Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

RECREOS ACTIVOS Y LUDOTECA.pptx

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 11 Ad

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

RECREOS ACTIVOS Y LUDOTECA.pptx

  1. 1. Los Recreos Activos son, según García (2018), aquella iniciativa llevada a cabo en los patios escolares para fomentar la actividad física a través de la realización de juegos y de una manera dirigida o semidirigida RECREO ACTIVO Reducir la agresividad en el recreo motivar al alumnado en la realización de las actividades para no caer en el sedentarismo. Luchar contra la obesidad infantil y fomentar la adquisición de hábitos permanentes para su desarrollo personal y social. Potenciar el desarrollo de las relaciones interpersonales y la educación en valores por encima del resultado obtenido con especial incidencia en la Igualdad de oportunidades entre niñas y niños. una actividad que favorece la educación y contribuye a la formación integral del niño.
  2. 2. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO PRIMER CICLO GATO AVION CUERDAS INDIVIDUALES TIRO AL BLANCO STOP SEGUNDO CICLO GATO AVION CUERDAS INDIVIDUALES STOP AROS DE BASQUET BOL TIRO AL BLANCO SEGUNDO CICLO GATO AVION CUERDAS INDIVIDUALES CUERDA GRUPAL STOP AROS DE BASQUET BOL TIRO AL BLANCO BASQUETBOL 21 BASQUETBOL RELOJ BASQUETBOL FUTBOL 5 TIROS PENALES DOMINADAS FRISBEE CACHIBOL
  3. 3. El juego es un derecho del niño ya recogido desde 1959, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba por unanimidad la Declaración de los Derechos del Niño. Sin embargo, son los adultos son los que han de poner los medios para que ese derecho tenga cumplimiento, proporcionando a los niños tanto los juguetes y conocimientos necesarios para jugar como los espacios imprescindibles para llevar a la práctica dichos juegos son espacios de encuentro entre niños que poseen una serie de juguetes diversos destinados al juego que buscan favorecer la experiencia educativa y aprendizaje ¿Cómo influye la ludoteca en el aprendizaje? estimular el desarrollo cognitivo, psicomotor y socioafectivo de los niños. facilitar las relaciones sociales entre los niños, a través del juego en grupo. garantizar la diversión a los usuarios. favorecer la integración de niños marginados o con necesidades específicas mediante el juego.
  4. 4. ORGANIZACIÓN DE LUDOTECA ESCOLAR JUEGOS PRIMER CICLO JUEGOS SEGUNDO CICLO JUEGOS TERCER CICLO FACILITADOR FACILITADOR FACILITADOR
  5. 5. Juguetes manipulativos y de construcción Son juguetes que desarrollan el control con los dedos, los reflejos, la precisión, la coordinación ojo-mano, la capacidad auditiva… El niño tiene que encajar o apilar diferentes piezas. Dentro de este tipo de juguetes se enmarcan: construcciones, puzzles,
  6. 6. Juegos y juguetes de reglas Con los juguetes de reglas el niño aprende a respetar las normas y a relacionarse con otras personas. Estos juguetes desarrollan actitudes como la planificación y la estrategia. Son juguetes de reglas por ejemplo: parchís, la oca, el ajedrez y todos los juegos de mesa en general.
  7. 7. Juegos de destreza: que se practican sobre una mesa de tipo común o sobre un mueble específicamente diseñado al efecto, en los que se pone a prueba la habilidad manual, reflejos y capacidad de concentración de los jugadores.
  8. 8. juegos tradicionales nos referimos a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia.

×