Successfully reported this slideshow.

S9

2,393 views

Published on

Published in: Travel, Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

S9

  1. 1. Psicología del color En psicología, los colores están basados en ciertas relaciones de estos con formas geométricas y símbolos. La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del dudoso ámbito de la medicina alternativa. Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño gráfico, el diseño de interiores, la moda, la señalética, la publicidad y en el arte. Si bien la psicología del color es un área relativamente nueva de la investigación científica, las civilizaciones antiguas creían en la influencia del color sobre los seres humanos, así en China como en Egipto y en la India se usaba la cromoterapia para curar diversas dolencias. El color tuvo además incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino).
  2. 2. De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco, respectivamente. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes. Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue en la época clásica, Aristóteles, quien describió los "colores básicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego. En el s. XIII, Roger Bacon registró sus observaciones sobre los colores de un prisma atravesado por la luz, atribuyendo el fenómeno a propiedades de la materia. En el s. XVI, Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia. Recién a comienzos del s. XVIII, Isaac Newton plantearía los fundamentos de la teoría lumínica del color, base del desarrollo científico posterior.
  3. 3. En este mismo siglo, Goethe en su tratado "Teoría del color" se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. Es decir el color no obedece a reglas universales sino que la percepción del color depende de nuestra experiencia individual. No solo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, seria también necesario saber a que tinte preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y a que grado de saturación. A todos el color nos produce sensaciones, pero cada uno de nosotros tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.
  4. 4. Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes. Aunque estas determinaciones son puramente subjetivas y debidas a la interpretación personal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes en la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes de estos, y también por diversas asociaciones que tienen relación, como vimos en el reportaje sobre los colores el día anterior, con la naturaleza. Así los colores de la primavera (flores colores vivos, verdes frescos, rosados tostados, Am, R, lila) se oponen a los del otoño (colores tierra, saturados, luminosos y cálidos), los primeros dan sensación de ligereza y alegría mientras que los segundos son más saturados, terrosos y pesados. Los colores del verano (tonos marrón, crema, Am, desteñidos por el fuerte sol, verdes azulados hojas, mar, colores del agua: turquesa, azul profundo, verde mar...) se oponen a los del invierno (donde el colorido se detiene, la nieve se adueña del paisaje con su contraste de blancos y negros, verdes aveto, azules resplandecientes...) , los primeros son cálidos y más desteñidos mientras que los segundos son fríos, más fuertes y brillantes.
  5. 5. Y en este contexto, cabe también decir que podemos hablar de colores naturales cuando proceden de la naturaleza (piedras, hojas, cortezas, tierras, de distintas texturas) y de colores artificiales que son los que nos ofrecen los sistemas de impresión (papel, telas, pinturas...) y que también se inspiran en la naturaleza: “Ecuador, nos inspira” (propaganda de pinturas Unidas). En definitiva, las estaciones transforman los colores del entorno, aunque siempre hay los que dominan: Primavera, el amarillo. Verano, el azul. Otoño, el amarillo y el rojo. Invierno, el azul Como podemos ver, en dos estaciones dominan los colores cálidos y en dos los fríos, aunque todos los colores están en realidad presentes en todas las estaciones, sólo cambian tono, saturación, brillo... Entre los colores típicos de una estación pueden camuflarse uno de otra estación, pero no combinar invierno-otoño o primavera-verano, pues no sería armonioso.
  6. 6. _El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo. _El rojo esta relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación. _El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado. _El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad. _El verde, color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante. _El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza. En estos seis colores básicos se comprenden toda la enorme variedad de matices que pueden ser obtenidos por las mezclas entre ellos y también por la de cada uno con blanco y negro; cada una de estas variaciones participa del carácter los colores de que proceden, aunque con predominio de aquel que intervenga en mayor proporción. _El blanco es pureza y candor; el negro, tristeza y duelo; el gris, resignación; el pardo; madurez; el oro, riqueza y opulencia; y la plata, nobleza y distinción.
