Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plasticidad cerebral

69,614 views

Published on

Alumna: Jimena Adriana Barajas Meillon
Semestre: 2do Semestre
Carrera: Lic. en Psicología
Universidad: Universidad de Colima

Plasticidad cerebral

  1. 1. PLASTICIDAD CEREBRALO1/O6/12 Alumna: Jimena Adriana Barajas MeillonColima, Col. Tutora: D.C. Norma Angélica Moy López
  2. 2. Desarrollo Temático ¿Qué es la Plasticidad Cerebral? Tipos de plasticidad cerebral  En el desarrollo  Por patologías  Sistemas afectados Procesos neurobiológicos implicados  Dendrogénesis  Mielogénesis Rehabilitación Conclusión Bibliografía
  3. 3. “Nuestro cerebro es un órgano construido para modificarse en respuesta a las experiencias.” Richard Davidson
  4. 4. ¿Qué es la Plasticidad Cerebral?“Es la capacidadadaptativa del SN pararegenerarse anatómicay funcionalmente,después de estar sujetasa influencias patológicasambientales o deldesarrollo.” (OMS, 1982)
  5. 5.  Es un fenómeno que se evidencia a lo largo de todo su desarrollo ontogénico, si bien es mucho más evidente durante la infancia -en esta etapa es cuando tiene lugar la maduración intensiva del organismo, y en particular del cerebro- y va disminuyendo a lo largo de la vida. También se evidencia en casos de daño cerebral y de deterioro cognitivo.
  6. 6.  La plasticidad cerebral permite una reestructuración funcional del sistema dañado, y que las áreas no afectadas por la lesión pueden asumir tales funciones.
  7. 7. Tipos de Plasticidad Cerebral Cerebro en desarrollo: Las capacidades que va adquiriendo el niño durante su desarrollo no son producto solamente de la maduración a nivel neurológico, sino que en gran medida son el resultado de la interacción del niño con el medio, de su estimulación y educación. Cuanto mayor sea la estimulación que recibe, más completa será su organización neurológica y mejores expectativas al nivel de capacidades y habilidades.
  8. 8.  Por patologías: En los casos de un progresivo deterioro - envejecimiento, enfermedades neurodegenerativas- la estimulación cognitiva mediante entrenamientos específicos pueden ralentizarse y también retardar sus efectos sobre el funcionamiento en la vida diaria.
  9. 9.  Sistemas afectados: En los casos de daño cerebral, la rehabilitación no puede poner a funcionar el tejido dañado, pero sí puede establecer nuevas conexiones entre neuronas y activar otras que sólo están inhibidas, o conseguir que otras áreas cerebrales asuman la función perdida (reorganización cortical).Rebolledo, F. (2002) Plasticidad Cerebral. Parte1. Rev MedIMSS.
  10. 10. Procesos Neurobiológicos implicados Dendrogénesis  Este proceso es en gran “Poda Neuronal” medida determinado por la cantidad y la calidad de los estímulos.Si el ambiente en que vive el niño no brinda las condiciones óptimas para su desarrollo no se reforzarán ni la cantidad ni el tipo de vías neuronales adecuadas, y por ende, la poda neuronal será mayor y más perjudicial para el desarrollo saludable del niño. Ranpura, A. (2008). TecnologíaEducativa: Neurociencia en el aula. [E http://tecnologiaparayporlaeducacion.blogspot.mx/2008/07/neuroci
  11. 11.  Mielogénesis: Es el recubrimiento de las conexiones entre las neuronas con una membrana especializada que permite una adecuada transmisión de los impulsos nerviosos. Inicia desde el segundo trimestre del periodo fetal y termina en la vida adulta (30 años aprox.) Schmitt (2012). Nadar. Del descubrimiento al alto nivel. Editorial Hispano Europea
  12. 12. Rehabilitación Una lesión cerebral tiene como consecuencia cambios en la organización cortical y subcortical, al alterar la composición de las redes cerebrales funcionales y la relación entre las zonas intactas del cerebro. La rehabilitación establece programas de tratamiento para la recuperación de las funciones intelectuales, cognitivas, emocionales, motoras y sociales del individuo.
  13. 13. Conclusión En este mismo instante en el que están leyendo esta presentación, su cerebro esta realizando nuevas conexiones, ya que están aprendiendo o reforzando algo que ya sabían.  La plasticidad cerebral se encuentra a lo largo de nuestra vida, por lo que es necesario, si no queremos tener algún deterioro cognitivo, estimular siempre a nuestro cerebro.
  14. 14. Bibliografía Rebolledo, F. (2002) Plasticidad¨Cerebral. Parte1. Rev Med IMSS. Sevilla, J. Estimulación Cognitiva. [En línea] http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/estimulacion- cognitiva/material-de-clase-1/tema-1-texto.pdf Schmitt (2012). Nadar. Del descubrimiento al alto nivel. Editorial Hispano Europea Hernández-Muela, S; Mulas, F; Mattos, L. (2004) Plasticidad neuronal funcional. Rev. Neurológica 2004; 38 (Supl 1): S58-S68 Carrión, J. (2010) Rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral. Mente y Cerebro. [En línea] http://www.investigacionyciencia.es/Archivos/MYC_45_LEON .pdf

×