Cultura colombiana

1,191 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,191
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultura colombiana

  1. 1. Situada en el estrecho Valle de Aburrá y rodeada de altas montañas, la ciudad se extiende de sur a norte, con el río como eje central. Medellín misma ocupa apenas una porción del Valle, pero la ZonaMetropolitana (de la que hacen parte otros ocho Municipios) forma una unidad urbana de gran magnitud. También se celebra la Feria de las Flores como la festividad anual de la ciudad a comienzos de Agosto, que incluye un famoso "Desfile de los Silleteros" (cultivadores de flores que exhiben su carga por las calles) el día 7 del mismo mes, coincidiendo con exhibiciones de caballos de paso y otros festejos. Cada mes, en días distintos, suelen celebrarse una tangovía, una fiesta callejera alrededor del tango y música popular, y un mercado de San Alejo, donde se venden cachivaches, artesanías y antiguedades, en el Parque de Bolívar.
  2. 2. Los trajes del hombre y la mujer que hoy se lucen en las fiestas sampedrinas, fueronBAMBUCO: El aire musical más popular de la inspirados en los vestidos de nuestrosregión Andina de Colombia, como también el antepasados, pero mejorados sustancialmenteritmo nacional más representativo. Ejemplo: El por sugerencia de los mismos parejos paraTrapiche (Emilio Murillo), Cantan las Mirlas facilitar los movimientos del baile. El vestido(Anónimo), Antioqueñita (Pedro León Franco), típico de la mujer ha rebasado ya, las fronterasetc. patrias que le han valido reconocimientos y menciones internacionales. La blusa es de colorDANZA: Baile del folclor Andino. Se relaciona blanco y en corte bandeja, rodeada porla danza como una transformación de la arandelas, elaborada en randas y encajes,contradanza europea y la habanera cubana. adornadas con aplicaciones de lentejuela, conEjemplo: Negrita (Luís Dueñas Perilla), etc. un ajuste entallado y cremallera atrás. La faldaPASILLO: Aire musical del folclor andino. es elaborada con satines de colores subidos,Ritmo derivado del Vals. A principios del siglo tiene decoraciones florales pintadas al óleo o deXX se convirtió en el ritmo de moda de los flores troqueladas de seda y vuelos en rondascompositores colombianos. Son muy famosos que armoniza con los de la blusa, su largo es alos pasillos: La Gata Golosa, Vino Tinto, media pierna y su ancho es de ruedo y medio.Esperanza, Espumas, Chaflan, etc. Por debajo de la falda va la enagua o pollerín que es de primordial importancia para la ejecución de varios pasos y figuras.
  3. 3. EL PAREJO.La experiencia de los reinados ha confirmado que buena parte del triunfo o el fracaso de DESFILE ACUATICO: Desde 1974, los organizadores una candidata depende de la calidad y de la del Reinado Nacional de Bambuco, decidieron preparación del parejo. rescatar la importancia del río Magdalena y utilizarlo como escenario de un desfile único en su genero en el país. Desde entonces, es uno de los actos más llamativos del certamen sampedrino y el día señalado la orilla del río se llena de colorido y de entusiasmo. Son centenares de huilenses y turistas a escala nacional e internacional que desde muy temprana hora se apuestan para ver el paso de las candidatas en su desfile en traje de baño y en balsas que son especialmente decoradas para la ocasión.DESFILE FLOCLORICO: También a partir de 1974, secristalizó el proyecto de hacer el desfile folclórico por lascalles de la ciudad. Donde cada reina en su respectivacarroza adornada con lo más importante de su departamentoy seguida de banda, comparsas y alegorías de mitos yleyendas, recorre la zona céntrica de la ciudad. En Neiva,como en ninguna otra parte del país, se integra este mosaicoextenso y profundo de las más autenticas tradicionesnacionales de danza y música. Para el turista nacional y máspara el visitante extranjero, el desfile folclórico, se constituyeen la más expresiva y fiel muestra de la cultura colombiana.
