Introducción al costo

9,428 views

Published on

Todo sobre la contabilidad de costos , por jorgeperez17.0@hotmail.com manden sus preguntas.

Published in: Education

Introducción al costo

  1. 1. CONTABILIDADDefiniciónEs una disciplina que aplica técnicas y procedimientos para ordenar, organizar, registrar y analizar acontecimientos económicos y/o financieros de una empresa, que se traduce en información para la toma de decisiones internas y que también es brindada a terceros interesados.Objetivo básico: Brindar información útil para la toma de decisiones y el control, referida al patrimonio y evolución del ente, a los bienes de terceros en poder del ente y a ciertas contingencias, cumpliendo al tiempo con las normas legales en la materia.
  2. 2. CONTABILIDAD DE COSTOConcepto de Contabilidad de CostosLa Contabilidad de Costos es un sistema de información queclasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades,procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, laplaneación y el control administrativo.Costo:Desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio futuro, por tanto escapitalizable, es decir, se registra de la misma naturaleza del Activo.Gasto:Es un desembolso, egreso o erogación que se consume corrientemente. Gastoes la corriente de recursos o potenciales de servicios que se consumen en laobtención del producto neto de la entidad. El gasto se define como expiraciónde elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente paraproducir ingresos.
  3. 3. CONTABILIDAD DE COSTOEjemplos de costos:En general, son todos los egresos relacionados con la función de Producción o servicios de unaempresa, como son: Compra de materiales; Seguros de los equipos productivos, Vigilancia de laPlanta de Producción, Salarios de los empleados del área productiva, depreciaciones de losequipos, servicios públicos de la planta de producción, egresos de mantenimiento, etc. Tododependerá de la actividad económica a lo que la entidad se dedica. El costo de la mercancíavendida o servicio ofrecido es un costo de producciónEjemplos de gastos:Todos los egresos relacionados con las funciones de Administración y Ventas de unaorganización, como son: Salarios del personal administrativo, depreciación de los edificios dondefuncionan las oficinas administrativas y de mercadeo, gastos de papelería y útiles de las oficinasde Gerencia General, Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Auditoría interna, ArchivoGeneral, etc.
  4. 4. CONTABILIDAD DE COSTOOBJETIVOS DE ESTA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD1. Proporcionar la información para determinar el costo de ventas y/o costos de servicios, y determinar el respectivo margen de contribución.2. Determinar el Costo de los inventarios, con miras a la presentación del balance general y el estudio de la situación financiera de la empresa.3. Suministrar información para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas.4. Facilitar el desarrollo e implementación de las estrategias del negocio.
  5. 5. CONTABILIDAD DE COSTOS• Se apoya del mismo sistema contable de información, es decir, que como parte integrante del ciclo contable, funciona con la misma base de datos , procesando, agrupando y presentando información específica según sus necesidades.• Exige responsabilidad sobre el manejo de los recursos puestos a disposición de los administradores. De tal forma que mide el nivel de gestión y eficiencia de las áreas, secciones, departamentos o centros de costos que conforman en su con junto una organización.
  6. 6. CONTABILIDAD DE COSTOSLa Contabilidad de costos se relaciona con la información financiera para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las operaciones.Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.En este sentido, podemos definir el costo como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.
  7. 7. CONTABILIDAD DE COSTOSLos datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en una serie de informaciónde costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según el siguiente detalle: Los elementos del costo (Materia Prima, Mano de Obra, Costo CIF) La relación con la producción. La relación con el volumen. La capacidad para asociarlos. El departamento donde se incurrieron. Las actividades realizadas. El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso. La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.
