Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
COMPONENTES
DE LOS
SISTEMA DE
INFORMACION
Como sabemos todo
Sistema de información es
un conjunto de partes que
se relacionan entre sí para
lograr un objetivo que
c...
Es un conjunto de actividades y recursos interrelacionados
que transforman elementos de entrada en elementos de
salida Los...
TIPOS DE PROCESO
o Procesos claves
Son aquellos directamente ligados a los servicios que se prestan,
y por tanto, orientad...
o Los procesos de apoyo
También llamados procesos de soporte son los que
proporcionan los medios recursos y el apoyo neces...
ACTIVIDAD BASICA DE UN SISTEMA DE
INFORMACIÓN
o Entrada de Datos:
Proceso mediante el cual se captura y prepara datos para su
posterior procesamiento. Las entradas pued...
Para hacer fácil su recuperación, los datos almacenados se organizan en:
• Campo: agrupación de caracteres que identifican...
o Procesamiento de datos:
Es la capacidad de efectuar operaciones con los datos
guardados en las unidades de memoria. Dura...
o Salida de información
Actividad que permite transmitir información útil y valiosa a
los usuarios finales. Además un sist...
DIAGRAMA DE FLUJO
El diagrama de flujo es una de las herramientas más extendidas
para el análisis de los procesos. La visi...
Una vez elaborado el diagrama de flujo, se puede utilizar para
detectar oportunidades de mejora o simples reajustes y, sob...
ELABORACIÓN DE UN DIAGRAMA DE
FLUJO DE PROCESOS
Es una técnica que permite representar gráficamente las
operaciones y estr...
 Para realizar el diagrama de flujo, debemos seguir una serie de
pasos:
 Preparar la construcción del diagrama
 Paso 1:...
Interpretación
Comprensión del proceso.
Análisis del proceso.
Posibles problemas y deficiencias de interpretación
 
METODO...
EJEMPLO DE DIAGRAMA DE FLUJO
DE PROCESOS
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Punto 3 procesos, actividades

60 views

Published on

IMPORTANCIA DE LOS COMPONENTES

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Punto 3 procesos, actividades

