Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tejido conectivo laxo y denso regular

164,551 views

Published on

Tejido conectivo laxo y denso regular

Published in: Health & Medicine

Tejido conectivo laxo y denso regular

  1. 1. El tejido conectivo laxo es un tipo de tejido muy abundanteen el organismo, cuyo origen proviene del mesénquima. Lascélulas del mesodermo son pluripotenciales, dando lugar a otrostipos celulares, como son el tejido conjuntivo, tejidocartilaginoso, tejido óseo y tejido cordal. Contienen un bajoporcentaje de fibras (predomina la fibra de colágeno),algunos fibroblastos, macrófagos y sustancia fundamental de lamatriz extracelular.
  2. 2. SUSTANCIA INTERCELULAR1. FORME Fibras intercelulares compuestas por proteínas fibrosas. FIBRAS COLAGENAS: tienen un diámetro ancho y grueso, presentan acidofilia, tincion tricromatica (malory-rosa, vangieson o mason-verde), no ramificadas, aminoácidos= hidroxiprolina- hidroxilisina, constituidas por fibrillas colágenas (II). FIBRAS ELASTICAS: son delgadas, ramificadas, tincion con orceina (café-rojizo), prolina, glicina. FIBRAS RETICULARES: tienen fibras colágenas en manojos, cubiertos por proteínas y proteoglicanos, son finas y delicadas, ramificadas – red de sostén, impregnación con plata (argentica), colágena.
  3. 3. 2. AMORFA Gel semisólido complejo y altamente hidratado, presente en el espacio intersticial del tejido conectivo, tiene capilares sanguíneos y linfáticos, y disminuye con la edad: Glucosaminoglicanos: ácido hialuronico (ppal. No sulfatado). condritin sulfúrico, heparan sulfato. Proteoglicanos: glucosaminoglicano sulfatados enlazados a una proteína central axial.
  4. 4. CLASIFICACIÓN Los tejidos conectivos laxos se subdividen según se encuentren en el embrión (mesénquima y tejido conectivo mucoso) y los que hay en el adulto. Es también llamado tejido conectivo. O también en conjuntivo, cartilaginoso, adiposo, óseo y sanguíneo. Proporciona sostén a vasos sanguíneos y nervios. Ayuda en los procesos inflamatorios. Mantiene unidos y nutre a otros tejidos. Produce sustancia intercelular.
  5. 5. LOCALIZACIÓNEl tejido conectivo laxo está muy vascularizado. Se encuentralocalizado debajo de los epitelios, en la mucosa y submucosa dela pared del tubo digestivo, del sistema urinario y delrespiratorio. FUNCIÓNEl tejido conectivo laxo actúa como un soporte y alineadorcelular y hormonal ya que eyacula una sustancia llamadasegregina, encargada de la reproducción de hormonas. Forma ladermis de la piel, rellena y rodea numerosos órganos, además denutrirlos. También poseen una función defensiva.
  6. 6. CÉLULAS DEL TEJIDO CONECTIVO LAXOCÉLULAS ENDOTELIALES: Provienen del mesenquima. Revisten los vasos sanguíneos Facilitan el intercambio de sustancias Producen colágena III y proteoglicanos Largas y estrechas Capilares: fenestrados ventanas, mas permeabilidad continuos no ventanas, menor permeabilidad
  7. 7. PERICITOS: Células perivasculares. Están en la parte inmediatamente externa del endotelio. Rodea a los capilares sanguíneos y vénulas. Restituyen el tejido y vasos sanguíneos. Da origen a fibroblastos y a células del musculo liso.FIBROLASTOS: Provienen de los pericitos. Tienen forma ahusada. Forma colágena y elastina. Produce colagenasa. Secreta sustancia intercelular : cicatriz.
  8. 8. MACROFAGOS: Derivan de los monocitos. Núcleo en forma de frijol; excéntrico. Se les llaman también histiocitos. Limpia de desechos. Elimina microorganismos. Células fagocitica, grande. Tiene receptores fc y C3. Células dendríticas. Tincion con azul de triptano.
  9. 9. Consiste principalmente en sustancias intercelulares (pocas células y vasos sanguíneos). TEJIDO CONECTIVO DENSO ORDINARIOSe halla constituido por fibras colágenas, con escasas excepcionesdonde contiene una importante proporción de elastina. Por sucomposición colágena no requiere mayor cantidad de capilares enrelación con su masa ya que tiene pocas células. Dichos vasos sehallan incluidos en escaso TC laxo.Función: ofrecer resistencia y protección.Por su disposición de clasifica en:
