Successfully reported this slideshow.

componentes orgánicos e inorgánicos de la célula

101,770 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

componentes orgánicos e inorgánicos de la célula

  1. 1. COMPONENTES ORGÁNICOS DE LA CÉLULALos glúcidos o hidratos de carbono, son sustancias orgánicasternarias de origen casi vegetal que para poder ser utilizadosmediante el proceso digestivo son transformados en glucosa,son alimentos de función energética porque se emplean comocombustible en la producción de energía mediante laoxidación.Los lípidos o materias grasas son compuestos orgánicosternarios complejos constituidos por moléculas de triglicéridosque se presentan como grasas sólidas de origen animal ocomo aceites líquidos de origen vegetal, para utilizarlos sontransformados mediante el proceso digestivo en ácidos grasosy glicerina, son alimentos con función de reserva energética,se acumulan en las células del tejido adiposo subcutáneo, o enel que rodea a algunos órganos o incrustándose en las paredesarteriales en forma de colesterol.
  2. 2. Las proteínas son compuestos orgánicos cuaternarios decomposición muy compleja, constituidos mediante laformación de largas cadenas de moléculas de aminoácidos,están presentes en los alimentos de origen animal y vegetal;para utilizar las proteínas mediante el proceso digestivo se lasdescompone en aminoácidos que son utilizadas en losprocesos de crecimiento y reparación del organismo, sólo seconsumen para producir energía cuando se han agotado lasreservas de glúcidos y de lípidos.
  3. 3. COMPONENTES INORGÁNICOS:El agua (h2o) es un alimento vital y está formado por 2 átomosde hidrógeno y 1 átomo de oxígeno unido mediante energíaquímica o de activación, se incorpora como bebida o comocomponente abundante de la mayoría de los otros alimentosque se consumen.El agua es vital porque:a) es el principal componente del organismo.b) es el disolvente que permite el cumplimiento del fenómenode ósmosis mediante el cual se cumplen procesosfundamentales en las funciones digestiva, respiratoria yexcretora.c) es imprescindible para las enzimas que provocan y regulanlas reacciones químicas que se producen en el organismo.
  4. 4. Las sales minerales son necesarias para la constitución dediferentes estructuras orgánicas y para diversas funciones.El cloro (Cl.) es necesario para la elaboración del ácidoclorhídrico del tejido gástrico.El sodio (Na) interviene en la regulación del balance hídricoprovocando la retención de agua en el organismo.El potasio (k) actúa en el balance hídrico favoreciendo laeliminación de agua del organismo.El yodo (i) es necesario para que la glándula tiroides elabore lasecreción hormonal que regula el metabolismo de los glúcidos.El hierro (fe) es imprescindible para la formación de lahemoglobina de los glóbulos rojos.El calcio (ca) y el fósforo (p) son los que constituyen la parteinorgánica de los huesos.
  5. 5. ÁCIDOS NUCLEICOSADN (ácido desoxirribonucleico)- se encuentra en el núcleo.- constituye los cromosomas.- lleva la información genética de padres a hijos en susmoléculas.- las moléculas de ADN están formadas por una doble cadena denucleótidos arrollados en forma de doble hélice.- está constituido por un azúcar, que es una pentosa: ladesoxirribosa.- presentan bases nitrogenadas púricasy bases nitrogenadas pirimídicas.- presenta el radical fosfato.- el ADN está constituido por cadenas de polinucleótidos.- las bases púricas se enfrentan con las pirimídicas, o sea se unasiempre una adenina (a) con una timina (t) y una citosina (c) conuna guanina (g).
  6. 6. ARN (ácido ribonucleico)- se encuentran en el citoplasma (ARN y el ARN).- en el núcleo se encuentra solamente el ADN, o sea el ARNmensajero- las moléculas de ARN están formadas por una simple cadenade nucleótidos arrollado en forma de hélice simple.- el nucleótido está constituido por un azúcar, que es unapentosa: la ribosa.- presentan bases nitrogenadas púricas y bases nitrogenadaspirimídicas.- presenta el radical fosfato.- el ARN está constituido por una sola cadena de nucleótido.- las bases púricas se enfrentan con las pirimídicas, o sea seune siempre una adenina (a) con un uracilo (u) y una citosina(c) con una guanina (g).- su función es la síntesis de proteínas.

×