Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Objetivos Contenido Documentos Recursos
Fundamentos
Los fundamentos del diseño determinan la posición de la tipografía y l...
Objetivos Contenido RecursosDocumentos
► Fundamentos
Balance
La fuerza detrás del balance es la gravedad. Si algo no tiene...
Objetivos Contenido RecursosDocumentos
► Fundamentos
Contraste
Crea una marcada diferencia entre los elementos de una pági...
Objetivos Contenido RecursosDocumentos
E E
► Fundamentos
Énfasis
Se dice que un elemento tiene énfasis cuando sobresale de...
Objetivos Contenido RecursosDocumentos
► Fundamentos
Ritmo
Se usa para lograr movimiento y es una progresión visual de ele...
Objetivos Contenido RecursosDocumentos
► Fundamentos
Unidad
Se refiere a que los elementos que se usan tienen un sentido d...
► Principios
Principio de Unidad:
Toda publicidad creativa tiene un diseño unificado. El afiche debe concebirse como unida...
Principio de Énfasis:
el énfasis consiste en el realce de un elemento con el fin de estacar. Se debe decidir si se
desea p...
Principio del Equilibrio:
Por equilibrio se quiere indicar el control del tamaño, tono, peso y posición de los elementos q...
Principio de Repetición.
En nuestra naturaleza humana por alguna razón necesitamos ver, oír y hacer las cosas varias veces...
Objetivos Contenido Documentos Recursos
Elementos
Los elementos son la base de toda composición y podemos apreciarlos en
m...
Objetivos Contenido RecursosDocumentos
► Elementos
Línea
Es el primer elemento de diseño.Ayuda a organizar la información ...
Objetivos Contenido RecursosDocumentos
► Elementos
Forma
Es cualquier figura geométrica que se genera con el uso de la lín...
Objetivos Contenido RecursosDocumentos
► Elementos
Textura
La textura le da a la página un sentido de superficie ya sea ás...
Objetivos Contenido RecursosDocumentos► Elementos
Espacio
La consideración del espacio es vital para el diseño. El espacio...
Objetivos Contenido RecursosDocumentos
► Elementos
Tamaño
En diseño el tamaño tiene una función específica: Crear una dist...
Objetivos Contenido RecursosDocumentos
► Elementos
Tonalidad
Las variaciones desde lo mas claro hasta lo mas oscuro en un ...
Objetivos Contenido RecursosDocumentos
► Elementos
Color
Es la herramienta mas eficaz y poderosa para comunicar ideas en f...
¿Qué es Gestalt?
La teoría de la Gestalt apareció en la Alemania de principios de siglo XX como reacción a la psicología c...
Objetivos Contenido RecursosDocumentos
Referenciashttp://www
Enlaces:
www.mundidesign.com
www.designingwithtype.com/home.h...
Taller2 cristina lopez_jonathantorosina_diseñografico
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
622008 qdbldtbxh
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Taller2 cristina lopez_jonathantorosina_diseñografico

Download to read offline

Fundamentos,principios,elementos del diseño grafico, teoria de Gestalt

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Taller2 cristina lopez_jonathantorosina_diseñografico

