Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación, violencia intrafamiliar

127 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación, violencia intrafamiliar

  1. 1. “CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:“CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:Concientización”Concientización”Por María José Zúñiga A.
  2. 2. BeneméritaUniversidadautónoma de PueblaPresenta:“Contra la violenciaIntrafamiliar:concientización”Por María José Zúñiga A.
  3. 3. ¿La violencia como problemasocial?
  4. 4. La violenciaintrafamiliar esuna cuestiónprivada o unacontecimientoquesupuestamenteno se presentaen las buenasfamilias.Los participanteshacen todo loposible paraocultar laviolencia dentrode su familia anteextraños eincluso suelenreprobar, enpúblico laconducta violentaque permiten ojustifican enprivado.La violenciaintrafamiliar esun problemainternacional ymuchassociedades lapermiten deuna maneraabierta oencubierta.
  5. 5. Es un hecho que la familia es donde por primera vez seaprenden a abordar los conflictos, y donde se aprenden yasignan identidades, roles y relaciones intergenéricas queposteriormente se afianzan o desmarcan en lasocialización de las personas en los diferentes escenariosfuera del contexto familiar.
  6. 6. ¿Roles de Genero?
  7. 7. Es importante reconocer que tanto mujerescomo hombres hemos sido educadas/os deforma diferente en nuestra sociedad.
  8. 8. Tradicionalmente, a losniños se les educa paraser fuertes, duros ycompetitivos, entre otrosrasgos.A las niñas se les educa,entre otras características,para ser silenciosas, ademásde depender de otros yservirles.Esto forma una identidadde género que se traduceen roles específicos:Hombre y mujer.
  9. 9. La perspectiva degénero señala que lasmujeres y loshombres hanaprendidodeterminadas ideassobre su identidad ysus relaciones con elmismo/ distintogénero, y actúanconforme estasideas.
  10. 10. Violencia en México
  11. 11. Entendemos la VIFcomo el abuso queejercen unosmiembros de lafamilia sobre otros.Puede ser física,sexual opsicológica, ycausar daño,sufrimiento físico,sexual ypsicológico
  12. 12. La violencia intrafamiliar, precisamente, permite observar en laintimidad de la agresión, a hombres y mujeres, adultos/as y jóvenes,divididos en una lucha violenta por la adquisición o preservación deun espacio de poder, por una oportunidad para el ejercicio de laautoridad, por un instante de dominio de las circunstancias, de losrecursos o de los sentimientos: claro está que en medio de unaintensa e infortunada manifestación de las inseguridades, dolores,frustraciones y deseos de control de cada quien.
  13. 13. La violenciaintrafamiliar afectaal 50 por ciento de lapoblación femenina.Se puede encontraren siete de cada diezhogares en el país.99 por ciento de loscasos quedanimpunes.Estudios del BancoMundial revelan queen los en los últimosaños y por cada añose registran unaproximado 10 mil500 muertes demujeres porhomicidio, suicidio yaccidentes en elhogar.
  14. 14. Asociaciones de ayuda: México
  15. 15. La Comisión Nacional deDerechos Humanos(CNDH)SAPTEL (Apoyopsicológico por teléfono)en el 53950660VICTIMATEL en el55755461ADIVAC en el 56827969Tech Palewi en el55237444
  16. 16. Fundación para la equidaden el 56590548Colectivo Hombres porRelaciones Igualitarias,A.C. en el 56963498Acción de los Cristianospara la Abolición de laTortura en el 52647332Centro de DerechosHumanos Miguel AgustínPro Juárez en el 55356892Programa de AtenciónIntegral a Sobrevivientes dela Tortura en el 52647332
  17. 17. !NO¡ a la violenciaintrafamiliar.
  18. 18. Nuestra sociedad tienecostumbres arraigadasque llevan a configurarfamilias con predominiopatriarcal, el hecho deque sea el hombre el queorganice y dirija una vidaen familia implica que lamujer sea vista como unapersona menosimportante dentro deldesarrollo de este núcleosocial.
  19. 19. La violencia contra lamujer puede hacerseevidente desde elnoviazgo, con los gestoscelosos o posesivos de supareja, estas señales seconfunden pues tiende apensarse que sonmuestras de un amorexcesivo, lo que enrealidad revela uncomportamientodominante.
  20. 20. La violencia en contra de la familia no sólo esfísica, también puede ser psicológica o sexual.De los episodios violentos a los cuales sesomete una mujer suele pensarse que ella es laculpable; tiende a justificarse al cónyugeagresor y se tiene la creencia de que elmaltrato no puede ser demandado o tratado,solo evitado o reprimido.
  21. 21. La violencia, además de dejar serias secuelas físicasque menguan la autoestima femenina y reprimensu libertad de expresión, derivan también en seriasconsecuencias psicológicas como inseguridad,temor constante y zozobra, hechos que de por si leimpiden socializar y desarrollarse de maneraautónoma como ser humano libre y auténtico.
  22. 22. !NO a la violencia!Gracias!

×