Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajos de demolicion... by danny

2,828 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajos de demolicion... by danny

  1. 1. TEMA: DEMOLICIONES
  2. 2. ACCIONES PREVIAS A LAS DEMOLICIONES Visita previa de reconocimiento. Recabar la posible documentación existente de los edificios vecinos incluyendo su cimentación. Relevar el estado de los edificios vecinos y dejar un registro de la información (fotográfica con notario) Si el responsable de una demolición tiene motivos para creer que una estructura adyacente se halla en condiciones deficientes, debe informar sin demora y por escrito en el expediente de permiso, su opinión al respecto.
  3. 3. EL PROYECTO TÉCNICO DE EJECUCIÓN Y SEGURIDAD COMPRENDE Planos Planos Municipales y de otros de situación donde se especificará la ubicación del edificio a derribar y su relación con otros colindantes. Planos de detalle de elementos estructurales singulares, en los que por su peligrosidad, sea preciso un estudio particular PLIEGO Donde se expresen todos los datos recabados y de los trabajos a realizar. Procedimiento y método a seguir, si se hace manual, con maquinaria, usando explosivos o sistemas mixtos. Normas de Seguridad adecuadas al edificio que se va a demoler, entre estos podemos nombrar: Andamiajes previstos para la demolición, adjuntando planos de detalle de los mismos, arriostramientos, anclajes, apoyos, barandas y rodapiés de protección, etc.
  4. 4. CONSIDERACIONES SOBRE LOS TRABAJOS DE DEMOLICIÓN La obra debe ser dirigida por un profesional: El Responsable de Higiene y Seguridad establecerá las condiciones, zonas de exclusión y restantes precauciones a adoptar de acuerdo a las características, métodos de trabajo y equipos utilizados. El responsable de la tarea, que participará en la determinación de dichas medidas, deberá verificar su estricta observancia. El acceso a la zona de seguridad deberá estar reservado exclusivamente al personal afectado a la demolición.
  5. 5. CONSIDERACIONES SOBRE LOS TRABAJOS DE DEMOLICIÓN Entregarlas a la autoridad respectiva si no se edifica de inmediato. Si la demolición afecta a marcas da nivelación, soportes de alumbrado, teléfono, riendas de servicios públicos, se debe dar aviso, en forma fehaciente con anticipación no menor de 15 días, para que las entidades interesadas intervengan como mejor corresponda Limpieza de la vía pública Si la producción de polvo o escombros provenientes de una demolición causa molestias al tránsito en la calle, el responsable de los trabajos debe preceder a la limpieza de la misma tantas veces como sea necesario. Peligro para el tránsito En caso que una demolición ofrezca peligro al tránsito se usarán todos los recursos técnicos aconsejables para evitarlo, colocando señales visibles de precaución Limpieza de la vía pública Si la producción de polvo o escombros provenientes de una demolición causa molestias al tránsito en la calle,
  6. 6. CUANDO LA DEMOLICIÓN SE EFECTÚE EN ALTURA Será obligatorio utilizar andamios, separados de la construcción a demoler, autoportantes o anclados a estructura resistente. Si por razones térmicas, resultase impracticable la colocación de andamios. El responsable habilitado arbitrará los medios necesarios para evitar el riesgo de caída para los trabajadores. Vidriería en demoliciones Cortinas contra el polvo en demoliciones Los trabajos de demolición deberán ejecutarse en su totalidad, de una sola vez. Terminada la demolición debe realizarse una Limpieza del terreno, Cerca reglamentaria y acera.
  7. 7. LOS ACCIDENTES QUE PUEDEN OCURRIR CON MAYOR FRECUENCIA SON: fractura de piernas, pinchazos por clavos en las extremidades superiores e inferiores, golpes por objetos o herramientas en distintas partes del cuerpo, caídas al mismo o distinto nivel, atrapamiento por objetos, proyección de partículas en los ojos, etc. A fin de evitar los riesgos que puedan producir los accidentes expuestos, se han de tomar las precauciones necesarias, y que entre otras enumeramos: . Limpieza diaria. . Asegurar al finalizar el turno y previamente al inicio de trabajos, todas las zonas con riesgo inminente de desplome. . Colocación de testigos en lugares adecuados, vigilando su evolución durante toda la demolición. . El derribo debe hacerse a la inversa de la construcción planta a planta, empezando por la cubierta de arriba hacia abajo. Procurando la horizontalidad y evitando el que trabajen operarios situados a distintos niveles.
  8. 8. Los operarios que trabajen en obras de derribos, han de disponer y utilizar en todo momento las prendas de protección personal necesarias que sean homologadas y de calidad reconocida: Cascos de seguridad.  Guantes de cuero, cota de malla, etc.  Botas de seguridad con plantilla de acero y puntera reforzada.  Ropa de trabajo en perfecto estado de conservación.  Gafas de seguridad antipartículas y antipolvo.  Arneses.  Mascarillas individuales contra el polvo y/o equipo autónomo. 
