INTRODUCIENDO HERRAMIENTAS 2.0 EN LOS
SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO DE ANDALUCÍA.

Palabras clave:

Ciudadanía,    medios  ...
Sin embargo, como les decía, todo empezó con una convocatoria, pública,
abierta a la totalidad del conjunto de personas qu...
De esta manera, con un sencillo mensaje se consiguió despertar la
curiosidad, al menos, de un centenar de personas. Cada u...
De las diferentes conversaciones que tuvieron lugar en su momento en esta
herramienta de trabajo se obtuvieron algunas ens...
Para ir decidiendo objetivos específicos de cada una de estas herramientas y
calendarios de trabajo propios, independiente...
- Que tecnología, que plataforma se emplea: Se ha optado por utilizar
       tecnología wordpress instalada en servidores ...
Como les decía desde el título… estamos introduciendo a la administración
pública en este tipo de herramientas, tan cercan...
Una de las decisiones tomadas por el equipo implicado en la estrategia SAE
2.0. fue lanzar el canal SAEdospuntocero (nos e...
El sitio, sin haber tenido aún publicidad ni difusión de ningún tipo, cuenta ya
con estos datos:




                     ...
Y ahora… seguimos:


Insisto en la idea que les trasmitía desde el encabezado de este trabajo…
Introduciendo herramientas ...
Bibliografía:

  1. Nielsen, Jakob (2006): Participation Inequality: Encouraging More Users
     to Contribute. Recuperado...
Joaquim Montaner Villalonga.

Diplomado en magisterio, licenciado en Pedagogía y proyecto de Lingüista. He
trabajado   coo...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Introduciendo herramientas 2.0 en los servicios públicos de empleo de Andalucía.

1,261 views

Published on

ponencia empleada en las IIIas Jornadas Virtuales de Educación a Distancia: LAS REDES SOCIALES Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, de la UNIVERSIDAD DEL SALVADOR (celebradas del 27 al 30 de abril de 2010)

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,261
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introduciendo herramientas 2.0 en los servicios públicos de empleo de Andalucía.

