I domingo de adviento c

1,961 views

Published on

I Domingo de Adviento - ciclo C

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,961
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,213
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

I domingo de adviento c

  1. 1. I Domingo de Adviento Tiempo de esperanza
  2. 2. Habrá señales en el sol, en laluna y en las estrellas, ysobre la tierra perturbaciónde las naciones…Cuando estas cosascomenzaren asuceder, cobrad ánimo ylevantad la cabeza, porque seacerca vuestra liberación.Lc 21, 25-28
  3. 3. Los textos apocalípticos que leemos nos pueden recordar lasituación del tiempo actual: el caos se apodera del mundo.Hablamos de crisis económica, de valores, en las relaciones, enlas familias, en la política y en la sociedad.
  4. 4. En nuestro corazón también se dan apocalipsis, luchas interiores.Recordamos las noches oscuras de San Juan de la Cruz, o laagonía del propio Cristo ante la inmediatez de su pasión, enGetsemaní.
  5. 5. Frente al caos, es importante asumir el conflicto interior ylevantar la mirada. «Levantad la cabeza porque se acercavuestra liberación.» La Iglesia, sabia pedagoga, aprovecha eltiempo de Adviento para hacernos una llamada a la esperanza.
  6. 6. Pero, ¿qué esperamos?No esperamos algo, sino aAlguien.Y, como quien prepara la casapara un invitado, tambiénhemos de adecuar nuestrocorazón, vistiéndolo con elcolor de la esperanza.
  7. 7. Esperamos a Jesús, que culmina nuestros deseos y expectativas.La espera no es un estado psicológico, sino una actitud que pidetrabajo y constancia. Tener encendida la lámpara de laesperanza nos da un norte, un sentido.
  8. 8. Hemos de esperar en la humanidad: en los familiares, en losamigos, en nuestros compañeros; los sacerdotes en losfeligreses, los maestros en los alumnos, los empresarios en lostrabajadores, los políticos en los ciudadanos… y viceversa.Para esperar se necesita paz interior, confianza, paciencia ycomprensión con los ritmos vitales de los demás.
  9. 9. En cada etapa de la vida se danunas crisis:- En la juventud se da la crisisde fe.- En la vejez se da la crisis delamor.- En la madurez surgen dudasangustiosas: ¿vale la pena todoaquello por lo que hemoscreído y luchado? ¿Servirán dealgo nuestros esfuerzos?Es la crisis de la esperanza.
  10. 10. ¿Cómo superar la crisis deesperanza?Jesús nos invita a elevar lamirada y contemplar nuestravida con perspectiva serena yalta.Nuestros conflictos solo seresolverán ante Dios: solo conél llegará la liberación.
  11. 11. Instalarse en la esperanza noslibera de tres males:- la apatía,- la desconfianza,- el abatimiento.Y entonces nace la madurezespiritual, que nos permiteasumir y dar un sentidotrascendente al dolor.
  12. 12. Cuando se lucha y se trabajacon empeño, con convicción,sin esperar compensaciones,nunca hay un fracaso.El fracaso es rendirse,desanimarse, abandonar.Pero en manos de Dios todocobra sentido y podemoscrecer, como persona y comouna comunidad. Yavanzaremos hacia el Reinoque se nos anuncia.
  13. 13. Textos de Joaquín Iglesias Aranda. Música: Anunciación, de Vituli.

×