  4. 4. Español - Tunja, Capital de Boyacà fue fundada en 1539 por Gónzalo Suárez Rendón, en la sede de un importante cacicazgo Muisca y capital de Provincia desde un comienzo, Tunja guarda ricos testimonios de su esplendor colonial. En 1812 fue sede del congreso de las provincias unidas de la nueva Granada gesto libertario que le valdría ser ocupada por Pablo Morillo en 1816. Hoy se destaca por su activa vida cultural.Según las bellas leyendas Chibchas elZaque más antiguo de Tunja se llamó Ambas se hallaban sentadas junto aHunzahúa oriundo de Ramiriquí. Este una olla de arcilla que conteníasoberano era muy temido de sus súbditos. arcilla en preparación y fermento. LaSe distinguió por su valor, hasta el punto Cacica regañó a su hija por el enlacede que el Zipa no pudo dominarlo por las con su propio hermano. Se trabó unaarmas. Tenía una hermana bastante discusión entre la anciana y la jovenhermosa, hermosura que superaba a la de que llegó hasta el acaloramiento. Latodas las mujeres del imperio aborigen vieja tomó la sana, palo que servíaHunzahúa se enamoró de su hermana y para revolver la chicha, lanzó unresolvió participar a la Casica el garrotazo a la muchacha, ésta sepensamiento que acariciaba su amante amparo detrás de la gacha, el golpecorazón. dió en la olla, la vasija se volvióLa madre no le dió la mano de su hija porque estaba prohibido que los pedazos, el liquido se derramó en elHunzas llevarán a cabo enlaces con las mismas hermanas". suelo y formó al instante un pequeño lago de agua no muy pura ".
  5. 5. Quizá la única ciudad de Colombia que pueda presentar varios ejemplosimportantes de ese siglo sea Tunja, y/ gracias al acucioso investigador UlisesRojas es posible datar varias de ellas. La primera, quizá, la del Fundador, sinos atenemos a los estudios de don Nicolás García Samudio, a la queseguirán, sin establecer un orden cronológico, la de don Juan deCastellanos, la de los Ruiz Mancipe, Bernardino Mojica Guevara, Juan deVargas, la del Farol, la de los Holguín, la de Juan de Torres, padre delCacique de Turmequé, lista que puede continuar hasta completar algo másde una docena. La colocación de las portadas con relación a las fachadas también presenta variedades, pudiéndoselas encontrar en el centro de la fachada o en uno de sus costados. Estas variables me hacen pensar que no se elaboró un tipo o prototipo de vivienda, que pudiera ser utilizado en cualquier momento y en cualquier situación.
  6. 6. PUENTE DE BOYACA: Lugar histórico, ubicado en la vereda de Boyacá a 14Km de Tunja. Importante centro turístico construido sobre el río Teatinos. Fue el escenario donde se libro la Batalla de Boyacà el 7 de agosto de 1819, cuando los ejércitos patrios venidos del llano al mando de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander derrotó él ejercito realista de José María Barreiro. CASA DEL ESCRIBANO JUAN DE VARGAS: Esta mansión es un monumento inapreciable por las decoraciones pictóricas que alberga, sin duda la más interesante del siglo XVI en Hispanoamérica. Situado en la calle 20 No. 8-52. Posee pintura mural, tallas en madera, pintura al óleo y objetos de la época colonial; está bajo la administración del Instituto de Cultura, Turismo y Bellas Artes de Boyacá.EL MONO DE LA PILA: Se le guarda en Tunjareverente respeto y cuando se pasa delante deel, inexorablemente se debe hacer silencio, almenos esto es lo última creencia popular. Estemonumento se levanto en la plaza principal deTunja y por 3 siglos, casi todos los habitantesde la capital boyacense se proveyeron de aguade esta pila publica, que venia por zanja de lasveredas Varón y Detrás del alto.