  1. 1. Objetivos Contenido Documentos Recursos Fundamentos Los fundamentos del diseño determinan la posición de la tipografía y las imágenes en la página.Afectan la relación de los varios elementos que la componen y sobretodo alteran el mensaje. Cada fundamento tiene un objetivo definido y ayuda en el proceso de comunicación. Los fundamentos son: ► Balance ► Contraste ► Énfasis ► Ritmo ► Unidad
  2. 2. Objetivos Contenido RecursosDocumentos ► Fundamentos Balance La fuerza detrás del balance es la gravedad. Si algo no tiene balance parece estarse cayendo. El balance puede ser simétrico o asimétrico Simétrico: Asimétrico:
  3. 3. Objetivos Contenido RecursosDocumentos ► Fundamentos Contraste Crea una marcada diferencia entre los elementos de una página dándole mayor importancia a unos y restándole importancia o otros. Se puede lograr contrastando tamaño, color, tipografía y textura. TIPOgráfico TIPOGRAFICO Contraste tipográfico SI Contraste de color
  4. 4. Objetivos Contenido RecursosDocumentos E E ► Fundamentos Énfasis Se dice que un elemento tiene énfasis cuando sobresale de entre otros elementos. Se le da énfasis al elemento más importante ya que lleva el mensaje a la audiencia de forma más efectiva. Se debe usar con discernimiento y sutileza ya que al enfatizarlo todo al final no se enfatiza nada. E E E E
  5. 5. Objetivos Contenido RecursosDocumentos ► Fundamentos Ritmo Se usa para lograr movimiento y es una progresión visual de elementos que se repiten en un patrón determinado. Los dos conceptos esenciales para crear ritmo son la repetición y la variación. Con el primero se repiten los elementos en forma consistente y la variación es el cambio en la repetición ya sea por el tamaño, la posición o la forma.
  6. 6. Objetivos Contenido RecursosDocumentos ► Fundamentos Unidad Se refiere a que los elementos que se usan tienen un sentido de pertenencia y que por ende van juntos. La organización de los elementos y la relación entre ellos debe tener una clara organización. Para darle unidad a una página se pueden agrupar elementos que se relacionen, que se repiten o que se complementan. El uso del sistema de cuadrícula ayuda a unir los elementos visualmente.
  7. 7. ► Principios Principio de Unidad: Toda publicidad creativa tiene un diseño unificado. El afiche debe concebirse como unidad, y la totalidad de sus partes (texto, arte, encabezado, logotipo, etc) se deben relacionar entre sí con el fin de producir un efecto general y unificado. Principio de Armonía: La idea de que todos los elementos del afiche deben de ser compatibles, está muy relacionada con la unidad. El diseñador logra la armonía mediante la selección de elementos que combinen. Principio de Secuencia: El anuncio debe arreglarse de modo ordenado para que pueda leerse de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. La secuencia de elementos puede ayudar a dirigir los ojos hacia un movimiento estructural. Los elementos deben colocarse de manera que el ojo comience donde se desea que empiece y que recorra el camino deseado atreves del anuncio.
  8. 8. Principio de Énfasis: el énfasis consiste en el realce de un elemento con el fin de estacar. Se debe decidir si se desea poner énfasis en la ilustración, el encabezado, el logotipo o el texto. Principio del Contraste: Se requiere de diferentes tamaños, formas y tonos para hacer que el anuncio sea más vistoso de modo que no resulte aburrido a la vista. El contraste hace que el trabajo sea más interesante.
  9. 9. Principio del Equilibrio: Por equilibrio se quiere indicar el control del tamaño, tono, peso y posición de los elementos que constituyen el anuncio. Puede ser de dos clases: Equilibrio Formal: Un anuncio de equilibrio formal posee elementos de igual peso, tamaño y forma a los dos lados izquierdo y derecho de una línea vertical imaginaria trazada en el centro del anuncio. Equilibrio informal: Los objeto parecen estar colocados al azar en la página pero guardan tal relación entre sí que la página en su totalidad está equilibrada, requiere más trabajo pero los efectos pueden ser imaginativos y distintivos.
  10. 10. Principio de Repetición. En nuestra naturaleza humana por alguna razón necesitamos ver, oír y hacer las cosas varias veces, el diseño no es la excepción. La repetición de elementos visuales en tu diseño tales como colores, formas, texturas, líneas, te ayudaran a hacer hincapié en mensajes importantes. Únicamente hay que cerciorarse de no repetir demasiado un elemento a tal grado que se vea desorden en la composición Principio de la Retícula. Conocida como Grid en ingles es una herramienta muy util que nos puede asegurar mayor equilibro en nuestro composición al momento de diseñar, es una estructura hecha de líneas verticales y horizontales donde se "encajara" el contenido, sirve como un armazón para organizar textos, imágenes, formas e incluso video, de una marea fácil y racional