  7. 7. Como ya dijimos, los colores que tienen una mayor potencia de excitación, son rojo, rojo-naranja y naranja, los mas tranquilos, los azules y azules verdes o violáceos. Un azul turquesa es algo mas inquieto que un azul ultramar, por la intervención en el primero del amarillo y en el segundo del azul, que lo hace derivar al violeta. Los colores mas sedantes y confortables en decoración son los verdes, azules claros y violetas claros, los matices crema, marfil, beige, gamuza, y otros de cualidad cálida, son alegres, y tienen cierta acción estimulante, pero tanto unos como otros, deben ser usados en áreas amplias y adecuadamente. Los colores a plena saturación son usados muy pocas veces en superficies de gran tamaño; los rojos, naranjas, amarillos, azules y otros colores vivos en toda su pureza no lo presenta nunca la naturaleza en amplias extensiones, sino como acentos o pequeñas áreas de animación. Los colores expresan estados anímicos y emociones de muy concreta significación psíquica, también ejercen acción fisiológica.
  8. 8. Significado de los colores El rojo significa sangre, fuego, pasión, violencia, actividad, impulso y acción y es el color del movimiento y la vitalidad; aumenta la tensión muscular, activa la respiración, estimula la presión arterial y es el mas adecuado para personas retraídas, de vida interior, y con reflejos lentos. Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, mas que por la reflexión. Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, así mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos y de Marte, y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal. Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el mas saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente. Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.
  9. 9. El naranja es entusiasmo, ardor, incandescencia, euforia y actúa para facilitar la digestión; mezclado con blanco constituye una rosa carne que tiene una calidad muy sensual. Es algo mas cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color muy útil, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro, opresión.
  10. 10. El amarillo es sol, poder, arrogancia, alegría, buen humor y voluntad; se le considera como estimulante de los centros nerviosos. Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental; Van Gogh tenia por el una especial predilección, particularmente en los últimos años de su crisis. Este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. También evoca satanismo (es el color del azufre) y traición. Es el color de la luz, el sol, la acción , el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo. Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.
  11. 11. El verde es reposo, esperanza, primavera, juventud y por ser el color de la naturaleza sugiere aire libre y frescor; este color libera al espíritu y equilibra las sensaciones. Es un color de gran equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro. Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeuroticos porque produce reposo en el ansia y calma, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud. Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compañía. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza. Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.
  12. 12. El azul se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y esta vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso, lasitud. Mezclado con blanco es pureza , fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones.
  13. 13. El violeta, significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y también experiencia. En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad. Mezclado con negro es deslealtad, desesperación y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor.
  14. 14. El blanco, es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El gris, no es un color, sino la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusión de alegrías y penas , del bien y del mal. El negro, símbolo del error y del mal. Es la muerte, es la ausencia del color. Estiliza y acerca. Numerosos test selectivos han demostrado que el orden de preferencia de los colores es el azul, rojo y verde, los amarillos, naranjas y violetas ocupan un segundo plano en el gusto colectivo, las mujeres sitúan el rojo en primer lugar, y los hombres el azul.
  15. 15. La cultura y la época en el color El color negro tuvo mucha popularidad en el Art Decó'20-30 y de nuevo en los años'80. El blanco junto al gris fueron color destacados en la época victoriana (Romanticismo británico, m.s. XIX) pues representaban una actitud puritana ante la vida, idea que aun persiste pues el blanco en la cultura occidental es símbolo de pureza, mientras que en China es símbolo del luto cuando en occidente lo es el negro, al revés de Egipto que simbolizaba el renacer. Su importancia resurgió después en la Segunda Guerra Mundial'45 en la moda y el diseño en Inglaterra. El rojo en China es usado en las bodas como símbolo de la buena suerte. En la India representa la caballerosidad y la sangre puesta por el padre en la frente de la novia simboliza fertilidad o hijos valientes. Es un color vinculado con el patriotismo, pues es habitual en muchas banderas; y también como el blanco o el gris fue muy utilizado en la época victoriana cuyo símbolo de regencia era un rubí. El magenta estuvo muy de moda en los años'30 y '80. El amarillo en el mundo cristiano es la Pascua que coincide en la mitad norte del mundo con la primavera, época de renovación de la vida.
  16. 16. En la pintura, el amarillo simboliza el reino de la luz y el sol, la verdad oculta, la gloria de la resurrección de Cristo. A veces, sin embargo, a Judas se lo suele representar también con túnica ocre-amarillo. En las religiones orientales los budistas llevan túnicas naranjas; en China, el naranja era símbolo del emperador, pero en este mismo país los libros amarillos suelen ser de contenido pornográfico. En Pakistán el amarillo y el azul simbolizan el infierno. En Irlanda el naranja simboliza la religión protestante. En el s. XIX, en EEUU las mujeres de los militares llevaban en la frente una cinta amarilla cuando esperaban el regreso de los maridos quienes se identificaban por el pañuelo del mismo color que llevaban en el cuello. A finales del mismo siglo las mujeres que cargaban una cinta amarilla simbolizaba su emancipación. En EEUU e Inglaterra el amarillo también era muy utilizado en los cuentos (mago de Oz) como símbolo de un viaje feliz. El color azul es muy antiguo y se lo asocia con la realeza y la vida intelectual. Es el color del cielo y por ello con un alto contenido religioso, así los altares hindúes se los pinta de ese color, que es también el del manto de la virgen. En arte normalmente se usaba el azul lapislázuli o ultramar que era tan caro como el oro, por lo que se lo asociaba con la élite.