  1. 1. INTRODUCIENDO HERRAMIENTAS 2.0 EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO DE ANDALUCÍA. Palabras clave: Ciudadanía, medios de comunicación, conversación, tecnología, administraciones públicas, redes, redes sociales, participación, cooperación, empleo, Presentación del SAE: El Servicio Andaluz de Empleo es un organismo autónomo, adscrito a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en España, encargado de gestionar las políticas activas de empleo. En el Servicio Andaluz de Empleo pensamos en qué hacer y cómo hacerlo para conocer vuestras necesidades, las necesidades de la ciudadanía y del tejido empresarial para poder, de esta forma, prestaros más y mejores servicios. Para ello nos servimos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, haciendo que muchos servicios de empleo estén disponibles en la red. Así ha empezado: El posicionamiento descrito en el párrafo anterior ha puesto en marcha una acción experimental, basada en el trabajo colaborativo y cooperativo, organizado de forma absolutamente horizontal, del que están surgiendo las distintas ideas que se van a presentar en este artículo. Precisamente el título del artículo está escrito en gerundio conscientemente y a propósito; esta forma de trabajar, este tipo de acciones experimentales van, en cierta forma a su propio ritmo… y, en ocasiones, los cumplimientos de hitos y tareas no son los esperados.
  2. 2. Sin embargo, como les decía, todo empezó con una convocatoria, pública, abierta a la totalidad del conjunto de personas que componen el Servicio Andaluz de Empleo y las diferentes redes que lo integran. Esta convocatoria se lanzó a través de los diferentes sitios web que están bajo el paraguas del Servicio Andaluz de Empleo; a saber: - Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico - Servicio Telemático de Orientación - Intranet de Oficinas de Empleo Todas estas redes son de acceso restringido ya que son redes de trabajo (por lo que no facilito aquí los enlaces). Como decía se emplazó a quienes emplean estas páginas en su trabajo diario a inscribirse en lo que se ha venido a llamar SAE 2.0.: ¿TE APASIONA NAVEGAR POR INTERNET? La web 2.0 está revolucionando la manera en que nos comunicamos. Instrumentos como facebook, twitter, flickr, wikipedia y otras están poniendo de manifiesto la importacia y el poder que las personas “de a pie” tenemos para generar contenido de interés para todos. Un servicio de empleo trabaja fundamentalmente con una materia prima: la información. Por ello, la comunicación es la herramienta nuclear de su trabajo. Desde el SAE estamos convencidos que es imprescindible adentrarnos, como organismo y como servicio de contacto entre personas, en estas nuevas herramientas. Por ello vamos a poner en marcha una serie de iniciativas relacionadas con la web 2.0 con carácter experimental. Para ello queremos contar con profesionales del Desarrollo Local que quieran sumarse a esta iniciativa. Buscamos compañeros y compañeras que les gusten las redes sociales, las nuevas tecnologías, navegar por internet, probar nuevas aplicaciones, estar a la última en este mundillo. Si eres así, y quieres colaborar en el proyecto, mándanos un correo con tu nombre, localidad de trabajo, puesto que desempeñas y una breve descripción de qué cosas te gustan y por qué quieres participar a la dirección web2.0.sae@juntadeandalucia.es y te contaremos con más detalle en qué consiste la iniciativa. Gracias.
  3. 3. De esta manera, con un sencillo mensaje se consiguió despertar la curiosidad, al menos, de un centenar de personas. Cada una de ella con sus propias necesidades e intereses. Muchas se inscribieron para estar al tanto, otras por simple curiosidad, otras para no perder detalle y también se recibieron inscripciones de personas que son early-adopters (aquellas que prueban cuanto antes las versiones beta y nuevas de los programas) y usuarias intensivas de la internet. Para todas estas personas se armo una comunidad de trabajo en un entorno de trabajo colaborativo montado sobre drupal. Se planteó una forma de trabajo sin ritmos aparentes de coordinación… se ha dejado fluir el debate y el diálogo en los tiempos que la comunidad ha ido definiendo y esto ha permitido establecer una versión inicial de estrategia de posicionamiento del Servicio Andaluz de Empleo en internet.