  10. 10. a) REGULAR MODERADOLas fibras colágenas discurren en un mismo plano y en unamisma dirección, por lo tanto las estructuras que lo contienentienen gran fuerza ténsil y puede soportar tracciones enormesejercidas en el plano y dirección de las fibras, sin alargarse.Constituyen tendones y ligamentos que unen músculos a huesos yhuesos a huesos en los cuales la tracción se ejerce en una mismadirección. Están constituidos por fibrocitos localizados entre hacesparalelos de fibras colágenas.
  11. 11. b) IRREGULAR O NO MODERADOLas fibras se hallan dispuestas en un mismo plano pero endiferentes direcciones, o en diferentes planos, por lo tanto en elprimer caso puedes resistir tracciones en diversas direcciones porfuerzas que actúan en el plano de las fibras. Ej. aponeurosis yvainas. En la dermis de la piel las fibras colágenas se disponen endiferentes direcciones y planos, por lo tanto pueden resistir latracción en todas las direcciones.
  12. 12. Las cápsulas de algunos órganos están envueltas en TC denso yde ellas parten tabiques delgados hacia el interior de los mismos.Se lo encuentra también como revestimiento externo denumerosos órganos huecos (serosa del tubo digestivo) así comode músculos y nervios. Forma también una vaina en el cual estáincluido el sistema nerviosos central
  13. 13. TENDONESLa estructura de los tendones, alargada, fuerte, poco elástica,recuerda la de los cables, que suelen tener la función detransportar la fuerza generada por el motor al punto en el cualse necesita, es decir al punto de inserción.En la etapa embrionaria se forman a partir de fibroblastosunidos y orientados en un mismo plano; a medida que proliferanvan formando colágeno entre sus filas hasta formar las fibrasquedando solo unos pocos fibrocitos entre las mismas. En laetapa celular poseen un abundante riego sanguíneo por laproducción de colágena pero una vez que se han formado lasfibras, la vascularización prácticamente desaparece.
  14. 14. ESTRUCTURA DE LOS TENDONES Las fibras colágenas que constituyen el tendón son anchas y paralelas con escasos núcleos de fibrocitos entre las mismas y se hallan rodeadas por una vaina de tejido conectivo dispuesta en dos capas, una externa que lo une a las estructuras vecinas y otra interna unida firmemente al tendón. Entre ambas existe una sustancia rica en mucopolisacáridos que la lubrican.
  15. 15. REGENERACIÓN DE LOS TENDONESSi se efectúa un corte de tendón la reparación se realizapor fibroblastos de la vaina tendinosa interna, pero si notiene vaina interna se hace desde el TC laxo de la periferiay crece en los cabos cortados desde donde continuaproliferando, orientándose gradualmente siguiendo el ejetendinoso. Al comienzo tiene buena irrigación sanguínea ya medida que el proceso se consolida disminuye lavascularización.Las inserciones tendinosas tanto en el cartílago como en elhueso resultan de la unión de los mismos durante eldesarrollo; ambos producen colágeno y mucopolisacáridosque por un lado constituyen la sustancia intercelular delcartílago y por otro forman fibras colágenas del tendón(fibrocartílago). En los huesos se insertan por medio de lasfibras de Sharpey.
  16. 16. La estructura de los ligamentos es similar a la de los tendones; sesitúan entre dos elementos óseos contiguos, salvando unaarticulación , de forma que los mantienen permitiéndoleslibertad de movimiento, al mismo tiempo vinculan elmovimiento de los distintos segmentos.
  17. 17. TIPOS DE CARTÍLAGO CARTILAGO HIALINO: cartílago normal, matriz de color blanco perla azulado, translucido, encontramos en la tráquea, bronquios, tabique nasal, meñiscos, zona de crecimiento. Esta cubierta por pericondrio excepto en las articulaciones. El pericondrio esta formado por una capa interna (capa condrogena) con condroblastos, y una capa externa (capa fibrosa) con fibroblastos productores de colágena. Los condroblastos en capas profundas de la matriz del cartílago son condrocitos que viven en lagunas, largas, primarias y secundarias si es en un nido de células. Los condrocitos jóvenes son aplanados y los hipertróficos grandes y redondeados. El cartílago crece;
