El cuestionario

709 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
709
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cuestionario

  1. 1. El cuestionarioLos instrumentos usados en las entrevistas se conocen como protocolos y estánformados por un listado de preguntas, algunas veces inmodificables y rígidas, otrasveces, tentativas y variables, para ser aplicadas a los sujetos de la Muestra. Uno de losaspectos relevantes a considerar en el diseño de estos cuestionarios, formularios de laencuesta o protocolo de la entrevista, son las preguntas o ítems, las cuales determinanel alcance y logro de los objetivos de investigación, ya que a través de ellas se mediránlas variables en estudio, obteniendo la información pertinente. Por lo que debeconsiderarse el tipo de preguntas, su redacción, número y orden.El cuestionarioLa elaboración del cuestionario requiere tener en cuenta algunos elementos básicospara su presentación. Explicados de manera verbal al entrevistado.  Titulo. Ha de ser claro y concreto. Puede incluirse el logotipo de la institución que avala la investigación.  Propósito general del estudio.  Fecha y lugar donde se aplica.  Tiempo aproximado para el desarrollo de la aplicación.
  2. 2.  Identificación del encuestado o entrevistado (algunas veces se requiere el nombre, edad, genero, ocupación, etc.)  Si es necesario, se puede agregar una clausula de confidencialidad.  Instrucciones, de cómo diligenciar el formato.  Listado de las preguntas. Pueden estar organizadas en grupos o categorías.  Se recomienda agregar al final del formulario una sección para que el entrevistado escriba las observaciones que desee.  Identificación de quien elabora el instrumento.  Y por último, un agradecimiento a los participantes.En general, en el proceso de recolección de datos para una investigación, los métodose instrumentos y fuentes suelen combinarse; cada de ellos posee característicaspropias, ventajas y desventajas. Actualmente, se han integrado sistemascomputarizados para el desarrollo de distintas formas de cuestionarios.Se debe tener en cuenta que la entrevista es el método más práctico para llevar a caboel cuestionario pues el entrevistador participa de manera directa con el entrevistadoaplicando así también el método de observación.( La entrevista estructurada es uncuestionario de preguntas cerradas donde se obtiene información básica ocuantitativa de la comunidad; la entrevista semí-estructurada es un cuestionario depreguntas abiertas)Por ejemplo.Suponga que ha diseñado un cuestionario que busca medir los niveles de estrés entres esferas, que son la interacción laboral, interacción social e interacción familiar,con preguntascomo: Me preocupa no cumplir mis obligaciones a )casi siempre, b) algunas veces y c)casi nunca; entonces para establecer la CONFIABILIDAD usted decide aplicar elinstrumento a un grupo de hombres y mujeres entre 20 y 35 años de edad y pasados15 días ha realizado una nueva aplicación del mismo, para posteriormente compararlos resultados entre ambas aplicaciones.Este procedimiento se conoce como TEST-RETEST. Usted sabrá que su instrumento esadecuado si los resultados son CONSISTENTES. Pero, en el caso de que el cuestionarioeste construido con otro tipo de reactivo, por ejemplo: Lo que más me preocupa en mifamilia es… Cuando mi jefe me da una orden me siento…, de modo que usted no puedeanticipar una calificación determinada a las respuestas, usted opta por apelar a variosexpertos para que califiquen las respuestas dadas, en este caso el procedimientousado se conoce como CONFIABILIAD ENTRE CALIFICADORES y sirve para establecerla FIABILIDAD de su instrumento.En otro instrumento, que busca medir ansiedad, un compañero suyo incluye 54 ítemscon igual número de preguntas de Si / No y Escala Lickert. El cuestionario pareceservir para los fines que fue diseñado, por eso se dice que tiene VALIDEZ APARENTE.Pero estrictamente si se verifica que el número total de reactivos cubre todos los
  3. 3. componentes del fenómeno a medir, son una muestra representativa del universo deconductas a medir, puede afirmarse que existe VALIDEZDE CONTENIDO.Si los ítems sirven para anticiparse a que tanta ansiedad se tendrá en un futuropróximo, es decir, pronostica la condición de los sujetos para un posible desarrollo deun trastorno de ansiedad propiamente dicho, puede afirmarse que este instrumentotiene VALIDEZ PREDICTIVA.Pero, si adicionalmente los criterios del instrumento hacen posible saber que el nivelde ansiedad está relacionado con un evento actual de estrés postraumático, es decirlos resultados del instrumento me sirven para saber que los sujetos presentan o noansiedad como parte de otra alteración en el momento actual y además al aplicar otraprueba ya estandarizada encuentro que los resultados son semejantes, entoncespuede afirmarse que este instrumento también tieneVALIDEZ CONCURRENTE.De otro lado, si resultara que el este instrumento incluye preguntas solo referidas a lasmanifestaciones físicas de la ansiedad y excluye el componente emocional, entonces elinstrumento al fallar en tratar de medir la ansiedad carece de VALIDEZ DECONSTRUCTO.

×