Cine de culto

483 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
483
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cine de culto

  1. 1. ¿Qué es una película de culto? Un film de culto es todo film que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato, su producción, su trama o su significado histórico.
  2. 2. Culto & Polémica Las cintas de culto son señaladas como polémicas debido a que incluyen ideas o temas notablemente controvertidos o a que, siendo más convencionales en su temática, la presentan de un modo alejado de los convencionalismo estéticos o narrativos.
  3. 3. Pink Flamingos - 1972
  4. 4. Características del cine de culto Los films de culto adquieren tal estatus debido a la respuesta positiva que reciben por una parte de la audiencia o de la crítica a causa de su trama, su original estética, su anómala estructura narrativa o su especial relevancia en el contexto de la historia del cine.
  5. 5.  A causa de su contenido polémico u ofensivo, a sus transgresiones estructurales o a la habitual baja calidad formal, que viene determinada por la escasez de medios, el cine de culto no suele ser totalmente comercial; en ocasiones en considerado como la más pura expresión de libertad y arte.
  6. 6. Temática  Contiene elementos de la ficción de explotación como el sexo explícito, la violencia, el crimen y el consumo de drogas. Otros enfoques incluyen la expresión artística surrealista, el humor negro y la presentación de figuras irónicas o grotescas con una intención regularmente dramática o cómica.
  7. 7. Resumiendo… Una película alcanza el estatus de película de culto cuando es capaz de producir admiración y reconocimiento en un grupo de espectadores o críticos lo suficientemente amplio como para asegurar su continuidad como pieza cinematográfica significativa, pero demasiado limitado como para catapultar la obra al reconocimiento general.
  8. 8. SE APLICA ESTA DENOMINACIÓN A UN FILM SI:
  9. 9. Nº1 A pesar de ser relativamente desconocida para el gran público o incluso entre crítica generalista, la película es especialmente apreciada por la crítica especializada o por ciertos sectores restringidos de la audiencia.
  10. 10. Nº2  El éxito comercial de la película ha sido moderado pero constante desde su lanzamiento y goza de un especial prestigio entre cierto sector del público, pero no así entre la crítica, que ha tratado tradicionalmente el film con displicencia
  11. 11. Nº3 La crítica en el momento de su estreno fue principalmente favorable, pero no tanto la opinión del público, que, sin embargo, se ha ido tornado más favorable o incluso entusiasta con el tiempo.
  12. 12. Nº5  Tuvo poca popularidad o aceptación en su lanzamiento, pero ha experimentado un aumento de popularidad gradual hasta alcanzar el reconocimiento universal de la crítica, el público o ambos.
  13. 13. Nº6 Producciones cinematográficas que alguna vez fueron éxitos rotundos de crítica o público y que ahora, a pesar de ser mucho menos conocidas y haber salido de los círculos comerciales, siguen siendo objeto de admiración.
  14. 14. Nº7 A pesar de su discutible calidad, tienen un especial significado histórico por su contribución al desarrollo del cine.
  15. 15. Algunos títulos Pink Flamingos (1972) Boom! (1968) Eraserhead (1977) Holy Mountain (1973) Ash Wednesday (1973) Reflections in a golden eye (1967) Freaks (1932) A clockwork orange (1971)
  16. 16. Para finalizar El Cine de Culto tiene la ventaja que cuenta con un grupo de fervientes seguidores y cualquier película puede ser de culto si se cumplen las características arriba mencionadas y no necesariamente deben ser de bajo presupuesto.
  17. 17. Gracias por prestar atención!

×