Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

MARKETING SESION 07.pptx

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 24 Ad

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

MARKETING SESION 07.pptx

  1. 1. TEMA: • Estrategia de Producto . Presentado por: Mg. CANALES SOTOMAYOR JOANNA Sesión N° 07 26 – Noviembre – 2022
  2. 2. PROPÓSITO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE • Desarrollar las fórmulas de estrategias de productos relacionado a las capacidades de la empresa.
  3. 3. ¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE PRODUCTO? • Las estrategias de producto son las acciones que emprenden las compañías para diseñar un producto o servicio teniendo en cuenta las necesidades del cliente potencial. • El objetivo es darle una visibilidad correcta y determinada a lo que ofrece la marca. Son útiles a la hora de lanzar una nueva campaña, reforzar una oferta ya existente o hacer una adaptación de un producto para alguna temporada en específico.
  4. 4. LOS PUNTOS CLAVE QUE DEFINEN A UNA ESTRATEGIA DE PRODUCTO SON LOS SIGUIENTES: Investigación de mercado. • Describe quién utilizará tu producto y qué significa esa oportunidad para el negocio. Destaca a tus clientes objetivo, cómo posicionarás tu producto y cómo le irá frente a otros competidores de la misma industria. Tu visión de mercado también debe incluir un plan de comercialización que explique las necesidades de tus clientes y cómo entregarás una oferta competitiva. Objetivos. • No se puede crear una estrategia de producto sin metas clave. Estos son objetivos o métricas específicas que lograrás como resultado de la construcción de tu producto. Guían a tu equipo de desarrollo y te ayudan a medir el éxito una vez que se lanza el producto. Al establecer metas, es importante que se basen en el tiempo, por lo que es urgente saber cuándo las alcanzarás. Esto agrega más importancia al desarrollo de tu producto ya que has establecido un límite de tiempo a tu éxito. Presupuesto. • Asignar un presupuesto para la estrategia de producto te mostrará el camino que debes seguir para cumplir de manera efectiva los objetivos que te has planteado.
  5. 5. LAS PREGUNTAS ESENCIALES QUE DEBEN RESPONDERSE PARA HACER UNA ESTRATEGIA EFICAZ SON: • ¿A quién quiero llegar? • ¿Con qué productos o servicios voy a llegar a ellos? • ¿De qué manera llegaré a ellos? • Como empresa, es necesario que cuentes con una o más estrategias de productos antes de lanzarlos al mercado. Tener un camino bien definido facilita la toma de decisiones estratégicas y evita pérdidas tanto de tiempo como de dinero por un mal enfoque durante la campaña. • Para realizar con éxito una estrategia de producto, el aspecto más importante es analizar a los consumidores. Actualmente vivimos en un mercado muy cambiante, y tu empresa debe actualizarse constantemente para no quedarse atrás. Las personas ya no solo buscan el mejor producto o servicio: quieren que las empresas las escuchen y comprendan.
  6. 6. LOS 3 TIPOS DE ESTRATEGIAS DE PRODUCTO 1. Estrategias de precio para nuevos productos Esta estrategia puede definir el éxito o fracaso de un producto, por lo que es importante realizar un profundo análisis de mercado que asegure la presencia sostenida de tu producto. Para tomar una buena decisión en el precio de tu producto tienes que considerar a qué tipo de consumidores irá dirigido. Para hacerlo puedes comenzar formulando preguntas claves para identificar a tus buyer personas. Estas son algunas preguntas que puedes tomar como ejemplo. • ¿Mi producto apunta al mercado que deseo alcanzar? • ¿Mis consumidores buscan lujo y exclusividad? • ¿Mis clientes potenciales se interesan más por el precio que por la calidad? • ¿Mi producto es del consumo básico para las personas? El objetivo de estas preguntas es evitar darles un mensaje erróneo a tus clientes potenciales. Por ejemplo, si optas por un precio más bajo para llamar su atención y a tu consumidor lo que le interesa es la calidad, harás que dude de su compra. https://www.youtube.com/watch?v=LbE1jnb9aDM
  7. 7. LOS 3 TIPOS DE ESTRATEGIAS DE PRODUCTO TIPOS DE ESTRATEGIAS DE PRODUCTO CON BASE EN SU PRECIO: • PREMIUM. Los precios son más altos que los de los competidores para productos que buscan posicionarse como únicos y exclusivos. El objetivo de esta estrategia es transmitir el valor que aporta el producto o servicio a los usuarios. • DE PENETRACIÓN. El precio del producto se oferta más bajo para llamar la atención del mercado. Aunque puede ser riesgosa, esta estrategia busca obtener clientes recurrentes para generar utilidades a futuro. • AHORRO. Está enfocada en productos genéricos y a consumidores que ponen mucha atención en el precio. Para que tenga éxito, las empresas deben minimizar los precios para que se impulsen las ventas. • SOBREPRECIO. La intención de la estrategia es aprovechar la falta de competencia para maximizar utilidades. Es importante ser consciente de que cuando los competidores aparezcan, este precio deberá bajar. • EN PAQUETE. Si vas a lanzar un producto nuevo tienes la opción de hacerlo en conjunto con otros que serán sustituidos o no se vendan lo suficiente. Esta estrategia es muy efectiva, pues los consumidores perciben que están recibiendo un regalo. • EMOCIONAL. Aquí se hace uso de la psicología del consumidor. Un ejemplo que seguro conoces es cuando se oferta un producto en 199,99 en vez de una cantidad cerrada, como 200.