  4. 4. De las diferentes conversaciones que tuvieron lugar en su momento en esta herramienta de trabajo se obtuvieron algunas enseñanzas; entre otras las siguientes: - Que el SAE se posicione en redes sociales es necesario. - Dicho posicionamiento puede contribuir eficazmente a una mejora de la reputación del Servicio Andaluz de Empleo. - La presencia en los medios sociales contribuirá a reforzar los objetivos de la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo. Otra de las lecturas que se puede hacer a posteriori de las diferentes conversaciones mantenidas es que la visión que debe guiar todo este conjunto de actuaciones y de esfuerzos es convertir al SAE en sinónimo de empleo en Andalucía. Como pueden imaginar no ha sido tampoco sencillo el camino seguido por este grupo de trabajo y se han cumplido los parámetros que estableció Jacob Nielsen (1) sobre el tema de la participación desigual en las diferentes herramientas ligadas con el software social: - Un 90% de la audiencia es lectora asidua que observa, pero no participa aportando opiniones o contenido - Un 9% contribuye, comenta, edita, aporta contenidos en alguna medida de forma ocasional. - Un 1% monopoliza, publica, edita, contribuye frecuentemente a la actividad. Y en nuestro caso también ha sido una realidad. Se decidió en el entorno de trabajo colaborativo poner en marcha, inicialmente y de forma experimental, un blog y también un canal en youtube como primeras pruebas y experimentos concretos en la red social del Servicio Andaluz de Empleo.
  5. 5. Para ir decidiendo objetivos específicos de cada una de estas herramientas y calendarios de trabajo propios, independientes de lo mencionado anteriormente las discusiones han salido del entorno que las acogió inicialmente, de forma que se han especializado. Veamos cada una de ellas de forma independiente: El Blog del Servicio Andaluz de Empleo: Para el Blog del Servicio Andaluz de Empleo se ha creado un grupo de trabajo en google wave con personas especialmente interesadas en la creación de esta herramienta. A través de un proceso de debate, más o menos intenso en función de los distintos momentos, se han ido articulando diferentes cuestiones relacionadas fundamentalmente con la idiosincrasia y con la filosofía que debe tener esta herramienta. Y estos han sido los acuerdos fundamentales logrados: - Quienes escribirán: personas interesadas, de forma voluntaria, expertas en las materias sobre las que escriban (Sin incentivos de ningún tipo, inspiradas en cierta forma en los planteamentos de la cultura que comparte (sharing-culture) - Que temas debe abordar y la clasificación por categorías / temáticas del sitio: Son cuatro las categorías definidas: Políticas de empleo y mercado de trabajo, Desarrollo profesional, Emprendiduría y, la cuarta, Tecnologías (¿Se imaginan de cual me ha tocado responsabilizarme ?)
  6. 6. - Que tecnología, que plataforma se emplea: Se ha optado por utilizar tecnología wordpress instalada en servidores del Servicio Andaluz de Empleo. Las cuestiones relacionadas con la línea editorial del sitio se han resuelto de la siguiente manera: el Blog del Servicio Andaluz de Empleo contará con tres tipos de contenidos diferenciados: 1. Artículos de autoría SAE conectados con las categorías listadas más arriba (se pretende lanzar una entrada semanal con contenidos de este tipo). 2. Artículos basados en entradas de otros sitios (ya sean de web o de medios tradicionales) con suficiente calidad e interés para personas que se desempeñan en el mundo de la orientación profesional y del empleo. 3. Elementos destacados de la Oficina Virtual de Empleo: Selección de los contenidos más relevantes publicados tanto para profesionales como para quienes demandan empleo. El trabajo está en pleno desarrollo, en plena evolución y hoy mismo estas son las tareas que tenemos aún por delante: • del 10 al 18 de marzo: Tiempo para el debate en hilos google wave sobre las versiones cero de artículos propuestos (tarea del grupo y personal) • del 19 al 22 de marzo: redacción definitiva de las entradas (tarea personal) • 23 de marzo: Entrega de las versiones definitivas (tarea personal) por correo electrónico a la cuenta servicioandaluzdeempleo@gmail.com; También se cargará el texto completo sobre los hilos de discusión en google wave. También se desarrollarán estas otras tareas: • del 18 a 23 de marzo: Establecimiento de orden de lanzamiento de las entradas. • 22 y 23 de marzo: Creación de cuentas de autores • 24 de marzo: Lanzamiento de la primera entrada (Autor de entrada seleccionada)
  7. 7. Como les decía desde el título… estamos introduciendo a la administración pública en este tipo de herramientas, tan cercanas, pero a la vez tan desconocidas para Ella. Pretendemos con esta acción mejorar, ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía y al tejido productivo de nuestra comunidad, ofreciendo y mostrando, porque existe, el lado humano de la administración. Para ello se hace imprescindible fomentar la conversación 2: no sólo tiene que hablar el Servicio Andaluz de Empleo; nuestros clientes (ciudadanía y tejido empresarial, así como otras administraciones homólogas o no) también tienen voz, tienen algo que aportar. No se teme al debate, de hecho, es lo que se va a fomentar: dar voz a quienes no la han tenido tradicionalmente. Seguro que el Servicio Andaluz de Empleo obtendrá grandes beneficios para la mejora de los servicios que ofrece (recuerden las numerosas enseñanzas que se han obtenido ya con las múltiples experiencias basadas en el crowdsourcing3). El canal en youtube del Servicio Andaluz de Empleo o el canal SAEdospuntocero: Otra de las herramientas por las que se ha optado primero, fundamentalmente por su inmediatez y el impacto tan positivo sobre la imagen del Servicio Andaluz de Empleo en nuestra pequeña estrategia de acercamiento a los medios sociales ha sido el sitio número uno por excelencia de vídeos en Internet: Youtube o el tubo, como se le conoce por gran parte de la comunidad internauta. Esta decisión, la de poner en marcha un sitio en youtube, un canal en youtube, se ha debido fundamentalmente tanto a la facilidad de acceso y de uso de esta herramienta como a la existencia de numerosos materiales audiovisuales elaborados por el Servicio Andaluz de Empleo. Aquí les hago un pequeño recorrido sobre esto:
