Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teatro Valle-Inclán

504 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Teatro Valle-Inclán

  1. 1. Valle-Inclán fue: - Actor - Adaptador - Traductor - Escenógrafo - Director teatral - Productor teatral - Dramaturgo
  2. 2. Escribió numerosas obras de teatro y desdesus comienzos literarios mostró una atracciónpor el mundo del escenario. El teatro de Valle-lnclán suele dividirse en cinco períodos:
  3. 3. CICLO MODERNISTA A él pertenecen obras como:- El marqués de Bradomín (1906)- El yermo de las almas (1908)
  4. 4. CICLO MÍTICO Partiendo de su Galicia natal, Valle-lnclán crea un mundo mítico e intemporal. La irracionalidad, la violencia, la lujuria, la avaricia y la muerte rigen los destinos de los protagonistas. Pertenecen a este período la trilogía (1920):- Comedias bárbaras- Divinas palabras
  5. 5. CICLO DE LA FARSA Se trata de un grupo de comedias recogidas en un volumen titulado Tablado de marionetas para educación de príncipes (1909, 1912, 1 920). Estas obras presentan un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco, y sus personajes, marionetas de feria, anuncian la llegada del esperpento.
  6. 6. CICLO ESPERPÉNTICOEstá formado por Luces debohemia (1920 y 1924) y elvolumen titulado Martes deCarnaval (1930). Elesperpento, más que un géneroliterario, es una nueva forma de verel mundo, ya que deforma ydistorsiona la realidad parapresentarnos la imagen real que seoculta tras ella. Para ello utiliza laparodia, humaniza los objetos y losanimales y animaliza o cosifica a loshumanos. Presentados de esemodo, los personajes carecen dehumanidad y se presentan comomarionetas.
  7. 7. CICLO FINALEn esta última etapa Valle-Inclán lleva a su extremolas propuestas dramáticasanteriores: presencia de loirracional e instintivo,personajesdeshumanizados,esquematizados yguiñolescos, y la técnicadistorsionante delesperpento. Sus obrasquedan recogidasen Retablo de la avaricia,la lujuria y la muerte.
  8. 8. Valle-Inclán muere el 5 de enero de 1936, aconsecuencia de un coma rápido, después de unagrave enfermedad de vejiga urinaria. Fue sepultado aldía siguiente, en el cementerio de la Boisaca.

×