  8. 8. LOS 3 TIPOS DE ESTRATEGIAS DE PRODUCTO 2. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE NUEVAS LÍNEAS DE PRODUCTO • El objetivo principal de esta estrategia es llegar a más consumidores de mercados más específicos a través del aumento en la variedad de productos, haciendo cambios individuales u ofreciendo productos a la medida. A continuación, te explicamos el desarrollo de cada punto. Variedad de productos • Si te especializas en la venta de un solo producto, por ejemplo, de un software, tu estrategia puede orientarse al lanzamiento de software para distintos sectores. De esta forma, los consumidores sabrán que tu marca les ofrece diferentes opciones para satisfacer una necesidad. Cambios individuales en los productos • La estrategia se refiere a un rediseño de empaque. Si tu producto lleva mucho tiempo en el mercado es seguro que la gente lo reconozca, pero en este mundo tan cambiante siempre es necesario reinventarse para llamar la atención de nuevas personas. También aplica si lanzaste un producto nuevo y su apariencia no tuvo el éxito esperado.
  9. 9. LOS 3 TIPOS DE ESTRATEGIAS DE PRODUCTO PRODUCTOS A LA MEDIDA • Como ya lo hemos mencionado, actualmente los consumidores buscan que las marcas los entiendan y satisfagan. Muchas personas están dispuestas a pagar un precio más alto con tal de tener un producto que vaya más allá de sus necesidades básicas. • Para hacerlo de manera correcta debes entender las necesidades los clientes potenciales y su estilo de vida. Esto hará que tu producto varíe según el entorno de cada consumidor, por ejemplo: si es un servicio empresarial, este puede ajustarse solo a las áreas que deban atenderse; si es un producto, este puede cumplir características diferentes en su diseño como colores, materiales, precio, entre otros aspectos más. • Esta estrategia te da estabilidad en el mercado, pues no pone en riesgo tu reputación ni reconocimiento.
  10. 10. LOS 3 TIPOS DE ESTRATEGIAS DE PRODUCTO 3. Estrategias en función de la estacionalidad Esta estrategia es de las más utilizadas por las empresas. No existe algo más aplicable que la estacionalidad, ya que puede incluir todo tipo de productos o servicios, siempre y cuando se haga correctamente; La estacionalidad siempre irá de la mano con el aumento en la demanda de un producto. Puede aplicarse de forma mensual, anual o al tiempo en que una empresa lo crea indicado; cambia dependiendo la estación del año, por ejemplo: • Navidad: aumenta la demanda de regalos de todo tipo; desde ropa y juguetes hasta electrodomésticos, entre muchos más. De igual forma, las líneas de transporte como las aéreas pueden aprovechar la temporada para ofrecer sus servicios. • Días de los enamorados o de la amistad: se incrementan las ventas de los productos como peluches o dulces. En el área de servicios, los restaurantes, hoteles o envío de flores también tienen una de sus mejores rachas. • Vacaciones de verano: tanto hoteles, restaurantes y servicios de transporte aplican estrategias para atraer a los turistas. Aprovechemos eficazmente la estacionalidad para impulsar tus productos o servicios. Con tiempo y buena planificación esta estrategia te ayudará a posicionarte.
