Una Aventura Pirata (Pecha Kucha)

670 views

Published on

Una breve historia sobre cómo el Design Thinking puede mejorar la vida de las personas. Me divertí mucho en la exposición de este Pecha Kucha!

Published in: Education
  • Excelente!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Acá el Transcript:

    Hola, Bienvenidos a mi PechaKucha!

    Como Ustedes ya se dan cuenta mi PechaKucha es un poco infantil y es acerca de una historia de Piratas. Típicamente, cuando alguien escucha sobre una historia de piratas enseguida piensa en un personaje como Jack…

    Pero esta historia es diferente, es real…y que ha llegado a conmoverme.

    El personaje principal de la historia es Doug Dietz. Él es ingeniero en General Electric donde ha trabajado por más de 20 años, en la división de Salud o Healthcare. Y él es responsable por el diseño y construcción de máquinas como éstas…

    Ésta es una máquina para Tomografías o Scan del cuerpo humano. Un día Doug estaba haciendo un chequeo de rutina en un hospital que era cliente de GE. Mientras revisaba los asuntos de la máquina escuchó a una niña que lloraba desesperada ante un examen que necesitaba hacerse por la enfermedad que tenía.

    La niña estaba terriblemente asustada por la máquina y se regocijaba en los brazos de su mamá. Como tenía que hacerse el examen definitivamente por su condición, los enfermeros llamaron al anestesiólogo.

    El anestesiólogo la sedó para que se tranquilice y se quede muy quieta al pasar por la máquina; porque es un requisito para que el examen concluya con éxito. Doug estaba muy asombrado por lo que acababa de ver, se conmovió. Y comenzó a investigar un poco más…

    Como producto de esta indagación, Doug se asombró al saber que más del 80% de los pacientes pediátricos, de los niños; eran sedados para entrar a su máquina y poder realizar el examen satisfactoriamente. Y esto lo puso muy muy triste, porque él pensaba que su máquina ayudaba a salvar vidas…y así era, pero causaba tanto trauma e infelicidad.

    Entonces Doug comenzó a investigar y a pensar más allá de la visión de un ingeniero que sólo hace máquinas perfectas por dentro. Empezó a descubrir una nueva forma de concebir el diseño y construcción de sus máquinas a través del pensamiento de diseño. De esta forma convirtió la máquina tradicional de Tomografía en…

    …Un barco pirata! Rediseñó totalmente su máquina y la habitación para que se convirtiera en un entorno divertido y sin estrés para los niños.

    Pensó en cada detalle dándole el toque de la Isla Pirata. Todo se convertiría en un juego…

    Ahora para que los niños pudieran hacer el examen, no era necesario sedarlos sino decirles: “Vamos a pasar por debajo de la cubierta de los piratas, debes estar calladito y quietecito para que no te descubran…” Y esto fue genial!

    No sólo cambió las máquina de Scan, sino también la habitación, la ropa de los enfermeros, los entrenó para jugar con los chicos y hacer su trabajo al mismo tiempo..

    Todo: los colores, el tamaño, los accesorios tienen una razón de ser para atender y cuidar a los niños de la mejor manera…

    Ahora los niña en lugar de llorar, le decía a la mamá: “Mamá, podemos venir mañana a jugar??” Y eso fue fantástico para Doug y todo su equipo. Sentía que ahora sí estaba aportando a la vida de los pacientes.

    Debido a este trabajo, el porcentaje de niños que tenían que ser sedados disminuyó a un 10%. Es un gran logro.

    Cómo lo logró? Y esta es una de las frases que se me ha quedado grabada, me gusta mucho. Doug dice:

    “Las ideas más eficaces que recibimos provienen de rodillas,
    mirando las habitaciones desde la altura de un niño.”

    Y esto sólo se puede traducir en una sola palabra….

    Esa magnífica capacidad de ver a través de los ojos de los demás, escuchar a través de los oídos de los demás, sentir con el corazón de los demás. Es lo que hace la diferencia en el diseño de cualquier cosa, producto o servicio; software o cualquier cosa que imaginemos.

