Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El ensayo

147 views

Published on

Presentación que define globalmente el ensayo, aporta características y un panorama diacrónico del ensayo en latinoamérica

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El ensayo

  1. 1. El ensayo Se origina en el siglo XVI con el francés Montaigne. La palabra se deriva etimológicamente de exagium (acto de pesar algo, o someterlo a prueba.) Entonces, podemos decir que el ensayo busca poner en duda una realidad establecida o plantear nuevos puntos de vista para esa realidad.
  2. 2. Es un texto esencialmente argumentativo, ya que su finalidad es presentar un punto de vista sobre una temática específica. Es decir, presentar al lector una mirada del tema, sin tratar de resolver la tesis, sino que presentar propuestas a través de un diálogo con el lector. Por eso, es factible inclusive cerrar un ensayo con una pregunta retórica o dirigida al lector; otros ensayos, sin embargo, terminan con una conclusión.
  3. 3. Características del ensayo 1. Brevedad. 2. Carácter sugestivo y reflexivo. 3. Carácter confesional. 4. Intención dialogal. 5. Libertad formal. 6. Variedad temática. 7. Preocupación por el estilo.
  4. 4. Finalidades 1. Reflexionar un problema. 2. Proponer alternativas de solución o mostrar que ninguna es concluyente. 3. Precisar la formulación de un problema y su tratamiento. 4. Discutir los puntos de vista que se han planteado sobre una temática.
  5. 5. Primeros pasos para la elaboración de un ensayo Determinar el tema y el problema o interrogante que se busca responder. (Ejemplo: el tema puede ser la libertad del ser humano, y la problemática si puede considerarse que el ser humano es por esencia, libre). Definir el punto de vista y cerciorarse que el problema se ha formulado adecuadamente.
  6. 6. El ensayo en Latinoamérica Éste se consolida en el siglo XIX, para reflexionar sobre temas propios de la identidad del continente, impulso que da la búsqueda de Latinoamérica de independizarse de España. Es decir, el ensayo latinoamericano del siglo XIX es un espacio de meditación sobre el propio continente. Destacan: Bello; Sarmiento; Hostos; Martí.
  7. 7. El ensayo en el siglo XX El ensayo Latinoamericano, tiene un antes y un después con la aparición de “Ariel” (1900) de José Enrique Rodó, ensayista representativo del Modernismo. En relación a Rodó se ha dicho que contribuye a la “americanización del Modernismo”. Su trabajo es una crítica a la cultura materialista norteamericana (utilitaria y burguesa)
  8. 8. El ensayo creador Extendido entre la década de los 30 a 50. se caracteriza por un repliegue intimista del autor (producto de la gravedad de hechos internacionales como la II Guerra Mundial y la Guerra Civil Española). Las circunstancias antes nombradas trajeron consigo un apoyo a la causa española de los intelectuales o a la diáspora de los artistas que habían contribuido en la formación intelectual del continente. En síntesis, el ensayo creador se hace por un lado poético, y por otro, crítico.
  9. 9. Ensayistas destacados del periodo 30 - 50 José Lezama Lima: Lenguaje que mezcla toda la tradición universal desde el ámbito localista de Cuba. Jorge Luis Borges: Relectura e interpretación de textos. Octavio Paz: Interpretación universalista y analógica de la realidad (todo se vincula y corresponde con todo).
  10. 10. La diversificación del ensayo (1960 en adelante) Prolifera el género y se extiende a diversas áreas. Importante influencia de los medios masivos de comunicación. Disciplinas en las que se manifiesta el ensayo son: Testimonio y reportaje; Teoría literaria; Antropología; Cultura urbana y Compromiso político. Hitos socio- históricos: Revueltas juveniles de los 60; Boom de la literatura; desarrollo acelerado de las grandes urbes; apogeo de las dictaduras latinoamericanas. Destacan: Poniatowska; Rodríguez Monegal; Benítez; Sarlo y Galeano, entre otros.

×