Elaboracion de preguntas11

4,387 views

Published on

En este documento encontrará los elementos para elaborar preguntas de selección múltiple con unica respuesta y con múltiple respuestas, además de una lista de chequeo para evaluar las preguntas diseñadas.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,387
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
263
Actions
Shares
0
Downloads
92
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elaboracion de preguntas11

  1. 1. Fundación Universitaria Panamericana P.J. 23635/81 del M.E.N.
  2. 2. FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE DOCENTES MÓDULO:Fundación Universitaria Panamericana P.J. 23635/81 del M.E.N. EVALUACIÓN Ángel Alonso Soto, Jesús Homero Murillo
  3. 3. OBJETIVO GENERALBrindar herramientas necesarias parahacer de la evaluación un procesoconstante, Natural y dinámico que permitahacer una radiografía de los alcancesdesarrollados por los estudiantes.
  4. 4. CONSTRUCCIÓN DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA JESÚS HOMERO MURILLO GÓMEZ
  5. 5. CONSTRUCCIÓN DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTAPara iniciar cada docente construirá una pregunta de selección múltiplecon única respuesta.Se socializarán tres preguntas de las construidas por los docentes
  6. 6. DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: SABER HACER EN CONTEXTOConjunto de capacidades socioafectivas y habilidades cognoscitivas,psicológicas y motrices, que permiten a la persona llevar a cabo demanera adecuada una actividad, un papel, una función, utilizando losconocimientos, actitudes y valores que posee.Competencia no tiene un significado unívoco. A pesar de que sepuede considerar competencia como sinónimo de habilidad,destreza, capacidad de conocer, de hacer, etc., para efectos de laconstrucción de preguntas nos enfocaremos en las dimensionesINTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA Y PROPOSITIVA de losestudiantes.Antes de construir cada pregunta, tenemos que definir cual de lastres competencias se va a evaluar en dicha pregunta.
  7. 7. Dimensión Interpretativa: incluye las acciones orientadas a encontrar lacomprensión de un problema o enunciado teórico, de una tesis, de unesquema, de lo dicho en un texto. De esta manera, para comprender ointerpretar se hacen necesarias acciones que vinculan y confrontan losaspectos significativos que están en juego en esas situaciones, textos ycontextos. Entonces, comprende las acciones orientadas a encontrar elsentido de un texto, de una proposición, de un problema, de una gráfica,de un mapa, de un esquema, de los argumentos en pro o en contra deuna teoría, de una propuesta entre otras; es decir, se funda en lareconstrucción local y global de un texto.Se reconoce cuando en una pregunta se le pide que: DEMUESTRE o sele indaga por el SIGNIFICADO.
  8. 8. Dimensión Argumentativa: consiste en hacer explícitas las razones que dancuenta del sentido de una situación, un texto o un contexto específico, esdecir, identificar y articular las razones que lo fundamentan en un argumento.Dentro de las convenciones que enmarcan el examen, al estudiante no se lesolicita que exponga un discurso argumentativo personal, se le pide que seapropie de los sentidos que articulan un texto o discurso breve o unenunciado y encuentre los fundamentos que los explican.Involucra, entonces, todas aquellas acciones que tienen como fin dar razón deuna afirmación y que se expresan en la explicitación de conceptos y teoríascon el ánimo de justificar una afirmación, en la demostración, en la conexiónde reconstrucciones parciales de un texto que fundamentan la reconstrucciónglobal, en la organización de premisas para sustentar una conclusión, en elestablecimiento de relaciones causales, etcétera.En un enunciado de pregunta se le reconoce cuando se le pide al estudianteel procedimiento: justifique, explique, concluya.
  9. 9. Dimensión Propositiva: implica un juicio de razón práctico o una actuacióncrítica y creativa para la selección entre opciones o alternativas encaminadasa la solución de un problema, en un contexto determinado o enunciar unahipótesis a partir de unos supuestos. En este caso, la competencia no sedefine únicamente por la compresión entorno a un problema, sino que, en lamedida en que se le exige al estudiante proponer una alternativa de solución,la acción que realiza se constituye en la enunciación de un nuevo sentido osignificado.El procedimiento que se indica en las preguntas, se relaciona con: porque…,por consiguiente…, permite que…Igualmente, es importante señalar que evaluar las opciones o alternativasseleccionadas por el estudiante frente a un problema particular no significaevaluar su opinión personal, ya que la validez de la solución que planteedepende de las posibilidades de interpretación y argumentación que exige elproblema en cuestión.
  10. 10. ESQUEMA DE LA PREGUNTALas preguntas de selección múltiple con única respuesta, en su forma mássimple, consisten de:Una pregunta simple o una afirmación incompleta que presenta un problema osituación: Esta parte se denomina enunciado (el enunciado) de la pregunta.Cuatro posibles respuestas o frases que complementan la afirmaciónincompleta. Estas se denominan opciones. Una de ellas es la respuesta máscompleta o adecuada, denominada la clave; las demás son opciones derespuesta
