Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Validez y confiabilidad

7,593 views

Published on

Validez y confiabilidad

Published in: Education
  • Be the first to comment

Validez y confiabilidad

  1. 1. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD Prof. Joan Fernando Chipia Lobo Universidad de Los Andes Mérida, Venezuela
  2. 2. ¿QUÉ ES LA VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO? Consiste en la correspondencia (concordancia) entre lo que mide y lo que pretende medir (Hernández-Nieto, 2011). Refiere al grado en que una prueba proporciona información que es apropiada a la decisión que se toma (Corral, 2009).
  3. 3. TIPOS DE VALIDEZ • Discriminante • Constructo • Concurrente • Predictiva o de criterio • Contenido
  4. 4. VALIDEZ DISCRIMINANTE Determina la propiedad que tiene un instrumento de discriminar entre sujetos que tienen un determinado atributo o condición, cuando se le compara con un instrumento de absoluta validez (“patrón de oro”) en el diagnóstico o medición correspondiente
  5. 5. VALIDEZ DISCRIMINANTE Mide la Sensibilidad y Especificidad de un determinado instrumento y se utiliza fundamentalmente en ciencias biomédicas para el análisis de diagnósticos clínicos cuando se comparan dos o más instrumentos de medición (“prueba vs. prueba”). La Sensibilidad indica que la prueba clasifica positivos a los sujetos realmente positivos. La Especificidad indica que la prueba clasifica negativos a los sujetos realmente negativos.
  6. 6. VALIDEZ DE CONSTRUCTO Determina la estructura de las diferentes dimensiones o factores de la variable subyacente que se está midiendo, y establecer su relación con la estructura teórico-conceptual sobre la cual se construyó el instrumento. Generalmente se obtiene mediante el Análisis Factorial de Componentes Principales, el cual utiliza la matriz de correlaciones de Pearson, en función de las varianzas-covarianzas.
  7. 7. VALIDEZ CONCURRENTE Se calcula mediante la correlación (Pearson o Spearman), en forma simultánea, entre los puntajes del instrumento objeto de análisis y otro instrumento de reconocida validez.
  8. 8. VALIDEZ PREDICTIVA O DE CRITERIO Se determina mediante la correlación (Pearson o Spearman) entre los puntajes obtenidos en el instrumento y algún criterio específico (por ejemplo rendimiento académico) a ser observado posteriormente. La validez de criterio incluye la validez constructo y la validez concurrente.
  9. 9. VALIDEZ DE CONTENIDO Implica juicios de valor por parte de expertos acerca de la pertinencia y relevancia del contenido de cada uno de los ítems del instrumento, en relación con lo que se pretende medir, en otras palabras, acorde con las variables empleadas.
  10. 10. VALIDEZ DE CONTENIDO El problema de apreciar la validez de contenido está vinculado íntimamente con la planificación del cuestionario y después con la construcción de los ítems ajustados a esos planes y a los contenidos del marco teórico de la investigación. Un instrumento de medición debe tener representados a todos los ítems del dominio de contenido de las variables a medir.
  11. 11. Cuando se utiliza la técnica de juicio de expertos, se debe utilizar un formato de evaluación de contenido. VALIDEZ DE CONTENIDO El formato de evaluación debe contemplar: 1. Membrete institucional. 2. Título del instrumento. 3. Objetivos y variables de la investigación. 4. Objetivo del instrumento. 5. Instrucciones. 6. Criterios de evaluación para cada ítem. Se recomienda considerar: pertinencia, redacción y ortografía, claridad conceptual. 7. Datos del experto. 8. Tabla de evaluación: empleando un escala de estimación o Likert.
