Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bitácora de educación física

bitácoras de educación física

  • Be the first to comment

Bitácora de educación física

  1. 1. qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Bitácora Educación Física I dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx 09/12/2014 cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc Integrantes: Tamara Olivares vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty Johana Ortega Cinthia Yañez Profesor: Patricio Osorio uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf Asignatura: Educación Física Carrera: Pedagogía en Educación Básica ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw
  2. 2. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Introducción En esta Bitácora se muestra la secuencia de clases realizadas durante el segundo semestre de 2014, se mostrara diariamente, lo realizado en clases, podremos constatar las clases realizadas con el profesor Patricio Osorio, se verá cada uno de los procesos, para conocer todos los detalles realizados en el aula, se mostrará lo aprendido durante todo el semestre, todo lo que se conoció, tanto en el aula como en lo práctico realizado en la playa, se puede constatar que lo conocido en clases quedará demostrado en cada uno de los detalles de esta bitácora, detalles que serán mostrados en secuencia diaria, se distinguirá como se van dando cada una de las clases, lo que se vio, por ejemplo: planes y programas de educación física, músculos y huesos, sistema nervioso central, etc. Lo que queremos mostrar en esta bitácora, es todo lo que conocimos en las clases realizadas durante el curso, podemos ver que cada clase se hizo diferentes participaciones, que eran realizadas por los alumnos y el profesor, cada una de las presentaciones realizadas eran de participación grupal para conocer cada unos de los sistemas del cuerpo que son usados en Educación Física, Sistema Nervioso Central, Sistema Muscular y Sistema Óseo, conociendo los más importante de cada uno de estos, para saber cómo funcionan, así ir conociendo cada uno de los procesos del cuerpo. Esta bitácora constata en ínsitu cada una de las clases lo que se realizo, muestra de forma más detallada cada una de las clases, registrando lo más importante de cada una de las clases.
  3. 3. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Presentación del Grupo El grupo conformado por: Tamara Olivares, Johana Ortega y Cinthia Yañez, presenta la bitácora de educación física de 2014, es un trabajo realizado en conjunto, para dejar constancia de lo que se realizó en clases, también para tener un registro para la posteridad, podremos ver y utilizar lo conocido durante este año de estudio y poder realizar las acciones necesarias según lo aprendido. Gracias a este trabajo tendremos una guía que nos ayudará en nuestros años como docentes, nos muestra cada uno de los detalles que serán de gran ayuda para el futuro, lo que nos demuestra que será de gran ayuda en nuestros años profesionales.
  4. 4. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Clases
  5. 5. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Fecha: 12 de agosto 2014 Clase 1: Presentación de alumnos y docente Durante la clase 1 el docente realiza su presentación personal y pide a los estudiantes presentarse uno por uno y explicar cuáles son las expectativas que cada una de nosotras tiene con respecto a la asignatura. Luego de las presentaciones correspondientes el docente lee en programa del curso y explica en qué consistirá este. Durante la clase el docente practica dinámicas de grupo y realiza juegos con el fin de integrar a compañeros de otras carreras (pues la mayor parte de los estudiantes pertenece a la carrera de pedagogía Básica) y conocernos los unos a los otros. En conjunto con las actividades realizadas durante la clase, el profesor enfatiza que a lo largo de las semanas se disertará en grupos, por ende se conforman grupos y se les pide llamarse de alguna manera. Inmediatamente, se determinan temas a presentar, los cuales comenzarán a partir de la semana siguiente. En cuanto a los temas, estos hacen referencia a los planes y programas de EFI, por lo cual se le asignan diferentes cursos a cada grupo. Fecha: 19 de agosto 2014 Clase 2: Presentaciones planes y programas, planificación y juego. Durante la clase comienzan las presentaciones relacionadas con los planes y programas cada grupo presenta dos cursos y comienzan por orden de los mismos. Las presentaciones además de presentar los planes y programas, exponen una planificación y deberán realizar un juego de grupo. Los cuales también podrán
