Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

U1 elementos

79 views

Published on

Basico de eletricidad

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

U1 elementos

  1. 1. 1 ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ¿Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura y unidades de medida de los componentes.
  2. 2. 2 TABLA DE CONTENIDO Circuito eléctrico.............................................................................................................. 3 Elementos de un circuito ....................................................................................................3 Elementos pasivos en un circuito.......................................................................................5 Resistencia Eléctrica.......................................................................................................5 Código de colores ...........................................................................................................5 Asociación de resistencias........................................................................................... 6 Resistencias en serie......................................................................................................6 Resistencias en Paralelo.................................................................................................7 Circuitos combinados......................................................................................................7 Divisor de tensión (Divisor de voltaje)............................................................................ 10 Divisor de Corriente....................................................................................................... 11 Condensadores e Inductores......................................................................................... 12 Condensadores.................................................................................................................12 Inductores .........................................................................................................................13 Enlaces externos........................................................................................................... 14
  3. 3. 3 Circuito eléctrico Elementos de un circuito Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones. Un circuito está compuesto por: Hilo Conductor Un conductor eléctrico es aquel cuerpo que puesto en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie. Generalmente elementos, aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento de cargas. Formado por un MATERIAL CONDUCTOR, que es aquel que opone poca resistencia al paso de la corriente eléctrica. Generador o Acumulador Son aquellos elementos capaces de mantener una diferencia de potencial entre los extremos de un conductor. Generadores primarios: tienen un sólo uso: pilas. Generadores secundarios: pueden ser recargados: baterías o acumuladores.
  4. 4. 4 Receptores Un receptor eléctrico es todo dispositivo, aparato o máquina capaz de transformar la energía eléctrica que recibe en cualquier otra clase de energía. Hay distintos tipos de receptores eléctricos en función de tipo de energía que se puede obtenerte de ellos por trasformación de la energía eléctrica que recibe: • Térmicos (resistencias) • Electroquímicos. • Mecánicos. • Lumínicos (bombillas). • Acústica. Motor Resistencia Elementos de control o maniobra. Son dispositivos que nos permiten abrir o cerrar el circuito cuando lo necesitamos. Pulsador: Permite abrir o cerrar el circuito sólo mientras lo mantenemos pulsado. Interruptor: Permite abrir o cerrar un circuito y que este permanezca en la misma posición hasta que volvamos a actuar sobre él. Conmutador: Permite abrir o cerrar un circuito desde distintos puntos del circuito. Un tipo especial es el conmutador de cruce que permite invertir la polaridad del circuito, lo usamos para invertir el giro de motores Pulsadores Interruptor
  5. 5. 5 Elementos pasivos en un circuito Los elementos pasivos, son aquellos, que al circular corriente absorben o consumen energía, produciendo una diferencia de potencial entre sus bornes y disipan potencia en forma de calor (consumen energía). Elemento pasivo Propiedad o fenómeno físico Resistor Resistencia Condensador Capacitancia Inductor Inductancia Resistencia Eléctrica Una resistencia o resistor es un elemento que causa oposición al paso de la corriente, ocasionando que en sus terminales aparezca una diferencia de tensión (un voltaje). Código de colores Para poder obtener con facilidad el valor de la resistencia / resistor se utiliza el código de colores. Sobre estos resistores se pintan unas bandas de colores. Cada color representa un número que se utiliza para obtener el valor final del resistor. Color 1era y 2da banda 3ra banda 4ta banda 1era y 2da cifra significativa Factor multiplicador Tolerancia % Plata 0.01 +/-10 Oro 0.1 +/-5
  6. 6. 6 Negro 0 X1 Sin color +/-20 Marrón 1 X10 Plateado +/-1 Rojo 2 X100 Dorado +/-2 Naranja 3 X1.000 +/-3 Amarillo 4 X10.000 +/-4 Verde 5 X100.000 Azul 6 X1.000.000 Violeta 7 Gris 8 X 0.1 Blanco 9 X0.01 Ej. Si los colores son: (Marrón - Negro - Rojo - Oro) su valor en ohmios (ver ley de ohm) es: 10x 100= 1000 = 1K Tolerancia de 5 % Asociación de resistencias Resistencias en serie En un circuito en serie las resistencias se colocan una seguida de la otra de tal modo que la corriente deberá fluir primero por una de ellas para llegar a la siguiente, esto implica que el valor de la resistencia total del circuito sea la suma de todas ellas.
  7. 7. 7 Resistencias en Paralelo En un circuito en paralelo las resistencias se colocan según se indica en el siguiente gráfico, de esta manera la corriente eléctrica llega a todas las resistencias a la vez, aunque la intensidad de la corriente es mayor por el resistor de menor valor. En este caso la resistencia total del circuito la puedes obtener utilizando la ecuación que se muestra en el gráfico Circuitos combinados Hay casos en que se combinan resistencias en serie y en paralelo a la vez, estos son llamados circuitos combinados, y para obtener el valor total de la resistencia se resuelve separándolos en mallas. Observa el siguiente circuito. Podemos comenzar por los circuitos más sencillos como resolver R 1-2, que representa la resistencia total entre R1 y R2, como están en paralelo.