  12. 12. Ejemplo de la Tabla de evaluación Ítems Calificación Observaciones 1 2 3 4 5 1 2 3 4 . . . n
  13. 13. ¿CÓMO SE MIDE CUANTITATIVAMENTE LA VALIDEZ DE CONTENIDO? Por medio del Coeficiente de Validez de Contenido (CVC) planteado por Hernández-Nieto (2011)
  14. 14. COEFICIENTE DE VALIDEZ DE CONTENIDO (CVC) Es un coeficiente que mide validez de contenido y la concordancia entre jueces por ítem y del instrumento (Hernández-Nieto, 2011) Se define como el promedio de los Coeficientes de Validez de Contenido de cada Ítem, cada uno de los cuales ha sido corregido por concordancia aleatoria entre jueces:
  15. 15. CÁLCULO DEL CVC CVCi= 𝑃𝑟𝑜𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑒𝑥𝑝𝑒𝑟𝑡𝑜𝑠 Valoración máxima 𝑝𝑜𝑠𝑖𝑏𝑙𝑒 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑒𝑠𝑐𝑎𝑙𝑎 = 𝑀𝑥 𝑉𝑚𝑥 Coeficiente de Validez de Contenido Insesgado (CVCi) Coeficiente de Validez de Contenido Insesgado Corregido (CVCic) CVCic= 𝑀𝑥 𝑉𝑚𝑥 − 𝑃𝑒 = 𝑀𝑥 𝑉𝑚𝑥 − 1 𝐽 𝐽 Siendo: Pe: Probabilidad del error. J=Número de jueces o expertos
  16. 16. CVCt= CVCic N° de ítems CVCtc=CVCt−Pe=C𝑉𝐶t− 1 𝐽 𝐽 Coeficiente de Validez de Contenido Total (CVCt) Coeficiente de Validez de Contenido Total Corregido(CVCt) CÁLCULO DEL CVC
  17. 17. ítem N° Jueces (J) 𝑥𝑖𝑗 𝑃𝑟𝑜𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 (𝑀𝑥) 𝐶𝑣𝑐𝑖 = 𝑀𝑥 Vmx 𝑃𝑒𝑖 = 1 𝐽 𝐽 𝐶𝑣𝑐𝑖𝑐 = 𝐶𝑣𝑐𝑖 − 𝑃𝑒𝑖 1 2 3 4 5 1 5 3 4 4 5 21 4,2 0,84 0,00032 0,8397 2 5 5 4 4 5 23 4,6 0,92 0,00032 0,9197 3 5 5 4 4 5 23 4,6 0,92 0,00032 0,9197 ∑ 2,6791 EJEMPLO DEL PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO Escala de valoración: Del 1 al 5. CVCt= CVCic N = 2,6791 3 = 0,89303 CVCtc=CVCt−Pe=C𝑉𝐶t− 1 𝐽 𝐽 = 0,89303 − 0,00032 = 0,89271
  18. 18. INTERPRETACIÓN DEL CÁLCULO DEL CVC Valor del CVC Interpretación de la validez y concordancia De 0 a 0,60 Inaceptable Mayor a 0,60 y menor o igual a 0,70 Deficiente Mayor a 0,70 y menor o igual a 0,80 Aceptable Mayor a 0,80 y menor o igual a 0,90 Buena Mayor a 0,90 Excelente Fuente: Hernández-Nieto (2011)
  19. 19. ¿QUÉ ES LA CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO? Es la exactitud y precisión del procedimiento de medición. Los coeficientes de confiabilidad proporcionan una indicación de la extensión, en que una medida es consistente y reproducible. La utilidad práctica está relacionada con factores, tales como: economía, conveniencia e interpretación para determinar si una prueba es práctica para usarla ampliamente (Corral, 2009).
  20. 20. ¿QUÉ ES LA CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO? Es la capacidad del instrumento de producir puntajes o resultados relativamente consistentes (repetibles) en una determinada administración o en diferentes administraciones (estabilidad) (Hernández-Nieto, 2011).
  21. 21. TIPOS DE CONFIABILIDAD • Test-Retest o Confiabilidad externa. • Formas paralelas o equivalentes • Participación en mitades • Pares-impares • Kuder-Richardson 20 • Kuder-Richardson 21 • Consistencia interna • Correlación intraclase • Discriminante • Índice de separación
  22. 22. TEST-RETEST O CONFIABILIDAD EXTERNA Se aplica dos veces a los mismos sujetos en un tiempo relativamente corto. Para un desarrollo adecuado y sean confiables los valores deben ser mayores a 0,80. Se calcula: Variables cuantitativas continuas: Correlación de Pearson. Variables categóricas: Correlación de Spearman Coeficiente Kappa (mide concordancia).
