Filosofia - el problema del ser humano

87,238 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
24 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
87,238
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
326
Actions
Shares
0
Downloads
1,202
Comments
0
Likes
24
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Filosofia - el problema del ser humano

  1. 1. la pregunta por el hombre MSc. Margarita Ruiz Magistral No. 4
  2. 2. Dentro de la problemática del hombre estamosmetidos nosotros como hombres, y comprenderel problema antropológico significa también ,comprendernos poco apoco a nosotros mismos.
  3. 3. El concepto del ser humano, depende denuestra cosmovisión, es decir, de lapercepción de nuestro yo y del mundo quenos rodea; esta cosmovisión es elresultado de la ciencia, la filosofía y lacreencia adquirida por cada uno denosotros.La definición del ser humano comprendetres elementos: el yo, el otro y el universo.
  4. 4. El Problema del Hombre El Yo personal necesita : Descubrirse, reconocerse y construirse De relaciones Humanas bien entendidas. No basta con saber que somos personas, hace falta saber quién es la persona para saberlo ser de verdad Construir una visión del Yo y del Otro en armonía con el Universo. Determinar un modo, una calidad de ser persona humana.
  5. 5.  QUE ES LA PERSONA? Animal Racional Unidad sustancial de Alma y Cuerpo Cuerpo espiritualizado Un espíritu de apertura, Dialogo y Comunicación Inteligencia consciente Corporalidad que siente Espíritu consciente y libre Cuerpo y espíritu con capacidad para decidir El aspecto corpóreo y espiritual es el rasgo distintivo con respecto de los demás vivientes.
  6. 6. El Problema del Hombre “NO PODEMOS AMAR LO QUE NO CONOCEMOS. ES NECESARIO CONOCER EL SER PERSONA PARA CONOCERNOS MEJOR. POR ESO LA NECESIDAD DE LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA.
  7. 7. CONCEPTO: la antropología es uno de los tratados más antiguos de la filosofía y designa cualquier doctrina que nos hable sobre el hombre, su naturaleza y su situación en el universo La antropología estudia al hombre desde su ser biológico (llamada antropología física), su ser cultural (llamada antropología cultural) y su ser personal (llamada antropología
  8. 8.  QUE ES LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA? Es el estudio sistemático de la naturaleza humana y el modo de acceder al YO de la INTIMIDAD PERSONAL, de tal forma que la Persona pueda construir su propia identidad, como única e irrepetible en el camino del conocimiento de ella misma. CIENCIA O DISCIPLINA ACERCA DEL HOMBRE La etimologia de la palabra proviene del Griego: Anthropos = Hombre Logos = Ciencia
  9. 9. La antropología estudia al hombre desde sus diferentes aspectos a antropología estudia al ANTROPOLOGIA FISICA: Estudia al hombre en cuanto hombre desde diferentes al animal abarcando dos ramas: la primera estudia el cuerpo humano desde la anatomía y la fisiología, ángulos: llamada somatología, y una segunda que trata el origen y la evolución de las especies llamada paleontología. ANTROPOLOGIA CULTURAL: Estudia los orígenes y la evolución de los comportamientos humanos a lo largo de la historia. A ella pertenecen: la etnología, la arqueología, la lingüística, el folclor y la historia cultural ANTROPOLOGIA FILOSOFICA: Estudia al hombre como sujeto personal y lo estudia en su globalidad, su sentido ultimo, su sentido de a vida humana y su libertad esta antropología filosóficas el prepuesto
  10. 10. Fue Sócrates quien introdujo el tema delhombre en la filosofía, pues a él solo lepreocupaba la cuestión fundamental de “que esel hombre”. Consideraba que esta investigaciónera mucho más importante y urgente que lainvestigación física. Para él, las propiedades ylas cualidades de la naturaleza no quierendecir nada acerca del hombre.Para encontrar esta verdad no era propiamentemediante el conocimiento empírico sinoteniendo contacto con los hombres a través deldialogo y que este debía ser una educaciónexorbitante.
  11. 11. CONCEPCION GRIEGAel hombre como parte de la naturaleza
  12. 12. CONCEPCION GRIEGA el hombre como parte de la naturalezaLa búsqueda continua del cosmos, por parte de los pensadoresgriegos, los condujo a descubrirse como parte de este cosmos y, enconsecuencia, a preguntarse por sí mismos.
