Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Análisis del quehacer educativo

104 views

Published on

análisis sobre el quehacer diario y el uso de tendencias educativas innovadoras

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Análisis del quehacer educativo

  1. 1. ANÁLISIS DEL QUEHACER EDUCATIVO Y EL USO NUEVAS DE TENDENCIAS EDUCATIVAS Por: JHON HILMAR VALENCIA MONTOYA, Lic. Biología y Química La Institución Educativa de Rozo en la ciudad de Palmira corregimiento de Rozo en una institución de carácter oficial en la cual la población estudiantil no tiene mucho acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación debido es que es una población rural donde sus habitantes en su mayoría son personas que viven de la agricultura y la conectividad a internet es deficiente, a pesar de todo lo anterior la institución educativa es líder en TIC lo que facilita la innovación pero solo en la institución. Dentro mi experiencia y quehacer educativo he utilizado muchas tendencias educativas y pedagógicas algunas un poco obsoletas pero en su mayoría tendencias nuevas que generan un gran impacto en mis estudiantes. Dentro de estas tendencias he utilizado las siguientes:  APRENDIZAJE VIVENCIAL cuando en clases de ciencias naturales se realizan prácticas de laboratorio en las cuales los estudiantes vivencian o confrontan los conocimientos aprendidos en clase con la práctica. Esta estrategia es muy buena y genera un aprendizaje significativo ya que ellos pueden tener a primera mano el conocimiento y crea un ambiente investigativo por parte de los estudiantes.  APRENDIZAJE POR PROYECTOS esta es otra tendencia que se permea en mi practica cuando los estudiantes dan respuesta a problemas medio ambientales y con base en los temas visto en clase van dando respuesta al problema escogido por ellos y lo expresan mediante un proyecto el cual debe ser sustentado esta experiencia se realiza en estudiantes del nivel
  2. 2. media ya que tienen mas conocimiento de proyectos e investigación. También lo utilizo cuando se implementa el método científico en clases de química donde los estudiantes deben realizar un proyecto con base en lo visto en clases. Esta estrategia es un poco reservada a estudiantes con mas nivel educativo y no aplica a todos los temas.  APRENDIZAJE INVERTIDO: esta tendencia la he utilizado en temáticas que generan debate en la cual el estudiante previamente debe preparar el tema y en clase se debate, esta estrategia es muy importante en clases de educación sexual y medio ambiente donde el estudiante da su punto de vista sobre temas polémicos. En clases de química cuando los estudiantes deben resolver ejercicios basados en teorías o conceptos previos para ello se les sugiere a los estudiantes páginas web donde debe buscar la información necesaria. El único problema de esta tendencia es que muchos estudiantes no tienen acceso a la red por lo que se les dificulta leer los conceptos y aplicarlos en la clase. En resumidas cuentas todas las estrategias innovadoras impactan de forma positiva en el aprendizaje de los estudiantes y lo importante es saber el nivel educativo que se quiera aplicar y el acceso a la información por parte de los estudiantes para que estas tengan su efecto positivo.

×