  7. 7. • COJINES DEL ZAQUE: En la falda del alto • LA LOMA DE LOS AHORCADOS: Lugar destinado ade San Lázaro hacia el occidente de Tunja, las ejecuciones de los indios que infringían las leyesse encuentran dos piedras que hacen parte muiscas, conocidas en la actualidad como el Alto dede la roca, talladas por los chibchas hace San Lázaro.muchos siglos, piedras que son conocidascon el nombre de los Cojines. Ubicado haciael occidente de Tunja, lugar de adoración alsol.• MONUMENTO A LA RAZA: Situado en laGlorieta Norte. Es un homenaje al puebloindígena.• MONUMENTO AL TRIGO: Ubicado en lospredios del sitio, denominado la FuenteGrande, en la diagonal 11 con carrera 16,donde existieron los primeros cultivos de estecereal, traído por primera vez a Tunja por elcapitán don Jerónimo de Aguayo. • PAREDON DE LOS MARTIRES: Situado en • POZO DE DONATO; Ubicado al norte de la el Bosque de la República, recibe este nombre ciudad, en predios de la UPTC origen de una porque allí fueron fusilados los Mártires Leyenda Muisca, su nombre está dado por el Patriotas José Cayetano Vásquez, y José apellido de un Español quien trató de desaguar Ramón Lineros y Juan Nepomuceno Niño, en el pozo con el fin de obtener los tesoros allí el año de 1816. arrojados por los Muiscas. Esta situado en el valle, hacia el norte de Tunja y al margen de la carretera central.
  8. 8. El Departamento de Caldas fue fundado por J. Osorio en 1849 y lleva su nombre en honor del ilustre sabio payanésFrancisco José de Caldas. En 1905, con la nueva división territorial del país, se creó el departamento de Caldas, consu capital Manizales. En 1966 se desmembraron de su territorio los departamentos de Risaralda y Quindío,integrantes de lo que se conoce como el "Viejo Caldas" Ciudad bañada por la luz de las maravillas de la creación, como el imponente Nevado del Ruiz y que descubrió en el grano cafetero el as de la riqueza y del progreso hasta involucrar todos sus procesos económicos y humanos en la onda de la inteligencia universal. Ciudad universitaria por excelencia que recupera en la academia los avances de la alta cultura. Meca de eventos culturales como el Festival Iberoamericano de Teatro, que convoca cada año una cruzada en que los protagonistas son los artistas de la palabra, de las tablas y de la crítica. Ciudad de las mejores ferias de América donde el espíritu abierto del carnaval alterna con las bellas candidatas del Reinado Internacional del Café y el arte de los toros.De clima templado, con aire acondicionado propio que equilibra lostemperamentos de sus gentes y les garantiza ambientes para lacreatividad. Ciudad emprendedora y honrada que ve crecer su industriay su comercio bajo los cánones de la lealtad y del coraje de sus hijosque desean hacer de esta urbe la más grande del país, no en númerode habitantes, sino en calidad de vida; sueño que Manizales empezó alograr con el fortalecimiento de los tres valores más importantes decualquier sociedad: el civismo, el amor y el sentido de pertenencia.
  9. 9. ubicada en el corazón de Colombia, Sur América, delata innumerables encantos... son ellos el prodigio de una topografía arisca que incitó a sus colonizadores a engrandecerla por medio de la acción cultural del hombre que fijó sobre sus predios bellos edificios de herencia republicana y trazó amplias y acogedoras avenidas. PARQUE DE LOS NEVADOS: Parque nacional y reserva natural que se comparteTERMALES DEL RUIZ: Baños termales con con los otros dos departamentos del eje propiedades medicinales, rodeados de una cafetero. excelente infraestructura hotelera.
  10. 10. FERIA DE MANIZALES: nació en 1951 FESTIVAL INTERNACIONAL DEcon ocasión del Centenario de la TEATRO: Se realiza en el mes deciudad. Se inició con la presentación de septiembre y agrupa los másgrandes carteles taurinos y con un destacados representantes de este artedesfile de manolas en rústicas carretas. en los diferentes países del mundo. LasDebido a su gran acogida, fueron presentaciones se realizan en lasaumentándose los espectáculos dentro diferentes salas, y también hayde ella como el Reinado Internacional representaciones callejeras para quedel Café, que con la temporada taurina, tenga acceso toda clase de público.se convierten en los principaleseventos, alrededor de los cuales sedesarrolla la Feria.