  9. 9. DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LA CONSTRUCCION Y OBRAS PUBLICAS 1.- ART. 43.- HUNDIMIENTOS: a) Cuando en una demolición exista el riesgo de hundimientos o en el caso de realización de hundimientos provocados voluntariamente, se limitarán cuidadosamente los lugares de caída de materiales situados al interior de los edificios y se prohibirá la circulación y estacionamiento de las personas hasta la finalización del proceso b) El derrumbamiento de elementos de la construcción sobre un piso no se admitirá más que para los elementos ligeros y después de haberse asegurado de que no puede comprometer la estabilidad del piso por este derrumbamiento; c) Al finalizar el turno de trabajo no deben quedar partes que sean d) La estructura a demolerse, deberá ser evacuada en su totalidad susceptibles durante el desarrollo de toda operación de derrumbamientos a fin de prevenir el riesgo de accidentes derivados del hundimiento inesperado total o parcial del resto del edificio.
  10. 10.  1. A fin de prevenir la caída de materiales se instalarán dispositivos que formen una superficie de recogida.  2. Se prohíbe terminantemente arrojar escombros y materiales desde las plantas superiores al suelo, debiendo transportarse estos mediante el empleo de medios adecuados tales como: cintas, rampas, tolvas, y similares.  3. Se evitará en todo lo posible la acumulación de materiales de demolición sobre suelos y escaleras. Para ello el trabajo será organizado de tal manera que sean evacuados lo más rápidamente posible despuésde las operaciones de demolición
  11. 11. a. Definición • La demolición manual es el conjunto de operaciones organizadas para demoler de forma parcial o total una construcción (edificación o estructura), con empleo mayoritario de medios manuales. La demolición manual es segura, versátil, y tiene otras ventajas como una fácil accesibilidad y ligereza de los equipos. Además, la afección que genera a las personas y lugares colindantes a la ejecución suele ser muy baja. c. Actividad complementaria b. Personal especializado
  12. 12. ART. 45.- DEMOLICIÓN MANUAL • 1. La ejecución de estos trabajos se realizará utilizando como sistema de protección colectiva, preferentemente, andamios sobre pórticos reticulares metálicos. Cuando esto no sea posible, se deberán instalar cables o dispositivos adecuados para que puedan sujetarse a ellos los cinturones de seguridad. • 2. La regla general será conducir la demolición piso a piso.
  13. 13. 5.- DEMOLICIÓN MECÁNICA • a. Definición • La demolición mecánica es el conjunto de operaciones organizadas para demoler de forma parcial o total una construcción (edificación o estructura), con empleo mayoritario de equipos mecánicos, por técnicas de empuje, tracción, impacto o fragmentación. • La demolición mecánica se basa en el empleo de equipos portantes (robots, retroexcavadoras, excavadoras,…) con implementos específicos para demolición (martillos, demoledores primarios, demoledores secundarios, multiprocesadores,…). c. Largo alcance b. Especialización ART. 47.- DEMOLICIÓN POR EMPUJE MECÁNICO: 1. Siempre que sea preciso se tomarán medidas que aseguren la rigidez de los elementos a demoler, evitando el derrumbe incontrolado de los mismos, debido a su plegado o fraccionamiento. 2..
  14. 14. 6.- ART. 48.- DEMOLICIÓN POR ZAPA. La demolición manual, por ataque en la base de una construcción o de un elemento de ella con la ayuda de herramientas de mano, sólo estará permitida cuando por su facilidad o por su altura no presente riesgo para los operarios. 7.- DEMOLICIÓN A DISTANCIA CON BOLA DE IMPACTO O EQUIPOS SIMILARES: Estos métodos son convenientes para la demolición de estructuras poco seguras, ya que permiten realizar los trabajos a distancia y proteger así la seguridad de los operarios; no obstante es preciso disponer de evaluaciones del riesgo que muestren los niveles previstos de exposición al amianto y cómo controlar y minimizar dicha exposición. Demolición a distancia por métodos explosivos: Los métodos explosivos pueden ser más difíciles de controlar (por lo que se refiere a la dispersión de la contaminación) y, por tanto, deben considerarse como el último recurso para la demolición de estructuras inseguras.
  15. 15. ART. 49.- DEMOLICIÓN CON BOLA DE IMPACTO: • 1. Las zonas comprendidas en el radio de acción del dispositivo de demolición, así como aquellas otras que puedan ser afectadas por caídas incontroladas de • materiales, estarán delimitadas, prohibiéndose el paso por las mismas durante los trabajos. • 2. No podrá ser empleado este método para efectuar la demolición parcial de un • edificio, si después del derrumbe los trabajadores han de penetrar en las partes restantes. • 3. Queda prohibida la utilización de grúas de rotación móviles sobre rieles para efectuarestas demoliciones. La máquina impulsadora de la bola tendrá las • condiciones de estabilidad, potencia y control del elemento demoledor, adecuados para efectuar este trabajo.
  16. 16. DEMOLICION CORRECTA RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD

×