  11. 11. Ventajas que tienen las preguntas de opciones múltiples en pruebas objetivas•Pueden ser usadas para medir distintos niveles de complejidad ycompetencia.• Pueden ser aplicadas a un número grande de personassimultáneamente.• Son fáciles de calificar, a mano o por computador.• Permiten, al calificar con software, generar inmediatamente basesde datos de respuesta, y datos estadísticos en un mismo proceso.• Permiten evaluar la habilidad para integrar información de distintasfuentes.•Permiten diagnosticar el nivel de logros de un estudiante, grupos deellos, o de un programa académico en todo el país.• Permiten suministrar información para diagnosticar fortalezas ydebilidades en alumnos y programas.• Permiten cubrir mayor cantidad de temática, debido a que para unamisma unidad de tiempo se incluyen más preguntas.
  12. 12. Ventajas que tienen las preguntas de opciones múltiples en pruebas objetivas•Se puede alcanzar mayor validez de contenido al cubrir másáreas de una misma formación, curso o temática.•Se les puede calcular índices de dificultad y de discriminación(éste se refiere a la capacidad de la pregunta para diferenciarentre alumnos de mejores y menores logros).•Son, por definición, más objetivas para calificar o puntuar.•Se ejerce con frecuencia más cuidado en su elaboración que conotro tipo de preguntas.• Se obtienen mejores índices de confiabilidad que con otraspruebas.• Se puede medir un gran número de objetivos o componentes, enun período de tiempo relativamente corto, para un número tangrande de estudiantes como se desee (prueba de aplicaciónmasiva).
  13. 13. Determinación del propósito general y contenido de la preguntaSe refiere a los siguientes aspectos que son esenciales para asegurarpertinencia de la pregunta y validez general:•Identificar los componentes y subcomponentes definidos para elexamen.•Reconocer el número de preguntas que cubrirá cada componente.•Establecer las dimensiones y el nivel de complejidad que se medirá conla pregunta, según las Especificaciones de la Prueba.•Escoger la temática que será cubierta con la pregunta que empieza aformular.
  14. 14. Redacción del Enunciado•Presente en el enunciado un solo problema claramente formulado; tan claropara que el estudiante entienda lo que se pregunta sin necesidad de leer lasalternativas u opciones. Si para responder la pregunta se precisa leer lasalternativas, entonces estamos frente a una pregunta mal formulada. Unamanera efectiva de chequear la claridad de una pregunta es observar si unbuen estudiante o un par académico puede dar la respuesta adecuada sinmirar las opciones de respuestas.•El problema debe expresarse de manera concisa. Las preguntas en forma deafirmaciones incompletas son por lo general más claras que las que estánredactadas como interrogantes y con cada una de las opciones debeconformar una perfecta unidad.•Si tiene que usar alguna forma de negación en la redacción del enunciado dela pregunta, use alguna forma de énfasis. Por ejemplo, Negrita yMAYÚSCULAS, para fijar la atención del alumno sobre el negativo presente.
  15. 15. Fase 2: Redacción del enunciadoEl enunciado es la parte que encabeza la pregunta.Contiene una información precisa y clara acerca de untema en particular. Tiene una extensión de máximo 6renglones y se construye a partir de una idea general quese va concretando en una problemática, situación oproceso específico. Su construcción debe ser lógica,coherente y cierta, y debe estar libre de prejuicios morales,raciales, y de sesgos ideológicos, políticos o de género, asícomo de juicios valorativos. El enunciado puede estarconstituido por un texto o por gráficos. El tipo deinformación gráfica puede ser:
  16. 16. Fase 2: Redacción del enunciado•Mapas•Caricaturas Estos deben ser:•Tablas de datos •Tamaño pequeño•Histogramas •Concretos •De fácil reproducción•Fotos •Absolutamente indispensables•Diagramas de pastel para la pregunta•Esquemas conceptuales•Modelos generales•Pinturas•Dibujos que presentan esquemas generales
  17. 17. Fase 2: Redacción del enunciadoTenga en cuenta las temáticas o competencias que se vana evaluar. El enunciado es la parte más importante de cualquier pregunta de selección múltiple, por lo cual hay que tener gran cuidado al diseñarla. Tenga en cuenta las siguientes reglas:  Presente en el enunciado un solo problema claramente formulado  El problema debe expresarse de manera concisa
  18. 18. Fase 2: Redacción del enunciado El conector.Es la parte de la pregunta que va “inmediatamentedespués del enunciado” y su función es guiar elsentido de la pregunta. Allí se hace explicito que eslo que se desea preguntar y cual acción, entérminos de las competencias, es la que se desea selleve a cabo.