  17. 17. Los colores pasteles aparecieron durante el Rococó, en el s. XVIII y reaparecieron en ella época victoriana. En las artes gráficas se pusieron de moda en los años'20-30 y se los combinaba con colores fuertes.
  18. 18. El color en el marketing 1. Negro: noche, luto, brujería, aquelarres, magia negra= Fuerzas sobrenaturales= Misterio. Claustrofobia. Sexualidad. En diseño, los envases negros son apropiados para mercancías selectas de alta calidad y dirigidos a clientes empresarios sensibles, pues ofrece una imagen elegante. Por sus connotaciones sexuales se combina con colores cálidos y vivos como el rojo, púrpura... 2. Blanco: pureza= virginidad, veracidad, inocencia. Rendición, cobardía. Esterilidad, limpieza. Simplicidad, sofisticación. En envases y diseños desempaña 2 papeles: como color secundario para obtener visibilidad y fuerza impactante o para crear un telón de fondo. 3. Gris: sosiego, sobriedad, formalidad. A partir'80= envases refinados, diseño de vanguardia. Se asocia con productos duraderos y fiables, de alto valor y sofisticación, tiene un papel importante en el diseño y moda de la calle. El gris natural evoca la ecología y la conservación. El gris orgánico y sulfúrico (azufre con amarillo apagado) también recuerda al medio ambiente.
  19. 19. Aroma sensual anuncio erótico & Logotipo producto fortalece diseño, plateado adquiere tono dorados por luz.
  20. 20. En esta portada portafolio la bombilla parece flotar y el blanco luminoso parece tener 3º¡ª dimensión & Negro proyecta hacia delante la geometría “A” con serif y las letras blancas de su interior.
  21. 21. Inversión blanco-negro, el rojo le da un toque exótico, la tipografía blanca proyecta las fotografías.
  22. 22. 4. Rojo: tiene connotaciones muy emotivas y a veces contradictorias pues indica peligro, pasión, ira, fuego, sexo, sangre. La imagen sexual del pintalabios o las luces rojas contraste con la connotación religiosa del concho de vino de la comunión con la sangre de Cristo. En la cultura occidental existen muchas frases entorno al R:”verlo todo rojo”= Arrebate de fuerza; “Mostrar un tejido rojo al toro= provocación innecesaria; “ mujer escarlata” (Bíblia)= mujer pecadora. En el diseño, su uso en los envases, es muy eficaz por varios motivos: Tiene el efectyo ilusorio de avanzar hacia el público, atrae la atención por ser un color vivo, por ser un color fuerte emite una sensación positiva del producto. Hace resaltar los perfiles y atrae fuertemente la mirada, sobretodo si se utiliza como flash en un envase transmitiéndole actividad, energía= apropiado para todas las edades y sexos. Un mismo tono puede sugerir vida bohemia y libre o vida ajetreada, depende del entorno tonal. Dentro de los rojos, el magenta combinado con naranja o amarillo limón= fluorescencia ( de moda en los años'80: “Ácid”) que atrae el mercado joven. El terracota nos muestra un consumidor sofisticado; el púrpura berenjena es un color de vanguardia; el castaño transmite seguridad.
  23. 23. Tonalidad magenta contrasta púas fierro negro & Diseño inconformista, toque vulgar, de un grupo rock-punk inspirado en Andy Warhol.
  24. 24. Fusión tipografía fuego-hierro & Señaléctica contraste vino-rojo: “si bebes, no conduzcas”.
