Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
RESEÑA HISTÓRICA DE
LA INSTRUCCIÓN
PREMILITAR EN
VENEZUELA
REALIZADO/RECOPILADO POR: MSc. YERMÍN ROMERO
DOCENTE - INSTRUCT...
2
INTRODUCCIÓN
“El amor a la Patria, el amor a las leyes, el amor a los magistrados, son las nobles
pasiones que deben abs...
3
RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTRUCCIÓN PREMILITAR EN VENEZUELA
SIMÓN JOSÉ ANTONIO DE
LA SANTÍSIMA TRINIDAD
BOLÍVAR PALACIOS:...
4
Pero, no es sino hasta el año escolar 2001-2003 que se comienza a dictarse esta
asignatura en todos los planteles de Edu...
5
La Instrucción Premilitar permite al alumnado un desarrollo pleno para convivir en
una sociedad democrática, justa y lib...
6
Práctica de IPM en el Liceo Briceño Méndez, El Tigre, Estado Anzoátegui, Venezuela
7
Práctica de IPM en el Liceo Briceño Méndez, El Tigre, Estado Anzoátegui, Venezuela.
8
9
10
BIBLIOGRAFÍA
http://www.yerminromero.blogspot.com
www.es.sladeshare.net/Jesyrom
Imágenes: https://www.google.com/search...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Reseña Histórica de la Instrucción Premilitar en Venezuela

9,285 views

Published on

Breve análisis de antecedentes y bases legales de la Instrucción Premilitar en Venezuela.

