Neuro diapos

249 views

Published on

semiologia de sisitema nerivoso

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Neuro diapos

  1. 1. Semiologia del sistema nervioso
  2. 2. SISTEMA NERVIOSO  Está conectada a todos los sistemas, los regula en distinta medida y obtiene de ellos información permanente.
  3. 3. SISTEMA NERVIOSO  La íntima correlación entre la estructura y la función dentro del sistema nervioso le permitirá al médico una precisión diagnóstica que no se logra en otros sistemas orgánicos.
  4. 4. SISTEMA NERVIOSO  Para su exploración clínica . Conciencia, referido mejor como estado mental Sistema motor Sensibilidad
  5. 5. SISTEMA NERVIOSO Conciencia (Ingreso de estímulos) Sensibilidad (Ingreso de estímulos) Sistema Motor (Producción de respuestas)
  6. 6. ESTADO MENTAL 1.-Nivel de conciencia 2.- Orientación 3.- Lenguaje 4.- Memoria 5.- Cálculo 6.- Juicio
  7. 7. Nivel de conciencia Grado de conexión del paciente consigo mismo y con su medio ambiente. El deterioro de la conciencia es continuo desde el estado de alerta (máxima conciencia) hasta el coma (mínimo nivel de conciencia). Para su descripción se dividirá en niveles (división que es artificial).
  8. 8. Nivel de conciencia • Es el máximo nivel de conciencia. Corresponde al paciente normal. Alerta: • El paciente se encuentra desorientado, con alteración de la memoria resiente; piensa y responde lentamente. Confusión: Somnolencia Estupor superficial: Estupor profundo: Como profundo: • El paciente permanece dormido, pero si se le estimula, despierta y responde a las órdenes. Cuando el estímulo cesa, vuelve a dormirse. • Permanece dormido, pero se inquieta. Habla incoherencias. No despierta ante los estímulos pero si se defiende adecuadamente retirando el estímulo doloroso. • Mayor depresión del nivel de conciencia, responde inadecuadamente al estímulo doloroso con movimientos incoordinados. Se mantienen las posiciones vegetativas como la respiración, circulación, temperatura. • No hay contacto con el medio, no se responde a estímulos dolorosos. Se empiezan a alterar las funciones vegetativas.
  9. 9. Nivel de conciencia  La anterior división en niveles de conciencia ha sido considerada como inexacta y dependiente de la subjetividad del observador; una técnica que supera estos límites y es fácil de realizar es la escala de Glasgow que valora tres parámetros asignados a un puntaje:
  10. 10. La escala de Glasgow  Apertura Ocular Estímulo: Dirigirse al paciente con voz alta
  11. 11. La escala de Glasgow  Respuesta Verbal Estímulo: Preguntas sobre orientación en persona, tiempo, espacio o estímulo doloroso. 5 puntos • Orientado. 4 puntos • Parcialmente orientado. Confuso. 3 puntos • Palabras no relacionadas entre sí. 2 puntos • Sonidos ininteligibles. 1 punto • No emite sonidos.
  12. 12. La escala  Respuesta Motora de Glasgow Estímulo: Dar órdenes. Estímulo doloroso.
  13. 13. La escala depuntos y el mínimo 3 Glasgow  El puntaje máximo son 15 puntos; lo importante no es un valor aislado, sino la progresión o tendencia del puntaje con el tiempo; por ejemplo: si un paciente va perdiendo puntaje con el tiempo, requiere una acción diagnóstica y terapéutica urgente; por el contrario, si lo gana, indica mejoría.
  14. 14. La escala de Glasgow
  15. 15.  Se evalúa 3 aspectos: • Preguntar por el nombre, edad, estado civil, etc. Persona Tiempo • Preguntar por la fecha; el día de la semana, si es de día o de noche. • Preguntar si sabe en qué lugar se encuentra. Espacio
  16. 16.  Recordar que el área cortical del lenguaje reside en el hemisferio cerebral dominante y que éste corresponde al contrario a la extremidad dominante, así:  Investigar siempre si el paciente es diestro o zurdo y determinar el hemisferio dominante es útil para correlacionar los hallazgos del examen.
  17. 17.  El lenguaje es de dos tipos: Oral y escrito. Debe ser coherente así no sea elaborado y en él se debe explorar:
  18. 18.  Evaluar operaciones matemáticas sencillas. Depende de la escolaridad del paciente.
  19. 19. Se evalúa fácilmente interrogando al paciente sobre el significado de refranes populares, por ejemplo: ¿Qué quiere decir “de tal palo tal astilla”?
  20. 20.  Un reflejo es una respuesta motora involuntaria a un estímulo adecuado. • • • • • • Maseterino Estilorradial Bicipital Rotuliano Tricipital Aquiliano Profundos (osteotendinosos) Superficiales • Cutáneo abdominal • Cremasteriano • Plantar • Corneal • Fotomotor • Nauseoso Otros
  21. 21.  Para la gradación de la intensidad de los reflejos se utiliza la siguiente convención: Intensidad de los reflejos Grado Resultado 0 Ausencia de reflejos. 1+ Hipoactivos 2+ Intensidad normal 3+ 4+ Hiperactivos Con clonus agotable 5+ Con clonus permanente
  22. 22.  Es una respuesta donde el reflejo buscado se repite rítmicamente cuando se ofrece una resistencia moderada a la contracción muscular, después de efectuar el estímulo apropiado.
