Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mercado de-bienes-y-mercado-de-factores

65,250 views

Published on

El mercado se compone de una de las actividades económicas más improtantes que ha realizado el ser humano a través de los tiempos: el comercio. Cuando hablamos de mercado hacemos referencia al hecho de que esas actividades comerciales son reguladas y organizadas ya que no son realizadas de manera individual si no que suponen siempre la participación de un número importante de personas. El concepto de mercado puede ser entendido en varios sentidos, por ejemplo cuando se habla del lugar físico en el que suceden todos estos actos comerciales o como actividad general en sí que engloba a un sinfín de intercambios comerciales simultáneos.

... de Importancia: http://www.importancia.org/mercado.php

Published in: Economy & Finance

Mercado de-bienes-y-mercado-de-factores

  1. 1. *MERCADO DE BIENES Y MERCADO DE FACTORES
  2. 2. *El mercado *En economía un mercado es un arreglo que facilita la compra-venta. Se identifican dos tipos de mercados: los de bienes y los de factores. Los mercados de bienes son aquellos en los cuales se compran y se venden bienes y servicios. El otro es el mercado de factores, que son aquellos en los que se compran y se venden factores de la producción (tierra, trabajo y capital).
  3. 3. *Clasificación de los mercados * Dependiendo del área geográfica los mercados se clasifican en: * Locales.- Mercados que se localizan en un ámbito geográfico muy restringido: la localidad. * Regionales.- Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloque económicos como el Mercado Común Europeo. * Nacionales.- Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno. * Mundiales.- El conjunto de las transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial. También se le llama mercado internacional o mercado globalizado.
  4. 4. *Mercado de bienes *El mercado de bienes es aquel en el que se compran y venden bienes y servicios. Este mercado nos va a permitir analizar cómo se determina en una economía el nivel de producción de equilibrio en el corto plazo. En este corto plazo supondremos que el nivel de producción de equilibrio viene determinado por la demanda: es decir, las empresas producirán todo aquello que les sea demandado.
  5. 5. * distintos componentes: 1. Consumo *El consumo depende de diferentes factores, pero su dependencia principal es con el nivel de renta: consumo autónomo, aquel que se realiza aunque no haya ingresos: es el consumo de supervivencia Si la renta aumenta el consumo aumenta y si la renta baja el consumo baja. 2. Inversión *La inversión incluye tanto la compra de nuevos elementos para incorporar a la estructura productiva de las empresas (maquinarias, ordenadores, automóviles, instalaciones...), como los incrementos de las existencias en el almacén.
  6. 6. *La inversión está relacionada con dos variables: *El nivel de renta. Si aumenta la renta aumenta la inversión (se dispone de mayor capacidad para financiar nuevos proyectos), y si disminuye la renta también disminuye la inversión. *El tipo de interés. La relación es inversa: si aumentan los tipos disminuye la inversión (resulta más caro financiar los nuevos proyectos, por lo que se descartarán los que ofrezcan menores rentabilidades); es decir, disminuirá el número de proyectos de inversión cuya rentabilidad sea lo suficientemente atractiva como para llevarlos a cabo
  7. 7. *MERCADO DE FACTORES *El mercado de factores, es el campo que interrelaciona a oferentes y demandantes de los factores que le son inherentes: factor trabajo, factor capital y factor tierra, que completa el análisis del circuito o esfera económica. Los tres factores mencionados cumplen con características específicas, tanto en sus naturales, como en el origen de sus precios y son las siguientes:
  8. 8. *Factor trabajo: Es una energía física y/o intelectual, que se puede brindar en mayor o menor gordo, dependiendo de las tareas o funciones que se vaya a realizar, a cambio de esta energía, se recibe y cobra un precio de trabajo denominado salario medio de un conjunto. *Factor capital: Es aquel capital monetario o excedentes monetarios que pueden ser colocados en una empresa para facilitar su fundación y función, el precio de capital, es el costo de oportunidad perdida o la tasa de interés más alta en el mercado de capitales. *Factor tierra: se considera precios agrícolas y alquiler de inmuebles, el precio está determinado por los alquileres, que varía según la comodidad y necesidad entre los oferentes y demandantes.
  9. 9. * El funcionamiento del mercado de factores esta dado por las leyes económicas de demanda y oferta, en tanto que estos no sean intervenidos. Es decir: * - Ley demanda para el factor trabajo significa: Mientras mayor sea el salario, menor será la demanda. * - Ley de oferta para el factor trabajo significa: Mientas mayor sea el salario, mayor será el trabajo. * - Ley demanda para el factor capital significa: Mientras mayor sea la tasa de interés, menor será la demanda. * - Ley de oferta para el factor capital significa: Mientras mayor sea la tasa de interés, mayor será la oferta. * - Ley demanda para el factor tierra, significa: Mientras mayor sea el alquiler, menor será la demanda. * - Ley de oferta para el factor tierra, significa: Mientras mayor sea el alquiler, mayor será la oferta.

×