  23. 23. FORMAS PARALELAS O EQUIVALENTES Se aplican dos o más instrumentos cuyos ítems son diferentes en forma pero miden lo mismo, luego se calcula el coeficiente de correlación de Pearson o Spearman (de acuerdo al tipo de variable) entre cada par de instrumentos
  24. 24. PARTICIÓN EN MITADES El mismo instrumento se divide en dos partes iguales y luego se correlacionan (Pearson o Spearman) los puntajes de cada mitad entre si. Subestima la verdadera confiabilidad, dado que el número de observaciones se reduce a la mitad.
  25. 25. PARES-IMPARES Se correlacionan (Pearson o Spearman) los puntajes por los ítems impares y pares del mismo instrumento. También subestima la verdadera confiabilidad, dado que el número de observaciones se reduce a la mitad.
  26. 26. KUDER-RICHARDSON 20 Determinan la confiabilidad en una sola aplicación. Se correlacionan los ítems, los cuales se califican en forma dicotómica (acertado, no acertado). Las probabilidades de acertar cada ítem se asume que son diferentes y los puntajes de cada sujeto se expresan en una escala continua, mediante la suma de los ítems acertados.
  27. 27. KUDER-RICHARDSON 21 Determinan la confiabilidad en una sola aplicación. Se correlacionan los ítems, partiendo del supuesto de que las probabilidades de acierto de cada ítem se asume que son iguales entre sí y los puntajes de cada sujeto se expresan en una escala continua, mediante la suma de los ítems acertados.
  28. 28. CONSISTENCIA INTERNA Determina la relación proporcional entre la varianza verdadera (puntajes verdaderos) y la varianza total observada (puntajes verdaderos más variación aleatoria) Es común emplear el coeficiente alfa de Cronbach cuando se trata de alternativas de respuestas politómicas, como las escalas tipo Likert; la cual puede tomar valores entre 0 y 1, donde: 0 significa confiabilidad nula y 1 representa confiabilidad total.
  29. 29. CORRELACIÓN INTRACLASE Constituye un coeficiente de generalización de confiabilidad, el cual se utiliza para determinar el grado de correlación de los juicios promedio de una muestra de jueces con los juicios hipotéticos de otra población de jueces. Este procedimiento utiliza el Análisis de Varianza para establecer la relación entre la variabilidad verdadera entre los jueces y la suma de la variabilidad entre los jueces con la variabilidad del error (varianza aleatoria).
  30. 30. DISCRIMINANTE Se calcula sumando las proporciones de los verdaderos positivos y los verdaderos negativos en cada una de las correspondientes tablas 2x2, cuando se cruzan la variable instrumento y diagnóstico, aunque se puede extender a tablas 3x3 o 4x4
  31. 31. ÍNDICE DE SEPARACIÓN La teoría de respuesta al ítem (IRT o TRI), plantea el cálculo de la confiabilidad por el Índice de Separación, constituye el sumario de la razón entre la verdadera separación y la separación con error de medición y es calculado mediante una función logística que utiliza la estimación condicional de máxima verosimilitud y donde el espacio de las respuestas es particionado de acuerdo con el puntaje de cada sujeto a cada uno de los ítems, utilizando las curvas de respuesta del ítem.
  32. 32. Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19 (33), 228-247. Hernández-Nieto, R. (2011). Instrumentos de recolección de datos. Validez y Confiabilidad. Normas y Formatos. Mérida, Venezuela: Consejo de Estudios de Postgrado, Universidad de Los Andes. REFERENCIAS

×