  23. 23. Profundos (osteotendinosos)
  24. 24. Maseterino  Vía aferente V par craneal y la vía eferente, motora. el V par craneal, rama Para la evaluación se realiza lo siguiente:  1. Solicite al paciente mantener la boca un poco abierta.   2. Percuta con el martillo de reflejos, en forma directa, sobre la mandíbula inferior. Lo normal es obtener la elevación sutil del maxilar inferior, por contracción de los músculos insertos en él.
  25. 25.  La forma de explorarlo consiste en flexionar el brazo del paciente a nivel del codo, con la palma dirigida hacia el cuerpo, luego se procede a percutir el tendón del triceps inmediatamente por encima del codo.
  26. 26.  La respuesta esperada es la extensión del codo con contracción del músculo tríceps.
  27. 27.  Se provoca al percutir sobre el tendón del braquiorradial inmediatamente proximal a la apófisis estiloides del radio.
  28. 28.  Una respuesta positiva, como la que se muestra aquí, es la flexión de los dedos y la muñeca. La respuesta negativa consiste en la dorsiflexión de la muñeca.
  29. 29.  Con el martillo de reflejos, aplicamos un golpe en el tendón de la rodilla para estimular el reflejo rotuliano, el estímulo por la vía sensitiva llega directamente a la médula espinal de la que por la vía motora parte directamente una señal a los músculos unidos al tendón para que éstos se contraigan, lo que va a generar que la pierna se extienda bruscamente.
  30. 30. 0 = Sin respuesta 1 = (+) Mínima normal o respuesta ligeramente disminuida 2 = (++) Promedio 3 = (+++) Respuesta más intensa de lo normal aunque no necesariamente tiene que ser anormal 4 = (++++) Respuesta muy intensa que es anormal
  31. 31. 0 = Sin respuesta 1 = (+) Mínima normal o respuesta ligeramente disminuida 2 = (++) Promedio 3 = (+++) Respuesta más intensa de lo normal aunque no necesariamente tiene que ser anormal 4 = (++++) Respuesta muy intensa que es anormal
  32. 32.  El reflejo se integra principalmente a nivel de S1.  Se explora con la pierna algo flexionada a nivel de la rodilla, realizando una flexión dorsal del pie desde el tobillo y se percute el tendón de Aquiles, la respuesta esperada es la flexión plantar a nivel del tobillo.
  33. 33. Superficiales
  34. 34. eflejo Cutáneo abdominal Los reflejos abdominales se exploran a cada lado del abdomen, rozando la pared abdominal con un objeto agudo por encima y por debajo del ombligo (segmentos medulares T8-T9-T10 y T10-T11-T12, respectivamente) desde afuera hacia adentro, la respuesta esperada es la contracción de los músculos abdominales y la desviación del ombligo hacia el lado estimulado.
  35. 35. Reflejo Cutáneo abdomina
  36. 36. Reflejo Cremastorio  Reflejo que se produce al estimular la piel de la parte superointerna del muslo y dando lugar a la contracción del músculo cremáster de ese lado, lo que se traduce en un ascenso del testículo ipsilateral (integración en S2S3).
  37. 37. Plantar  El centro reflejo está ubicado a nivel de los segmentos medulares L5-S1.  Es uno de los reflejos que ocurren en los bebés. Los reflejos son respuestas que se presentan cuando el cuerpo recibe cierto estímulo.
  38. 38. Reflejo Plantar  El reflejo de Babinski se presenta después de que se ha frotado firmemente la planta del pie. El dedo gordo del pie entonces se mueve hacia arriba o hacia la superficie superior del pie y los otros dedos se abren en abanico.
  39. 39. Reflejo Plantar  Este reflejo es normal en niños hasta los 2 años de edad. Desaparece a medida que el niño crece. Puede desaparecer ya a los 12 meses.  Cuando el reflejo de Babinski se presenta en un niño mayor de dos años o en un adulto, con frecuencia es un signo de un trastorno del sistema nervioso o del cerebro.
  40. 40. Reflejo Plantar • • • • • Lesión o tumor cerebral Meningitis Esclerosis múltiple Anomalía, tumor o lesión de la médula espinal Accidente cerebrovascular
  41. 41. Otros reflejos
  42. 42. Reflejo Corneal   Px siente y no se produce reflejo la lesión en rama motora del nervio facial (parálisis periférica) Px no siente por tanto no hay reflejo: lesión sensitiva del trigémino
  43. 43. Reflejo Fotomotor   Px siente y no se produce reflejo la lesión en rama motora del nervio facial (parálisis periférica) Px no siente por tanto no hay reflejo: lesión sensitiva del trigémino
  44. 44. Reflejo nauseoso  Al estimular la faringe, esta se contrae y eleva.  El IX par es quien lleva las aferencias hacia el núcleo del tracto solitario, que se comunica por medio de interneuronas con el núcleo ambiguo.
  45. 45. Otros reflejos
  46. 46. Reflejo nauseoso  En este núcleo se estimulan las motoneuronas que forman parte del IXy X par y que inervan los músculos voluntarios del paladar y faringe.       Músculos constrictores Constrictor medio Constrictor inferior Músculos elevadores Salpingofaringeo Palatofaringeo

×