Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rueda de KOLB

5,672 views

Published on

Published in: Travel, Business
  • Be the first to comment

Rueda de KOLB

  1. 1. Rueda delRueda del Aprendizaje deAprendizaje de KolbKolb MCE MARTHA DELIA SIRVENT CANCINOMCE MARTHA DELIA SIRVENT CANCINO
  2. 2. Rueda del aprendizaje deRueda del aprendizaje de KolbKolb En la práctica, la mayoría de nosotros tendemosEn la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho dos, dea especializarnos en una, o como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que se puedenesas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendodiferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:de la fase en la que prefieran trabajar: Divergentes -Divergentes - ActivosActivos Convergentes -Convergentes - ReflexivosReflexivos Asimiladores -Asimiladores - TeóricosTeóricos Acomodadores -Acomodadores - PragmáticosPragmáticos
  3. 3. PRAGMÁTICO REFLEXIVO ACTIVO TEÓRICO
  4. 4.  Se basan en experienciasSe basan en experiencias concretas y observación reflexiva.concretas y observación reflexiva.  Tienen habilidad imaginativa, esTienen habilidad imaginativa, es decir, observan el todo en lugardecir, observan el todo en lugar de las partes. Son emocionales yde las partes. Son emocionales y se relacionan con las personas.se relacionan con las personas.  Este estilo es característico deEste estilo es característico de las personas dedicadas a laslas personas dedicadas a las humanidades. Son influidos porhumanidades. Son influidos por sus compañeros.sus compañeros. Divergentes (activos)Divergentes (activos)
  5. 5. Convergentes (reflexivos)Convergentes (reflexivos)  Utilizan la conceptualización abstracta y laUtilizan la conceptualización abstracta y la experimentación activa.experimentación activa.  Son deductivos y se interesan en la aplicaciónSon deductivos y se interesan en la aplicación práctica de las ideas.práctica de las ideas.  Generalmente se centran en encontrar una solaGeneralmente se centran en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas orespuesta correcta a sus preguntas o problemas.problemas.  Son más pegados a las cosas que a lasSon más pegados a las cosas que a las personas.personas.  Tienen intereses muy limitados.Tienen intereses muy limitados.  Se caracterizan por trabajar en las cienciasSe caracterizan por trabajar en las ciencias físicas.físicas.  Son personas que planean sistemáticamente ySon personas que planean sistemáticamente y se fijan metas.se fijan metas.
  6. 6.  Usan la conceptualizaciónUsan la conceptualización abstracta y la observaciónabstracta y la observación reflexiva.reflexiva.  Se basan en modelosSe basan en modelos teóricos abstractos.teóricos abstractos.  No se interesan por el usoNo se interesan por el uso práctico de las teorías.práctico de las teorías. Asimiladores (teóricos)Asimiladores (teóricos)
  7. 7. Acomodadores (pragmáticos)Acomodadores (pragmáticos)  Se basan en la experiencia concreta ySe basan en la experiencia concreta y la experimentación activa.la experimentación activa.  Son adaptables, intuitivos y aprendenSon adaptables, intuitivos y aprenden por ensayo y error.por ensayo y error.  Confían en otras personas paraConfían en otras personas para obtener información y se sienten aobtener información y se sienten a gusto con los demás.gusto con los demás.  A veces son percibidos comoA veces son percibidos como impacientes e insistentes.impacientes e insistentes.  Se dedican a trabajos técnicos ySe dedican a trabajos técnicos y prácticos.prácticos.  Son influidos por sus compañeros.Son influidos por sus compañeros.
  8. 8. LOS ACTIVOS (divergentes)LOS ACTIVOS (divergentes)  La pregunta que quieren responder con elLa pregunta que quieren responder con el aprendizaje es:aprendizaje es: ¿Cómo?¿Cómo?  Los activos aprenden mejorLos activos aprenden mejor::  Cuando se lanzan a una actividad que lesCuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío.presente un desafío.  Cuando realizan actividades cortas e deCuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato.resultado inmediato.  Cuando hay emoción, drama y crisis.Cuando hay emoción, drama y crisis.  Les cuesta más trabajo aprender:Les cuesta más trabajo aprender:  Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.  Cuando tienen que asimilar, analizar eCuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.interpretar datos.  Cuando tienen que trabajar solosCuando tienen que trabajar solos
  9. 9. LOS REFLEXIVOS (CONVERGENTES)LOS REFLEXIVOS (CONVERGENTES)  La pregunta que quieren responder con elLa pregunta que quieren responder con el aprendizaje es:aprendizaje es: Por qué?Por qué?  Los alumnos reflexivos aprenden mejor:Los alumnos reflexivos aprenden mejor:  Cuando pueden adoptar la postura del observador.Cuando pueden adoptar la postura del observador.  Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar laCuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.situación.  Cuando pueden pensar antes de actuar.Cuando pueden pensar antes de actuar.  Les cuesta más aprender:Les cuesta más aprender:  Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de laCuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.atención.  Cuando se les apresura de una actividad a otra.Cuando se les apresura de una actividad a otra.  Cuando tienen que actuar sin poder planificarCuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.previamente.
  10. 10. LOS TEÓRICOS (asimiladores)LOS TEÓRICOS (asimiladores)  La pregunta que quieren responder con elLa pregunta que quieren responder con el aprendizaje es:aprendizaje es: ¿Qué?¿Qué?  Los alumnos teóricos aprenden mejor:Los alumnos teóricos aprenden mejor:  A partir de modelos, teorías, sistemasA partir de modelos, teorías, sistemas  con ideas y conceptos que presenten un desafío.con ideas y conceptos que presenten un desafío.  Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.  Les cuesta más aprender:Les cuesta más aprender:  Con actividades que impliquen ambigüedad eCon actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.incertidumbre.  En situaciones que enfaticen las emociones y losEn situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.sentimientos.  Cuando tienen que actuar sin un fundamentoCuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.teórico.
  11. 11. LOS PRAGMÁTICOSLOS PRAGMÁTICOS (acomodadores)(acomodadores)  La pregunta que quieren responder con elLa pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qué pasaríaaprendizaje es Qué pasaría si...?si...?  Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:  Con actividades que relacionen la teoría y laCon actividades que relacionen la teoría y la práctica.práctica.  Cuando ven a los demás hacer algo.Cuando ven a los demás hacer algo.  Cuando tienen la posibilidad de poner enCuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.práctica inmediatamente lo que han aprendido.  Les cuesta más aprender:Les cuesta más aprender:  Cuando lo que aprenden no se relacionan conCuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.sus necesidades inmediatas.  Con aquellas actividades que no tienen unaCon aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.finalidad aparente.  Cuando lo que hacen no está relacionado conCuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.la 'realidad'.
  12. 12. MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
  13. 13.  GOLEMAN, Daniel.GOLEMAN, Daniel. “La Inteligencia Emocional”.“La Inteligencia Emocional”. Nueva York. 1995.Nueva York. 1995.  DAMASIO, Antonio.DAMASIO, Antonio. “Qué sucede con las emociones”.“Qué sucede con las emociones”. San DiegoSan Diego California. 1999.California. 1999.  SYLWESTER, Robert.SYLWESTER, Robert. ““La biología cultural del cerebro en claseLa biología cultural del cerebro en clase”. Oaks,”. Oaks, California. 2000.California. 2000.  WOOLFOK AnitaWOOLFOK Anita.. “Psicología Educativa”.“Psicología Educativa”. Edit. Mac Graw Hill. 2002.Edit. Mac Graw Hill. 2002.  Wikipedia,Wikipedia, la enciclopedia libre.la enciclopedia libre. BibliografíaBibliografía

×