Published in: Education

Reseña Histórica de la Instrucción Premilitar en Venezuela

  1. 1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTRUCCIÓN PREMILITAR EN VENEZUELA REALIZADO/RECOPILADO POR: MSc. YERMÍN ROMERO DOCENTE - INSTRUCTOR
  2. 2. 2 INTRODUCCIÓN “El amor a la Patria, el amor a las leyes, el amor a los magistrados, son las nobles pasiones que deben absorber exclusivamente el alma de un republicano” (Libertador Simón Bolívar) El estudio y práctica de la Instrucción Premilitar (IPM) en Venezuela es un tema de gran interés para docentes, estudiantes, padres, representantes y toda la colectividad nacional; ya que este es un tema del cual se ocupó personalmente nuestro Libertador Simón Bolívar, quien como gran visionario y extraordinario estratega militar y amplio conocedor de la geopolítica nacional, se interesó desde bien temprano en la conformación y adiestramiento de los futuros cuerpos de milicias que defenderían la Patria ante la terquedad del imperio español de seguir esclavizando por la fuerza a nuestra naciente país. Esta investigación tiene como propósito dar a conocer los principales antecedentes y bases legales de la IPM en Venezuela; asimismo, se busca fortalecer los principios y valores que conforman la identidad nacional del pueblo venezolano, especialmente, de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En ese sentido, se puede afirmar que la asignatura IPM es una materia integral que está plenamente establecida y avalada en el Currículo Nacional Bolivariano; igualmente, tiene como soporte las directivas y directrices de dos ministerios con son el Ministerio Del Poder Popular Para la Defensa y el Ministerio del Poder Popular Para La Educación. La investigación está estructurada en las siguientes partes: Reseña histórica de la IPM en Venezuela (antecedentes); las bases legales que sustentas esta disciplina; registro fotográfico y bibliografía. Se espera que este breve trabajo de investigación, sirva de apoyo didáctico e informativo a todos y todas los(as) docentes, estudiantes y pueblo de Venezuela en general que deseen conocer un poco sobre los inicios y concepción legal de la Asignatura Instrucción Premilitar.
  3. 3. 3 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTRUCCIÓN PREMILITAR EN VENEZUELA SIMÓN JOSÉ ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLÍVAR PALACIOS: creador de las milicias y la Instrucción Premilitar en Venezuela (1811) Antecedentes históricos de la Instrucción Premilitar en Venezuela El estudio, enseñanza y práctica de la Instrucción Premilitar en Venezuela no es un tema de reciente invención; ya que para inicios de la primera década del siglo XIX (1811 año en que comienza la guerra por la independencia de Venezuela), el Libertador Simón Bolívar, conocedor de la necesidad de poner en marcha un plan de instrucción que sirviera para fortalecer la Moral Pública entre los jóvenes de manera tal que se dedicaran con tesón a las faenas propias de las guerras se preocupó por concretar estas ideas a través de un decreto que quedó plasmado para la historia en la Gaceta Oficial No. 369 publicada el 13 de setiembre de 1811 (Fuente: Coronel (Ej.) Víctor Manuel Segovia Mejía, Comité Permanente para la Instrucción Premilitar del Estado Mérida, http://www.fundacite-merida.gob.ve/inpremer/index.htm). En ese sentido, no es sino hasta el año de 1982 que se formaliza la idea de introducir la instrucción premilitar en el currículo de la educación venezolana; igualmente, el 8 de enero de ese mismo año, el Ministerio de Educación promulgó la Resolución No 3 donde se publica el primer Programa de Instrucción Premilitar para la Educación Media Diversificada y Profesional y prescribe que su aplicación se iniciaría en el año escolar 1982-1983 en un número limitado de planteles. Un poco más tarde, en 1983, se extiende la aplicación de los programas a planteles en ocho entidades federales por medio de la Resolución No 210 del 8 de enero. Para el año escolar 1984-1985 son incorporados todos los estados y entidades federales al programa de Instrucción Premilitar.
  4. 4. 4 Pero, no es sino hasta el año escolar 2001-2003 que se comienza a dictarse esta asignatura en todos los planteles de Educación Media Diversificada y Profesional en todo el territorio nacional (Fuente: Coronel (Ej.) Víctor Manuel Segovia Mejía, Comité Permanente para la Instrucción Premilitar del Estado Mérida, http://www.fundacite- merida.gob.ve/inpremer/index.htm). En consecuencia, se designa como ente encargado de administrar el currículo de Instrucción Premilitar a los Comités Permanentes Para La Instrucción Premilitar, los cuales fueron creados mediante la resolución conjunta del Ministerio de la Defensa No 1088 y del Ministerio de Educación No 62 del 28 de marzo de 1980. En cada estado funciona uno de estos comités. En los inicios del siglo XIX, se puede afirmar que hace más de 200 años surgió la primera doctrina sobre la Instrucción Premilitar en Venezuela y, hace 35 años se oficializó la enseñanza de ésta como parte del currículo oficial de educación. La actual batalla en torno al currículo reclama de los socialistas tener conocimiento de la historia de la educación venezolana. Mientras más informados estemos menos cuento nos podrán meter y saldremos victoriosos de esta batalla. FUENTE: Julio Mosquera / Aporrea.org / 22/04/2008 Bases Legales de la Instrucción Premilitar (IPM) en Venezuela El 28 de marzo de 1980, según Resolución Conjunta Nº 62 y Nº 1088 de los Ministerios de Educación y Defensa, se crea la insigne asignatura “Instrucción Premilitar” (IPM) como una necesidad nacional y con una fundamentación legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar con su reglamento. Estos instrumentos legales obligan al Estado Venezolano a desarrollar estrategias que faciliten a la población el sentimiento nacionalista para armar y defender lo nuestro.
  5. 5. 5 La Instrucción Premilitar permite al alumnado un desarrollo pleno para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, donde se fortalezca el sentido de cooperación para el engrandecimiento, honra y defensa de la patria en sus aspectos morales, culturales, socioeconómicos y materiales. El objetivo general del programa es proporcionar al estudiante los conocimientos de carácter general que contribuyan con su formación integral, que abarque los aspectos de identidad y soberanía nacional, de seguridad y defensa de la nación, así como desarrollar su aptitud física, moral e intelectual. A partir de 1999, Instrucción Premilitar, como política de una seguridad y defensa, es una asignatura obligatoria según Resolución Nº 148 del Ministerio de Educación, de fecha 07 de julio, que forma parte del pensum de estudio en el nivel de Educación Media, Diversificada y Profesional y en la modalidad de Educación de Adultos, con una carga horaria de dos (2) horas semanales. Quienes imparten la materia, en la parte teórica, son profesionales de la docencia del área de Ciencias Sociales, previa capacitación en Instrucción Premilitar y en la fase práctica son instructores militares designados por el Ministerio de la Defensa. Gracias a la coordinación entre los Ministerios de Educación y Defensa, surgió la Comisión Permanente para la Instrucción Premilitar, la cual arriba a sus primeros treinta y cinco (35) años en el mes de marzo de 2015. Formación pre militar se instituyó en el país en el Gobierno del socialcristiano y puntofijista Dr. Luis Herrera Campins (1980). Al inicio de la Guerra de Independencia contra el imperio español, Simón Bolívar, se preocupa por crear un cuerpo de milicias que asegure el futuro militar de nuestra Patria,
  6. 6. 6 Práctica de IPM en el Liceo Briceño Méndez, El Tigre, Estado Anzoátegui, Venezuela
  7. 7. 7 Práctica de IPM en el Liceo Briceño Méndez, El Tigre, Estado Anzoátegui, Venezuela.
  8. 8. 8
  9. 9. 9
  10. 10. 10 BIBLIOGRAFÍA http://www.yerminromero.blogspot.com www.es.sladeshare.net/Jesyrom Imágenes: https://www.google.com/search?q=simón+bolívar+y+las+milicias+1810 http://www.derechos.org.ve/actualidad/opinion/2000/ao160800.pdf) http://www.derechos.org.ve/recursos/alegal/inspreliminar/index.htm)

×