  11. 11. Ciudad única por su estructura urbana y por su entorno eglógico. Esta bella ciudad ha dado a Colombia y al mundo sabios como Francisco José de Caldas: Jurisconsulto de América, como Camilo Torres y Tenorio, poetas ecuménicos como Guillermo Valencia, escultores universales como Edgar Negret, juristas, hombres de estado, pintores, matemáticos, Oficiales Generales y de Insignia, Mitrados que le hicieron honor a la Iglesia Mundial de Roma, y 13 presidentes de la Republica de Colombia en 17 periodos. Tiene un pueblo valeroso y constante que no se arredra ante la contienda o ante la adversa fortuna, y lucha denidadamente por superar su propio destino. Parque Salitre Mágico Formaparte del parque metropolitano Simón Bolívar y es el área derecreación activa de mayor tradición al occidente de la Parque Jaime Duque: abrió por primera vez sus ciudad. puertas al público, el Domingo 27 de Febrero de 1,983. Cuenta con divertidas atracciones Desde entonces miles y miles de Colombianos y mecánicas de última generación de uso extranjeros han tenido la oportunidad de disfrutar de un infantil, familiar y de alto impacto. bellísimo escenario que combina la sana recreación con el aprendizaje y la cultura.
  12. 12. Jardín Botánico: Importante centro de estudio, Estadio Nemesio Camacho "Elinvestigación, educación ambiental y divulgación Campín": Es el Estadio de labotánica especializado en la flora andina y de la Capital. Tiene capacidad para másSabana de Bogotá. Cuenta con un área de 19 de 60.000 espectadores.hectáreas que comprende bosques sembrados. Maloka: Centro Interactivo decon especies Ciencia y Tecnología Es el primerandinas de museo interactivo de Colombia yconíferas y robles, uno de los pocos en su género enorquideario e América Latina. Comprende cercainvernaderos con de 20.000 m©˜ de construcción,plantas de climas 10.000 de ellos realizados a ocholluvioso, seco y metros de profundidad. Posee máscálido de 200 exhibiciones distribuidas en diferentes salas que invitan a jugar mientras se aprende sobre temas como la vida, la biodiversidad, la ciudad, el universo, la tecnología y el ser humano.
  13. 13. Planetario Distrital Con una gran cúpula y un sistema de proyección que reproduce, pormedios eléctricos, ópticos y electromecánicos, los fenómenos celestes. Esta cúpula, de 25 metros de diámetro, es la más grande deAmérica Latina y cuenta con 482 sillas. Opera con un proyector Zeiss Modelo UPP-23, pero el Instituto Distrital de Cultura y Turismoestudia la instalación de un moderno proyector en el 2004. Plaza de Toros de Santamaría: Hermoso recinto arquitectónico que reúne a todos aquellos adeptos a la tauromaquia. Mundo Aventura: El Parque brinda distracción para todas los las edades. Se puede disfrutar de una diversidad de espacios dotados para la recreación activa, cuyas óptimas condiciones de seguridad son una garantía para los visitantes. Las atracciones están distribuidas en tres zonas: Mundo infantil, con el minisafari, el tren río grande, el paseo de los piratas, el bus loco y muchos otros. En Mundo juvenil se ofrecen atracciones como la montaña rusa, el martillo y el sky coaster. En la zona familiar se destacan los troncos, karts, carros chocones, cabaña chueca y diversos juegos de destreza. El parque está dotado con amplias zonas de parqueo, servicios médicos, plaza de comidas, teléfonos públicos, cajeros automáticos y tienda de souvenirs.
  14. 14. VOLCÁN GALERAS: El Volcán Galeras hace parte del denominado Complejo Volcánico Galeras; Localizado en el departamento de Nariño, específicamente en el nudo de• EL ASADO los pastos. Tiene una altura de 4276 m.s.n.m. En su parte• TAMALES DE BIAO alta se ubica el santuario de la flora y fauna.• INSULSOS• ENVUELTOS DE MADURO O DE ESTACA• AREPA "OREJEPERRO" O DE "ANGÚ“• BIZCOCHUELO• ROSQUETES• MISTELA SANTUARIO DE LAS• CHICHA LAJAS: Ubicado en el• GUARRUZ municipio de Ipiales a 105 Km. de la ciudad de Pasto. Su historia narra la aparición de la virgen sobre una piedra laja a una campesina. El majestuoso santuario se encuentra construido LAGUNA DE LA sobre la piedra laja COCHA: Conocida donde se encuentra la también como la imagen de la virgen Cocha dista a 27 km María y en medio del de Pasto y se ubica a cañón del Río Guaitara. 2.760 sobre el nivel Su estilo arquitectónico del mar. En el centro de la laguna emerge es gótico. una isla de reserva vegetal de flora y fauna denominada Corota.