  11. 11. EJEMPLOS EXITOSOS DE ESTRATEGIAS DE PRODUCTO 1. EJEMPLO DE ESTRATEGIA DE PRODUCTO: NETFLIX • La empresa de streaming más famosa del mundo es un claro ejemplo de implementación de una estrategia de precio. Al parecer nadie más que Netflix sabe que un aumento de precio bien diseñado crea un valor extraordinario. • Para los consumidores actuales los servicios de streaming se han vuelto tan indispensables en sus vidas que pagar un poco más de lo habitual ya no representa un problema para ellos, siempre y cuando la calidad y la oferta de series y películas no disminuya. • Desde el último aumento de precio en el año en Estados Unidos, Netflix subió un 7 % en la Bolsa. Algo que ha reforzado a la marca ha sido el mejoramiento de su propuesta e incluso producciones originales. Este aspecto le ha garantizado a la empresa usuarios fieles y felices.
  12. 12. EJEMPLOS EXITOSOS DE ESTRATEGIAS DE PRODUCTO 2. EJEMPLO DE ESTRATEGIA DE PRODUCTO: COCA-COLA • Cuando de campañas estratégicas de productos se habla, Coca-Cola es la mayor experta. Uno de sus últimos lanzamientos, siguiendo a la estrategia de variedad de producto, es su nueva línea Coca-Cola Signature Mixers, con lo que buscan adentrarse en el mundo de la coctelería. • La marca siempre responde a las últimas tendencias de consumo y las bebidas alcohólicas no se han quedado atrás. Tras el aumento de un 7 % de consumo en Europa de destilados como el whisky, ron, tequila y el bourbon es que decidieron optar por la industria de la mixología.
  13. 13. EJEMPLOS EXITOSOS DE ESTRATEGIAS DE PRODUCTO 3. EJEMPLO DE ESTRATEGIA DE PRODUCTO: TELFAR • Telfar centró sus esfuerzos en hacer un bolso «No para ti, para todos». Querían crear un bolso con un diseño elegante e innovador para la gente común y corriente. A diferencia de otras marcas de lujo que destacan su producto con el respaldo de celebridades, identificaron que su mercado objetivo es una amplia gama de personas que buscan un accesorio de lujo asequible. • Una vez que descubrieron la visión y su mercado objetivo, establecieron una estrategia para hacer llegar su producto a su principal audiencia, con el objetivo de vender bolsos que les quedaran bien a todos y asegurarse de que todos los recibieran. Cuando la marca Telfar creció, a los clientes ya no les era posible conseguir los productos debido a la gran demanda en cada lanzamiento de un nuevo producto. • Entonces, a Telfar se le ocurrió una estrategia de producto innovadora para superar este inconveniente con su programa de seguridad de bolsas: cada vez que lanzaban nuevas bolsas, los clientes podían pedir el modelo y el color exactos para que se les enviara en un periodo específico. Esta es una forma diferente de estrategia de productos de desarrollo de nuevas líneas de producto a la medida, ya que las marcas principales fabricaban productos limitados hasta que se agotaban. De esta forma, Telfar cumple con su objetivo y brinda un servicio único para dar a sus clientes el producto deseado sin temor a la escasez.
  14. 14. CLAVES PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE MARKETING DE PRODUCTO 1. Defina el público objetivo de su producto y las personas que lo compran • Como ya se ha mencionado, una de las principales funciones que tiene como comercializador de productos es definir un público objetivo específico y crear personajes compradores para el producto específico que se vende (es probable que diferentes productos tengan públicos objetivos diferentes). Este es el primer paso para comercializar su producto. • Al comprender a sus clientes y sus necesidades, desafíos y puntos débiles, podrá asegurarse de que todos los aspectos de la estrategia de comercialización de su producto se adapten al cliente y al personaje objetivo. De esta manera, el producto y el contenido de marketing que se crea para el producto resonará con su público. https://www.youtube.com/watch?v=mcHHanaFQzk
  15. 15. CLAVES PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE MARKETING DE PRODUCTO 2. Determine el posicionamiento y el mensaje para diferenciar tu producto • Después de realizar la investigación del cliente y de conocer a su público, habrá identificado sus necesidades, desafíos y puntos débiles. A partir de aquí, puedes pensar en cómo resaltar las formas en que tu producto resuelve esos desafíos para tus clientes. • Sin embargo, eso no significa necesariamente que se haya diferenciado de sus competidores. Después de todo, son sus competidores porque resuelven las necesidades de sus clientes de manera similar a su empresa. • La clave para diferenciar su producto es el posicionamiento (que hemos mencionado antes) y la mensajería. El posicionamiento y la mensajería responden a las preguntas clave que sus clientes puedan tener sobre su producto y lo que lo hace único, y luego convierten esas respuestas en los puntos principales de la estrategia de comercialización de su producto. • Su trabajo como comercializador de productos es asegurarse de que sus clientes y su público conozcan las respuestas a estas preguntas y no tengan que escarbar en ellas (o hacer suposiciones sobre ellas).
