Successfully reported this slideshow.

Legalización de la Marihuana (Presentación)

365 views

Published on

Presentación acerca de la legalización de la marihuana en México, con una postura a favor de ésta, hecha desde el punto de vista económico seguridad social.

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Legalización de la Marihuana (Presentación)

  1. 1. ¿LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA EN MÉXICO SERÁ LA MEJOR DECISIÓN? DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LA TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. ALUMNA: ANA SALEM MUÑOZ GÓMEZ MAESTRA: PAOLA GABRIELA ZURITA CAMPOS
  2. 2. Resumen Es de relevancia saber que la legalización que se haría, respecto al tema de la marihuana es una legalización de una conducta que, por diversas cosas está prohibida hasta un cierto momento.
  3. 3. La marihuana es la droga más consumida según encuestas realizadas por la SENDA. Ésta droga trae consecuencias a la conducta del ser humano, alterando su estado. . ¿Realmente la prohibición del consumo de esta droga es una violación al derecho de libertad sobre su cuerpo y lo que consumen?
  4. 4. Introducción La legalización de la marihuana significa un cambio total en la educación de la sociedad mexicana. Y, antes de empezar con la exposición es de suma importancia saber los puntos a tratar en ésta. Esto implicaría el saber qué es la legalización y cómo se lleva el proceso en México; al igual que de qué tipo de droga estamos hablando y cuáles son sus consecuencias.
  5. 5. Estando a favor de la legalización de la marihuana, viéndolo desde un punto de vista económico y de seguridad social para nuestro país, explico el por qué de ésta.
  6. 6. ¿Qué entendemos por legalización? Es aquel acto a través del cual, cosas que estaban fuera de la ley, puede comenzar a considerarse para que entre y sea parte de esta. La legalización de la marihuana es una conducta o comportamiento social que, como no son bien aceptados por la sociedad, tienen un grado de complejidad para poder legalizar.
  7. 7. ¿Qué es la marihuana? Su nombre científico es Cannabis Sativa, es una droga depresiva, la cual, normalmente se consume por medio de un cigarro hecho a mano, el cual se fuma, así como también por medio de una pipa. Los efectos de esta droga varían según el organismo de cada individuo, así como la dosis consumida y el estado anímico de la persona.
  8. 8. Estadísticas de consumo En México se tienen registrado 5.7 millones de consumidores de marihuana, de los cuales 550 mil son catalogados independientes de la misma, conforme a la encuesta nacional de adicciones
  9. 9. ¿Qué decisión se tomó en México? La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el consumo recreativo de la marihuana para 4 personas que metieron amparo contra la prohibición del consumo y cultivo de la droga
  10. 10. Se señaló que existía una violación a los derechos de libertad de quienes promovieron el amparo. “El proyecto que, obtuvo 4 votos a favor y 1 en contra, en la sesión en la Corte, se basa en la libertad de los ciudadanos a decidir sobre su cuerpo y lo que consumen… El consumo lúdico de la droga, debe ser autorizado para respetar el régimen de libertades personales.”
  11. 11. Desde el punto de vista económico y de seguridad social del país: Desde el punto de vista económico a México le conviene la legalización de la marihuana, ya que se recaudarían impuesto sobre dicha droga, al igual que podrán destinarse a fortalecer las campañas de prevención de adicciones, así como para la rehabilitación de adictos; así mismo se tendrá un control sobre la demanda.
  12. 12. Visto desde el punto de seguridad social, con la legalización de la marihuana se reduce la lucha que se tiene contra el narcotráfico, acabando con muertes inocentes que se reportan cada año.
  13. 13. Al igual que, México ya no será el país a donde volteen los narcotraficantes, ya que, al ser legalizada en varios estados de Estados Unidos, México se convierte en un país al cual se le puede sacar provecho para que este mercado siga enriqueciendo a aquellas personas que se dedican a este acto “ilícito”.
  14. 14. ¿Qué pide la sociedad mexicana? Cuatro de cada cinco mexicanos se opondría a la legalización, pero dos de cada tres está a favor del uso medicinal.
  15. 15. Aún nuestro país no tiene la cultura necesaria para dar este paso tan grande que es el de la legalización de la marihuana, pero por el incremento de su práctica y la legislación no queda más que aceptar la legalización de dichos actos.
  16. 16. Conclusión: Aunque México no cuente con una cultura de aceptación o por ser una sociedad conservadora, es un mal necesario el que se tiene que hacer al legalizar la marihuana, porque al no hacerlo; México se convierte en uno de los países al cual los narcotraficantes voltearían para hacerlo éste su más grande mercado, ya que con la legalización de marihuana en diversos estados de Estados Unidos ya no será comercio para ellos el seguir ahí.
  17. 17. Referencias Diccionario ABC. Recuperado el 13 de marzo de 2016 en el URL: http://www.definicionabc.com/derecho/legalizacion.php González Lara, Sofía. Legalizar la marihuana. Milenio, México. Recuperado el 13 de marzo de 2016 en el URL: http://www.milenio.com/tendencias/Mexico- millones-consumidores-mariguana_0_131387115.html SENDA, Gobierno de México. Recuperado el 15 de marzo de 2016 en el URL: http://www.senda.gob.cl/prevencion/informacion-sobre-drogas/marihuana/. Ramos, Mario. Legalización de la Marihuana. Revista Milenio, México. Visto el 15 de marzo de 2016 en: http://www.milenio.com/tendencias/Mexico-millones- consumidores-mariguana_0_131387115.html BARBAS, Guillermo. ¿Legalizar a tiempo la marihuana en México? Forbes, México. Recuperado el 15 de marzo de 2016 en el URL: http://www.forbes.com.mx/legalizar-tiempo-la-mariguana-en-mexico/

×