  25. 25. Pero según el tono de rojo, puede variar su simbolismo: El magenta: impactante, fluorescente o vulgar. El púrpura: dramatismo, elegancia, dignidad. El morado: simpático, seguridad, tradición, contemporáneo. El terracota, naranja, coral: evocan color del sol, ardor del fuego. Son elegantes como fondo, de manera discreta. 5. El amarillo: Evoca a la naturaleza desde los ricos marrones hasta los rayos del sol y los verdes de las hojas. Forma parte de la paleta primavera-verano-otoño. El amarillo es el sol y las flores; el verde al cual puede acercarse, la fertilidad. El amarillo es luz y energía, pero también “verde bilis” o “amarillo ictérico” que nos hacen percatar de la existencia de enfermedades. La naturaleza ha creado sistemas de alarma combinando amarillo más negro: abejas, avispas, serpientes, sapos... animales de carácter venenoso. Igual hace el ser humano, señaléctica amarilla sobre negro para indicar áreas donde hay emanaciones tóxicas, radiaciones... semáforo: verde= adelante, verde= adelante y naranja- ámbar= precaución!.
  26. 26. Color, textura y forma= Francia & Colores fuertes pero con aura de tradición y en consecuencia de calidad.
  27. 27. Publicaciones independientes con colores típicos de los años'80 & ¿Adivinas qué hay aquí?. Jugo de limón.
  28. 28. En el mundo del diseño, el amarillo de los envases hace juego con el naranja, marrón y verde, que sugieren aires campesinos, la naturaleza, aunque a veces la yuxtaposición de amarillo con tono verde hace pensar con comida podrida, lo mismo sucede con distintas tonalidades de verde. El amarillo y verde invitan a viajar (arena, palmeras, bosque, sol...) y pueden transmitir limpieza y frescor. El crema-amarillento recuerda a los productos lácteos y a una dieta saludable. El amarillo hace que los objetos avancen hacia el público por lo que se aconseja colocarlo en las estanterías. El naranja “puro” es ideal para envases impactantes. El verde salvia y musgo, tienen una aureola de época y connotaciones académicas. Se combina con ocres y morados. 6. El azul: evocan al cielo-mar y por ello sus tonalidades van desde el cobalto, profundo y claro de un día de verano a los grises verdosos de un tiempo inestable, turbulento de otoño. Cielo-mar= infinitos, eternos= color de la constancia. Color asociado a la meditación y relajación. Como color frío sigiere un ánimo deprimido e infeliz; también puede asociarse a la pureza y al cine pornográfico.
  29. 29. Logotipo compañía norte americana Eagle Star, el primero más impacto que el segundo & Intriga, decadencia, misterio la rosa proyecta hacia público.
  30. 30. Cartel inspiración surrealista & logotipo & Finanzas y fiabilidad.
  31. 31. El azul marino es un color clásico vinculado con la marina; el turquesa, es vistoso pero muy contemporáneo; el “puro” representa la forma más pura del blanco por ello es muy usado por las distintas marcas de detergente que con el rojo le añaden connotaciones de potencia. Representa al agua, por ello es adecuado para productos de belleza facial tanto masculinos como femeninos. Con amarillo es habitual en productos lácteos o de viajes. Color que transmite seguridad por ello habitual para compañías de transportes, finanzas ( con o sin el blanco). El azul es inspirado en el cielo, agua & hielo, por ello no sólo se asocia a la limpieza sino también al movimiento, regeneración. El azul con el verde oscuro más marrón recuerda a la naturaleza. 7. Pastel: son colores claros y pueriles, sutiles y románticos, ligeros y simples, a veces empalagosos. Armoniosos, reposados, relajantes. Se asocian con los recién nacidos o los pollitos. Regeneración primaveral: colores de las rosas y flores prados verdes. Se asocian con fiestas infantiles, la pastelería...
  32. 32. En el diseño, los escaparates, envases y rótulos en pastel con luz intensa pierden fuerza, impacto por lo que no es aconsejable en países soleados. Puede aplicarse en confitería, clínica (turquesa), negocios, ropas, productos infantiles (verdes y azules pálidos), suavizantes, cosméticos (rosa durazno)... Ingrid Bergman (A. Warhol) & Impresión mapa con pátina de antigüedad.
  33. 33. En definitiva, podríamos sintetizar el significado de los colores en el marketing de la siguiente manera: Rojo Tiene un efecto muy poderoso; atrae la atención visual inmediatamente. Estimula la acción. En los negocios se lo asocia con déficit y deuda; en volantes, cartas y documentos cortos se usa para estimular al lector a actuar y en los reportes de inventarios para identificar niveles críticos de suministros. Verde Es un color muy elocuente y se lo asocia con un aspecto natural, con la fertilidad y con la primavera. Transmite seguridad. En los negocios se utiliza en boletines de inversiones, formularios de órdenes, materiales de entrenamiento, en volantes y etiquetas. Azul Tiene un efecto calmante y es el segundo más poderoso después del rojo. Crea una imagen muy profesional tradicional en los negocios. En general se asocia con la seguridad fiscal y la fuerza. Se lo utiliza mucho en estados de cuenta bancarios y formas de depósito así como pólizas de seguros.