  18. 18. Crecimiento intersticial los condrocitos jóvenes sedividen y producen matriz, es de adentro a afuera.Crecimiento por aposición se deposita matriz en susuperficie, depende de condroblastos que secretan matriz en lasuperficie, de afuera a dentro: mayor este tipo.
  19. 19. MATRIZ DEL CARTILAGO: Colágena y proteoglicanos: acido hialuronico y condritin sulfato, entre la red de proteoglicanos hay liquido intersticial que aporta nutrientes y oxigeno, pues el cartílago es avascular, no hay vasos linfáticos. Posee proteínas: Condronectina: secretada por condroblastos fomenta la adherencia de estas células a los condrocitos de la colágena del cartílago. Condrocalcina: participa en la calcificación del cartílago
  20. 20. FIBROCARTILAGONada mas en el niño, hay pericondrio, en el adulto no, esavascular; lo encontramos en las inserciones tendinosas, en elsínfisis del pubis y discos intervertebrales. Los condroblastos yfibroblastos sintetizan la colágena.
  21. 21. CARTILAGO ELÁSTICOEs muy resistente, en su matriz, además de pericondrio, loencontramos en el colágena hay fibras elásticas. Si hay oídoexterno y epiglotis.
  22. 22. DISCO INTERVERTEBRALAlmohadillas que impiden o amortiguan el choque entre lasvértebras. Poseen un núcleo pulposo central que deriva de lanotocorda, constituido por células redondeadas y abundanteácido hialurónico en la SIC, con un anillo periférico fibroso, conhaces concéntricos de fibrocartílago y TC denso. En la parteposterior es menos denso y puede romperse expulsando el núcleopulposo provocando el aplastamiento del disco (hernia de disco).
  23. 23. HUESO CEL. OSTEOGENAS: células osteoprogenitoras, son un componente del estroma de la médula osea que llena las cavidades de los huesos. Dan origen a osteoblastos en las regiones vascularizadas u a condroblastos en las avasculares. O sea que pueden originar hueso o cartílago. OSTEOBLASTOS: sintetizan y secretan los componentes macromoleculares orgánicos de la matriz osea. Participa en la nucleación de los minerales óseos cristalinos; procolagena, secreta fosfatasa alcalina. Activada por la calcitonina.
  24. 24.  OSTEOCITOS: son capaces de reparar adecuadamente la matriz osea, la mantienen, liberan iones calcio de dicha matriz cuando aumentan las necesidades corporales de estos. OSTEOCLASTOS: son células multinucleadas (hasta 12 núcleos), son de gran tamaño y de forma variable, reabsorben la matriz osea sus fibras colagenosas se proyectan libremente y se llama bordes en cepillo tiene el borde arrugado encargado de la resorcion osea; rodeada por la zona clara, en plano profundo esta la región vascular y en el extremo opuesto esta la región basal. Secreta ácido cítrico, láctico y carbónico para la desmineralización del hueso, luego los iones calcio van a la sangre y se depositan en el periostio.
  25. 25.  PARATIROIDEA: hormona secretada por la glándula paratiroides, origina la liberación del calcio presente en la matriz osea mineralizada, aumenta la calcemia, estimula al osteoclasto a la resorcion osea. CALCITONINA: secretada por las células tiroideas, disminuye la calcemia; osteoblasto para formar hueso nuevo (PTH)à inhibe la actividad de la resorcion osea.
  26. 26. SUSTANCIA INTERCELULAR DEL HUESO Sustancia inorgánica: no la produce el organismo, son sales inorgánicas, sustancias minerales, calcio y fosforo. Sustancia orgánica: colágena (90%), sulfato de condroitina y acido hialuronico (proteoglicanos) y unas proteínas: osteonectina: fija la colágena a los minerales de los huesos, osteocalcina: fija el calcio, participa en la calcificación de los huesos.

×