Presentación1 promocion de lectura expresion oral

686 views

Published on

Promoción de lectura como profesional CIDBA, Jhonson Cárdenas

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
686
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación1 promocion de lectura expresion oral

  1. 1. COMO PROFESIONAL EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVISTICA. ¿CUAL ES MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JOVENES? JHONSON O. CÁRDENAS ROJAS I-G7 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTESCIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA ARMENIA 2012
  2. 2. COMO PROFESIONAL EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVISTICA. ¿CUAL ES MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JOVENES? JHONSON O. CÁRDENAS ROJAS I-G7 TUTOR MARTHA LILIANA SABOGAL Licenciada En Educación UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTESCIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA ARMENIA 2012
  3. 3. INTRODUCCIÓN La promoción de lectura es un tema que genera bastante expectativa teniendo en cuenta una sociedad abarrotada por las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Abordar a un joven o a cualquier persona para ofrecerle o invitarlo al mundo de las letras y la lectura es una tarea y un reto que se debe afrontar con convicción. Como profesional en CIDBA estamos en al capacidad de ser creativos, elaborar y orientar procesos que conlleven a promocionar la lectura siempre y cuando estemos dispuestos a nutrirnos de experiencias que se desarrollen en nuestro país y en otras latitudes. Es muy importante para tener en cuenta debemos estar dispuestos siempre a proponer, sugerir; pero nunca imponer.
  4. 4. OBJETIVOSo Garantizar programas y actividades secuenciales propiciando espacios para fomentar el habito de lectura en los jóvenes.o Divulgar la importancia de la lectura como instrumento u forma de felicidad al cual tenemos derecho.o Trasmitir la pasión por la lectura orientando cada vez mejor a aquellos que se están iniciando como lectores.
  5. 5. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PROMOCIÓN DE LECTURA? El incremento y desarrollo de los hábitos de lectura es un problema que compete a toda la sociedad contemporánea y, por ende, el hogar, la escuela, la biblioteca y todas las instituciones de la comunidad deben trabajar de modo coordinado en la búsqueda de estrategias para alcanzar un vinculo mas estrecho y pleno de la población con los libros y demás materiales de lectura a su
  6. 6. ¿CUAL ES MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA a LOS JOVENES? Mi principal aporte es trasmitir mi experiencia como lector; propiciar actividades y programas que promuevan la lectura de una forma libre y espontanea que para los jóvenes no sea tomada como una obligación. Existen muchos métodos de promocionar la lectura desde mi experiencia como bibliotecario mencionaré los siguientes.
  7. 7. TEMAS Club de lectura: Convocan a los jóvenes y los anima a leer y comentar sus lecturas para engancharlos a ésta de una forma conciente. Se hacen más atentos y los prepara para hablar sobre cualquier tema. Permite acercarlos a la biblioteca.
  8. 8. ENCUENTRO CON ABUELOS Escuchar los relatos de los adultos incentiva al intercambio y juego literario con coplas, adivinanzas, refranes y dichos es una experiencia muy enriquecedora para incentivar la lectura en los jóvenes.
  9. 9. LECTURA SIN MUROS Un aporte importante es llegar a los sitios ylugares donde los jóvenes puedan acceder al uso del libro, los barrios y veredas son apropiados para promocionar la lectura y es nuestro deber como profesionales propiciar estos espacios.
  10. 10. CONCURSOS DE LECTURALos jóvenes quieren ser los mejores y que mejor que propiciar lasana competencia, el concurso municipal de lectura es unaexcelente estrategia para incentivar a los jóvenes a que participeny tomen como reto mejorar sus aptitudes lectoras; la premiaciónde los concursos, la competencia con otros jóvenes incentiva aadquirir mejores hábitos de lectura.
  11. 11. Como profesional CIDBA es importanteinvolucrar instituciones para desarrollarproyectos en la formación de jóvenes lectores.De esta forma se logran mejores compromisos yresponsabilidades que en contraparte serárecompensada con una excelente participacióny acogida por la comunidad.
  12. 12. LEER PARA QUE LEANPara promocionar la lectura debemos leer, no podemos conformarnos con proporcionar cantidades de libros a la espera que los usuarios los lean. La lectura es un habito yun placer que se debe trasmitir con vocación.
  13. 13. ESCRITO SOBRE LECTURA La lectura es entendida como la decodificación de letras, en algunos lugares existen aun creencias erradas que solo basta con aprender a leer. No bastando con esto esta tarea tan importante de enseñar a leer a nuestros hijos la dejamos como obligación de la escuela. Conocemos a Colombia como uno de los países que realiza cuantiosas inversiones en las mejores ferias del libro en Latinoamérica; pero aun así los índices de lectura son muy bajos. Los costos de los libros son un cabo suelto que influye en el poco interés por la lectura. Gracias al PNLB hoy el 100% de los municipios del país cuentan con una biblioteca, este es un punto a favor y una excelente arma que podemos utilizar los profesionales CIDBA realizando un gran tributo al libro haciéndolo llegar a las manos de cada uno de los colombianos. La lectura permite a sus seguidores soñar y descubrir mundos maravillosos. Promover e incentivar la lectura es un reto grande y un sueño que debemos cumplir entre todos.
  14. 14. CONCLUSIONES Para incentivar y promover la lectura debemos vivir la experiencia como lectores, porque solo el conocimiento profundo de lo que se lea permitirá trasmitir con fervor el gusto que queremos inculcar en otros. Debemos conocer la población, tener un conocimiento básico del nivel de lectura, indagar en los gustos y necesidades para incursionar y crear expectativas que nos permitan ganar adeptos con bases solidas y duraderas en el mundo de la lectura a través del tiempo. Es un deber como profesionales CIDBA la continua preparación, formación e investigación que nos permita un amplio conocimiento y dominio en este tema tan importante de crear y solidificar comunidades comprometidas a la lectura.
  15. 15. BIBLIOGRAFIA http://www.bibliotecanacional.gov.co/ Sergio Adricaín, Flora Marín;/Puertas Ala Lectura. Leer libera/ promoción de lectura desde la biblioteca pública. Memorias, 7 Congreso Nacional De Lectura.
  16. 16.  Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme La guerra y la paz en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.

×