  13. 13. el hombre es el alma • Distingue claramente un cuerpo y un alma, con la primacía del alma sobre el cuerpo: el alma es el principio del movimiento del cuerpo. • El cuerpo es una realidad sensible y natural, sujeta a cambio, mortal; el alma racional es una entidad espiritual, que existía antes en el mundo de las ideas, afín a lo divino. La finalidad delPLATÓN hombre es volver a este estado.• Las distintas facultades del alma están en relación con el cuerpo y dominan sus diversos comportamientos:
  14. 14. • REFLEXIÓN ALMARACIONAL CABEZA • DISCURSO • CONTROL APETITOS ALMA • SENTIMIENTOSAFECTIVA PECHO irascible • REACCIONES ALMA • DESEO SEXUALAPETITIVA ABDOMENconcupiscible • DESEO NUTRITIVO
  15. 15. el hombre es ser viviente racional• La unión entre el alma y el cuerpo es fundamental. Sin embargo, es en el alma donde se ubican las funciones propiamente vivientes y racionales • A nivel social, el ser humano es un ser cívico y naturalmente hecho para vivir en comunidad. • La tarea propia del hombre en cuanto hombre es la vida humana: la razón, el intelecto, el apetito… participar de lo divino, conociendo su obra en la naturaleza, en elARISTÓTELES cosmos.
  16. 16. EL HOMBRE SEGUN ARISTOTELES Para Aristóteles lo real solo se puede explicar en la unión indisoluble de la idea y de la materia para Aristóteles el hombre es un compuesto inseparable de la materia que llamamos cuerpo y una forma que llamamos alma a diferencia de platón esta unión es necesaria el alma requiere del cuerpo para cumplirlas exigencias de la vida
  17. 17. CONCEPCION MEDIEVAL Dios y el hombre
  18. 18. CONCEPCION MEDIEVAL Dios y el hombreEl pensamiento cristiano esclarece la esencia del ser humano,desentrañando la singular dignidaddel hombre como imagen de Dios y como persona humana.
  19. 19. el hombre es alma racional• Siguiendo a Platón, considera al hombre formado por dos realidades separadas: alma y cuerpo. Así, el hombre es un “alma racional que tiene un cuerpo mortal para su uso”.• El alma es inmortal, dada la naturaleza espiritual del hombre. Así se explica al hombre en la búsqueda de la felicidad plena, a la que sólo llega en la eternidad. Sn AGUSTÍN• Más importante que el conocimiento es el libre albedrío, que se perfecciona en el amor, y puede conducir a Dios.
  20. 20. el hombre como sustancia• El hombre no es solamente cuerpo ni solamente alma, sino compuesto de alma y cuerpo. El hombre tiene una doble naturaleza: espiritual y corporal.• El hombre es un ser racional, porque tiene la capacidad de pensar, y esta capacidad es el principio de su obrar, el fundamento de su dignidad humana y el título de superioridad sobre el animal.• El hombre es un ser creado a imagen y semejanza de Dios, con la responsabilidad de dominar el mundo por su entendimiento. Sto. TOMÁS
  21. 21. CONCEPCIONRENACENTISTAla fortaleza del hombre
  22. 22. CONCEPCION RENACENTISTA la fortaleza del hombre Por su tendencia humanista, elRenacimiento destacó al hombre entodas las manifestaciones artísticas, dándole un nuevo lugar en el mundo y construyendo alrededor de él una nueva cosmovisión.
  23. 23. los intereses del orden político•• El hombre es un ser necesariamente político, que ordena todos sus intereses a la consecución del poder y del domino del Estado.• El hombre es naturalmente malo, sujeto a las pasiones y dispuesto a satisfacer sus apetitos, originando un estado natural de violencia, el cual hay que contener. MAQUIAVELO
  24. 24. CONCEPCION MODERNAel hombre a la luz de la razón
  25. 25. CONCEPCION MODERNA el hombre a la luz de la razónEl hombre moderno, dominador de la naturaleza, conocedor de las leyes que explican el universo, lógico, racional, productivo,científico, es fruto del desarrollo de la filosofía moderna.
  26. 26. el hombre primitivo natural • Paradoja del hombre: nace en un estado natural y libre, pero se le impone una estructura artificial o social. • El objetivo del ser humano es volver a su ideal natural: volver al estado primitivo, de libertad e igualdad queROUSSEA le es propio. U• EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA, PERO LA SOCIEDAD LO CORROMPE.