  34. 34. Púrpura Se lo encuentra muy poco en la naturaleza por lo que se lo considera un color artificial. Los tonos lila y lavanda son muy femeninos. En los negocios, cuando se aplica con restricción, logra efectos muy vivos en gráficas especialmente al combinarlo con gris, rosa y azul rojizo o con un color contrastaste como el amarillo. Rosa Se le asocian características femeninas. Usado con gris, crea un contraste muy sutil pero que llama la atención visual. El rosa pálido tiene efectos calmantes y relajantes. En los negocios; para facturas y estados financieros, el rosa puede utilizarse para suavizar los fuertes efectos del rojo sin llegar a perder impacto. Anaranjado Atrae la vista, siendo una buena opción para resaltar información en gráficos de barras y otros gráficos de negocios. Es cansado para la vista si se utiliza en bloques de texto muy largos. En los negocios es muy efectivo al usarlo en volantes y material promocional que buscan dar una imagen brillante y alegre.
  35. 35. Amarillo Hace que las formas y objetos se vean más grandes y anchos. Es muy activo y también se lo asocia a la precaución. En los negocios es preventivo en etiquetas y notas de seguridad, es muy efectivo para fondos de gráficos, tablas y otros gráficos de negocios pero no se debe exagerar en su uso. Café La tipografía negra sobre café pálido significa tradición y calidad. En los negocios se usa en gráficos denotando menor rango o menor importancia. También para fondos de gráficos y tablas, logran un color neutral muy adecuado. Gris El gris es sutil, da seguridad. En los negocios se usa como fondo de otro color pues crea un mayor contraste en colores más vibrantes; es también un símbolo de estatus y autoridad.
  36. 36. El color y las proporciones: La 3D. Ya hemos comentado que el color nos produce sensaciones, sentimientos, transmite mensajes a través de códigos culturales universales, nos expresa valores, estados de ánimo... pero sin embargo, no existe más allá de nuestra percepción visual. Por ello cabe no olvidar los esquemas del color: Esquema contrastaste: La utilización de colores contratantes en un ambiente produce un efecto alegre y brillante. El uso de blanco como tercer color ayuda a dar frescura y acentuar los otros tonos. Cuando se opte por este tipo de esquema es importante no utilizar la misma cantidad de ambos colores contratantes ya que compiten entre si y producen un efecto sobrecogedor. Es importante que un color domine sobre el otro y el uso del blanco en buena proporción.
  37. 37. Esquema armónico: Está conformado por colores que están juntos en el círculo cromático. Trabajan bien juntos porque tienen algo en común y además ninguno domina sobre el otro. Igualmente la mejor opción generalmente es optar por tres colores y utilizarlos en diferente proporción en la decoración del ambiente. El esquema armónico puede estar conformado por colores cálidos o bien colores fríos y ésta es la primera definición a tomar dependiendo del clima que buscamos para el ambiente. Esquema moderado: También se pueden lograr excelentes combinaciones uniendo colores consecutivos pero que estén comprendidos entre la mitad de los fríos y la mitad de los cálidos. Por ejemplo anaranjado, amarillo y verde (dos cálidos y un frío) consiguen un excitante ambiente con un toque frío del verde. O bien amarillo, verde y azul (dos fríos y una cálido) logran un clima frío matizado por la ruptura del cálido amarillo. Es muy atractivo romper el esquema frío o bien el cálido con el ingreso de un tono del sector opuesto del círculo cromático, ya que suaviza el efecto general y otorga mayor prestancia al ambiente.
  38. 38. Esquema monocromático: Utilizar un color en sus diversos tonos es otra manera de lograr una combinación armónica. Una tranquilizadora combinación de verdes (desde uno pálido hasta uno intenso) puede crear un clima de mucha calma. Si se opta por este esquema es importante utilizar el color seleccionado en una muy amplia gama de tonos ya que si optamos por los extremos sin considerar los intermedios creamos un efecto que podría resultar inquietante. Este tipo de esquema podría en algunos casos resultar cansador y monótono en ese caso rompa la armonía monocromática con detalles del color contrastante al seleccionado. Esquema policromático: Un esquema que combine varios colores nos podrá cansar y alterar nuestros sentidos. Sin embargo, si la mayoría de los colores que hemos seleccionado se encuentran próximos en el círculo cromático, lograremos calmar y unificar este tipo de esquema. Una decoración policrómatica es ciertamente difícil de trabajar, por eso siempre es aconsejable seleccionar tres colores como máximo para la creación de un esquema.