    Yo pienso que la verdadera esencia de un gran UX es lograr una auténtica empatía con la persona a quien se le está diseñando el producto. Ponerse en su zapatos, intuir como es…

    Y no sirve únicamente para desarrollo de software, de productos o servicios. Sirve para la vida en general, en el trato con tus compañeros de trabajo, con tus vecinos, con tus amigos, con tus alumnos….con todo mundo.

    Y yo pienso que es algo que debemos tener muy presente como un nuevo equipo que estamos formándonos. Pensar que cuando alguien está desenvolviendo algún rol, está aprendiendo, sumamente estresado, con sus problemas personales quizás…y es la confianza que generemos, nuestra comprensión, nuestra empatía que podamos generar la que nos hará un gran equipo.

    Es un poco difícil, pero por supuesto que lo podemos lograr.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Una Aventura Pirata (Pecha Kucha)

  1. 1. La Isla Pirata
  2. 2.      Doug  Dietz  
  3. 3. +80% de los niños eran sedados para poder realizar el examen
  4. 4. “Ahora sólo el 10% de los pacientes pediátricos son sedados.”
  5. 5. Doug Dietz “Las ideas más eficaces que recibimos provienen de rodillas, mirando las habitaciones desde la altura de un niño.”
  6. 6. Empa.a  
  7. 7. La  esencia  de  un  buen  UX  es  la   empa.a.  
  8. 8. Henry David Thoreau “Podría existir un milagro más grande para nosotros para que mirar a través de los ojos del otro por un instante?”
  9. 9. ThoughtWorks Ecuador, un solo equipo!
  10. 10. Gracias!   @JohnnyOrdonez  
  11. 11. Crédito  -­‐  Imágenes   h;p://thumbs.dreamsBme.com/z/tres-­‐piratas-­‐en-­‐barco-­‐ cerca-­‐de-­‐la-­‐isla-­‐18441476.jpg   h;p://www.aspeb.com.ar/main/images/stories/ Exoooooo10/jacksparrow.jpg   h;p://my.hiperoriginal.com.br/wp-­‐content/uploads/ 2012/05/applicaBon_medical_server_final-­‐2-­‐1.jpg   h;p://i1.yBmg.com/vi/BfLR0udULy8/maxresdefault.jpg  
  12. 12. Crédito  -­‐  Imágenes   h;p://extremservicejam.files.wordpress.com/2013/02/ img_78811.jpg   h;p://www.clinicacfs.com/wp-­‐content/uploads/ 2011/04/anestesiologo.jpg   h;p://ebeepropolis.com/wp-­‐content/uploads/2013/01/ Mother-­‐comforBng-­‐her-­‐crying-­‐li;le-­‐girl.jpg   h;p://c4228740.r40.cf2.rackcdn.com/crying-­‐child-­‐on-­‐ black.jpg  
  13. 13. Crédito  -­‐  Imágenes   h;p://www.gehealthcare.com/promo/advseries/ adventure_series.html   h;p://www.gehealthcare.com/promo/advseries/ adventure_series.html   h;p://www.gehealthcare.com/promo/advseries/ adventure_series.html   h;p://www.gehealthcare.com/promo/advseries/ adventure_series.html  
  14. 14. Crédito  -­‐  Imágenes   h;p://www.gehealthcare.com/promo/advseries/ adventure_series.html   h;p://b.vimeocdn.com/ts/139/266/139266591_640.jpg   h;p://carpatys.com/girl/ visualphotos.com*photo*2x4780919*girl_4-­‐5_showing_thu mbs_up_sign_smiling_portrait_WWF01224.jpg/   h;p://www.party-­‐trend.com/dk/pirate-­‐party.html  
  15. 15. Crédito  -­‐  Imágenes   h;p://images.fineartamerica.com/images-­‐medium-­‐large/ babys-­‐eyes-­‐maxim-­‐sivyi.jpg   h;p://www.zengardner.com/wp-­‐content/uploads/ sdkind.jpg   h;p://kidworldciBzen.org/wp-­‐content/uploads/ 2012/10/102712Teaching_Empathy_to_Kids.jpg   h;p://best-­‐wallpaper.net/The-­‐smile-­‐of-­‐a-­‐happy-­‐li;le-­‐ girl_wallpapers.html  

×