  19. 19. Fase 3: Formulación de las respuestas alternativas El segundo componente esencial de una prueba de selección con múltiples opciones es el conjunto de alternativas de respuestas que se le presentan al estudiante. Usualmente son cuatro alternativas, las cuales deben escribirse siguiendo las siguientes reglas básicas.  Asegúrese que todas las alternativas son consistentes gramaticalmente con el tallo de la pregunta  Tenga seguridad de que la clave o respuesta más completa o adecuada es sin lugar a duda la opción adecuada  Escriba opciones de respuesta que sean atractivos como respuestas
  20. 20. Fase 3: Formulación de las respuestas alternativas Escriba todas las alternativas de modo tan similar como sea posible. Evite el uso de las opciones “Todas las anteriores” y “Ninguna de las anteriores”. Evite determinantes específicos que tienden a hacer una opción falsa o verdadera. Por ejemplo, las expresiones “Nunca” y “Siempre” harán, como norma general, la opción falsa. Los términos “Usualmente”, “Algunas veces”, y “Tal vez” se asocian a afirmaciones verdaderas.
  21. 21. Fase 3: Formulación de las respuestas alternativas Es conveniente que las opciones de respuesta no estén conceptual, metodológica u operativamente muy cerca de la clave. Ellas deben diferenciarse de manera sustancial de la opción más adecuada o completa. Su diferencia no debe ser una nimiedad o capricho lingüístico. Entre más opciones de respuesta se incluyan en la pregunta, más difícil será construirla. Por ello, las preguntas con cuatro opciones, incluida la clave, se han encontrado en distintos estudios como adecuadas.
  22. 22. Fase 4: Configuración final de la preguntaUna vez que se ha escrito el tallo y fijadas las alternativas de respuestas se debe tener cuidado en la configuración final de la pregunta. Puede tener en cuenta las siguientes observaciones:  Asegúrese que el estudiante no tendrá duda sobre qué tiene que hacer, qué se le pregunta, y cómo debe responder.  Varíe al azar la posición de la clave o respuesta correcta. Evite alguna secuencia lógica en la manera en que se distribuye la clave de las diferentes preguntas
  23. 23. Preguntas de selección múltiple con múltiple respuestaEste tipo de pregunta esta conformada por un enunciado,un conector y cuatro opciones de respuesta identificadascon los números 1, 2, 3 y 4. en este tipo de pregunta sondos las opciones (denominadas clave) que respondencorrectamente a la pregunta.Las instrucciones que se le dan al evaluado para respondereste tipo pregunta son las siguientes:
  24. 24. Preguntas de selección múltiple con múltiple respuestaSeleccione la respuesta correcta de acuerdo alcuadro que aparece a continuación. Si 1 y 2 son correctas, rellene el óvalo A Si 2 y 3 son correctas, rellene el óvalo B Si 3 y 4 son correctas, rellene el óvalo C Si 1 y 4 son correctas, rellene el óvalo D
  25. 25. CARACTERÍSTICAS DE LAS PREGUNTAS DESDE SU NIVEL DE COMPLEJIDADNivel de Complejidad Bajo:Cuando el estudiante puede resolver la pregunta con los conceptosfundamentales a través de acciones rutinarias.Nivel de Complejidad Medio:Cuando se requiere de procesos complejos para la solución de la preguntapermitiéndole inferir las relaciones de un modelo planteado sin que tenganque intervenir conceptos de alta complejidad.Nivel de Complejidad Alto:Cuando para resolver la pregunta se requieren de procesos mentalescomplejos en los cuales intervienen los conocimientos de teorías y leyesen los cuales se deben establecer relaciones de acuerdo con el objeto deformación.
  26. 26. Ítem Aspecto a Verificar ASPECTOS GENERALES 1 Exposición de la tarea que debe realizar el evaluado para responder la pregunta 2 La pregunta se ajusta a especificaciones de la prueba. 3 La pregunta tiene validez conceptual. 4 La pregunta evita juicios de valor 5 La pregunta evita respuestas evidentes o dirigidas. 6 Se evita utilización de lenguaje altamente técnico. 7 Se evitan negaciones compuestas en pregunta y respuesta 8 Se incorporan adecuados niveles de rigurosidad. 9 Se evitan preguntas que puedan responderse por simple sentido común, lógica o en las que la respuesta dependa únicamente de recordar un término, símbolo, fórmula, dato o fecha.10 Se evitan preguntas cuyo argumento o respuesta dependa de normas jurídicas de alta provisionalidad.
  27. 27. SOBRE LA PREGUNTA11 Incorpora un contexto, un interrogante y alternativa de respuesta.12 Los enunciados son claros, breves y no incorporan información innecesaria.13 Incorpora la esencia del problema14 Incorpora información necesaria para la solución del problema15 Se refiere a una sola idea central16 Se parte de una idea importante17 Se evitan ruidos que generen falsas dificultades18 No se basa en hechos demasiado específicos19 Los enunciados son afirmativos
  28. 28. SOBRE LAS RESPUESTAS20 Se presenta una opción correcta diferenciada de los distractores por su contenido y no por sutilezas verbales21 Son posibles y homogéneas22 Tienen similar extensión23 Se evitan respuestas compuestas24 Se evita inclusión o exclusión de las demás alternativas.25 Se evitan pistas gramaticales, de asociación verbal, de longitud, precisión/impresión, de uso común, técnicas, de generalización, de particularización26 Se evitan pistas por la inclusión de los mismos elementos de la pregunta27 Se evita la repetición de palabras en las diferentes opciones.

×