Ventajas de la contabilidad

14,757 views

Published on

Published in: Business, Economy & Finance
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,757
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ventajas de la contabilidad

  1. 1. La Contaduría delimita su campo de acción a la necesidad que tienen todas las entidades económicas de contar con un control estricto de los recursos y las obligaciones propios y con la información financiera necesaria para la correcta y puntual toma de decisiones.
  2. 2.  La definición de la Contaduría Pública como profesión es la siguiente: Aquella disciplina que satisface la necesidad de información financiera de los diversos usuarios o interesados en ella, además de servir como medida de control.  Si eliges estudiar Contaduría Pública eliges obtener la capacidad para tomar decisiones de carácter financiero, de alto nivel, en el sector empresarial.
  3. 3. El contador está en capacidad de servir a la sociedad desempeñándose laboralmente o como profesional independiente, en el sector público y privado, en los siguientes campos:  Contabilidad Financiera: en lo relacionado con el proceso contable desde el hecho económico hasta la preparación y presentación de estados financieros.
  4. 4.  Contabilidad Tributaria: en lo relacionado con los impuestos directos, indirectos, tasas y declaraciones tributarias.  Finanzas Empresariales: en lo relacionado con en análisis financiero, valoración de activos, decisiones de inversión, financiación y evaluación financiera de proyectos.
  5. 5.  Contabilidad de Gestión: en lo relacionado con el manejo de los costos, los presupuestos y la planeación fiscal.  Control y Regulación: en lo relacionados con control interno, auditoria operativa, auditoria financiera, revisoría.
  6. 6. De igual manera un contador se podrá desempeñar en los cargos de :  Contador General  Auditor Interno  Auditor Externo  Revisor Fiscal  Gerente Financiero  Director de Impuestos  Empresario  Asesor y Consultor  Docente Universitario  Investigador  Perito y Auxiliar de la Justicia
  7. 7. Áreas del Conocimiento que apoyan la Contaduría  Administración: Es la disciplina que aplican las entidades para coordinar sus recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos, y así alcanzar sus objetivos optimizando sus recursos. Estos recursos son el objeto de estudio de la contabilidad, rama esencial de la contaduría.
  8. 8.  Ciencias Sociales: Esta disciplina permite conocer la realidad humana, en lo individual y en lo social, así como sus necesidades, una de las cuales, la necesidad de información financiera, es cubierta por la Contaduría como profesión.
  9. 9.  Derecho : Esta área comprende todas y cada una de las legislaciones entre las personas, las cuales regulan su actuación en la sociedad, la contaduría se basa en ciertas porciones de estudio de esta disciplina, como son el derecho mercantil, y el derecho fiscal para complementar su campo de conocimientos, pues estas áreas tienen relatividad a la información financiera, además de ayudar al profesional a ubicar a las entidades dentro del marco legal.
  10. 10.  Economía : El conocimiento de la teoría económica es importante para el contador público, ya que esta disciplina mide en términos monetarios las repercusiones político-sociales en los elementos de la producción de cierta entidad, así, el profesional contable, requiere tener conocimiento del lenguaje y la teoría económicos para entender como el entorno afecta a la información financiera de la entidad económica.
  11. 11.  Finanzas: Esta disciplina abarca el estudio de la obtención y aplicación de recursos materiales, para su optimización en una entidad, siendo de que forma se obtuvieron los recursos y para que fueron utilizados.
  12. 12.  Fiscal: La disciplina fiscal cubre la unión de los conocimientos contables con la utilización del código fiscal, código de comercio, leyes acerca de impuestos, para así aconsejar adecuadamente a las entidades en el oportuno cumplimiento de las obligaciones y derechos tributarios.
  13. 13.  Informática: Esta área del conocimiento apoya a la contaduría en la creación de sistemas de registro y control, adecuados y de bajo costo para la entidad cliente. Estos sistemas computacionales o de control de datos pueden ser útiles para el trabajo contable, la auditoria, finanzas, control de inventarios, etc.
  14. 14.  Matemáticas: Esta ciencia nos resulta indispensable en la aplicación del proceso contable y en la adecuación de la información financiera, ya que se encuentran estrechamente relacionadas, al ser su campo de acción los números y sus operaciones, al aplicarlas a los eventos económicos propios de la entidad, nos facilita la comprensión y la aplicación de técnicas adecuadas.
  15. 15. Johana Ahumada Guerrero Contaduría Pública Johana_Ahumada@hotmail.com

×