Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Coltan

162 views

Published on

Trabajo acerca del Coltán

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Coltan

  1. 1. COLTAN Y Algunas Características Por: Jhonatan David Salazar Q. Curso: 10-02 JM
  2. 2. ¿Qué es ? El Coltán, también llamado en su origen coltan, es un mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales columbita y tantalita. El Coltán no es una denominación científica que se corresponda con un elemento en concreto. La denominación corresponde a la contracción del nombre de dos minerales bien conocidos: la columbita (COL), óxido de niobio con hierro y manganecio (Fe, Mn)Nb2O6 y la tantalina (TAN), óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn)Ta2O6. El Coltán es una solución solida entre ambos minerales. Es decir, ambos minerales se combinan en proporciones no definidas. El Coltán es relativamente escaso en la naturaleza y es un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus aplicaciones. Es utilizado en casi la totalidad de los dispositivos electrónicos. El interés de la explotación del Coltán se basa fundamentalmente en poder extraer tantalio, por lo tanto, el valor del Coltán dependerá del porcentaje de tantalita −normalmente entre un 20 % y un 40 %− y el porcentaje de óxido de tantalio contenido en la tantalita −que puede estar alrededor del 10 % y el 60 %. Pieza del mineral.
  3. 3. Problemática del Coltán El coltan resulta hoy día esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías. Es vital, sobre todo, para la industria aeroespacial y de telecomunicaciones, pero también para tecnología militar: ordenadores portátiles, teléfonos móviles, videojuegos, satélites, estaciones y vehículos espaciales, misiles, armas inteligentes, aceleradores de partículas, trenes magnéticos… Para fabricar todo eso y mucho más se necesita coltan, que incluso es utilizado en cirugía. Por eso no resulta extraño que en los últimos 10 años el coltan se haya convertido en el blanco estratégico de las compañías de explotación minera. Según un informe de la Universidad de Michigan, los principales productores mundiales de coltan son Australia, Brasil, Canadá, China y algunos países africanos, sobre todo la República Democrática del Congo, pero también Ruanda, Burundi y Etiopía. Las reservas base de coltan en estos países, no obstante, no se conocen. Otros países como Rusia también son ricos en este recurso, aunque sus depósitos no han sido explotados todavía, que se sepa. Pero las grandes reservas mundiales de este material —entre el 64 y el 80%, según distintos informes— se encuentran en la República Democrática del Congo. Las grandes reservas mundiales de este material —entre el 64 y el 80%, según distintos informes— se encuentran en la República Democrática del Congo Allí, los trabajadores son reclutados para extraer coltan en minas a cielo abierto. Trabajan de forma artesanal y en régimen de semiesclavitud. Muchos de ellos son niños. Esas minas han provocado desastres medioambientales con gravísimas repercusiones en la fauna local de especies protegidas (gorilas, elefantes), en ecosistemas como el Kahuzi Biega National Park o la Reserva de Vida Salvaje de Okapi, reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Pero las minas también producen graves problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación. Además, el coltan puede desprender radioactividad, lo que es causa de enfermedades irreversibles entre los trabajadores.
  4. 4. Usos Del Coltán Es muy probable que la mayoría hayáis oído hablar del Coltán. Se trata de un mineral que se utiliza para fabricar componentes claves de los móviles, smartphones y dispositivos electrónicos portátiles cada vez más potentes y sofisticados. Periódicamente se le menciona en los medios como responsable indirecto (en parte) de la atroz guerra crónica que sufre la República Democrática del Congo (donde se hallan las mayores reservas mundiales de Coltán). Actualmente se encuentra en estudio su extracción en la comunidad autónoma de Galicia por una empresa canadiense. El coltan o Coltán es una mezcla de los minerales columbita (una mena de columbio o niobio) y tantalita (una mena de Tantalio). El Coltán es de color gris metálico oscuro. Sabemos, por tanto, para qué se usa. Sabemos de dónde se extrae. Pero en general, cuando se habla de este mineral, a la mayoría se le olvida decir lo que es. La palabra Coltán es una abreviatura de columbita-tantalita. APLICACIÓN • Se trata de un recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El