAS
MANUALES

Ábaco (500 AC)
El primer

instrumento diseñado para facilitar el manejo de los

números fu...
Primeras Calculadoras Mecánicas

Los Logaritmos
Los logaritmos permiten una notable
simplificación de las principales oper...
La Regla de Cálculo
Esta fue fruto de los logaritmos.

Apareció en el primer tercio del siglo XVII. Diseñada en 1622 por e...
En los siguientes paneles se muestran distintas reglas de
cálculo. Instrumentos que se utilizaban sobre todo para realizar...
Los Logaritmos
Los logaritmos permiten una
notable simplificación de las
principales
operaciones
aritméticas (para multipl...
La Pascalina. (1642)
El científico y filósofo francés Blaise
Pascal (1623-1662), motivado por el
afán de ayudar a su padre...
Pascalina
firmada por
Pascal en 1652.

En 1642 Pascal elaboró la primera máquina mecánica capaz de
sumar y restar cuyo fun...
La Pascalina es
una de las
primeras
calculadoras
mecánicas, que
funcionaba a
base de ruedas y
engranes.
La Calculadora de Leibniz (1673)

Desarrollada por Matemático y filósofo alemán, Gottfried Wilhelm Von Leibniz, quien inve...
Descubrió el cálculo diferencial (1648),
independientemente
de
Newton.
Desarrollo la primera máquina de calcular
para mult...
Revolución Industrial
El Telar de Jacquard (1801)
Con la Revolución Industrial (Inglaterra, siglo XVII) la
industria texti...
• El hizo un aditamento para la
máquina de tejer que era
controlado
por
tarjetas
perforadas.
• Esta máquina fue considerad...
Máquina Analítica (1833)
De 1812 a 1834, el inventor británico Charles Babbage (1791-1871)
diseñó y trabajó en la construc...
Máquina Analítica (1833)
Esta máquina podía recibir instrucciones, procesar y guardar información e
imprimir los resultado...
Máquina Tabuladora (1890)

Desarrollada por Dr. Herman Hollerith que trabajó para la oficina del
Censo de los E.U. durante...
Primera Computadora Electromecánica.
MARK I (1944)

Desarrollada por Howard Aiken.

Primera computadora electromecánica qu...
Primera Computadora Electrónica Digital a Gran Escala.
ENIAC (1946)---

Desarrollada por Dr. John W. Mauchly y John Prespe...
Primera Computadora Comercial
--- (UNIVAC I (1951)

---

La primera computadora electrónica comercial, la UNIVAC I, fue ta...
Primera Computadora en utilizar concepto de

Almacenar Información. EDVAC (1947)
•Desarrollada por Dr. John W. Mauchly, Jo...
HISTORIA DE COMPUTACION
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

HISTORIA DE COMPUTACION

946 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
946
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
49
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