  15. 15. TUMACO: La Perla del pacíficohoy conocida como San Andrésde Tumaco, ubicado a 24. Kmde Pasto. Geográficamenteestá en el occidentecolombiano, en el pacífico Sur,pertenece a la parte costera deldepartamento de Nariño,destacándose sus playas Morroy Boca grande. LAGUNA DE CUMBAL Ubicada en el municipio del mismo nombre, en las faldas del volcán nevado del Cumbal. Esta a 4.500 mtrs sobre el nivel del mar. Posee una reserva natural de especies vegetales.
  16. 16. CARNAVAL DE PASTO: Las festividades dan inicio el 28 de"PATRIMONIO CULTURAL DE LA Diciembre “ el día de los NACIÓN" El carnaval de negros y Inocentes”, es un día ecológico blancos es la fiesta tradicional de destinado a apreciar el medio los días, 4, 5 y 6 de enero de cada ambiente a través de la recreación año, en los cuales sobresale el deportiva y cultural de las valor simbólico de la familia personas castañeda la auténtica manifestación del sentimiento del pueblo nariñense y esa gran riqueza histórica y artística de que están llenas dichas festividades. El 31 de Diciembre se conmemora con el “Tradicional desfile de Años Viejos”; esta tradición nariñense, data de los años treinta, acontecimiento en el que se personifica las penurias y las alegrías del año que termina. Así vemos desfilar a personajes de la vida local o nacional, situaciones incomprensibles y alegorías impregnadas de gracia y burla.
  17. 17. CASCABELERO – (Bambuco)Cúcuta tiene muchos lugares que diariamente Autor: Música: BENJAMÍN HERRERA PÉREZson recorridos por turistas que pueden observar Letra: OFELIA VILLAMIZARdónde se inició la gesta libertadora de SimónBolívar que resultó en la liberación del yugo SOY NORTESANTANDERANO - (Pasaje)español para Colombia y los países Autor: ARNULFO BRICEÑO.bolivarianos. Igualmente está el parque GranColombiano en Villa del Rosario, con la casa LOS VIEJOS Y LOS PUEBLOS - (Pasillo) Autor:natal del General Francisco de Paula Santander BONIFACIO BAUTISTA.junto al templo histórico donde en 1830 sereunió el Congreso de la Gran Colombia. LA MUGRE (Bambuco ) Autor: ALFONSO CARRASCALComplementan este el centenario árbol de CLAROtamarindo histórico donde los constituyentes deNueva Granada, Colombia y patriotas de INMORTAL (Pasillo ) Música VÍCTOR M. GUERRERO.Venezuela reposaban bajo sus sombras tras las Letra: CARLOS J. REDONDO.agotadoras reuniones; La Plaza de Banderas,para rendir homenaje a los cinco países CANTO A CÚCUTA (Pasillo) Autor: JOSÉ ABRAJIM JR.bolivarianos; La Plaza de los Mártires MUCHACHA DE TORCOROMA (Bambuco ) Autor: CARLOSParques: La ciudad de Cúcuta cuenta con una CARRASCAL CLAROgran variedad de parques, que se encuentran encualquier calle ISCALÁ (Pasillo) Música: JUAN J. BRICEÑO J. Letra: MANUEL BRICEÑO J.Parque Colón: Frente al la Biblioteca JulioPérez Ferrero. Parque Santander, Parque TIERRA MIA (Guabina) Autor: TRISTÁN ARBELÁEZMercedes Abrego, Parque Antonia Santos y elParque Bolívar
  18. 18. Parque Nacional del Café: Ubicadoen el Municipio de Montenegro,permite conocer las tradiciones y PANACA - Parque nacional de la cultura agropecuaria:cultura cafetera; dentro de sus Parque interactivo, recinto cultural y hotelero, campamentosatractivos se destacan: el monumento de verano. Ubicado en el Municipio de Quimbaya, es un granal Café, el recorrido ecológico, parque temático en el que podrá disfrutar al máximo la bellezamontaña rusa, caballos, el jardín de de la vida en el campo.fábulas, helipuerto, pueblo paisa ypaseo en tren entre otros.