  8. 8. COSTOS EN EL PROCESO DE PLANEACION, CONTROL Y TOMA DE DECIONESEn base a lo anterior, podemos agregar también de forma general que la Contabilidad de Costo, es una herramienta básica en los procesos de planeación, control y toma de decisiones, contribuye a la gerencia a:1. Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.2. Facilitar la toma de decisiones.3. Permitir la valuación de inventarios.4. Controlar la eficiencia de las operaciones.5. Contribuir a en los procesos de planeamiento, control y gestión de la empresa.
  9. 9. CONTABILIDAD DE COSTOSELEMENTOS DEL COSTO: COSTOS COSTOS MATERIALES + MANO DE OBRA + = INDIRECTOS TOTALESSon los principales Este pool de costo serecursos que se usan en utiliza para acumular ella producción, que al Representa el esfuerzo costo de los materialespasar por un proceso de físico o mental indirectos, la mano detransformación, se empleado en la obra indirecta así comoconvierten en productos fabricación de un los demás costosterminados con la producto o la prestación indirectos queadición de Mano de de un servicio. Se intervienen de formaObra y Costos clasifica en Mano de indirecta en el procesoIndirectos. Se clasifican Obra Directa e Indirecta de producción oen Material Directo e prestación de servicio.Indirecto
  10. 10. CONTABILIDAD DE COSTOSELEMENTOS DEL COSTO: Supongamos dos escenarios: 1.- Una empresa dedicada a la fabricación de muebles de madera. La estructura de sus costos está representada por: Madera de Roble C$ 150,000.00 Salario Cortadores de madera 180,000.00 Pegamento de madera 800.00 Ensambladores de madera 190,000.00 Arriendo del taller 70,000.00 Servicios básicos de taller 20,000.00 Tornillos 1,000.00 Salario de Lijadores de madera 170,000.00 Depreciación de máquinas 21,000.00 Arriendo oficina administfrativa 16,000.00 Depreciación Mob y Eq Ofic Adm 8,000.00 Sueldo vigilante del taller 10,000.00 Sueldo Jefe del taller 20,000.00 Sueldo personal ofic. Admtva 163,000.00 Identifique: COSTO MATERIALES_______________COSTO MANO DE OBRA___________________COSTO COSTOS INDIRECTOS_______________
  11. 11. CONTABILIDAD DE COSTOSELEMENTOS DEL COSTO: Supongamos los siguientes escenarios: Una empresa dedicada al servicio de vigilancia y protección física, así como traslado de valores Mencione qué representarían: MATERIALES MANO DE OBRA COSTOS INDIRECTOS Una cooperativa de transporte urbano colectivo MATERIALES MANO DE OBRA COSTOS INDIRECTOS Una empresa constructora de viviendas de interés social MATERIALES MANO DE OBRA COSTOS INDIRECTOS Un restaurante de comidas rápidas MATERIALES MANO DE OBRA COSTOS INDIRECTOS
  12. 12. CONTABILIDAD DE COSTOSCLASIFICACION DE LOS COSTOS EN RELACION CON LA PRODUCCIONCOSTOS PRIMOS: Son los costos que se relacionan directamente con la producción. Estánrepresentados por los Materiales Directos y la Mano de Obra directa.COSTOS DE CONVERSION: Son los costos relacionados con la transformación de los materialesdirectos en productos terminados. Estos costos, están representados por la Mano de Obra y LosCostos Indirectos.En una empresa constructora, COSTOS PRIMOS COSTOS DE CONVERSION
  13. 13. CONTABILIDAD DE COSTOSEn un hotel: COSTOS PRIMOS COSTOS DE CONVERSION En una industria del tabaco COSTOS PRIMOS COSTOS DE CONVERSION
  14. 14. CONTABILIDAD DE COSTOS CLASIFICACION DE LOS COSTOS EN RELACION CON AL VOLUMEN I.- COSTOS VARIABLES Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, en la cual el costo unitario permanece constante. Por ejemplo, si los costos variables de los materiales directos para producir un artículo «x» son de US$100.00 por unidad producida, cada vez que la producción incrementa en una unidad, el costo variable del material directo aumentará US$100.00 Costos 700 EL COSTO TOTAL ESTA DIRECTAMENTE 600 RELACIONADO A LOS CAMBIOS QUE 500 SURJAN EN LOS NIVELES DE PRODUCCION 400 300 CVT = CVU X #Q 200 100Si el precio de compra de los materiales permanececonstante, cada vez que se incremente el número de # Unidadesunidades a producir no tiene mayor relevancia en el costo 1 2 3 4 5 6 7total, puesto que el mismo está en relación directa con losincrementos en el volumen de producción.
