Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación sistema nacional de salud oficial 3

5,467 views

Published on

  • Be the first to comment

Presentación sistema nacional de salud oficial 3

  1. 1. Sistema Nacional de Salud Johanna Sequeira María Fallas Vivian Artavia
  2. 2. Sistema nacional de SaludEl termino sistema de salud puede definirse comopequeñas estructuras administrativas designadas aciertos objetivos específicos en la salud.Así mismo este está integrado por el conjunto deinstituciones y organizaciones que forman parte delsector público y privado y que tienen como finalidad,directa o indirecta, contribuir a mejorar la salud de laspersonas, las familias y las comunidades.
  3. 3. Objetivo principal del sistema nacional de salud El objetivo general del sistema nacional de salud está orientado en la atención integral de la población, a la producción social de la salud y a la utilización racional de los recursos, a fin de preservar la salud y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  4. 4. Propósitos a. Garantizar a toda la población, servicios integrales de buena calidad. b. Disponer de estrategias y programas que permitan la participación de la comunidad en la determinación de necesidades y prioridades, orientación de los recursos y su respectivo control. c. Establecer subsistemas administrativos, eficientes y equitativos y garantizar por niveles de gestión (central, regional y local) una legislación nacional congruente y organizada.
  5. 5. FuncionesReducción de las muertes prevenibles y evitables, así como las enfermedades.Desarrollar y fortalecer los subsistemas de prestación de servicios de salud, seguro de salud y salud ocupacional, vigilancia epidemiológica, financiera, recursos humanos entre otras.Identificar necesidades de recursos, funciones alternas de financiamiento y desarrollo de programas para la capacitación y utilización regional de los recursos financieros del sistema.
  6. 6. La caja del Seguro SocialLa función principal de esta es prestar servicios a lapoblación con apego a los principios de seguridadsocial, otorgando protección económica y social, tantoa la población asegurada como a la de bajos recursos,de conformidad con la normativa vigente en materiade invalidez, vejez y muerte. Esta guía el cumplimientode planes, políticas y estrategias en el campo de lasalud y las pensiones además de proveer cobertura alos trabajadores y los patronos y se encarga depromover programas de promoción, prevención ysalud. Esta cuenta con dos seguros: salud y pensiones.
  7. 7. Tipos de Seguros Seguro de Enfermedad y Maternidad: otorga atención médica, económica y social a los trabajadores asegurados y a sus familias. Seguro de Invalidez vejez y Muerte: es un seguro obligatorio que ofrece al asegurado y sus familias protección básica como pensión. Seguro del Régimen No Contributivo: ayuda a las personas con salarios inferiores y que no hayan cotizado ni cumplido con las cuotas.
  8. 8. La CCSS se divide en 3 niveles administrativos para facilitar la ejecución de sus actividades estos son: a. Nivel central o nacional Tiene un carácter político, normativo y controlador , pues en él se ubican las autoridades superiores que tienen la responsabilidad de la formulación de estrategias y planes. b. Nivel regional Su función consiste en adoptar y sistematizar, en su área geográfica de atracción, las estrategias, planes, programas y presupuestos definidos por el nivel central. c. Nivel local Encargado de programar, ejecutar y monitorear los programas de salud mediante los cuales se operan los planes y programas definidos por el nivel central y sistematizado por el nivel local.
  9. 9. Estructura Nivel Locala. Hospitales Nacionales Generales: Estos están localizados en el Área Metropolitana y se caracterizan por ser los establecimientos de salud más desarrollados y complejos del país entre estos están: Hospital México Hospital San Juan de Dios Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
  10. 10. b. Hospitales Especializados: Son los encargados de responder a una necesidad específica dentro del sector salud están ubicados en el Valle Central, entre estos tenemos: Hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz Herrera Hospital Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí Hospital de Geriatría Gerontología Blanco Cervantes Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva Centro Nacional de Rehabilitación Humberto Araya Rojas
  11. 11. c. Hospitales Regionales: Se caracterizan por estar ubicados fuera de San José y funcionan como hospitales generales con las cuatro especialidades básicas: medicina, cirugía, gineco- obstetricia y pediatría. Hospital Max Peralta Jiménez (Cartago) Hospital de San Carlos (Alajuela) Hospital Tony Facio (Limón) Hospital Monseñor Sanabria (Puntarenas) Hospital Escalante Pradilla (Pérez Zeledón) Hospital San Rafael de Alajuela Hospital Enrique Baltodano (Liberia)
  12. 12. d. Hospitales Periféricos: Comprenden hospitales que tienen las cuatro especialidades básicas y responden a razones geográficas o de cantidad de población en el área de atracción, estos se encuentran bajo los hospitales regionales algunos de estos son los siguientes: Hospital de los Chiles (Alajuela) Hospital Max Terán (Puntarenas) Hospital de la Anexión (Guanacaste) Hospital de Upala (Alajuela) entre otros.
  13. 13.  e. Áreas de Salud: el territorio nacional está dividido en áreas de salud, agrupadas en 7 regiones sanitarias. Cada área de salud cuenta con un Equipo de Apoyo y con un determinado número de EBAIS. f. Clínicas: Existen cuatro tipos de Clínicas que se clasifican en I, II, III y IV, esta clasificación depende del tipo de servicio que brindan.