  19. 19. Los frijoles con garra de cerdo, servidos con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo,• Precesión de nuestra señora de la soledad. chorizo, chicharrones y plátano madurito crean• Aniversario de creación del departamento del Quindio. esta maravilla de la cocina paisa llamada• Festival aéreo internacional. bandeja paisa.• Concurso nacional de duetos hermanos moncada• Fiestas aniversarias. Las truchas con patacón en Salento son• Desfile del yipao. imperdonables.• Reinado nacional del Café.• Feria nacional y muestra internacional de artesanías. La mazamorra de maíz endulzada con panela• Desfiles de muñecos de ano viejo. o la aguapanelita con queso son bebidas• Reinado nacional del café. típicas, no deje de probar las arepas de maíz• Café. con verso. con queso, los buñuelos con natilla, las• Encuentro de hijos ausentes. solteritas, las obleas con crema de leche, los• Festival de velas y faroles. esponjados de fresa y Guanábana y las brevas• Reinado departamental de la palma de cera. con queso. La bebida tradicional de la región es el aguardiente.
  20. 20. Festival Gastronòmico Tres eventos en el año transforman la Plaza de Bolívar en un elegante salón gastronómico con flores, los mejores platos, mucho civismo y arte. Allí participan aproximadamente unas 20 colonias de extranjeros, residentes en Pereira. Este evento es ambientado por músicos y artistas de la región que con sus diferentes notas engalanan el lugar. PARQUES NATURALES • MARSELLASEMANA SANTA: Preservar y • TERMALES DE SANTA ROSA DE CABALconservar la cultura religiosa y • LAGUNA DEL OTUNhacer de la Semana Santa una • RESERVA UCUMARI : Donde setradición viva, es el propósito de la conservan 4.240 hectáreas de bosqueAlcaldía de Pereira para esta época alto andino, con gran variedad dede reflexión, de respeto a la vida, fauna, flora y con hermosas cascadas.de reconciliación no solo con la Es el hábitat del oso de anteojos.naturaleza sino también con elprójimo y para ello esta ciudaddiseña una variada e innovadoraprogramación que se extiendedurante toda la Semana Mayor.
  21. 21. Es una ciudad netamente comercial; aunque existen otros renglones representativos tales como la industriadel calzado, la confección, la prestación de servicios de salud, finanzas y educación. PESCADERO: HISTÓRICO-CULTURAL GIRÓN: sus minas de oro la hicieron importante durante la Colonia, época de un estupendo legado arquitectónico, lo que la convirtió en un Monumento Nacional. Sobresalen el Museo de Arte Religioso, con valiosas pinturas y objetos litúrgicos antiguos, La Catedral del Señor de los Milagros, sitio de peregrinación, y la Capilla del Corregidor, en las afueras. GUANE: Población colonial en la que se destaca la Iglesia del Siglo XVII, SOCORRO: Cuna del levantamiento de Los Comuneros, BARICHARA: La fundó la familia Pradilla de la Parra en torno a la veneración de la virgen de la Piedra BARICHARA EL CAMINO REAL: Que va de Barichara a Guane tiene una longitud de legua y media, BARICHARA CASA NATAL DE AQUILEO PARRA: Verdadero monumento de la sencillez democrática, ubicada en el extremo sur de la población; BARICHARA EL PUENTE GRANDE: Es una construcción colonial de un parecido al de Boyacá BARICHARA CAPILLA DE JESUS: El cementerio es un lugar hermoso y apacible. BARICHARA ORATORIO HOSPITAL: Capilla dedicada a San Juan de Dios la cual se encuentra enmarcando uno de los patios dentro del claustro Hospital de su mismo nombre, BARICHARA LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y SAN LORENZO MÁRTIR: la cúpula del templo Barichara tiene cierta semejanza con la del vaticano.