  11. 11. Objetivos Contenido Documentos Recursos Elementos Los elementos son la base de toda composición y podemos apreciarlos en muchas de las cosas que usamos cotidianamente. Cada elemento se puede usar individualmente o combinado con otro para crear diseños interesantes. Es importante determinar cuales elementos son importantes y funcionales y cuales no aplican a un diseño en particular. ► Línea ► Forma ► Textura ► Espacio ► Tamaño ► Tonalidad ► Color
  12. 12. Objetivos Contenido RecursosDocumentos ► Elementos Línea Es el primer elemento de diseño.Ayuda a organizar la información y a dirigir el ojo hacia los elementos.
  13. 13. Objetivos Contenido RecursosDocumentos ► Elementos Forma Es cualquier figura geométrica que se genera con el uso de la línea o el color. Las formas pueden comunicar ideas (como en logos corporativos). Existen tres diferentes formas: Geométricas, Naturales y Abstractas. Las formas geométricas se usan mucho en el diseño gráfico particularmente. Las formas naturales son fluidas e irregulares y son las plantas, los animales y los seres humanos. Las formas abstractas se definen como simplificaciones de las formas naturales que se encuentran a nuestro alrededor. Geométrica Natural Abstracta
  14. 14. Objetivos Contenido RecursosDocumentos ► Elementos Textura La textura le da a la página un sentido de superficie ya sea áspera o lisa, suave o dura. La textura le da tridimensionalidad al diseño. Puede producir efectos emocionales ya que visuale- mente se relaciona la textura directamente con el sentido del tacto. Existen dos tipos de tex- turas: táctiles y visuales. Se pueden crear texturas visuales repitiendo patrones (como en el caso del papel de regalo o papel de pared), alternando patrones o repitiendo formas geométricas.
  15. 15. Objetivos Contenido RecursosDocumentos► Elementos Espacio La consideración del espacio es vital para el diseño. El espacio se define como el área o distancia entre las cosas o elementos visuales que forman una página incluyendo el área en blanco. El espacio en blanco es esencial ya que le permite un descanso al ojo mientras recorre la página. Su propósito es organizar coherentemente las formas y las relaciones espaciales entre ellas creando puntos de enfoque e interés. f S
  16. 16. Objetivos Contenido RecursosDocumentos ► Elementos Tamaño En diseño el tamaño tiene una función específica: Crear una distinción y jerarquía entre los elementos existentes en la página. Para que un diseño sea funcional, organizado, elegante y efectivo es necesario trabajar con la proporción entre elementos.Además el tamaño nos permite crear relaciones espaciales entre elementos creando la sensación de tridimensionalidad. M&m
  17. 17. Objetivos Contenido RecursosDocumentos ► Elementos Tonalidad Las variaciones desde lo mas claro hasta lo mas oscuro en un solo color se conoce como tonalidad. La tonalidad de un color se ve afectada por los colores adyacentes. Dependiendo del tono de los colores se establece mayor o menor contraste. El tema y el carácter emotivo de una pieza se ve afectada por el tono de los colores. El cambio de tono de claro a oscuro crea dirección y movimiento.
  18. 18. Objetivos Contenido RecursosDocumentos ► Elementos Color Es la herramienta mas eficaz y poderosa para comunicar ideas en forma simbólica. El color habla sobre la pieza y su carácter emotivo. La combinación correcta de colores determina la funcionalidad del trabajo. El uso eficiente del color se logra conociendo la teoría y aplicándola de manera consciente a cada elemento que integra el diseño.
  19. 19. ¿Qué es Gestalt? La teoría de la Gestalt apareció en la Alemania de principios de siglo XX como reacción a la psicología conductista, que rechazaba la consideración de los estados subjetivos de consciencia a la hora de investigar sobre el comportamiento de las personas y ponía énfasis en los efectos que el contexto familiar, y por extensión social y cultural, tiene sobre nosotros. La teoría de la Gestalt es un concepto que seguramente te sonará si eres de esas personas que sienten curiosidad por el mundo de la psicología. Es una teoría muy utilizada actualmente en psicoterapia y resolución de problemas, pero también se ha popularizado por ser uno de los enfoques psicológicos más atractivos para aquellas personas que crean que la manera de ser, comportarse y sentir del ser humano no puede reducirse sólo a lo que es directamente observable o medible.
  20. 20. Objetivos Contenido RecursosDocumentos Referenciashttp://www Enlaces: www.mundidesign.com www.designingwithtype.com/home.html www.warrenkramer.com/design/1/index.shtml http://introaldiseno.weebly.com/la-gestalt.html http://www.guillermoleone.com.ar/LEYES%20 DE%20LA%20GESTALT.pdf http://www.monografias.com/trabajos105/prin cipios-basicos-del-diseno-grafico/principios- basicos-del-diseno-grafico.shtml

Fundamentos,principios,elementos del diseño grafico, teoria de Gestalt

Views

Total views

43

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

0

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×