  27. 27. el hombre como ser autónomo• En todos los hombres existe una ley moral universal, a la cual deben acomodar sus conductas. • Esta ley es común a todos los hombres por ser expresión de su naturaleza racional y exige la autonomía del hombre, ya que el obrar moralmente consiste en cumplir la ley por respeto a la ley misma. • El h o KANT m br
  28. 28. CONCEPCION CONTEMPORANEA la vida: única realidad del hombreLa sociedad moderna, sustentada en la sola razón, deja de ser suficiente para dar cuenta de lasrealidades vitales del ser humano, ahogado por el surgimiento de la era industrial.
  29. 29. el conjunto de relaciones sociales• No existe el hombre abstracto sino concreto. El hombre es producto de su medio social y éste es producto del hombre.• El hombre no se distingue del animal por la razón, por la religión, ni sus pulsiones instintivas, sino por la universalidad de su actividad que transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades. MARX• El hombre es un ser social por naturaleza y desarrolla su verdadera esencia únicamente en la sociedad.
  30. 30. el advenimiento del superhombre• La naturaleza humana está conformada por un elemento racional y un elemento desconocido, que podríamos denominar instinto. • La vida es el despliegue de todas las capacidades humanas, en busca de la satisfacción de sus necesidades: reproducción, alimentación, el placer y el bienestar en general. • El hombre está llamado a ser superhombre: ser libre que reconoce que es cuerpo, impulso, instinto,NIETZSCHE pasión, voluntad de poder.
  31. 31. lo inconsciente es lo humano• La historia de la humanidad es la historia de la represión de las pulsiones instintivas y que la cultura es fruto de la coerción y sublimación de dichas pulsiones.• Al mismo tiempo, la cultura ha sido necesaria para proteger al individuo de la naturaleza y preservar la vida en común, proporcionándonos medios para satisfacer nuestras necesidades y FREUD evitar el sufrimiento.• Se quiebra el concepto tradicional del hombre y su imagen como ser racional, ante la emergencia de lo inconsciente.
  32. 32. CONCEPCION CONTEMPORÁNEAel hombre: su existencia y dignidad
  33. 33. CONCEPCION CONTEMPORÁNEA el hombre: su existencia y dignidadTodo concurre a hacer del hombre del siglo XX un ser inquieto,preocupado de su futuro, asustado ante su propia imagen.
  34. 34. el hombre es su libertad • La crisis de las guerras mundiales dejan al hombre inseguro y con un gran interrogante sobre el sentido de su vida. • Ya no valen los grandes sistemas filosóficos de construcción lógica. • La esencia del hombre es su misma existencia, es decir, lo que hace y sienteSARTRE el hombre.• El hombre no solo es libre, sino que está condenado a su libertad: no la eligió y siente la angustia y el absurdo de no saber a dónde conducirla.
  35. 35. Para Heidegger el hombre es un ser arrojadoal mundo y que para vivir necesitaproyectarse hacia al futuro y conocer susposibilidades esto es así porque en labúsqueda de su futuro el hombre percibe queel es un ser para la muerte.
  36. 36. el hombre como realidad personal • La persona humana es un ser consciente y libre, que no puede derivarse de ningún principio universal ni reducirse a una simple cosa. • El hombre es un ser espiritual con una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos con un compromiso responsable y unaMOUNIER constante conversión.• Los valores fundamentales de la persona son la libertad (desarrollo de capacidades en el servicio) y compromiso (acción concreta de construcción del mundo).
  37. 37. La libertad es el valor fundamental de la persona alrededordel cual giran todos los demás. La libertad consiste en eldesarrollo de las capacidades del hombre para colocárselas alservicio de la comunidad.La persona se hace libre solo con el compromiso de laacción al colocar sus capacidades al servicio de los demás delo contrario la libertad no pasa de ser una palabra hueca,vacía.Para Mounier el individuo es el ser humano para el que lasdemás personas no existen , al contrario de la persona que esel ser humano no proyectado hacia los demás.El personalismo recibe mucha influencia de las ideasexistencialistas y vitalistas, pero a diferencia de ellas, le brindaal hombre un sentido definido de su existencia en el conceptode la persona.
  38. 38. El problema del hombre  Es urgente devolver al hombre actual, que tanto ha progresado en el terreno del conocimiento, el sentido profundo del amor en todas sus manifestaciones: amistad , erotismo, amor familiar, caridad.  El que la afectividad y el amor no se hayan desarrollado en la humanidad al mismo ritmo que los conocimientos, constituye un grave peligro que amenaza su futuro. Somos mas sensibles para las ideas que para el amor, vivimos mas preocupados por las cosas que por las personas.
  39. 39. ¿PREGUNTAS?¡¡MUCHAS GRACIAS!!

×