  15. 15. CONTABILIDAD DE COSTOSCLASIFICACION DE LOS COSTOS EN RELACION CON AL VOLUMENII.- COSTOS FIJOSSon aquellos en los que el costo total, permanece constante dentro de un rango relevante (El Rango Relevante sedefine como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitariospermanecen constantes) de producción, mientras que el costo unitario varía respecto a la producción.Por ejemplo, supongamos que Universidad Pancho Madrigal no cuenta con suficiente espacio físico deinstalaciones para promover los servicios de enseñanza superior a sus estudiantes de 3 a 5 año. En este sentidoUNICIT, que por el contrario a la otra Universidad si cuenta con espacio disponible para arrendar parte de sussalones de clase, oferta este servicio de arriendo. Las autoridades de ambas universidades suscriben un contratode alquiler en la que UPM pagará US$2,000 mensuales por el alquiler de 4 aulas de clases en el turno nocturno delunes a viernes. Se sabe que la capacidad por aula de clase es de 30 estudiantes. Si UPM alcanza una matrículamenor de 120 estudiantes, el costo de ese arriendo es de igual valor, US$2,000. Y si supera los 120 estudiantes,podría pagar más de US$2,000 mensual porque tendría que alquilar más aulas.En consecuencia, existen 2 rangos relevantes en esta situación: El Rango Relevante A que comprende de 1 a 120estudiantes, y el rango Relevante B que comprende de 121 estudiantes a más.
  16. 16. CONTABILIDAD DE COSTOSCOSTOS FIJOS COSTOS $ 2,500 La característica de este Costo, es que el Costo Fijo $ 2,000 Total permanece constante en un Rango Relevante COSTO FIJO COSTO FIJO sin importar el cambio de volumen. TOTAL TOTAL Sin embargo, si dentro del Rango Relevante se RR1 RR2 incrementa o disminuye el volumen de producción, el costo fijo unitario cambia. 120 150
  17. 17. CONTABILIDAD DE COSTOSIII.- COSTOS MIXTOSEstos costos tienen la característica de tener dentro de su estructura una porción de costos variables y otraporción de costos fijos. Existen 2 tipos de costos mixtos: Costos semivariables y costos escalonados.III-1 Costo Semivariable La parte fija de estos costos representa un cargo mínimo al hacer determinadoartículo o brindar cierto servicio. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio oconfeccionar un producto. Por ejemplo, la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de doselementos: un cargo fijo por permitirle el derecho al usuario de recibir o hacer llamadas telefónicas, más uncargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada. C o s t o s Parte Variable t Cargo por consumo o t a Cargo básico Parte Fija l e s UNIDADES
  18. 18. CONTABILIDAD DE COSTOSIII-2 Costo EscalonadoLa parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estoscostos se adquieren en partes indivisibles. Un ejemplo típico de un costo escalonado es el salario de unsupervisor de una industria. Por ejemplo, una industria textilera establece dentro de sus políticas internas quepor cada 10 obreros, se contratará un supervisor que devengue un salario mensual de C$3,000. Si seincrementara el número de operarios industriales, necesariamente se tendría que contratar a otro supervisor, yasi sucesivamente. Un costo escalonado es similar a un costo fijo dentro de un rango relevante muy pequeño. 12,000 9,000 6,000 C$ 3,000 Cantidad de operarios 10 20 30 40
  19. 19. CONTABILIDAD DE COSTOSEn Resumen:1.- Los costos totales variables, cambian en proporción directa a las variaciones en el volumen2.- Los costos variables por unidad, permanecen constantes cuando se modifica el volumen3.- Los costos fijos totales permanecen constantes cuando varía el volumen.4.- Los costos fijos unitarios aumentan cuando el volumen disminuye, y disminuyen cuando el volumenaumenta dentro de un rango relevante. COSTOS EN RELACION COSTOS AL VOLUMEN DE COSTOS VARIABLES PRODUCCION O FIJOS SERVICIOS COSTOS COSTOS COSTOS ESCALONADOS MIXTOS SEMIVARIABLES

×