  8. 8. 8 En estos momentos tenemos resueltos R1 y R2 y el circuito nos queda como se ve a continuación. Combinando el resultado anterior con R3 y teniendo en cuenta que se trata de un circuito en serie. El circuito nos va quedando más pequeño, algo así: Nuevamente tenemos un circuito en serie entre R4 y R5, entonces.
  9. 9. 9 De tal modo que la suprimimos y la reemplazamos por R 4-5. Te habrás dado cuenta que cada vez la malla de nuestro circuito se va reduciendo, sucede que es una forma sencilla resolverlo por pasos, con la práctica no necesitaras hacerlo ya que puedes resolverlo mentalmente. Pero continuemos..., Ahora resolvemos el circuito en paralelo para obtener R 1...5. Finalmente obtuvimos el circuito más sencillo de todos y es un circuito en serie el cual nos da la resistencia total. El cálculo final sería como sigue:
  10. 10. 10 Divisor de tensión (Divisor de voltaje) El divisor de voltaje es una herramienta fundamental utilizada cuando se desean conocer voltajes de resistencias específicas, cuando se conoce el voltaje total que hay en dos resistencias. Es necesario considerar que el divisor de voltaje funciona para analizar dos resistencias, y que si se quieren determinar voltajes de más de dos resistencias utilizando el divisor de voltaje, deberá hacerse sumando resistencias aplicando paso a paso el divisor de voltaje de dos en dos, hasta llegar al número total de resistencias. Esto es muy útil porque en muchas ocasiones no es posible aplicar la Ley de Ohm debido a que sólo se tiene el valor de las resistencias, pero no se conoce el voltaje. Es entonces que se aplica el divisor de voltaje, con las siguientes fórmulas y de acuerdo al esquema mostrado a continuación:
  11. 11. 11 Divisor de Corriente Al poner dos resistencias en paralelo y suministrarle un voltaje determinado la corriente se divide, una parte de la corriente pasa por la resistencia 1 y la otra parte pasa por la resistencia 2, llegándose a juntar otra vez al final del circuito. Para saber la magnitud de la corriente que pasa por cada resistencia se ocupa la división de corriente. Primero se calcula el valor total de las resistencias, las resistencias están en paralelo por lo tanto se ocupa la siguiente fórmula para calcular la resistencia total. RT = (R1*R2)/(R1+R2). Después se calcula la corriente total. IT = V/RT Donde V es el voltaje total que se le proporciona al circuito. Para calcular el valor de la corriente que pasa en cada una de las resistencias se tiene la fórmula de división de corriente. Para la Corriente que pasa a través de la resistencia 1. I1= IT(R2/(R1+R2)) Para la corriente que pasa por la resistencia 2. I2= IT(R1/(R1+R2)) La suma de ambas corrientes debe ser igual a la corriente total.
  12. 12. 12 Condensadores e Inductores a. Condensadores Un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dieléctrico. Va a tener una serie de características tales como capacidad, tensión de trabajo, tolerancia y polaridad. • Capacidad: Se mide en Faradios (F), aunque esta unidad resulta tan grande que se suelen utilizar varios de los submúltiplos, tales como microfaradios (µF=10-6 F ), nanofaradios (nF=10-9 F) y picofaradios (pF=10-12 F). • Tensión de trabajo: Es la máxima tensión que puede aguantar un condensador, que depende del tipo y grosor del dieléctrico con que esté fabricado. Si se supera dicha tensión, el condensador puede perforarse (quedar cortocircuitado) y/o explotar. En este sentido hay que tener cuidado al elegir un condensador, de forma que nunca trabaje a una tensión superior a la máxima. • Tolerancia: Igual que en las resistencias, se refiere al error máximo que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo. • Polaridad: Los condensadores electrolíticos y en general los de capacidad superior a 1 µF tienen polaridad, eso es, que se les debe aplicar la tensión prestando
  13. 13. 13 atención a sus terminales positivo y negativo. Al contrario que los inferiores a 1µF, a los que se puede aplicar tensión en cualquier sentido, los que tienen polaridad pueden explotar en caso de ser ésta la incorrecta. b. Inductores Los inductores o bobinas son elementos lineales y pasivos que pueden almacenar y liberar energía basándose en fenómenos relacionados con campos magnéticos. Cuando una corriente atraviesa un conductor, un campo magnético es creado. Las líneas de fuerza del campo magnético se expanden empezando en el centro del conductor y alejándose, pasando primero por el conductor mismo y después por el aire. Todo inductor consiste en un arrollamiento de hilo conductor. La inductancia resultante es directamente proporcional al número y diámetro de las espiras y a la permeabilidad del interior del arrollamiento, y es inversamente proporcional a la longitud de la bobina. Una bobina o inductor tiene la propiedad de oponerse a cualquier cambio en la corriente (corriente variante en el tiempo) que lo atraviesa. Esta propiedad se llama inductancia.
  14. 14. 14 Enlaces externos • Domótica  http://www.webdehogar.com/decoracion/domotica-hogar-casa-inteligente.htm  http://es.wikipedia.org/wiki/Dom%C3%B3tica  http://www.youtube.com/watch?v=lUNzhBcy8Uc • Funciones  http://www.viviendainteligente.com/spa/indexes.html  http://www.ramonmillan.com/tutoriales/domotica.php • Servicios  http://avancnews-escat.blogspot.com/2009/05/conexiones-inalambricas-dlna.html  http://avancnews-escat.blogspot.com/2008/05/domtica-la-vivienda-bajo-control.html  http://avancnews-escat.blogspot.com/2008/05/climatizacin-invisible-frio-y-calor.html  http://avancnews-escat.blogspot.com/2008/05/domtica-para-ahorrar-agua.html  http://avancnews-escat.blogspot.com/2007/01/sistemas-de-control.html  http://avancnews-escat.blogspot.com/2007/01/iluminacin.html  http://avancnews-escat.blogspot.com/2007/01/climatizacin.html  http://avancnews-escat.blogspot.com/2007/01/sistemas-de-seguridad.html

×