tántalo se usa principalmente en la elaboración de condensadores. El condensador electrolítico de tántalo es, en la actualidad, un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, computadoras, pantallas de plasma, cámaras digitales o equipos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales. Estos dispositivos son cada vez más pequeños, delgados y fiables gracias , en gran parte, al uso de los condensadores electrolíticos SMD de tántalo, que han ido sustituyendo a los condensadores electrolíticos tradicionales. Aunque la mayoría de los dispositivos electrónicos pueden funcionar con condensadores electrolíticos normales, los condensadores electrolíticos de tántalo tienen valores de capacidad eléctrica más exactos y, en especial, son mucho más pequeños. Esto los hace ideales para las exigencias actuales de miniaturización de los dispositivos electrónicos. La gran demanda de estos condensadores ha elevado el precio del tántalo. Un condensador de tántalo cuesta más que un condensador electrolítico normal de las mismas características. • Otro campo de aplicación interesante de este metal es el de las comunicaciones ópticas. El niobato de litio (LiNbO3) se usa en guías de onda, moduladores y conmutadores optoelectrónicos o láseres. Este compuesto es clave para poder elaborar redes de fibra óptica más rápidas y eficientes, y así, entre otras cosas, poder disfrutar de conexiones más rápidas a Internet.
  5. 5. Coltán En El Mundo A nivel económico, hay determinadas multinacionales que, como grandes compradoras de este mineral, no están interesadas en que los conflictos sociales derivados de la extracción del mineral salgan publicados en los medios de comunicación. Estos últimos, a su vez, se ven condicionados por el temor a perder los importantes ingresos publicitarios. Hasta ahora han muerto aproximadamente tres millones y medio de congoleños en las minas.
  6. 6. Coltan En Colombia En el mundo hay plantas que trituran el coltan para extraer tantalio y niobio, empleados en la fabricación de condensadores y chips, requeridos por computadores, celulares, juegos electrónicos, armas, etc. El tantalio es un superconductor que puede almacenar carga eléctrica y liberarla cuando se requiera. Es además bastante resistente a la corrosión. Las mayores reservas mundiales están en el Congo, donde su explotación y tráfico ya han generado una guerra fratricida para obtener su control, también hay yacimientos en Australia, Brasil, China, Venezuela (Chávez ordenó la militarización de la zona donde están los yacimientos, declarándolos bien nacional), Bolivia y Colombia. En Colombia, los yacimientos están en la Orinoquia, en los departamentos de Vichada y Guainía. Es una realidad que ya se está extrayendo coltan en esa región, pero sin Dios ni ley, lo más grave es que los grupos subversivos se adueñaron de los yacimientos y han reclutado población indígena para hacer la explotación, ninguna autoridad competente está enterada del asunto y mucho menos encargada de reglamentar su explotación, que se está haciendo, con seguridad, de forma anti técnica y sin normas de cuidado ambiental, y como la explotación no es legal, no se pagan regalías e impuestos y más de uno se está llenando de dinero, sin que las autoridades se den por enteradas. Una tonelada de coltan en el mercado internacional se cotiza entre 140 y 180 millones de pesos, precio bastante atractivo para los mercaderes del comercio mundial. El Gobierno ha dicho que es urgente incrementar los ingresos fiscales para adelantar programas que favorezcan la equidad. Aquí hay una fuente insospechada de recursos que se está perdiendo por la desidia oficial, el coltan que se está extrayendo sale del país quién sabe de qué manera y por qué rutas. Y como todo lo nuestro es así, cuando se quieran tomar cartas en el asunto, con seguridad será demasiado tarde. Esto es que esta fiebre del coltan, no genere otra guerra más en nuestro país. Nada raro que los grupos ilegales se apoderen de los yacimientos para reemplazar los ingresos de la coca, a los que estarían renunciando estratégicamente en los diálogos de paz. Habrá también que abrir el ojo para que las tierras donde están localizados los yacimientos no sean las que inversionistas extranjeros están interesados en comprar, para luego beneficiarse con la explotación. ¿Por qué seremos así de negligentes: con la riqueza en la mano y por falta de gestión y reglamentación, dejamos que otros la usufructúen. O será que ya hay intereses oscuros detrás de este asunto?.

×