HISTORIA DE COMPUTACION

  1. 1. PRIMERAS CALCULADORAS MANUALES Ábaco (500 AC) El primer instrumento diseñado para facilitar el manejo de los números fue el ábaco. El ábaco fue el primer dispositivo manual que se usaba para contar. Aunque ha sufrido algunas variantes, el ábaco moderno consta de una estructura rectangular que soporta alambres paralelos donde están ensartadas algunas cuentas. Las cuentas representan valores y mediante desplazamiento se realizan las operaciones matemáticas. Mientras no se muevan las cuentas, los resultados se mantienen en la memoria indicada por la posición de las cuentas.
  2. 2. Primeras Calculadoras Mecánicas Los Logaritmos Los logaritmos permiten una notable simplificación de las principales operaciones aritméticas ( para multiplicar sólo se necesita hacer una suma y para dividir se efectúa una resta. Los logaritmos y sus principios han facilitado los cálculos matemáticos aun en este siglo.
  3. 3. La Regla de Cálculo Esta fue fruto de los logaritmos. Apareció en el primer tercio del siglo XVII. Diseñada en 1622 por el matemático inglés William Oughtred (1574-1660.
  4. 4. En los siguientes paneles se muestran distintas reglas de cálculo. Instrumentos que se utilizaban sobre todo para realizar productos, divisiones y operaciones trigonométricas y logarítmicas.
  5. 5. Los Logaritmos Los logaritmos permiten una notable simplificación de las principales operaciones aritméticas (para multiplicar sólo se necesita hacer una suma y para dividir se efectúa una resta. Los logaritmos y sus principios han facilitado los cálculos matemáticos aun en este siglo.
  6. 6. La Pascalina. (1642) El científico y filósofo francés Blaise Pascal (1623-1662), motivado por el afán de ayudar a su padre en las labores contables, diseñó un mecanismo especializado en sumar. La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranes. Fue inventada por Blaise Pascal en 1645, tras tres años de trabajo sobre la misma.
  7. 7. Pascalina firmada por Pascal en 1652. En 1642 Pascal elaboró la primera máquina mecánica capaz de sumar y restar cuyo funcionamiento estaba basado en el uso de ruedas dentadas; sumaba y restaba largas columnas de números sin equivocarse.
  8. 8. La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranes.
  9. 9. La Calculadora de Leibniz (1673) Desarrollada por Matemático y filósofo alemán, Gottfried Wilhelm Von Leibniz, quien inventó el mecanismo que superaba al dePascal, pues podía multiplicar y dividir. La calculadora que presentó en 1673 tuvo un fundamento mecánico que aún se aplicó en las últimas calculadoras mecánicas fabricadas en el siglo XX. Es preciso mencionar que Leibniz desarrolló la teoría del sistema binario y efectuó las primeras investigaciones para desarrollar la lógica formal (o la lógica matemática), elementos teóricos fundamentales para las computadoras actuales.
  10. 10. Descubrió el cálculo diferencial (1648), independientemente de Newton. Desarrollo la primera máquina de calcular para multiplicación y división (1673), como una modificación de la Pascalina. En teoría podía realizar incluso las cuatro operaciones aritméticas, y de hecho construyó dos de estas máquinas, sin embargo, la tecnología disponible le imposibilitaba la realización de las operaciones con exactitud, y por eso nunca llegaron a ser más que diseños teóricos. Matemático y filósofo alemán, Gottfried Wilhelm von Leibniz
  11. 11. Revolución Industrial El Telar de Jacquard (1801) Con la Revolución Industrial (Inglaterra, siglo XVII) la industria textil se vio muy favorecida, pues la elaboración de telas ya no se requirió del trabajo manual, sino de telares mecánicos automáticos. No obstante, los avances de Joseph Jacquard (1752-1834) consistieron en el que diseña y construye un telar cuyos patrones de tejido se encontraban almacenados en tarjetas perforadas, pudiendo cambiar de estilo al intercambiar una tarjeta. Joseph Marie Jacquard, tejedor francés quería encontrar un método más fácil para hacer sus telares.
  12. 12. • El hizo un aditamento para la máquina de tejer que era controlado por tarjetas perforadas. • Esta máquina fue considerada el primer paso significativo para la automatización binaria. Esta máquina se encuentra actualmente en el "Smithsonian Institute" El Telar de J. M. Jacquard (1801) basaba su funcionamiento y automatismo en la lectura de tarjetas perforadas.
  13. 13. Máquina Analítica (1833) De 1812 a 1834, el inventor británico Charles Babbage (1791-1871) diseñó y trabajó en la construcción de dos proyectos: la máquina diferencial y la máquina analítica. Desarrollada por Charles Babbage. Un dispositivo complejo de cálculo que usaba dos pares de tarjetas perforadas. Un par daba las instrucciones a la máquina mientras que el otro par grababa los números a ser usados en los cálculos. La máquina analítica de Babbage, habría sido una auténtica computadora programable si hubiera contado con la financiación adecuada. Charles Babbage (1791-1871)
  14. 14. Máquina Analítica (1833) Esta máquina podía recibir instrucciones, procesar y guardar información e imprimir los resultados. Esto es similar a las computadoras desarrolladas en 1940. A Charles Babbage se le conoce como el padre de las computadoras. La Ideas de Babbage nunca cristalizaron debido al elevado costo que representaban ya que en su época no había los materiales ni las herramientas para fabricar las piezas que sus máquinas requerían.
  15. 15. Máquina Tabuladora (1890) Desarrollada por Dr. Herman Hollerith que trabajó para la oficina del Censo de los E.U. durante el censo de 1880. El diseñó un sistema mediante el cual las tarjetas eran perforadas para representar la información del censo. Las tarjetas eran insertadas en la máquina tabuladora y ésta calculaba la información recibida. Dr. Herman Hollerith inventor de Máquina Tabuladora, considerada el primer computador.
  16. 16. Primera Computadora Electromecánica. MARK I (1944) Desarrollada por Howard Aiken. Primera computadora electromecánica que utiliza principios magnéticos. Utilizaba ceros y unos (encendido y apagado) para representar números.
  17. 17. Primera Computadora Electrónica Digital a Gran Escala. ENIAC (1946)--- Desarrollada por Dr. John W. Mauchly y John Presper Eckert, Jr.. Primera Computadora Electrónica Digital a Gran Escala en ser completada. Esta computadora fue construida en la Universidad de Pensylvania y financiada con fondos del ejército de los Estados Unidos para ser usada en la Segunda Guerra Mundial, tabulando nuevas armas.
  18. 18. Primera Computadora Comercial --- (UNIVAC I (1951) --- La primera computadora electrónica comercial, la UNIVAC I, fue también la primera capaz de procesar información numérica y textual. Desarrollada por Mauchly y Eckert para la Remington-Rand Corporation. Primera computadora comercial utilizada en las oficinas del Censo de los Estados Unidos.
  19. 19. Primera Computadora en utilizar concepto de Almacenar Información. EDVAC (1947) •Desarrollada por Dr. John W. Mauchly, John Presper Eckert, Jr. y John Von Neumann. Primera computadora en utilizar el concepto de almacenar información. Podía almacenar datos e instrucciones usando un código especial llamado notación binaria. Primera Computadora Capaz de almacenar Programas Electrónicamente. EDSAC (1949) Desarrollada por Maurice Wilkes.

×