Clase de la Ley de Coulomb

12,187 views

Published on

Clase de la Ley de Coulomb

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,187
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
291
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase de la Ley de Coulomb

  1. 1. “Mérida es una universidadcon una ciudad por dentro” Mariano Picón Salas
  2. 2. Ministerio del Poder Popular para la EducaciónUnidad Educativa Bolivariana “Genarina Dugarte Contreras” Pueblo Nuevo del Sur, Municipio Sucre, Estado Mérida LEY DE COULOMB Prof. Joan Fernando Chipia Lobo
  3. 3. PLANIFICACIÓN (I)Destinatarios: aprendices de quinto año deEducación Secundaria con edades comprendidasentre 16 y 19 años, que estudian en la U. E. Bol.“Genarina Dugarte Contreras”, ubicada en PuebloNuevo del Sur, la cual es una comunidad rural dedifícil acceso con inconvenientes en los serviciosde transporte, agua e internet.
  4. 4. PLANIFICACIÓN (II)Objetivos:•Comprender la Ley de Coulomb•Aplicar la Ley de Coulomb en situaciones problemas.•Apreciar la Ley de Coulomb en la cotidianidadTiempo: 90 minutos
  5. 5. VEAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO… Al terminar de ver este vídeo responde lo que sigue…
  6. 6. A PARTIR DE LO OBSERVADO EN EL VÍDEOResponde las siguientes preguntas, en una hoja yluego entrégala •¿Qué es la Ley de Coulomb? •¿Cuál es la utilidad de la Ley de Coulomb? •¿Qué parte del vídeo te pareció más interesante? ¿Por qué?
  7. 7. ¡SIGAMOS APRENDIENDO!
  8. 8. VEAMOS EL SIGUIENTE PROBLEMAProblema:Dos cargas puntuales se encuentran cargadascon 3 µC y -4µC. Si se acercan a una distanciade 1 cm ¿cuál es la fuerza de atracción entreellas?
  9. 9. VEAMOS LASOLUCIÓN
  10. 10. CONTINUANDOCON LA SOLUCIÓN
  11. 11. MUCHACH@S A RESOLVER EL SIGUIENTE PROBLEMA:Problema 2Dos cargas puntuales se encuentran cargadas con -7 mC y -6 µC. Si se acercan a una distancia de 2mm ¿cuál es la fuerza de atracción entre ellas?
  12. 12. FINALMENTE REVISEMOS ALGO INTERESANTE SOBRE LA LEY DE COULOMB
  13. 13. Con esta Ley, podemos responder a la cuestión de ¿cuánto es un culombio? Es decir: Si tuvieras un objeto con una carga de 1 C en una mano, y un objeto idéntico, con una carga de 1 C, en la otra mano, y tuvieras los brazos extendidos ante ti y separados un metro.¿Qué fuerza notarías?¿serías capaz de resistir larepulsión y mantener los objetos quietos, o no?¿podrías ser capaz de vencer esa fuerza y forzar alos objetos a acercarse el uno al otro?
  14. 14. Aunque resulte difícil de creer el resultado es: cadauno de los objetos repelería al contrario con unafuerza de 9 millones de newtons.IMAGINATE LA FUERZA QUE HAY, porque paralevantar 1 Kg en la Tierra hacen falta más o menos10 newtons.
  15. 15. Para levantar un carro de 1000 kg, por tanto, hacenfalta 10000 newtons. Dicho de otro modo, cadamano que sujeta la carga de un culombio, paramantenerla ahí, quieta, tendría que hacer lamisma fuerza que se necesitaría para levantar900 mil carros ¿Qué te parece?
  16. 16. ACTIVIDAD FINAL1. Dos cargas puntuales se encuentran cargadas con -7 mC y -6 µC. Si se acercan a una distancia de 2 mm ¿cuál es la fuerza de atracción entre ellas?2. La fuerza de atracción entre dos cargas de 8 µC y 29 µC es de 29 N ¿a qué distancia está una carga de la otra?3. Encuentra el valor de la fuerza entre dos cargas de 2 µC y 4 µC, cuando: 1. Se encuentran separadas 5 cm. 2. La separación entre las cargas se duplica.
  17. 17. Les dejo una pregunta de razonamiento, donde debes aplicar tu sentido común: Los ingenieros eléctricos deben usar zapatos de goma para hacer revisión y mantenimiento a las redes de alta tensión ¿Cuál es el objetivo de usar este tipo de zapatos?HASTA LA PRÓXIMA…
  18. 18. REFERENCIASNavarro, N. (2008). Física 2. Caracas: Santillana.Sin autor. (2009). [Electricidad I] Ley de Coulomb [Enlínea]. Disponible:http://eltamiz.com/2009/10/20/electricidad-i-ley-de-coulomb/ [Consulta 2011, Marzo 27].

×