Proceso de proyectos

520 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
520
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proceso de proyectos

  1. 1. El estudio del proyecto como proceso cíclico Jonathan Cevallos Guambuguete 6 Sistemas
  2. 2. Proceso de un proyecto Etapas Ideas Preinversión Inversión Operación
  3. 3. Etapas Idea: En esta etapa se identifican ordenadamente problemas que puedan resolverse y oportunidades que se puedan aprovechar. Preinversión: La etapa de preinversión de comprender tres puntos: Perfil: Parte de la información recolectada, el sentido común y la opinión que se le da a la idea. Prefactibilidad: Inversiones probables, los costos de operación y los ingresos que demandara y generara el proyecto. Factibilidad: En este punto se busca optimizar todos los aspectos que dependen de una decisión de tipo económica.
  4. 4. Etapas Inversión: Las inversiones del proyecto, son todos los gastos que se efectúan en unidad de tiempo para la adquisición de determinados factores o medios productivos, los cuales permiten implementar una unidad de producción que a través del tiempo genera flujo de beneficios. Operación: La fase operacional comienza cuando por primera vez sale hacia el mercado el bien o servicio. Evaluación: En la etapa de evaluación es posible distinguir tres subetapas: la medición de la rentabilidad del proyecto, el análisis de las variables cualitativas y la sensibilización del proyecto.
  5. 5. Estudio técnico del proyecto Tiene como objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes a esta área. Una de sus conclusiones de este estudio es que se deberá definir la función de producción que optimice el empleo de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio del proyecto. Mediante este estudio se determinaran los requerimientos de equipos de fábrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente.
  6. 6. Estudio técnico del proyecto Tiene como objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes a esta área. Una de sus conclusiones de este estudio es que se deberá definir la función de producción que optimice el empleo de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio del proyecto. Mediante este estudio se determinaran los requerimientos de equipos de fábrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente.
  7. 7. El estudio de mercado Muchos costos de operación pueden preverse simulando la situación futura y especificando las políticas y los procedimientos que se utilizaran como estrategia comercial. Metodológicamente se deben estudiar 4 aspectos: a)El consumidor y las demandas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas. b) La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas. c) La comercialización del producto o servicio generado por el proyecto d) Proveedores y la disponibilidad y el precio de los insumos, actuales y proyectados.
  8. 8. El estudio organizacional administrativo-legal Para cada proyecto es posible definir la estructura organizativa que más se adapte a los requerimientos de su posterior operación. Los aspectos legales pueden restringir la localización y obligar a mayores costos de transporte, o bien pueden otorgar franquicias para incentivar el desarrollo de determinadas zonas geográficas donde el beneficio que obtendría el proyecto superaría los mayores costos de transporte. Uno de los efectos más directos de los factores legales y reglamentarios se refiere a los aspectos tributarios.
  9. 9. El estudio financiero Sus objetivos son: ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y datos adicionales para la evaluación del proyecto y evaluar los antecedentes para determinar la rentabilidad. Los ingresos de operación se deducen de la información de precios y demanda proyectada, calculados en el estudio de mercado, de las condiciones de venta, de las estimaciones de venta de residuos y del cálculo de ingresos por venta de equipos cuyo reemplazo esta previsto durante el periodo de evaluación del proyecto, según antecedentes que pudieran derivarse de los estudios técnicos, organizacional y de mercado.
  10. 10. El estudio del impacto ambiental Una tipología de estudios de impacto ambiental permite identificar tres tipos: 1. Cualitativos: identifica, analizan y explican los impactos positivos y negativos que podría causar al ambiente la implementación del proyecto. 2. Cualitativo numéricos: relaciona factores de ponderación en escala de valores numéricos a las variables ambientales. 3. Cuantitativos: determinan tanto los costos asociados con las medidas de mitigación total o parcial como los daños evitados, incluyendo ambos efectos dentro de los flujos de caja proyectados.

×