  16. 16. CLAVES PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE MARKETING DE PRODUCTO 3. ESTABLEZCA OBJETIVOS PARA SU PRODUCTO Éstos variarán en función de su producto específico, el tipo de empresa para la que trabaja, sus estrategias, sus objetivos generales de marketing y más: sus objetivos serán específicos para su negocio y su situación. Sin embargo, revisemos algunos objetivos comunes que los comercializadores de productos pretenden alcanzar: – Aumentar los ingresos – Comprometerse con los clientes – Mejorar la cuota de mercado – Ganar clientes de los competidores – Aumentar el reconocimiento de la marca
  17. 17. CLAVES PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE MARKETING DE PRODUCTO 4. PONGA PRECIO A SU PRODUCTO • El precio competitivo significa que usted basa el precio de su producto en los productos similares que sus competidores venden. Es ideal para las empresas que han creado un producto similar al que venden otras empresas. • La fijación de precios basada en el valor le permite maximizar sus beneficios, aunque es un poco más lenta en comparación con los precios de la competencia. Es ideal para las empresas que venden un producto con muy pocos competidores en el mercado o uno con características excepcionalmente nuevas y únicas. • El precio basado en el valor cuantifica el valor de su artículo de una manera que su cliente puede relacionar con su rentabilidad. Le permite basar el precio de su producto en el valor que tiene para su cliente en lugar de lo que diga el mercado, las tendencias de la industria y sus competidores. https://www.youtube.com/watch?v=wafB32nx3fA&t=55s
  18. 18. CLAVES PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE MARKETING DE PRODUCTO 5. LANCE SU PRODUCTO • Es el momento de la parte más importante de tu papel como vendedor de productos, sin mencionar la más emocionante: el lanzamiento del producto que has estado comercializando para poner en marcha su estrategia de marketing de producto. • Hay dos partes principales del lanzamiento en las que hay que centrarse como comercializador de productos: el lanzamiento interno (lo que ocurre dentro de su empresa tras el lanzamiento del producto) y el lanzamiento externo (lo que ocurre fuera de su empresa, con los clientes y miembros del público, tras el lanzamiento del producto). https://www.youtube.com/watch?v=aIFQIjHhUM0
  19. 19. RETOS PARA TOMAR MEJORES DECISIONES • Chugh, Bajaji y Mazerman, proponen que los ejecutivos tomen conciencia de sus prejuicios inconsciente mediante el análisis de datos que contradigan sus estándares. Ellos deben conocer a profundidad los entornos sociales que desafíen estereotipos y entiendan que las decisiones más convenientes a veces pueden implicar que se vean desfavorecidos en ciertas situaciones. • Tomar decisiones justas, conscientes y responsables puede ser fruto de años de experiencia y un amplio criterio de análisis del macro y microentorno organizacional. • Sin embargo, también implica conocerse interiormente y desafiar prejuicios y paradigmas, así como entender el aspecto subjetivo de los intereses que motivan a las personas. ¿Qué aspectos evalúas al tomar decisiones en tu empresa? https://www.youtube.com/watch?v=dbtyoNPFfp0
  20. 20. ¿QUÉ MOTIVA UNA DECISIÓN POCO ÉTICA? Chugh, Banaji y Mazerman (2004) plantearon cuatro fuentes de las decisiones poco éticas: • Prejuicios implícitos que surgían de convicciones inconscientes. • Favoritismo hacia el grupo propio. • Exageración de los méritos. • Conflicto de intereses. • Por un lado, los ejecutivos tienden a relacionar ciertos perfiles de colaboradores con características esperadas que, de no encajar con sus estándares, podrían desviar sus decisiones de forma inconsciente. Ello explicaría por qué suelen marginarse grupos minoritarios en procesos de selección. Ello se relaciona con la tendencia a confiar más en personas del mismo entorno, que limita la visión de negocio y provoca errores al establecer alianzas. • Por otro lado, los ejecutivos tienden a exagerar la aportación individual a los grupos, lo que puede generar una percepción exagerada de los derechos que les corresponden. Este comportamiento podría mermar el clima laboral en los equipos de trabajo, afectar la coordinación entre gerencias e, incluso, crear conflictos de interés entre departamentos y evitar así una toma de decisiones fluida y objetiva. https://www.youtube.com/watch?v=PIMr2ve0WRs
  21. 21. #
  22. 22. # PARTICIPAMOS !!!
  23. 23. GRACIAS POR SU ATENCION !! Presentado por: Mg. CANALES SOTOMAYOR JOANNA Sesión N° 07 26 – Noviembre – 2022

×