Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Insecticidas biologicos u organicos

37,217 views

Published on

Unas recetas para preparar plaguicidas orgánicos

Insecticidas biologicos u organicos

  1. 1. INSECTICIDAS BIOLOGICOS U ORGANICOS.Los insecticidas orgánicos o biológicos son preparados a partir de materialesbásicos de las hojas, raíces, tubérculos, semillas y frutos, de entre los cualestenemos:Hojas: Tabaco, Albahaca, Paraíso, Neem, Epazote, Sábila, Epasina, Papaya,Ciprés, Flor de muerto, Orégano, Mirto.Tubérculos, raíz y frutos: Ajo, Cebolla, Chile Picante.Semillas y cortezas: Semillas de Anona, Mamey, Madre Cacao, Higuerilla yConacaste; corteza de Eucalipto. VENTAJAS DEL USO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS. a) No hay daño severo en el follaje, ni baja la producción de la planta. b) No se contamina el medio ambiente. c) Aumentan los ingresos, porque los insecticidas son baratos y efectivos. d) La mayoría de materiales a usar en la elaboración de los pesticidas se encuentran con facilidad. e) Algunos pueden ser usados poco tiempo antes de la cosecha. f) Varios actúan rápidamente inhibiendo el sistema nervioso y la alimentación, aunque a la larga no causen la muerte del insecto. g) Debido a la acción estomacal y rápida degradación, pueden ser mas selectivos con insectos plaga y menos agresivos con los enemigos naturales. CONTROL DE PLAGAS A TRAVES DE EXTRACTOS ORGANOCOS. 1) Mosca Blanca, Araña Roja, Pulgones y Gusanos Masticadores. MATERIALES CANTIDAD Ajo 1 cabeza Vinagre 125 ml Rinso 1 onza Agua 250 ml (un vaso)
  2. 2. Preparación: Muela en una piedra o molino de mano la cabeza de ajo, luego mescle la pasta con los 125 mililitros de vinagre, luego mescle la onza de rinso y el vaso de agua, mescle todo y cuélelo, agréguelo a la bomba de cuatro galones, con agua hasta llenarla, y luego aplique la preparación.2) Tortuguilla o mariquita. MATERIALES CANTIDAD Semillas de anona 1 libra Alcohol 90° 1 litro Envase plástico 1 litro Preparación: Moler en un molino de mano, una libra de semilla de anona, luego el polvo se mescla en un litro de alcohol 90°, luego se envasa en un frasco de plástico dejándolo en reposo entre 15 y 30 días. Dosis: Usar ½ litro de solución original para una bombada de 4 galones de agua.3) Tortuguilla, Gusano Minador de la hoja y el Gusano Taladrador del fruto del Pepino. MATERIALES CANTIDAD Chile picante 1 taza Altamis o Altamisa 1 taza Ruda 1 taza Puros de Tabaco 5 puros grandes Preparación: Moler en molino de mano el Chile picante, Altamisa, Ruda y los Puros de Tabaco, luego toda esta pasta se coloca en un galón oscuro con agua y dejarla reposar por tres días, luego se cuela con una manta y esta lista para ser utilizada. Dosis: Una taza de la solución original sirve para una bombeada de cuatro galones de agua.4) Ácaros.
  3. 3. MATERIALES CANTIDAD Cebolla Morada 1 bulbo grande Agua 1 litro Preparación: Moler en molino de mano un bulbo de cebolla, luego la pasta mezclarla en un litro de agua, poner la mescla en reposo durante cinco o siete días, luego se cuela con una manta. Dosis: Un litro de solución obtenida se mezcla con un litro de agua y se aplica a los cultivos.5) Hongos. Te de hojas de Papaya. MATERIALES CANTIDAD Hojas de Papaya 3 libras Jabón de baño (Adherente) 100 gramos Agua 5 litros Preparación: Moler en molino de mano las hojas, luego la pasta mezclarla en un litro de agua, y dejarla macerar durante 24 horas, mezclarla con los otros cuatro litros de agua y el jabón, colarla. Dosis: Aplicar la mezcla directamente sin diluirla, sobre las plantas.6) Hongos: Roya, Oidio, Lancha y Mildiu. MATERIALES CANTIDAD Ceniza Vegetal (no use ceniza de 12 gramos por litro de agua / Pino, Eucalipto y Ciprés) 5 libras por 200 litros de agua Preparación: Mezclar la ceniza con el agua y colarla con manta. Dosis: Aplicar la mezcla sin diluirla, sobre las plantas enfermas directamente al follaje, cada seis u ocho días, unas tres aplicaciones.7) Mal de Almácigos. MATERIALES CANTIDAD Ceniza Vegetal procedente de 100 gramos por metro cuadrado.
  4. 4. leña de leguminosas (no use ceniza de Pino, Eucalipto y Ciprés) Preparación: Mezclar la ceniza directamente en la cama, era o en el cajón. Dosis: 100 gramos por metro cuadrado, espolvoreada e incorporada con un rastrillo.8) Mildiu, Oidio, mosca minadora, gusano medidor. MATERIALES CANTIDAD Jengibre 12 onzas de rizomas Alcohol etílico 2 litros Preparación: Moler las 12 onzas y macerarlas en dos litros de alcohol durante 8 días y colarlo. Dosis: 7 – 10 ml por litro de agua, asperjar el follaje de los cultivos cada seis u ocho días, mientras dure el cultivo o muera la plaga.9) Mildiu, Oidio. MATERIALES CANTIDAD Manzanilla 250 gramos Jabón de baño 100 gramos Agua 4 litros Preparación: Preparar una infusión o té en agua caliente a punto de ebullición, agregar y diluir los 100 gramos de jabón, enfriarlo y filtrar. Dosis: Asperjar sin diluir, directamente al follaje de los cultivos atacados cada seis u ocho días, hasta que baje la enfermedad.

×