  8. 8. Una de las decisiones tomadas por el equipo implicado en la estrategia SAE 2.0. fue lanzar el canal SAEdospuntocero (nos encontramos que el nombre de cuenta SAE ya estaba utilizado, por lo que tuvimos que buscar un nombre alternativo) en youtube… Dicho canal se creó (a modo de prueba y sin ningún tipo de pretensiones) el día 19 de octubre de 2009. Inicialmente se fue replicando la información sobre ocupaciones disponibles en la Oficina Virtual de Empleo, creando dos formas de acceso distintas, bien ocupación a ocupación, bien por familias profesionales (programando listas de reproducción) Actualmente ya hay más información disponible (algunos vídeos de comunicación interna, gescontrata, plan de discapacidad…). Se ha remodelado un poco la apariencia del canal atendiendo a diferentes indicaciones, dejándolo con el aspecto que se puede ver si visitas el sitio del canal SAEdospuntocero.
  9. 9. El sitio, sin haber tenido aún publicidad ni difusión de ningún tipo, cuenta ya con estos datos: Los resultados que se han conseguido en el tiempo en el que la iniciativa ha estado en marcha ya han logrado que se haya decidido incluir un enlace al canal SAEdospuntocero desde la página home (de inicio) de la Oficina Virtual de Empleo, Y, por fin, ha supuesto el despegue público y oficial del SAE en medios sociales.
  10. 10. Y ahora… seguimos: Insisto en la idea que les trasmitía desde el encabezado de este trabajo… Introduciendo herramientas 2.0. en los Servicios Públicos de Empleo de Andalucía; el trabajo que hemos realizado, las reflexiones seguidas, las conversaciones mantenidas, los trabajos de diseño, de coordinación y de seguimiento existentes, la inminente publicación del Blog del Servicio Andaluz de Empleo, la decisión de incluir el canal SAEdospuntocero en la portada de la Oficina Virtual de Empleo y la tónica de trabajo existente nos hacen estar contentos con el desarrollo de esta acción experimental, que ya a de serlo y está completamente institucionalizada. Nuestros próximos retos tienen que ver con el mantenimiento de los logros alcanzados y con el análisis y el seguimiento que nos aportará la ciudadanía desde estos nuevos servicios. Tienen que ver también con las ideas y con las críticas que recibirá la Administración por estos canales que servirán para optimizar los servicios ofrecidos depurando fallos detectados e introduciendo mejoras relacionadas con la racionalización de los procesos y la simplificación de nuestros productos y servicios. Nos espera mucho camino, mucho trabajo en este campo; pero también contamos con mucha ilusión, muchas ganas de escuchar y la seguridad puesta en que estos medios abren un importante canal de intercambio de ideas y de opiniones. Nos espera la ciudadanía y el tejido empresarial y, también nos esperan , , , , ,… El SAE está llegando con muchas ganas de encontrarse allí con ustedes
  11. 11. Bibliografía: 1. Nielsen, Jakob (2006): Participation Inequality: Encouraging More Users to Contribute. Recuperado en internet en Febrero 2009. Traducción al español Dolores Reig 2. Solis, Brian (2009): The conversation Prism. Recuperado en internet en abril de 2009 3. Libert, Barry y Spector, John (2006): Nosotros es más inteligente que yo; Desate el poder de sus colaboradores.
  12. 12. Joaquim Montaner Villalonga. Diplomado en magisterio, licenciado en Pedagogía y proyecto de Lingüista. He trabajado coordinando centros de ocio juveniles y como formador (especializado en nuevos medios, en diseño gráfico y en edición multimedia focalizada a la realización de productos educativos) bien en enseñanza presencial bien como tutor eLearning. Actualmente desempeño mi trabajo en la Dirección del Servicio Andaluz de Empleo, un organismo autónomo perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en España, encargado de gestionar las políticas activas de empleo. Mi cometido reciente está encuadrado en un equipo de trabajo conocido como aplicaciones web, teniendo la responsabilidad de velar por el correcto cumplimento de los objetivos marcados en aquellos trabajos relacionados con la presencia del Servicio Andaluz de Empleo en los medios sociales (SAE 2.0.) y en aquellos que tienen que ver con la oferta de educación abierta y a distancia de dicho organismo a través del Campus SAE.

×