  39. 39. Esquema de colores cálidos: Si se utiliza una armonía de colores cálidos el ambiente resultará confortable, llamativo y atractivo. Cuanto más intensos sean los colores utilizados, más vibrante y vívida será la combinación. Es necesario manejar con mucho cuidado el uso extensivo de colores cálidos intensos ya que pueden dar como resultado un ambiente en el cual sea difícil permanecer mucho tiempo. Por eso si quiere utilizar un esquema de colores cálidos recurra al uso de las gamas suaves de los cálidos, utilizando los intensos sólo en detalles. Esquema de colores fríos: Casi todas las gamas del azul pueden ser utilizadas con diversos verdes. Se pueden lograr interesantes esquemas con colores fríos utilizando estos dos colores en diversas intensidades, el resultado es un ambiente espacio, que brinda sensación de serenidad y atmósfera de descanso. También en este caso la utilización de los tonos intensos es aconsejable sólo en visibles detalles.
  40. 40. La forma en que se utilice el color en un ambiente (4 paredes, cielo raso y suelo) puede alterar dramáticamente la apariencia de las proporciones del mismo. Es posible modificar el largo, ancho y alto de una habitación con el simple uso del color. Primero es necesario observar objetivamente el ambiente para determinar si es necesario modificarle alguna de sus proporciones. Si todo es correcto, sólo deberá seleccionar el esquema de colores que permita realzar el ambiente y si no lo es, entonces hay que aprovechar el color. Características de los colores aplicados a los espacios tridimensionales: Un color puede hacer parecer a una superficie más cercana o lejana, más pequeña o bien más grande. Conocer los efectos visuales que producen los diferentes colores ayuda a crear la sensación deseada. Los colores fríos tienden a alejar, empujan hacia atrás las paredes haciendo sentir más especioso un ambiente. Los colores luminosos también logran este efecto. Por lo tanto si utiliza un pálido color frío crea el máximo de ilusión de espacio. Agregue un piso en color claro e incrementará esta sensación.
  41. 41. Por el contrario, las paredes pintadas con colores cálidos u oscuros parecen estar más cerca. Las grandes habitaciones con cielos rasos muy altos pueden resultar poco confortables, por eso si pintamos las paredes y cielo raso en colores cálidos tranquilos, lograremos crear un ambiente más acogedor. Pintura romana: trampantojo (efecto óptico ilusorio)
  42. 42. Anamorfosis
  43. 43. Kurt Wenner
  44. 44. Crop Art Japón
  45. 45. Op Art
  46. 46. Ilusión óptica en cartelismo
  47. 47. Tipografía ilusión óptica
  48. 48. Logo ilusión óptica
  49. 49. Para que el cielo raso parezca más alto deberá estar pintado en un color más claro que las paredes. Esta "iluminación" del cielo raso crea una sensación de mayor altura y se opta por pintar las paredes de un color oscuro creará un clima bastante íntimo. Es importante que el color de las paredes sea continuo para lograr este efecto, no debe ser interrumpido por ningún otro color en frisos y molduras. Para dar amplitud a un ambiente, tanto las paredes como el cielo raso deberán pintarse en colores claros. En este caso las molduras pueden pintarse de unos tonos más oscuros del mismo color a fin de dar mayor definición al espacio. Para el cielo raso se debe optar por un color más claro que el de las paredes. Muchas veces los ambientes tienen cielos rasos demasiado altos para la dimensión de la habitación. En este caso se deberá pintar en un tono un poco más oscuro que el seleccionado para las paredes. Este efecto se puede incrementar si el color se prolonga hasta cubrir las molduras. Si queremos integrar más ambos colores se puede optar por pintar en las paredes algún detalle con el color seleccionado para el cielo raso.