  14. 14. g. Sectores de salud con sus Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (E.B.A.I.S) Constituyen un equipo mínimo de atención que da servicios desde una clínica hasta un centro de salud, a una población dada entre 3000-7000 habitantes. Este está constituido por in medico general, un auxiliar de enfermería, y un asistente técnico de atención primaria y esta asesorado por un equipo de apoyo el cual está conformado por un médico de familia, un odontólogo, un farmacéutico, un microbiólogo, un nutricionista, un trabajador social, una enfermera general y un técnico de registros médicos y cada uno atiende el trabajo de entre 9 y 10 EBAIS.
  15. 15. Funciones generales de los EBAIS y los equipos de apoyo a. Participar en la identificación de problemas prioritarios del área de atracción de salud a partir del Análisis de Situación Integral de Salud (ASIS). b. Brindar atención integral en los diferentes ambientes(familia, comunal, laboral, educativo y los servicios de salud). f. Promover el desarrollo de la participación social, con el fin de que los diferentes actores sociales se involucren en el análisis, planificación, ejecución y evaluación locales. g. Diseñar y ejecutar un programa de educación y comunicación en salud dirigido a la población de su área de atracción.
  16. 16. Equipo de apoyo a. Participar en la elaboración del Plan Local de Salud a partir de los problemas prioritarios del área. b. Brindar apoyo técnico e implementaciones para la atención integral a la salud en los diferentes ambientes. c. Seguimiento, control y evaluación de la gestión mediante indicadores de eficiencia, eficacia, efectividad y calidad. d. Al igual que los EBAIS deben participar en actividades de promoción de la participación, educación de la población, investigaciones operativas, entre otras.
  17. 17. Programas específicos de los EBAIS a. Programa de atención integral del niño: tiene como objetivo elevar el nivel de salud del niño en sus diferentes etapas (lactante, preescolar, escolar) mediante acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, dentro de un contexto familiar. b. Programa de atención integral del adolecente: Tiene como propósito brindar una atención diferenciada e integral a la población adolecente de 10 a 19 años; bajo los conceptos de equidad de género y enfoque de riesgo, para promover, proteger y mantener la salud física, mental y social de los adolecentes.
  18. 18.  c. Programa salud de la mujer: tiene como propósito mejorar la calidad de vida de la mujer, mediante servicios de promoción, prevención, protección, mantenimiento y recuperación. d. Programa integral de atención al adulto: tiene como objetivo mejorar el nivel de salud de la población reduciendo la morbi-mortalidad del adulto mediante el desarrollo de actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación de la salud y rehabilitación de las secuelas. e. Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor: tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores, con actividades y proyectos.
  19. 19. Niveles de Organización 1 .Primer nivel de atención: comprende los servicios básicos de salud que realizan acciones de promoción de salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación de menos complejidad. Estas acciones están a cargo de los grupos de apoyo y los EBAIS y que cumplen con la consulta externa, medicina general de las clínicas, centros y puestos de salud, consultorios comunales, domicilios, escuelas y centros de trabajo. Entre estos podemos mencionar las clínicas de tipo I, II, III, así como la consulta de medicina general de las clínicas de tipo IV y de los hospitales periféricos y regionales así mismo cuenta con alrededor de 893 EBAIS y alrededor de 1800 consultorios de vista periódica para zonas alejadas Y 110 áreas de salud.
  20. 20.  2. Segundo nivel de atención: brinda apoyo al primer nivel de atención y ofrece intervenciones ambulatorias y hospitalarias por especialidades básicas y algunas subespecialidades. Entre estos podemos mencionar: medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, psiquiatría y medicina general. 3. Tercer nivel de atención: provee servicios ambulatorios y de hospitalización más complejos en las especialidades y subespecialidades de segundo nivel de atención. También brinda servicios de apoyo, diagnostico terapéutico que requieren de alta tecnología y especialización, a este pertenecen los hospitales regionales, nacionales generales y especializados.
  21. 21. Bibliografía Dr. Carlos Castro Valverde, Dr. Luis Bernardo Sáenz (Marzo 1998). La Reforma del Sistema Nacional de Salud Primera Edición. Organización Panamericana de la Salud (2002). Salud en las Américas Volumen II. Caja Costarricense del Seguro Social, Centro de desarrollo Estratégico e Información de Salud, Universidad de Costa Rica (2004). El Sistema Nacional de Salud en Costa Rica: generalidades. Obtenido de: http://www.cendeisss.sa.cr/cursos/sistemanacsaludgeneral.pdf Ayala Días. (1999). Bases del sistema nacional de salud y proceso de modernización Caja Costarricense del Seguro Social modulo 1. Úrsula Giedion, Manuela Villar, Adriana Ávila (2010). Los Sistemas de Salud en Latinoamérica y el papel del seguro privado. Obtenido de http://www.mapfre.com Adolfo Rodríguez Herrera. (2005) La Reforma de Salud en Costa Rica. Obtenido de : http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/0/27120/lcw77e.pdf http://www.unicef.org http://www.inec.gov.ec
  22. 22. ¿Preguntas ocomentarios?
  23. 23. Muchas gracias por su atención !!

×