  22. 22. MUESTRA INTERNACIONAL DEL FOLCLOR: En esta actividad se convoca la participación de uno o más grupos folclóricos coreomusicales internacionales, quienes muestran en los diferentes escenarios, la riqueza y diversidad cultural del país de procedencia; en el año 2002, se contó con la presencia de la Compañía de Danzas Folclórica Mexicana “Sayula Jalisco México”Los chefs y maestros cocineros MUESTRA y en el 2003 con Grupo Folclóricode Ibagué, preparan con base a DEPARTAMENTAL DE Coreomusical, patrocinado yrecetas especialmente BANDAS: Durante este avalado por la Embajada Colomboestudiadas y elaboradas, una evento participan las banda - Brasilera.amplia lista de platos exquisitos de los diferentes municipiosque mantienen siempre sus del Tolima, quienes FESTIVAL DE FESTIVALES: Es el epicentro delcualidades intactas de sabor, muestran en las diferentes folclor colombiano, donde se puede apreciar todo elpresentación y textura. La presentaciones lo mejor de esplendor de nuestras expresiones y costumbreslechona, símbolo autóctono de la música folclórica del folclóricas; es el lugar de encuentro de los máximosla cultura tolimense se hace departamento. Su exponentes del folclor colombiano, como el delpresente en la mayoria de los participación se realiza en Festival de la Leyenda Vallenata, Carnaval deeventos típicos de la región. La concertación con la Blancos y Negros, Festival Folclórico del Litoralciudad cuenta con prestigiosos Gobernación del Tolima a Pacífico, Festival Internacional del Joropo, actividadrestaurantes que ofrecen menús través del Departamento que se realiza en concertación con el Ministerio dede talla internacional. Administrativo de Cultura. Cultura.
  23. 23. FORO NACIONAL DEL FOLCLOR: Con este evento se ha complementado las actividades artísticas con las académicas, permitiendo elevar la calidad interpretativa de los grupos coreomusicales; generalmente, ha comprendido talleres de danza y música folclórica colombiana; construcción e interpretación de instrumentos musicales; elaboración de máscaras, etc; estos foros han sido dirigidos por reconocidos investigadores de las manifestaciones culturales colombianas. FOLCLORITO: Es el encuentro folclórico de los niños de preescolar de las diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad, donde desarrollan sus conocimientos folclóricos en el campo de la danza y la música impartidos por los docentes de cada una de las instituciones participantes; el folclorito busca que los futuros ciudadanos conserven las tradiciones de sus ancestros, con el fin de preservar e incentivar el Folclor Colombiano como el principal tesoro cultural de nuestro país; este evento comprende dos actividades fundamentales: Un desfile con los grupos y comparsas de los establecimientos educativos de pre-escolar y una muestra de los grupos folclóricos coreomusicales de los diversos establecimientos. SITIOS DE INTERESFERIAS EXPOSICIONES Y CONCIERTOS• FESTIVAL DE SABORES: • CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL TOLIMA• SALÓN DE ARTISTAS TOLIMENSES: • IGLESIA CATEDRAL - BIBLIOTECA DARIO ECHANDIA • CERRO PAN DE AZÚCAR• EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES: • COLISEO CUBIERTO• CONCIERTOS DE MÚSICA FOLCLÓRICA: • PISCINAS OLIMPICAS• MUESTRAS DE EXPRESIONES CULTURALES: • LAGOS CLUB COMFATOLIMA• FIESTAS Y TRADICIONES POPULARES • PLAZA DE TOROS ETC.
  24. 24. En el campo, los cultivos de algodón, sorgo, soya, maíz, girasol, uvas, diversas especies frutales y, por • Buga: una ciudad museo (a 75 Kms. por buena supuesto, los Ingenios, con sus extensas siembras carretera, un par de buenos hoteles y varios de caña, alcanzan los mejores rendimientos por hostales), con una estructura urbana de los siglos hectárea y cuentan con lo más moderno en XVII y XVIII muy bien conservada y algunos genética, control biológico de plagas, riego, monumentos notables (la Catedral antigua, el templo etcétera; pero además, son el inmejorable paisaje de San Francisco, el Palacio Nacional). que rodea la ciudad en las zonas planas. • Combinado o no con el paseo a Buga, está el Lago Calima (a media hora de ésta, en dirección aQué visitar ? Buenaventura; también se puede ir por la Ruta Panorama, vía Yotoco), un embalse a 1.480 metrosSantiago de Cali tiene un pequeño centro histórico s.n.m., con magnífico