  50. 50. Muchas veces tenemos que pintar espacios que tienen terminaciones fuera de escuadra, es decir, se trata de ambientes con formas irregulares, en este caso es ideal utilizar un solo color claro, tanto para paredes como para el cielo raso. De esta manera se logra armonizar todo el espacio. Para ensanchar un ambiente angosto, como corredores, cocinas en galería y habitaciones estrechas hay que pintar con colores muy pálidos y brillantes, que tienden a resultar más espaciosos. Es conveniente utilizar un solo color tanto en paredes como en el mobiliario (anaqueles, mesitas, escritorios...). También es importante reforzar con muy buena iluminación. Si tenemos intención de ampliar un ambiente, es necesario saber que los colores pálidos reflejan más luz que los oscuros y los colores fríos dan la sensación de empujar hacia atrás una pared. Por eso una combinación de estas dos características es perfecta para lograr que un ambiente parezca más amplio. Si la habitación es muy luminosa y se decora en un color pastel frío (verde agua, celeste claro, etc.) se creará un fresco y espacioso ambiente. Es importante que el suelo también sea de una tonalidad pastel acorde con las paredes y el cielo raso.
  51. 51. En el caso que el ambiente no reciba la luz del sol, es aconsejable utilizar colores cálidos como un amarillo pálido, durazno, etc. Para dar calidez a un ambiente grande hay que utilizar colores cálidos. Los ambientes espaciosos algunas veces resultan austeros y poco amigables, principalmente si no reciben la luz solar. En este caso seleccione un color cálido tanto para el cielo raso como para las paredes. Este color deberá ser intenso y brillante, para que resulte cálido y a la vez reduzca la sensación de espacio. Si se utiliza un color muy intenso o bien oscuro se corre el riesgo de crear un efecto opresivo. Si además utilizamos un color más oscuro para el piso lograremos intensificar el efecto de reducción del espacio. Para acortar un pasillo, debemos pintar el fondo más oscuro. Si estamos en presencia de un largo corredor es aconsejable pintar las paredes laterales en un color pastel claro y la pared del final en un color oscuro, para dar la sensación de acercamiento.
  52. 52. Para alargar y/o ensanchar un pasillo cabe pintar el fondo más claro. Si tenemos un espacio angosto y corto, debemos utilizar un color claro en las paredes laterales y la del fondo. Para el cielo raso y el techo es necesario utilizar un color bastante más oscuro. En definitiva a parte del color connotativo (=psicología & simbología del color) existe también el color denotativo y el color esquemático: El color denotativo es el color real (fotografía) que a veces puede ser alterado por la saturación (aumenta intensidad color= A. Warhol) o por fantasía, creando una ambigüedad o disociación color-forma, hasta el punto, de que ésta puede quedar semioculta por la alteración cromática (mundo digital). . El color esquemático es típico del diseño gráfico. Es el color considerado exclusivamente como materia cromática y extraido de cualquier contexto icónico, a diferencia del anterior. Se utiliza para colorear los objetos de diseño y los mensajes gráficos. El color esquemático es combinable en tonos y matices, pero siempre se usa como color plano. Dentro de esta distinción del color esquemático se incluyen las categorías definidas como color emblemático (banderas, escudos...) y color señalético (señales tránsito, deportes...).
  53. 53. COLOR DENOTATIVO: Color icónico, color saturado y color fantasioso
  54. 54. COLOR ESQUEMÁTICO: color emblemático y color señaléctico.
  55. 55. Recomendaciones entorno al color _Combine atracción visual con contenido: reflexiones sobre el porqué del color. _Asigne colores para satisfacer funciones específicas. _Use el color para guiar al lector, facilitando la compresión. _Evite abusar del color para no debilitar su potencial. _Evite utilizar color sólo por el hecho de estar disponible. _Utilice el color para explicar, no para decorar. _Utilice el color para mejorar la eficiencia del mensaje. _Establezca el carácter del documento utilizando el color de manera consistente. _Utilice el color para dar continuidad a la lectura. _Planifique el uso del color desde el comienzo del diseño. _Diferencie la información y otorgue a cada una su color. _Vincule con el color elementos que tengan alguna relación. _Aumente el tamaño y grosor de la tipografía de color para aumentar legibilidad. _Use los colores para dar prioridades. _Use los colores fuertes para áreas chicas y colores pálidos en áreas grandes. _Use colores pasteles para que los objetos parezcan más grandes.
  56. 56. _Para identificar elementos importantes, use colores fuertes. _Use los degrades para crear la idea de movimiento o evolución. _Para llamar la atención, no use colores fuertes con un fondo muy colorido porque pierde su efecto. _En circunstancias normales, dos colores más el negro son suficientes para ser fácilmente recordados. Ventajas del buen manejo del color _Aumenta la retención de los objetos en un 80%. _Acelera el aprendizaje en un 78%. _Facilita la comprensión. _Incrementa la motivación y la participación hasta un 80%. _Aumenta la disposición a leer; las publicaciones full color incrementan su lectura en un 52%. _Aumenta el reconocimiento del mensaje. _Incrementa la motivación y la participación hasta un 80%.