  6. 6. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar ayudar a la integración de nuevas compañeras provenientes de la carrera de Párvulo, la cuales se presentaron al comienzo de la clase. *Se especifica que el pre-calentamiento no existe, pues el nombre correcto es calentamiento. Fecha: 26 de agosto 2014 Clase 3: Revisión trabajos pendientes, inducción unidad Sistema muscular y Sistema óseo y análisis. Se realizan las presentaciones que quedaron pendientes de la clase anterior y se comienza con la unidad de sistema muscular y sistema óseo. Una de las presentaciones atrasadas tiene referencia a los cursos 3° y 4° básico y sus objetivos de aprendizaje por unidad. (se adjunta ppt). Por otro lado, Noar realiza presentación sobre conceptos básicos de la Educación Física, los cuales son necesarios para lograr comprender las exposiciones de clases y los planes y programas. Luego de esta presentación, comienzan las presentaciones relacionadas con el sistema muscular y el sistema óseo. La primera presentación relacionada con estos sistemas hace referencia a los huesos del tren superior. Aquí se presentaron los huesos de la cabeza. Se describe:  Cráneo: 8 huesos  Cara: 14 huesos Además se presentan los huesos del tren superior: Datos relevantes:
  7. 7. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar  Costillas: total 24  Hay costillas verdaderas y falsas.  Manos: 27 huesos. La segunda presentación hace referencia a los músculos del tren superior, tales como:  Trapecio  Esternocleidomastoideo  Deltoides  Bíceps  Tríceps  Músculos flexores de los dedos  Musculos extensores de los dedos  Pectoral  Romboide  Dorsal ancho  Abdominal Para continuar y finalizar con la clase, exponen las compañeras de Párvulo y lo hacen acercando la educación física a su campo de estudio. Exponen sobre:  El desplazamiento  La coordinación  Capacidades corporales y su dominio, etc. Fecha: 2 de septiembre 2014 Clase 4: Sistema Muscular, óseo, nervioso y cardiovascular, video explicativo, Repaso de la unidad aplicación mediante juegos.
  8. 8. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Durante esta clase se continúa con las presentaciones pendientes de la clase anterior. Entre las que encontramos: Músculos del Tren Inferior  Cuádriceps: lleva ese nombre porque está constituido por cuatro músculos y es el más fuerte del sistema.  Gemelos  Tibial posterior  Tríceps: estabilizador del tobillo  Aductor  Isquiotibial  Glúteos: mayor, menor y medio Para finalizar las presentaciones se expone sobre los huesos del tren inferior. Se presentan las partes del tren inferior y los huesos que las componen.  Pelvis: huesos coxales, sacro y coxis  Pierna: tibia y peroné. Se articula con la rodilla y el tobillo  Pie: conformado por 26 huesos. Se divide en 3 partes o Tarso o Metatarso o Falange  Rodilla: Rótula Se observan 2 videos explicativos de los sistemas trabajados y se realiza dinámica de grupo relacionada con el juego.
  9. 9. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Fecha: 9 de septiembre 2014 Clase 5: Clase práctica, calentamiento, elongación, trabajo por grupos de juegos tradicionales, clase práctica en playa “El Sol” y diversas actividades lúdicas. Se realiza salida a terreno. La ubicación será en la plaza de la avenida Perú al costado del ex Sanatorio marítimo. La clase es totalmente práctica y comenzamos elongando según las indicaciones del profesor. En la primera etapa es el profesor quien presenta y da instrucciones a juego o dinámicas grupales y luego cada grupo establecido en las clases anteriores deberá realizar un juego tradicional. Entre los juegos se encuentra la gallinita ciega, la yincana, el corre el anillo y la ensacada. Fecha: 16 de septiembre 2014 Clase 6: Sistemas Repaso y planificación Durante esta clase expone el compañero de Inglés llamado Alejandro quien expone sobre el sistema nervioso. Aquí se hace referencia a:  Sistema nervioso autónomo.  La adrenalina.  Sistema nervioso simpático.  Sistema nervioso parasimpático.  Glándulas sudoríparas. El profesor entrega y se resuelve un cuestionario de estudio para la cátedra 1.
  10. 10. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Fecha: 23 de septiembre 2014 Clase 7: Cátedra I Se realiza cátedra número. Los contenidos a evaluar son:  Sistema muscula  Sistema óseo  Sistema nervioso  Conceptos: psicomotricidad, lateralidad, plano sagital, coordinación, resistencia, Capacidades motoras básicas, flexión, extensión, rotación, aducción, abducción, pre-deporte, motricidad. Fecha: 30 de septiembre 2014 Clase 8: Entrega resultados de Cátedra 1, unidad de habilidades motrices , concepto básicos asociados a la respuesta motriz, desarrollo de habilidades motrices perceptivas, condición física, destrezas. Durante la clase se entrega la cátedra uno y se revisa en conjunto Se revisan los siguientes conceptos introducción a Unidad de Aprendizaje Motor  Conceptos - Media aptitud Física - Colectivo - Deporte Individual - Recreación 1.- Educación Física 2.- Recreación Deporte + Recreación Educación Física