paisaje,de valor, en el cual hay un monumento de forzosavisita: La Merced, iglesia y claustro de las Clarisas y • Finalmente, para los amantes de la naturaleza estáelemento matriz de la ciudad en el siglo XVII; cuenta el Parque Natural Farallones, 150.000 hectáreas decon un pequeño Museo Arqueológico y de arte bosques y fuentes de agua entre los 200 y los 4.100colonial. metros: magníficos paisajes, variedad de animales (marsupiales, monos, osos hormigueros, osos deAlrededores de interés: En cercanías de Cali hay anteojos, pericos, águilas, gallitos de roca y otras varias visitas fáciles de hacer, de las cuales no va a sesenta especies de aves). arrepentirse: • Ya a cierta distancia de Cali hay dos sitios especiales de visita, que ameritan estancias de más• Hacienda colonial: "Cañasgordas" ( a 20 minutos, de un día: Buenaventura y Popayán, de los cuales vía a Jamundí), * Hacienda El Paraíso, escenario de se trata en otros capítulos de la Guía. otra famosísima novela romántica del siglo diecinueve -"María", de Jorge Isaacs-,
  25. 25. Viajar a la selva amazónica es internarse en la mayor reserva ecológica del planeta, con una abundancia inimaginable de especies vegetales y animales. Esta región de alta lluviosidad, considerada el "pulmón del mundo", está marcada por el paso del río Amazonas, el más caudaloso de todos, y sus numerosos tributarios, que en su recorrido van formando centenares de islas. Capital y activo puerto comercial... Recostada sobre la rivera del río Amazonas, se erige Leticia (a 75 minutos de vuelo desde Bogotá), capital y activo puerto comercial que ofrece a sus visitantes centros de interés como el Zoológico Francisco José de Caldas y el Jardín Botánico.Y muy cerca de allí, esAunque a paso lento, se está posible encontrarse con lagos de tal belleza exóticaentrando en conciencia de la engalanados con la famosa Victoria Regia, el loto más grandenecesidad de la asignación del mundo que asombrosamente sostiene el peso de un bebé.de recursos para el PlanEstratégico de Turismo delAmazonas; ante esto, Su clima de selva lluviosa es ideal para las 60.000organizaciones como la OEA especies arbóreas de hasta 100 metros de altura;asignaron un primer monto entre su fauna, hay centenares de tipos de mamíferos,por US$136.316 para su nada comparables a las 1.500 aves y pecesejecución entre el 2003 y diferentes, ni a los dos millones de insectos de2004 a través de la Dirección distintas especies. Y aún así, queda un gran númeroGeneral de Turismo del de animalitos por clasificar.Ministerio de DesarrolloEconómico de Colombia.
  26. 26. Donde usted podrá apreciar realmente el encanto de la selva amazónica es en El Parque Cahuinari, un sitio lleno de ríos, cuencas, árboles de gran riqueza florística, al lado de especies animales variadas y poblaciones cercanas como La Pedrera y Araracuara que con el mejor corazón hospedan en sus rústicas pero cómodas viviendas a los Las excursiones por río son el cansados turistas; y ya en pleno momento para conocer más de corazón de la selva colombiana, entre Caquetá y Guaviare, surge el cerca las famosas pirañas y los Parque Chiribiquete, con imponentes rocas que ilustran caimanes del Amazonas, que los verdaderamente el contraste entre llanura y montaña. guías atrapan momentáneamente para que los turistas puedan admirarlos. RESERVA NATURAL La región amazónica es considerada la mayor reserva ecológica del planeta yLa isla de Santa Sofía, su más grande pulmón, con un área de 6.430.000más conocida como La kilómetros cuadrados que forman la cuenca delIsla de los Micos por la majestuoso río Amazonas, cubierta casi en suabundancia de monos, totalidad por una impenetrable selva que ha requeridoqueda a hora y media el transcurso de miles de años para formarse. De lade Leticia por río. Allí Amazonia, a Colombia le corresponden 403.348es posible apreciar la kilómetros cuadrados de selva tropical húmeda,técnica de extracción extendida sobre una topografía suavemente onduladade caucho utilizada por cuya altitud varía entre 100 y 500 metros sobre el nivellos caucheros. del mar. El resto se reparte entre Brasil y Perú.
  27. 27. INTEGRANTES:MARYCRUZ GOMEZCARLOS ANDRÉS DE LA CRUZEDISON VILLACORTEWILLIAM VILLOTADIANA LÓPEZOLGA GUERRERODORALIA MOSQUERAYEIMI MENESESDEISY ARTEAGAMILLER SANTACRUZGUILLERMO LÓPEZJOAQUIN PASU

×