  57. 57. _Aumenta el impacto de los datos personales: la información y la correspondencia personalizada es mucho más efectiva cuando se resalta en color. _Disminuye los errores en formularios y cuestionarios un 50%. _Vende productos e ideas: induce en un 85% a que se compre un producto determinado. _Atrae y fija la atención rápidamente. _Refuerza visualmente la organización de la estructura en grandes documentos. _Ayuda a la transmisión del mensaje. _Establece la identidad de una compañía o de un producto: se recuerda un 78% más una marca cuando ésta tiene color. _Acelera el pago de facturas resaltadas con color en un 30%. _Mejora la posición competitiva con respecto a blanco y negro. _Simplifica la información compleja: el color reduce el tiempo de búsqueda visual hasta un 80%. _Las guías de procedimiento y los manuales técnicos son más efectivos.
  58. 58. Pasos para diseñar en color 1. Analizar _¿Quién lo va a leer?. _Considerar las características generales de la audiencia, edad, sexo, nivel socio-económico y conocimiento del tema. _¿Cuál es la respuesta deseada?. _¿Cuál es el contenido del documento?. _¿Cómo está organizada la información en cada página y, en general, en todo el documento?. _Usar el mismo color o similar para unir la información. _¿Cómo será distribuido?. _Si será impreso en papel o proyectado audiovisual. 2. Decidir _¿Cuáles elementos del documento diseñado deberán colorearse? _Dirigir la atención a lo más importante. Aplicar el color consistentemente. Si se desea colorear un texto, aumente el tamaño o póngalo en bold (negrita) para compensar la reducción de tamaño.
  59. 59. 3. Seleccionar _¿Qué color aplicar a los temas seleccionados?. _Establecer identidad de reconocimiento; identificar elementos relacionados. 4. Aplicar Realizar pruebas de impresión para verificar el resultado esperado. 5. Evaluar: verificar si se cumple lo planeado. _¿Se dirige la vista hacia la información más importante?. _¿Está la estructura claramente señalada con color?. _¿Se diferencian claramente los diferentes tipos de información?. _¿Son compatibles los colores con la audiencia y el tema?. _¿Se identifica con alguna compañía, persona o entidad?. _¿Hay un balance proporcional entre los colores seleccionados?. _¿Hay suficiente espacio en blanco en la página o está muy densa?. Es muy IMPORTANTE controlar el tiempo en esta etapa.
  60. 60. LA SINESTESIA (Dr. Sachs, 1812) “En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos”. Francisco López de Zárate Como conclusión a este capítulo dedicado al color, no podemos dejar de lado la SINESTESIA (mezcla de sentidos), una figura retórica propia de la literatura que con el tiempo las artes visuales en general, entre ellas el diseño, se han apropiado. Consiste en la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. Es decir, aquí tenemos la síntesis de varios conceptos trabajados en clase a lo largo del curso: olfacto con el taller esencias que a su vez evocaba al gusto, así como el tacto a través del taller de las texturas, que aquí los encontramos en relación al color y la música (Ver video Vivaldi y/o Sinestesia E. Punset). Los sinestéticos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por Ej., un sinestético puede ver un rojo con mayor intensidad cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer sentir un sabor más dulce. Estas experiencias no son metafóricas o asociaciones sino percepciones a menudo asociadas al consumo de drogas y determinadas enfermedades. Existe la sinestesia del color relacionada con los grafemas, es decir con las tipografías (letras & nº), por Ej. A = Rojo, 7 = Am.
  61. 61. "La atmósfera del verano, densa hasta entonces, se aligeraba y adquiría una acuidad a través de la cual los sonidos eran casi dolorosos, punzando la carne como la espina de una flor. De las hojas mojadas, de la tierra húmeda, brotaba entonces un aroma delicioso, y el agua de la lluvia recogida en el hueco de tu mano tenía el sabor de aquel aroma, (…) “El otoño” de Luis Cernuda
  62. 62. Lección 2, Parcial II 1. Comente las siguientes imágenes desde el color y la cultura (15p): ¿qué tienen en común estas imágenes?
  63. 63. 2. Aplique la psicología del color a las siguientes imágenes (15p): ¿qué tienen en común estas imágenes?

×