  11. 11. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar 3.- Predeporte 4.- Deporte Primer ciclo de Educación Infantil: Movimientos Reflejos Patrones motrices Básicas 1° año Patrones motrices elementales 2° año Habilidad Perceptivas Desde el 3° año Habilidades motrices básicas Desde el 5° año Habilidades motrices generales Desde el 9° año Habilidades motrices Específicas Desde el 11°año Habilidades motrices Especializadas Desde el 20° año  Aprendizaje Motor.  Video explicativo de “Capacidades Perceptivas Motrices” (Youtube) Fecha: 7 de octubre 2014 Clase 9: Segunda clase práctica juegos motrices, perceptivos y sensoriales. Se realiza la segunda salida a terreno. Volvemos a reunirnos en el mismo lugar de la salida anterior. Se realizan juegos de carácter motriz, perceptivos y sensoriales.
  12. 12. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Fecha: 14de octubre 2014 Clase 10: Clase teórica de educación Psicomotriz, desarrollo de conceptos de equilibrio y coordinación. Dentro de esta clase se analizan los conceptos de coordinación y equilibrio.  Coordinación: Torres (2005) capacidad del organismo para ejecutar una acción motriz controlada, con precisión y eficacia  Equilibrio: el mantenimiento conveniente de la situación de los distintos segmentos del cuerpo y de la globalidad de este en el espacio Fecha: 21de octubre 2014 Clase 11: Análisis planes y programas de educación física de 1° básico, planificación de dos para 1° básico basadas en los planes y programas. Durante esta clase se trataron conceptos tales como: Sinapsis: contacto entre neuronas, a mayor numero de sinapsis mayor numero de funciones realiza el cerebro´ Habilidades intelectuales básicas en etapa inicial - Atención - Retención - Vocabulario significativo - Observación
  13. 13. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Fecha: 28 de octubre 2014 Clase 12: Repaso estudios para cátedra 2, planificación 2° y 3° básico, estudio y desarrollo de unidad para cátedra 2. Se realiza repaso para la cátedra nº 2 Fecha: 4 de noviembre 2014 Clase 13: Cátedra 2 Se realiza cátedra Nº2 los contenidos a evaluar son.  Actividad motriz  Desarrollo motor  Patrones básicos de movimiento  Psicomoticidad  Esquema corporal  Conceptos de lateralidad  Conceptos de equilibrio  Conceptos de coordinación  Juegos pre- deportivos  Resistencia cardiovascular  Tono muscular  Habilidades  Actitudes  Atención a la diversidad  Organización curricular  Vida activa y saludable  Seguridad juego limpio y liderazgo  Aspectos fundamentales para una buena clase de Ed. Física
  14. 14. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Fecha: 11 de noviembre 2014 Clase 14: Liderazgo pedagógico, película “La Sociedad de los Poetas Muertos”. Durante la ejecución de esta clase se vio la primera parte de la película “La sociedad de los poetas Muertos”, donde se analiza el liderazgo pedagógico del docente dentro de la película Fecha: 18 de noviembre 2014 Clase 15: Película “La Sociedad de los Poetas Muertos”. Durante esta clase se ve la segunda parte de la película, y se toman apuntes sobre el rol de liderazgo del profesor quien es uno de los protagonistas. Fecha: 25 de noviembre 2014 Clase 16: Tercera clase práctica realizada en playa “El Sol”. Clase práctica, en donde realizaron actividades de carácter deportivo y recreativo. Fecha: 2 de diciembre 2014 Clase 17: Repaso de todas la unidades para Examen final. Se realiza repaso de los contenidos que son parte del examen,
  15. 15. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Conclusión Finalizando la asignatura de Educción Física y Salud, se pude conocer que todas las clases fueron realizadas de manera óptima y a la vez de forma práctica, la secuencia mostrada con anterioridad muestra cada una de las clases y el contenido que de mostro, consta un registro de cada contenido mostrado a continuación. La asignatura de Educación Física y Salud, es una de las menos reconocidas, pero como se pudo notar en esta bitácora, se aprende mucho de anatomía y de sistemas como lo que se vio en clases Sistema Muscular, Óseo, nervioso y Cardiovascular, consta de muchos aprendizajes que son de vital importancia para la profesión de pedagogía en Educación Básica, también se conocen las habilidades motrices y psicomotrices según la edad de los estudiantes, basado en eso se constata que es una de las asignaturas que tiene una gran importancia tanto para el estudiante como para el docente. Conocer las capacidades de los estudiantes es saber manejar de forma óptima los problemas que puedan surgir dentro de un curso, conocer la estrategia del juego muestra la forma que aprenden los alumnos/as y así podeos conocer que cada niño/a tiene habilidades y capacidades distintas.

×