Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reseña Marketing de Atracción 2.0

1,074 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reseña Marketing de Atracción 2.0

  1. 1. Universidad del Valle de AtemajacMarketing de atracción 2.0 – ReporteLuis Alfonso Muñiz Hernández07/11/12En los últimos años, observar un apresurado crecimiento en la tecnología y suscapacidades es más que inevitable. Desde inicios de este siglo, un boom en lainvestigación y manufactura de equipos móviles y de computación, así como unasiempre creciente demanda por parte de los usuarios, han desencadenado unarápida evolución en el área de los electrodomésticos y artículos de entretenimientoelectrónicos.Desde la aparición de las consolas de sexta y séptima generación 1 hasta elpoderoso desarrollo de los celulares y eventual llegada del Smartphone, no cabeduda que, quien haya estado al pendiente (y no tanto) de los avances en ladécada pasada y en la actual, sabe que un futuro prometedor, en el que lasociedad y la tecnología encontrarán una manera de coexistir con una graneficiencia está a la vuelta de la esquina.Otro aspecto a destacar, es sin duda, el del internet. De una pequeña red, conpocas páginas y contenido muy limitado, ha evolucionado para convertirse en unaexperiencia tan fantasiosa y maravillosa, que nos recuerda a esas innovadoraspelículas de los 80s, en las que se nos prometía un mundo ‘’tecnologizado’’,sociedades a la vanguardia en computación e informática y la llegada demáquinas que, más que estructuras de metal con un poco de Inteligencia Artificial,se han vuelto verdaderas necesidades en la vida de numerosas personas.1 En videojuegos y tecnología, se utilizan los términos sexta y séptima generación, para designar a lasconsolas que aparecieron a partir de 1998 (sexta, como el PS2, Gamecube y XBox) y 2005 (séptima, como elPS3, Wii y Xbox 360) respectivamente. Una gran diferencia se puede apreciar entre ambos, pues en eltiempo de transición de la sexta a la séptima, se lograron importantes avances en el campo de la animacióny computación, facilitando la creación de juegos con mejores gráficos y más realismo.
  2. 2. Ese mundo que nos prometían películas como ‘’Tron’’, está más cerca de lo quecreemos. A decir verdad, parte de él ya está aquí. Solo hay que mirar alrededor…probablemente haya un Smartphone en nuestros bolsillos (o en el de algúnpariente o amigo) o una televisión LED a unos cuantos metros de nosotros. Esmás, no hay que ir tan lejos. Observemos las computadoras en las que estamostrabajando. Hace algunos años, la capacidad que estas máquinas tienen era algofantasioso o solo reservado para los más poderosos, y se manifestaban a travésde gigantescos CPUs, difíciles de manejar y con una interfaz poco amigable. Hoydía, todo eso está a nuestro alcance, ¡en una máquina tan ligera como un libro!Así es. Si uno se pone a pensar, realmente es algo maravilloso… Ahora,enfoquémonos en algo que probablemente estemos usando en este momento: elinternet. Como dije previamente, el internet ha evolucionado para convertirse enuna herramienta fácil de usar, precisa, rápida (bueno, depende de su conexión yservicio a veces) y con una interfaz que nos permite interactuar prácticamente entiempo real con gente de todo el mundo. Con la evidente evolución de la web,llegó un tipo de páginas que cambiarían para siempre la manera en que usamos lainternet: las redes sociales.Partiendo de sitios como geocities y tripod, allá a finales de los 90s, las redessociales han evolucionado, junto con el internet y se han vuelto herramientas nosolo para interactuar con conocidos y amigos, sino también para compartir,conocer y opinar de todo tipo de temas y asuntos. Poco a poco, sitios comoMySpace, Facebook y Twitter se han ganado un lugar en las computadoras demillones de personas en todo el mundo… y al paso que van, no duden que prontorealmente el alcance de estos sitios web sea gigantesco.Evidentemente, como Medio Masivo de Comunicación que se ha vuelto, el internet–y su extenso alcance- representa una oportunidad dorada para empresarios detodo el mundo, quienes ven en las redes sociales un nuevo campo de trabajo.Pero entonces, recordemos, esto no es la tele. Esto no es la radio. En esosmedios, la gente simplemente cambia el canal o la estación cuando llegan loscomerciales. Las distracciones abundan, y los mensajes pueden llegar a perderse
  3. 3. o ser malinterpretados. Es por esto que el marketing tuvo que transformarse,convertirse en una entidad capaz de llegar al público mientras este disfruta de suexperiencia en redes sociales. Teniendo preguntas como ¿por qué no puede ser elmarketing divertido?, ¿cómo puedo llegar de manera más directa a mis clientes?,¿qué medio es el más apropiado para impactarles? Y otras, aparece el InboundMarketing, o como los autores del epónimo libro lo denominan, ‘Marketing deAtracción 2.0’.¿Qué es esto? Explicamos: el Inbound Marketing es un método de mercadeo quese basa en la atracción. Contrario al marketing tradicional, en el que se busca alcliente, en el Inbound se utiliza el potencial de elementos como las redes sociales(que, como ya mencioné, poseen un potencial enorme) para hacer que el cliente,por su propia decisión, se acerque a lo que se le ofrece. ¿Cómo se puede haceresto? Por medio de mensajes y contenido de calidad, que lo invite a sumergirse enla empresa y su producto, crear un vínculo entre vendedor y comprador, a travésde imágenes, vídeos, música, comentarios, etc.A diferencia del marketing tradicional, que vemos en la TV o radio, por medio delas redes sociales podemos personalizar el mensaje en tiempo real. Podemosacomodar las propiedades de lo que vendemos de modo que le resulte másatractivo y novedoso a nuestro potencial comprador, y al engancharlo, hacer queeste corra la voz, que extienda a sus contactos los beneficios que les ofrecemos.Dado el alcance de las redes sociales, podemos, a partir de un cliente, generarotros 10, 20,30, 60, 100, 1000… las posibilidades son tan enormes como elalcance de las redes mismas.Evidentemente, lanzarse a navegar por los mares del mercadeo en redes socialesno es cualquier cosa. Primero debemos prepararnos con conocimientos previos yuna estrategia que nos permita desarrollar nuestra campaña publicitaria con éxito.Tal como los autores del libro nos indican, tenemos que crear contenidos deprimera, y saberlos adecuar al formato en el que los venderemos: la web. Una vezhecho esto, debemos refinar lo que ya está hecho… debemos buscar llegar de
  4. 4. una manera más directa a nuestros clientes. Entre más pronto nos encuentren,mejor.Otro aspecto importante es sin duda, el de la promoción. Dada la apertura de lasredes, nuestro mensaje puede llegar en cualquier momento al cliente. Sinembargo, debemos saber de qué modo hacérselo llegar y elegir una manera quele guste al potencial comprador. Recordemos que debemos solo hacer más gratasu experiencia en las redes sociales, por lo que la publicidad debe de ser atractivay debe generar la confianza y el interés necesarios para que se acerque anosotros. Finalmente, cuando obtengamos los resultados indicados, podremossaber que es el camino correcto, y podremos aplicar lo recabado de nuevo, paraasí, generar un ciclo de ventas exitoso.Esto es solo un poco de lo que se puede apreciar al leer ‘Marketing de Atracción2.0’, un libro que recomiendo ampliamente, no solo para aquél interesado enabordar esta atractiva y dinámica manera de hacer marketing, sino también paratodo aquél que quiera conocer un poco más de la actualidad de la internet y suincreíble potencial.

×