  1. 1. COMPONENTES DE LOS SISTEMA DE INFORMACION
  2. 2. Como sabemos todo Sistema de información es un conjunto de partes que se relacionan entre sí para lograr un objetivo que contribuirá a la toma de decisiones, controlar operaciones, analizar problemas, y crear nuevos productos o servicios y esto es posible gracias a las diversas actividades que se llevan a cabo, lo cual estimula que la organización desarrolle sus procesos de mejor manera, obteniendo así una eficiente labor.
  3. 3. Es un conjunto de actividades y recursos interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida Los recursos pueden incluir: personal, finanzas, instalaciones, equipos técnicos, métodos, etc. El propósito que ha de tener es ofrecer al cliente, usuario un servicio correcto que cubra sus necesidades, que satisfaga sus expectativas, con el mayor grado de rendimiento en coste, servicio y calidad.
  4. 4. TIPOS DE PROCESO o Procesos claves Son aquellos directamente ligados a los servicios que se prestan, y por tanto, orientados al cliente usuario y a requisitos. En resumen, los procesos claves constituyen la secuencia de valor añadido del servicio desde la comprensión de las necesidades y expectativas del cliente usuario hasta la prestación del servicio ,siendo su objetivo final la satisfacción del cliente usuario. o Procesos estratégicos Son aquellos establecidos por la Alta Dirección y definen cómo opera el negocio y cómo se crea valor para el cliente usuario y para la organización. Soportan la toma de decisiones sobre planificación estrategias y mejoras en la organización. Proporcionan directrices, límites de actuación al resto de los procesos.
  5. 5. o Los procesos de apoyo También llamados procesos de soporte son los que proporcionan los medios recursos y el apoyo necesario para que los procesos claves que se puedan llevar a cabo, tales como proceso de formación, proceso informático, proceso de logística entre otros
  6. 6. ACTIVIDAD BASICA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
  7. 7. o Entrada de Datos: Proceso mediante el cual se captura y prepara datos para su posterior procesamiento. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, y las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de ostros sistemas o módulos. o Almacenamiento de Datos: Es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sesión o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o disquetes y los discos compactos (CD-ROM). Sin embargo, existen otras formas de almacenamiento.  
  8. 8. Para hacer fácil su recuperación, los datos almacenados se organizan en: • Campo: agrupación de caracteres que identifican a un sujeto, lugar u objeto, por ejemplo: nombre de un empleado . • Registro: conjunto de campos interrelacionados, por ejemplo el registro nómina de un trabajador podría componerse por el nombre, ítem, departamento y sueldo. . • Archivo: conjunto de registros interrelacionados, por ejemplo el archivo planilla del mes enero del año 2001 podría estar compuesto por registros de la nómina de todos los trabajadores durante el mes de enero de 2001 . • Base de datos: conjunto integrado de registros interrelacionados. Por ejemplo, la base de datos de empleados de una organización, podría incluir archivos de las planillas de todos los meses, junto con otros archivos relacionados a registros de evaluación de desempeño de cada trabajador, asistencia a capacitaciones, etc.
  9. 9. o Procesamiento de datos: Es la capacidad de efectuar operaciones con los datos guardados en las unidades de memoria. Durante este procesamiento se evidencia lo siguiente. 1. Aumenta, manipula y organiza la forma de los datos. 2. Analiza y evalúa su contenido. 3.Selecciona la información para ser usada en la toma de decisiones, y constituye un componente clave en el sistema de información gerencial.
  10. 10. o Salida de información Actividad que permite transmitir información útil y valiosa a los usuarios finales. Además un sistema de información debe tener control del desempeño del sistema, es decir debe generar retroalimentación sobre las actividades de entrada, procesamiento, almacenamiento y salida de información. Esta retroalimentación debe evaluarse para determinar si el sistema cumple con los estándares de desempeño establecidos. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, disquetes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros
  11. 11. DIAGRAMA DE FLUJO El diagrama de flujo es una de las herramientas más extendidas para el análisis de los procesos. La visión gráfica de un proceso facilita la comprensión integral del mismo y la detección de puntos de mejora. El Diagrama de flujo es la representación gráfica del proceso hay una gran bibliografía y normas para la elaboración de los diagramas de flujo. No obstante, es recomendable utilizar unos conceptos muy simples y que sean fácilmente asimilables por todos los componentes de la Unidad o Servicio.
  12. 12. Una vez elaborado el diagrama de flujo, se puede utilizar para detectar oportunidades de mejora o simples reajustes y, sobre el mismo, realizar una optimización del proceso. Se emplea, en estos casos, para visualizar la secuencia de los cambios a ejecutar. El diagrama de flujo se debe elaborar al mismo tiempo que se realiza la descripción del proceso, con ello se facilita el trabajo de la comisión y la comprensión del proceso. Se debe comenzar por establecer los puntos de partida y final del proceso. Posteriormente se identifican y clasifican las diferentes actividades que forman! el proceso a realizar, la interrelación existente entre todas ellas, las áreas de decisión etc.
  13. 13. ELABORACIÓN DE UN DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOS Es una técnica que permite representar gráficamente las operaciones y estructura que se van a realizar, por medio de la representación de los pasos de un proceso. Este puede ser un producto, un servicio o bien una combinación de los dos. TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO Flujo gramas de primer nivel o de dirección descendente. Flujo grama de segundo nivel o detallado. Flujo grama de ejecución o matriz.
  14. 14.  Para realizar el diagrama de flujo, debemos seguir una serie de pasos:  Preparar la construcción del diagrama  Paso 1: Establecer quiénes deben participar en su construcción.  Paso 2: Preparar la logística de la de la sesión de trabajo.  Desarrollo de la construcción  Paso 3: Definir claramente la utilización del diagrama de flujo y el resultado que se espera obtener de la sesión de trabajo.  Paso 4: Definir los límites del proceso en estudio.  Paso 5: Esquematizar el proceso en grandes bloques o áreas de actividades.  Paso 6: Identificar y documentar los pasos del proceso.  Paso 7: Realizar el trabajo adecuado para los puntos de decisiones.  Paso 8: Revisar el diagrama completo. METODOLOGÍA
  15. 15. Interpretación Comprensión del proceso. Análisis del proceso. Posibles problemas y deficiencias de interpretación   METODOLOGÍA
  16. 16. EJEMPLO DE DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOS

×