Diagnostico del modulo de control electronico

12,669 views

Published on

ESTE TRABAJOM LE VA AYUDAR MUCHOOO

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,669
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
285
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diagnostico del modulo de control electronico

  1. 1. TEMA: DIAGNOSTICO DE CONTROL ELECTRONICOALUMNO: RODRIGUEZ LOPEZ JHORDYPROFESOR: PERALTA CHUMPITAS CARLOSSEMESTRE: VI 16/09/2012
  2. 2. Los sistemas electrónicos de control en elautomóvil  La implantación de sistemas automáticos de control en el automóvil comenzó con la aparición de los primeros sistemas de inyección electrónica de gasolina sustituyendo al carburador. Se logró así una dosificación exacta del combustible para su mejor combustión y la optimización del rendimiento del motor.
  3. 3. ESTRUCTURA DE UN SISTEMA AUTOMÁTICO DE CONTROL ENTRADAS PROCESO SALIDAS UNIDAD SENSORES ELECTRÓNICA ACTUADORES DE CONTROL Información Órdenes
  4. 4. EJEMPLO: SISTEMA DE INYÉCCIÓN-ENCENDIDO FIAT BRAVO 1. Centralita gestión motor 9. Sensor posición mariposa 15. Conector diagnosis 21. Bomba combustible 2,3. Relé y electroventilador 10. Sonda lambda 16. Electroválvula canister 22. Bujías encendido 4,5. Sensor y velocímetro 11. Conmutador arranque 17. Regulador ralentí 23. Bobinas encendido 6. Caudalímetro 12. Sensor detonación 18. Cuentarrevoluciones 24. Módulo encendido 7. Sensor régimen motor 13. Sensor de fase motor 19. Inyectores 25. Centralita inmovilizador 8. Sensor temperatura 14. Compresor clima 20. Relés del sistema
  5. 5. SENSORES Constituyen las entradas de la unidad electrónica de control. Introducen la información necesaria para el sistema. Transforman una magnitud física en una señal eléctrica. Según la magnitud física que captan existen sensores de temperatura, caudal, presión, velocidad, posición, etc. La señal eléctrica que envían puede ser analógica (ej.: resistencia NTC) o digital (ej.:célula Hall)
  6. 6. ACTUADORES Se conectan en las salidas de la unidad electrónica de control. Reciben las órdenes de ejecutar tareas concretas bajo el control del sistema. Transforman una corriente eléctrica de mando en movimiento, calor, luz, etc. Los actuadores pueden ser motores, electroimanes, bombas, lámparas, electroválvulas, resistencias, etc. La corriente eléctrica de mando puede ser continua de valor fijo o de valor regulable y también puede ser una señal PWM.
  7. 7. UNIDAD ELECTRÓNICA DE CONTROLLa unidad electrónica de control ( ECU, calculador, centralita,unidad de mando, …) constituye el “cerebro” del sistema yestá integrada por varios bloques con misiones específicas.
  8. 8. ARQUITECTURA DE BLOQUES DE UNA U.E.C. RelojEntradas Salidas Interface Interface de PROCESADOR de entradas salidas diagnóstico multiplexada Línea de Red Intersistemas Autodiagnostico Memoria Memoria ROM RAM
  9. 9. COMPONENTES DE LA U.E.C. Reloj: Genera los pulsos de funcionamiento del sistema.Interface de entradas: Realiza el acondicionamiento de las señalesenviadas por los sensores. Según los tipos de señales, estas puedenrequerir conformación, amplificación, filtrado o conversión A/D.Procesador: Siguiendo la cadencia marcada por el reloj procesa los datosque recibe de los sensores según los programas almacenados enmemoria. De este proceso resultan las órdenes para el desarrollo de lasoperaciones de trabajo que ejecutarán los actuadores. Interface de salidas: Transforma las señales de salida del procesador en señales de mando con la forma y el nivel de potencia requeridos por los actuadores. Ello incluye conversión D/A, conformado y amplificación.
  10. 10. COMPONENTES DE LA U.E.C. Memoria ROM: Es memoria de “sólo lectura” y aquí están almacenados los programas, datos y curvas característicos, valores teóricos, etc. Pueden ser programables (PROM, EPROM,…) Memoria RAM: Es memoria de “lectura y escritura” y aquí se almacenan temporalmente los datos de trabajo durante la ejecución de un programa. Se borran cada vez que se desconecta el sistema. Intersistemas: Permite enviar y recibir datos de otros sistemas a través de la red multiplexada. Incluye una interface de red y un gestor de protocolo. Autodiagnóstico: Vigila el buen funcionamiento del sistema, activa el modo de emergencia cuando sea necesario, memoriza las anomalías detectadas y permite el diálogo con un terminal de diagnosis.
  11. 11. LA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS En los circuitos actuales el En el circuito tradicional los elemento de control elementos de control (llave, del actuador es un pulsador,...) funcionan como relé o transistor interruptores de potencia incorporado en la controlando directamente la unidad de controlcorriente que hace funcionar los electrónico del actuadores. sistema. Los elementos de control tradicionales funcionan ahora como emisores de señales que serán procesadas por la unidad de control que decidirá activar al relé o transistor correspondiente.
  12. 12. EL SOPORTE DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓNPuede ser cable, fibra óptica, ondas de radiofrecuencia, infrarrojos, etc. En el automóvil los soportes más utilizados son: Un cable sencillo: Red LIN Dos cables trenzados: Redes VAN y CAN. Por ellos circulan dos señales invertidas. Así se evita la radiación de parásitos y se consigue la inmunidad frente a perturbaciones exteriores. Fibra óptica: Red MOST. Permite muy alta velocidad de transmisión pero es muy cara y presenta problemas de instalación.
  13. 13. LA MAGNITUD FÍSICA QUE TRANSPORTA LAINFORMACIÓN VAN CAN DATA En las redes Alta velocidad 1 0 1 0 con bus de CAN H cable la CAN L DATA información se transmite por LIN variaciones CAN Baja velocidad de tensión eléctricaEn la red MOST de fibra óptica la información es transportada por la luz que emite un LED de longitud de onda de 650 nm (color rojo). La codificación se hace por modulación de frecuencia.

×